Bloqueo y terrorismo: Cuba da inicio a la Jornada “Tenemos Memoria”
Sociedad
Jueves, 06 de Septiembre de 2018

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas. Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Una nueva edición de la jornada “Tenemos memoria. Solidaridad vs. Bloqueo” comenzó hoy, fecha en que se conmemora el 21 aniversario de la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de un atentado terrorista en el Hotel Copacabana. Esta jornada contará con numerosas acciones alrededor del mundo y se extenderá hasta la votación en la ONU sobre la resolución cubana contra esta genocida política exterior, implementada hace casi seis décadas por Estados Unidos y abrumadoramente condenada año tras año por la comunidad internacional.

“Provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria…, negándole a Cuba dinero y suministros, con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno” ha sido el objetivo declarado cuando el 3 de febrero de 1962 -al amparo de la Ley de Ayuda Externa de 1961- John F. Kennedy declarara el bloqueo total a Cuba (1), política que ha sido mantenida por las sucesivas administraciones estadounidenses que lo sucedieron hasta el día de hoy.

4 mil 321 millones 200 mil dólares es el daño económico ocasionado a Cuba sólo entre abril de 2017 y marzo de 2018.

134 mil 499 millones 800 mil dólares el acumulado de pérdida total en los distintos sectores de la economía cubana (2) en casi seis décadas de un bloqueo que se ha recrudecido con la firma del “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba” el 16 de junio de 2017.

La denuncia del bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo del país (y por tanto un acto de genocidio) es el punto central de esta jornada, que comenzó en la mañana de hoy con un acto político-cultural en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde participaron artistas de renombre como Gerardo Alfonso con su canción al Guerrillero Heroico “Son los sueños todavía” y Raúl Torres, autor de la ya mundialmente famosa “Cabalgando con Fidel”.

Thalía Gattorno Espinosa, nieta de Miguel Espinosa, una de las víctimas del atentado terrorista perpetrado bajo la autoría intelectual de Luis Posada Carriles en 1976 contra el avión de Cubana de Aviación en Barbados, recordó como el destino marcó su familia desde aquel fatídico día. “La tristeza nos enluta, nos faltó el abuelo que protege y cuida al nieto”, contó emocionada Thalía, asegurando que a pesar del inmenso dolor, no le faltará nunca la memoria necesaria continuar exigiendo justicia por su abuelo y por las otras 72 víctimas de esa acción terrorista.

“La historia no está saldada, la historia sigue en pie porque se sigue repitiendo”, afirmó con notable estoicidad la joven, dando cuenta de los actos de terrorismo e injerencia que hoy día sufren los pueblos de Venezuela y Nicaragua en manos del imperialismo yanqui.

Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, recordó las negativas de los sucesivos gobiernos estadounidenses ante el pedido de extradición de Posada Carriles, quien además de ser el ideólogo de sucesivos atentados y sabotajes, fuera enviado por la CIA como asesor de seguridad a países como Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala y Venezuela.  “Por cada 1972 habitantes (de Cuba) hay una víctima de terrorismo”, afirmó, exigiendo justicia por las atrocidades cometidas por el imperialismo yanqui contra países soberanos.

“Jamás nos cansaremos de exigir justicia porque en esa lucha se expresa la paz”, concluyó Ramírez, ante un aplauso sostenido y generalizado.

Por su parte, Irma Dioli, Presidenta de la Asociación de Amistad Italia – Cuba condenó la política agresiva de Donald Trump contra Cuba y recordó a las más de 3.000 víctimas cubanas del terrorismo de Estado.

“La solidaridad no se puede bloquear”, afirmó enérgica, al tiempo que exigió en nombre de la Asociación que preside y el Movimiento Italiano de Solidaridad con Cuba, el fin del bloqueo y la devolución del territorio usurpado de Guantánamo al país que calificó como “ejemplo de solidaridad en el mundo”.

“El futuro de Cuba lo construimos día a día los cubanos”, afirmó Fernando González Llort, Presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, denunciando los intentos de injerencia que no han cesado a pesar de los años y de los diferentes colores políticos que gobernaron la Casa Blanca.

Respondiendo a lo dicho por Posada Carriles cuando fue consultado sobre las consecuencias de la bomba que hiciera estallar en el Hotel Copacabana, afirmó que “Fabio no estaba en el lugar equivocado, había llegado a nuestro país para traer su enorme solidaridad”. Llort recordó el dolor que sintió el pueblo cubano al conocerse la noticia del fallecimiento de Fabio, a quien “lloraron como un hijo más”, según sus propias y emotivas palabras.

“El dolor no pudo quebrar la unidad del pueblo”, sentenció Fernando; ratificando la condena a todo acto de terrorismo, tal como se encuentra reflejado en el Proyecto de Constitución de la República que está siendo debatido por cubanos y cubanas en consulta popular desde el pasado 13 de agosto.

Una vez más, Cuba no está sola. En Estados Unidos, según comentó Graciela Ramírez, Washington será la sede de la IV Jornada contra el bloqueo que transcurrirá del 24 al 28 de septiembre, poniendo esta vez como eje los logros de la Revolución en materia de educación a pesar de las afectaciones que pesan sobre este sector a causa del bloqueo, como en cada uno de las familias cubanas durante generaciones. En ella se realizarán visitas a congresistas, conversatorios, presentaciones en Universidades y proyecciones de documentales a fin de continuar visibilizando el tema al interior de la sociedad norteamericana.

Asimismo tendrán lugar decenas de acciones en todo el mundo para exigir “el fin del bloqueo más largo y cruel de la historia”, pues como afirmó Graciela Ramírez: “ningún Imperio, ningún lacayo regional podrá impedir jamás que se levanten las voces de los pueblos junto a la heroica Revolución cubana”

 

Notas

(1)  Proclama Presidencial 3447/62.

Informe de Cuba en virtud de la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, Junio de 2018. Disponible en https://cubaenresumen.wordpress.com/2018/08/25/bloqueo-informe-de-cuba-en-virtud-de-la-resolucion-72-4-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas/

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Regla: 20 días después del tornado (+ Fotos)

Regla: 20 días después del tornado (+ Fotos)

Laura V. Mor / Cobertura Especial Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Este sábado regresamos al municipio de Regla, como en varias ocasiones anteriores tras el paso del devastador tornado...

Read more
La fuerza de una semilla

La fuerza de una semilla

Hugo García- Luis Raýl Vázquez Muñoz – Dorelys Canivell Canal – Juventud Rebelde.- Jóvenes de distintos sectores opinan sobre el papel que le toca al Partido como fuerza política dirigente superior ...

Read more
 Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo / Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba.- El pasado 27 de enero un tornado de una magnitud no vista en Cuba hace varias décadas irrumpió en la noche ...

Read more
Responder y solucionar con sensibilidad

Responder y solucionar con sensibilidad

Vivian Bustamante Molina (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- En los puntos de venta de materiales de construcción hay disponibilidad de tejas para techos y otros elementos como purling, punti...

Read more
Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Cubadebate.- Tras el paso del tornado por algunos municipios de la capital cubana este 27 de enero, la solidaridad ha caracterizado cada jornada, y los usuarios de la ZED Mariel no han sido la excep...

Read more
Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Cubadebate.- La Habana del futuro tendrá que ser mejor porque para ello trabajamos, afirmó el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, al hablar sobre la celebración del aniversario 500 de la ...

Read more
Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cubadebate.- Tras el paso de un intenso tornado EF4, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, la capital cubana se ha volcado a los esfuerzos de recuperación.

Read more
Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Lisandra Romeo Matos - Cubadebate.- El Congreso Internacional Pedagogía 2019, uno de los eventos más importantes en el ámbito educativo para compartir resultados científicos y buenas prácticas, ab...

Read more
La respuesta de un Presidente a su pueblo

La respuesta de un Presidente a su pueblo

Cubadebate.- Díaz-Canel se marchaba de Regla este 1 de febrero. Allí se personó el Presidente cubano para “tocar con las manos” toda la estela de destrucción que dejó en ese municipio el fuerte to...

Read more

Lo último

20 de Febrero // 10:48
libro-qcuba-verdades-y-mentirasq-presentado-por-jose-manzaneda-en-valencia-el-proximo-28-de-febrero Asociación de Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- La Asociación de Valenciana de Amistad con Cuba José Martí presentará el libro[...]
20 de Febrero // 09:20
madrid-ique-esta-pasando-en-venezuela Cubainformación.- Charla en Madrid sobre la situación en Venezuela organizada por el Movimiento de Solidaridad con Venezuela de[...]
20 de Febrero // 08:11
exposicion-qcuba-revolucion-sexo-diversaq-en-leioa-fotos Cubainformación.- La exposición fotográfica "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" ya se encuentra expuesta en la Universidad del País Vasco,[...]
Banner

La columna

Quien vive de ilusiones muere de desengaño

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Estados Unidos lleva 60 años pronosticando la caída de la Revolución cubana, esa que nunca quisieron dejarla triunfar, tal y como expresaron el director de la CIA, Allen Dulles, y el propio presidente, Dwight Eisenhower, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional el 23 de diciembre de 1958.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos