Bloqueo y terrorismo: Cuba da inicio a la Jornada “Tenemos Memoria”
Sociedad
Jueves, 06 de Septiembre de 2018

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas. Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Una nueva edición de la jornada “Tenemos memoria. Solidaridad vs. Bloqueo” comenzó hoy, fecha en que se conmemora el 21 aniversario de la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de un atentado terrorista en el Hotel Copacabana. Esta jornada contará con numerosas acciones alrededor del mundo y se extenderá hasta la votación en la ONU sobre la resolución cubana contra esta genocida política exterior, implementada hace casi seis décadas por Estados Unidos y abrumadoramente condenada año tras año por la comunidad internacional.

“Provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria…, negándole a Cuba dinero y suministros, con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno” ha sido el objetivo declarado cuando el 3 de febrero de 1962 -al amparo de la Ley de Ayuda Externa de 1961- John F. Kennedy declarara el bloqueo total a Cuba (1), política que ha sido mantenida por las sucesivas administraciones estadounidenses que lo sucedieron hasta el día de hoy.

4 mil 321 millones 200 mil dólares es el daño económico ocasionado a Cuba sólo entre abril de 2017 y marzo de 2018.

134 mil 499 millones 800 mil dólares el acumulado de pérdida total en los distintos sectores de la economía cubana (2) en casi seis décadas de un bloqueo que se ha recrudecido con la firma del “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba” el 16 de junio de 2017.

La denuncia del bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo del país (y por tanto un acto de genocidio) es el punto central de esta jornada, que comenzó en la mañana de hoy con un acto político-cultural en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde participaron artistas de renombre como Gerardo Alfonso con su canción al Guerrillero Heroico “Son los sueños todavía” y Raúl Torres, autor de la ya mundialmente famosa “Cabalgando con Fidel”.

Thalía Gattorno Espinosa, nieta de Miguel Espinosa, una de las víctimas del atentado terrorista perpetrado bajo la autoría intelectual de Luis Posada Carriles en 1976 contra el avión de Cubana de Aviación en Barbados, recordó como el destino marcó su familia desde aquel fatídico día. “La tristeza nos enluta, nos faltó el abuelo que protege y cuida al nieto”, contó emocionada Thalía, asegurando que a pesar del inmenso dolor, no le faltará nunca la memoria necesaria continuar exigiendo justicia por su abuelo y por las otras 72 víctimas de esa acción terrorista.

“La historia no está saldada, la historia sigue en pie porque se sigue repitiendo”, afirmó con notable estoicidad la joven, dando cuenta de los actos de terrorismo e injerencia que hoy día sufren los pueblos de Venezuela y Nicaragua en manos del imperialismo yanqui.

Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, recordó las negativas de los sucesivos gobiernos estadounidenses ante el pedido de extradición de Posada Carriles, quien además de ser el ideólogo de sucesivos atentados y sabotajes, fuera enviado por la CIA como asesor de seguridad a países como Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala y Venezuela.  “Por cada 1972 habitantes (de Cuba) hay una víctima de terrorismo”, afirmó, exigiendo justicia por las atrocidades cometidas por el imperialismo yanqui contra países soberanos.

“Jamás nos cansaremos de exigir justicia porque en esa lucha se expresa la paz”, concluyó Ramírez, ante un aplauso sostenido y generalizado.

Por su parte, Irma Dioli, Presidenta de la Asociación de Amistad Italia – Cuba condenó la política agresiva de Donald Trump contra Cuba y recordó a las más de 3.000 víctimas cubanas del terrorismo de Estado.

“La solidaridad no se puede bloquear”, afirmó enérgica, al tiempo que exigió en nombre de la Asociación que preside y el Movimiento Italiano de Solidaridad con Cuba, el fin del bloqueo y la devolución del territorio usurpado de Guantánamo al país que calificó como “ejemplo de solidaridad en el mundo”.

“El futuro de Cuba lo construimos día a día los cubanos”, afirmó Fernando González Llort, Presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, denunciando los intentos de injerencia que no han cesado a pesar de los años y de los diferentes colores políticos que gobernaron la Casa Blanca.

Respondiendo a lo dicho por Posada Carriles cuando fue consultado sobre las consecuencias de la bomba que hiciera estallar en el Hotel Copacabana, afirmó que “Fabio no estaba en el lugar equivocado, había llegado a nuestro país para traer su enorme solidaridad”. Llort recordó el dolor que sintió el pueblo cubano al conocerse la noticia del fallecimiento de Fabio, a quien “lloraron como un hijo más”, según sus propias y emotivas palabras.

“El dolor no pudo quebrar la unidad del pueblo”, sentenció Fernando; ratificando la condena a todo acto de terrorismo, tal como se encuentra reflejado en el Proyecto de Constitución de la República que está siendo debatido por cubanos y cubanas en consulta popular desde el pasado 13 de agosto.

Una vez más, Cuba no está sola. En Estados Unidos, según comentó Graciela Ramírez, Washington será la sede de la IV Jornada contra el bloqueo que transcurrirá del 24 al 28 de septiembre, poniendo esta vez como eje los logros de la Revolución en materia de educación a pesar de las afectaciones que pesan sobre este sector a causa del bloqueo, como en cada uno de las familias cubanas durante generaciones. En ella se realizarán visitas a congresistas, conversatorios, presentaciones en Universidades y proyecciones de documentales a fin de continuar visibilizando el tema al interior de la sociedad norteamericana.

Asimismo tendrán lugar decenas de acciones en todo el mundo para exigir “el fin del bloqueo más largo y cruel de la historia”, pues como afirmó Graciela Ramírez: “ningún Imperio, ningún lacayo regional podrá impedir jamás que se levanten las voces de los pueblos junto a la heroica Revolución cubana”

 

Notas

(1)  Proclama Presidencial 3447/62.

Informe de Cuba en virtud de la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, Junio de 2018. Disponible en https://cubaenresumen.wordpress.com/2018/08/25/bloqueo-informe-de-cuba-en-virtud-de-la-resolucion-72-4-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas/

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Nuevas obras sociales y reapertura de otras en saludo al aniversario 500 de La Habana (+Fotos)

Nuevas obras sociales y reapertura de otras en saludo al aniversario 500 de La Habana (+Fotos)

Darío Alejandro Alemán Cañizares (Fotos: Ariel Ley) – ACN.- Varias unidades sociales para beneficio de la población, y otras destinadas a impulsar planes económicos priorizados, quedaron inauguradas...

Read more
La Habana: Real y maravillosa a las puertas de sus 500 años

La Habana: Real y maravillosa a las puertas de sus 500 años

Javiel Fernández Pérez - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Directivos del Gobierno en la capital y autoridades de la Oficina del Historiador de la Ciudad comparecieron este martes en la mesa ...

Read more
Hospital cubano en Qatar gana el Premio Internacional a la Excelencia en Enfermería Press Ganey 2018

Hospital cubano en Qatar gana el Premio Internacional a la Excelencia en Enfermería Press Ganey 2018

Cubadebate.- El Hospital Cubano de Dukhan, en el estado de Qatar, ha sido el ganador del Premio 2018 Press Ganey NDNQI Award for Nursing Excellence (Premio a la Excelencia en Enfermería Press Gane...

Read more
Eusebio Leal: Que los 500 años de La Habana sean un aliciente

Eusebio Leal: Que los 500 años de La Habana sean un aliciente

Lissett Izquierdo Ferrer, Irene Pérez - Cubadebate.- Diversas acciones en movimiento hay actualmente en La Habana para honrar su medio milenio de fundada, a celebrarse el 16 de noviembre de 2019. ...

Read more
Siete años de prisión para ciudadano cubano por venta ilegal de medicamentos

Siete años de prisión para ciudadano cubano por venta ilegal de medicamentos

Escambray.- Pensó que podría sacar partido del dolor ajeno sin demasiado esfuerzo, y lo consiguió. Así sucedió durante al menos un año hasta que fue descubierto en mayo del 2017. Cuando se presentab...

Read more
Néstor García Iturbe falleció

Néstor García Iturbe falleció

En horas de la tarde de este sábado falleció en La Habana, a los 78 años de edad, el doctor en Ciencias Históricas, Profesor e Investigador Titular Néstor García Iturbe, colaborador habitual de Radi...

Read more
Cuba es ejemplo de la atención primaria de salud, afirma Organización Panamericana de Salud

Cuba es ejemplo de la atención primaria de salud, afirma Organización Panamericana de Salud

Reina Magdariaga - Prensa Latina.- Cuba es un ejemplo de la atención primaria de salud y del servicio que el personal de enfermería brinda a la población, afirmó hoy aquí una funcionaria de la Org...

Read more
Santi Spiritus : Desarrollo Social y Agropecuario

Santi Spiritus : Desarrollo Social y Agropecuario

Mesa Redonda.- Santi Spiritus : Desarrollo Social y Agropecuario.

Read more
Imprescindible socializar conocimiento de valores urbanísticos y arquitectónicos

Imprescindible socializar conocimiento de valores urbanísticos y arquitectónicos

Yaniuska Macías Rivera (Foto: Archivo ACN) – ACN.- La necesidad de capacitar, asesorar y sensibilizar a la población y los organismos decisores sobre la importancia de preservar los conjuntos urbaní...

Read more

Lo último

18 de Noviembre // 08:42
trabajadores-del-turismo-el-reto-de-estar-a-la-altura-de-lo-que-el-pais-necesita-fotos Héctor García Torres (Fotos: Marcelino Vázquez Hernández) – ACN.- Luego de tres días de un participativo y aportador debate concluyó hoy en[...]
18 de Noviembre // 08:37
medicos-cubanos-en-brasil-llevan-a-sus-pacientes-en-el-corazon Lianet Leandro López (Foto: Rodolfo Blanco Cué) – ACN.- Cuando el doctor camagüeyano Carlos Rafael Rodríguez supo de las declaraciones de Jair[...]
18 de Noviembre // 08:33
festival-cuba-danzon-2018-propicia-acercamiento-al-patrimonio-cultural Yenli Lemus Domínguez (Foto: radiorebelde.cu) – ACN.- La actuación hoy en esta ciudad de la agrupación defensora de la rumba Afrocuba reafirmó[...]
Banner

La columna

Bolsonaro ataca al pueblo humilde persiguiendo a la medicina solidaria cubana

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Como Hitler, Bolsonaro es un militar racista, xenófobo, anticomunista.

Ramón Pedregal | Sábado, 17 Noviembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos