Última prueba de ETECSA: Más de un millón de personas accedió a Internet desde sus móviles en Cuba
Sociedad
Viernes, 07 de Septiembre de 2018

Cubadebate.- ¿Conoces de verdad tu teléfono celular? La última prueba de ETECSA sobre el servicio de datos móviles evidenció que aún muchos usuarios no conocen los servicios que pueden disfrutar por la 2G y por la 3G, no están familiarizados con sus teléfonos y las herramientas para el ahorro de datos.

Todavía se comenta en las calles cubanas sobre la más reciente prueba que realizara la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el 22 de agosto, a propósito del servicio de datos móviles.

Y vinculado a lo anterior, justo terminando el octavo mes, la empresa telefónica dio a conocer en su muro de Facebook que ya sumaban más de 90 mil los usuarios registrados en MiCubacel.

Ocurre que además de otras muchas posibilidades que ofrece ese portal para la autogestión de servicios desde el móvil, de forma gratuita, también será una de las formas de provisión del futuro servicio de Internet mediante datos móviles.

En MiCubacel, los usuarios podrán, siempre con acceso gratuito, optar por la compra de paquetes y planes; ello, sin necesidad de asistir a una oficina comercial siempre y cuando esté autenticado.

“Como esta será una de las vías para contratar el servicio es importante que las personas no esperen a su implementación para registrarse”, recomienda ETECSA.

Y bien saben de su utilidad los tantos cubanos que accedieron a la red de redes entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche de ese miércoles 22 de agosto. En total, rebasaron el millón los conectados, quienes usaron un paquete gratuito de 70 MB, al cual accedieron precisamente a través del portal MiCubacel, previo registro, y también por la vía *133#.

Según datos informados al portal Cubasí por la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA, casi 500 mil personas accedieron por la 3G y cerca de 800 mil lo hicieron por la 2G. Adquirieron el paquete de 70 MB alrededor de 700 mil usuarios.

Las experiencias fueron diversas, debido al tipo de red 2G o 3G existente en los lugares donde se conectaron, también estuvieron condicionadas por el tipo de terminal telefónico usado, y por la cobertura y horario con mayor o menor congestión.

Los que se conectaron por la red 3G hicieron uso de mensajería instantánea, video llamadas y de navegación web con un rendimiento aceptable de los 70 MB.

Sin embargo, quienes realizaron descargas, hicieron actualizaciones o usaron aplicaciones de medición de velocidad experimentaron un rápido consumo de los megas de su prueba. Ello ratifica que para este tipo de uso se recomiendan las áreas wifi.

Al hacer un resumen de la prueba realizada, ETECSA ratificó que aún muchos usuarios no conocen los servicios que pueden disfrutarse por la 2G y por la 3G, no se encuentran familiarizados con sus terminales, y tampoco con sus herramientas de ahorro de datos para lograr un mejor aprovechamiento del volumen del paquete.

En consecuencia con tales prácticas, la Dirección de Comunicación Institucional recomienda a sus usuarios para un mejor disfrute de esta modalidad del servicio o del paquete contratado:

  • Cuando se encuentre en cobertura 2G podrá conectarse y hacer uso de prestaciones tales como correo electrónico o mensajería instantánea. La navegación no es recomendable en 2G pues ésta siempre prioriza los servicios de voz.
  • Bajo cobertura 3G podrá conectarse para hacer uso de mensajería instantánea, video llamadas o navegación web. No se recomienda en ningún caso actualizar ni realizar descargas.
  • Resulta imprescindible que cada quien conozca mejor las configuraciones de su móvil. Cada teléfono tiene diferentes opciones para que no accione de manera automática implicando gastos involuntarios sin conciencia del suscriptor.

Para impedir dichos gastos:

  • Desactive los datos móviles del teléfono si no se está navegando.
  • Utilice los distintos navegadores configurados en modo ahorro de datos.
  • Desactive las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.
  • Revise en las configuraciones para que no se ejecuten las acciones en segundo plano, no se activen videos automáticamente, entre otros.
  • Haga descargas y actualizaciones de videos, softwares, etc., desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.
  • Mida el consumo de datos en su teléfono y paute los límites deseados.

ETECSA recomienda asimismo registrarse sin costo en el portal MiCubacel, pues una vez puesto en marcha el servicio de Internet será más fácil la gestión por esta vía, adquirir planes, consultar saldo, revisar consumos y las fechas de vigencia, entre otros.

Al pasar balance a la prueba de acceso a Internet mediante el teléfono celular, se detectó una congestión notable debido al volumen de acceso al *133# que afectó al propio canal de aprovisionamiento y a los servicios de voz y de sms en general.

Aunque la empresa conoce que el comportamiento del servicio no responderá a la misma demanda de una prueba gratuita, estos resultados le permitieron continuar evaluando los diferentes niveles de la infraestructura tecnológica.

En función de los diagnósticos realizados, tanto a nivel de plataforma como a nivel de localidad, ETECSA continúa realizando acciones para su optimización y valora la posibilidad de realizar nuevas pruebas, las cuales se anunciarán por los medios de comunicación y canales habituales.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La migración cubana en cifras: Desafíos y tendencias

La migración cubana en cifras: Desafíos y tendencias

Alianet Beltrán Álvarez (Foto: Claudia Camps) – Cubadebate.- En Cuba, La Habana es el asentamiento con más jerarquía y donde habita el 19 por ciento de la población de toda la Isla; sin embargo la m...

Read more
Cuba nominada para los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Cuba nominada para los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Cubadebate.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó en su sitio web la lista de los proyectos candidatos a los premios 2019 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informació...

Read more
Primeros datos sobre Internet móvil en Cuba: Más de 1,8 millones de usuarios en 40 días

Primeros datos sobre Internet móvil en Cuba: Más de 1,8 millones de usuarios en 40 días

Cubadebate.- Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas cifras indican que aproximandamente se ha registrado un...

Read more
Del 15 al 20 de enero

Del 15 al 20 de enero "Encuentro Nacional de Redes" en El Salto, Granma

Centro Martin Luther King.- El 150 aniversario del inicio de las luchas por nuestra independencia, los sesenta años del triunfo de la Revolución Cubana y los noventa del nacimiento del pastor bautis...

Read more
Festejan aniversario 505 de Trinidad de Cuba

Festejan aniversario 505 de Trinidad de Cuba

Mayra Pardillo - Prensa Latina.- Pregones, bailes folclóricos y melodías trinitarias colmaron hoy la Plaza Mayor de esta centro-sureña ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, al efectuarse aq...

Read more
Mella en miles de jóvenes

Mella en miles de jóvenes

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- En el Memorial Mella —ese simbólico lugar que al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana guarda desde 1976 las cenizas de quien constituye u...

Read more
Llegaron a Cuba los microbuses para el transporte en la capital

Llegaron a Cuba los microbuses para el transporte en la capital

Oscar Figueredo Reinaldo, Omara García Mederos - Cubadebate.- Justo como se anunció recientemente en el espacio televisivo Mesa Redonda, arribaron hoy a La Habana un total de 450 microbuses para re...

Read more
Expertos de la región debatirán en Cuba sobre desafíos del periodismo

Expertos de la región debatirán en Cuba sobre desafíos del periodismo

Cubadebate.- Auspiciado por la agencia de noticias Prensa Latina, Cuba acogerá el 21 y 22 de enero un foro internacional para abordar los desafíos del periodismo latinoamericano en los escenarios ...

Read more
Falleció en La Habana  el hombre azul

Falleció en La Habana el hombre azul

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Calificado por el pintor Oswaldo Guayasamín como un hombre azul, falleció este domingo en La Habana, a los 95 años d...

Read more

Lo último

19 de Enero // 09:48
jazz-plaza-2019-joss-stone-enamora-a-cuba Concierto de Joss Stone en el Teatro Nacional, junto a Omara Portuondo (izquierda). Foto: Ariel Cecilio Lemus. Thalia Fuentes Puebla, Ariel[...]
19 de Enero // 09:48
entusiasta-recibimiento-en-las-tunas-al-campeon-de-la-serie-nacional-de-beisbol Cubadebate.- Tras recorrer más de 400 kilómetros, para llegar a esta ciudad, los Leñadores de Las Tunas fueron ovacionados por miles de[...]
19 de Enero // 09:47
yurisbel-gracial-y-ariel-martinez-regresan-a-la-liga-profesional-japonesa-tras-renovar-contratos Yurisbel Gracial durante la firma de contrato con la liga profesional japonesa en al Lobby delColiseo de la Ciudad Deportiva el 17 de enero[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: entre la ¿tolerancia? y el agravio

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Junio de 2017, primero aprecié que los problemas internos de Donald J. podían provocar que sus desatinos acerca de La Habana se alejaran —so pena de incrementar sus contratiempos en Washington (1); después consideré que en realidad estábamos/estamos por el camino correcto porque el susodicho rodeado de la delincuencia política anticubana de Miami anunció la “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” de su antecesor (2). En este minuto, asumo un panorama parecido que me dispongo a denunciar.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 18 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos