Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba
Sociedad
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Iris Armas Padrino (Foto: Internet) – ACN.- Cristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) ponderó en esta capital la labor que desarrolla la mayor de las Antillas en el control y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes (arbovirosis).

El representante de ese organismo internacional de las Naciones Unidas, explicó a la prensa que ello ha sido posible por la participación comunitaria e intersectorial y sobre todo por la voluntad política del país, a lo que se aspira se cumpla en el resto de la región.

Durante la presentación de la Semana de Acción contra los Mosquitos de las Américas, que se celebrará del 1 al 7 de octubre, Morales Fuhrimann explicó que se trata de un esfuerzo de los países y territorios de las Américas para aumentar el nivel de conocimiento sobre los vectores y los males que transmiten como el dengue, el chikungunya, el zika, la fiebre amarilla y la malaria.

Estas enfermedades víricas representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y comunidades que viven en áreas de riesgo, apuntó.

Asimismo, el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó sobre la situación epidemiológica actual en Cuba, país tropical que tiene las condiciones propicias para la proliferación de los mosquitos.

Aclaró que a pesar de realizar actividades específicas por el Minsap con el apoyo del equipo de control de vectores, no se logra la solución del problema, y ha habido propagación en determinadas áreas y territorios, por lo cual reiteró la importancia de reforzar las medidas de prevención desde el hogar.

Lograr un trabajo de promoción, educación y llevar a la población los mensajes sobre lo que tiene que hacer, es el propósito de la Semana de Acción contra los Mosquitos de las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud.

Esa fecha coincide con la etapa intensiva contra el vector, si se tiene en cuenta que el periodo de lluvias y las altas temperaturas propician la aparición del mosquito del género Aedes, agente trasmisor del Dengue, el Chikungunya, el Zika y el Paludismo.

Ante cualquier síntoma, como fiebre de 37 grados o más, rash, dolores articulares, musculares, y de cabeza, se debe acudir al médico inmediatamente para un diagnóstico oportuno y evitar la transmisión de esas dolencias que tienen sintomatologías comunes, alertó Durán.

La doctora Miriam Valdés, directora del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades anunció que bajo el lema: Actívate contra el mosquito, el acto central por la efeméride tendrá lugar en la provincia de Matanzas, por su sostenida labor en el control y prevención de las arbovirosis.

 

 

 

Sociedad

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Jeniffer Rodríguez Martinto - Cubadebate.- En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servi...

Read more
Habaneridad

Habaneridad

Graziella Pogolotti - Cubadebate.- Estaba a punto de cumplir ocho años cuando llegué a la Isla sin saber una palabra de español.

Read more
Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. L...

Read more
Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Orfilio Peláez ( Foto: Oriol de la Cruz/ ACN) - Cubadebate.- Nuevos elementos relacionados con el surgimiento del devastador tornado que azotó cinco municipios de La Habana, en la noche del domingo ...

Read more
Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Jesús Díaz Loyola.- Un rostro que es ya un símbolo de las 112 vidas que se fueron para siempre en el vuelo del Boeing 737 que nunca llegó a su destino. Solo sobrevivió Mailén.

Read more
ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

René Tamayo - Cubadebate.- La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) recién cerró la publicación de los 23 capítulos del Anuario Estadístico de Cuba (AEC) 2018, y volvió a poner a dis...

Read more
Cuba: política de tolerancia cero frente a la Trata de personas

Cuba: política de tolerancia cero frente a la Trata de personas

Canal Caribe.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó a través de su cuenta en Twitter la condena de nuestro país a la trata de personas.A propósito de cele...

Read more
Uniformes escolares: sí o sí

Uniformes escolares: sí o sí

Roberto Suárez - Juventud Rebelde.- Del uniforme escolar siempre se habla en cualquier hogar de esta Isla, cuando hay un niño, adolescente o joven que debe vestir con ese obligado atuendo de la escu...

Read more
Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

Cubadebate.- Ha fallecido Su eminencia reverendísima Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana.

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos