Se realizó en Cuba III Congreso de Investigaciones sobre la Juventud
Sociedad
Miércoles, 28 de Marzo de 2018

teleSUR.- Más de 300 delegados de unos 20 países están inscritos para el III Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud que se desarrolla en Cuba. El evento es realizado cada dos años y en esta oportunidad contará con cuatro jornadas cuyo tema central es la "unipolaridad, globalización y juventudes: acciones políticas y transformaciones sociales".

Realizan en Cuba Congreso de Investigadores sobre la Juventud

Se presentará un número especial de la revista Estudio, del Centro de Estudios sobre la Juventud.

El III Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud inicia este lunes en La Habana, Cuba, con la participación de más de 300 delegados de unos 20 países inscritos.

El evento, realizado cada dos años, en esta oportunidad contará con cuatro jornadas cuyo tema central es la "unipolaridad, globalización y juventudes: acciones políticas y transformaciones sociales".

Durante el congreso, convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunista, se llevarán a cabo conferencias, talleres, simposios y paneles, con el fin de tocar 18 ejes temáticos, entre ellos los relacionados con las políticas públicas en el sector, las adicciones, el mundo laboral, el cambio climático, los procesos migratorios y las indisciplinas sociales, dijo la directora del centro de estudios, Teresa Viera.

Además, entre las novedades de esta edición está la realización de recorridos por centros capitalinos con el objetivo de compartir experiencias en la atención a niños, adolescentes y jóvenes.

En cuanto a la participación internacional, Viera mencionó la inscripción de 185 resúmenes de trabajo de 20 países, entre los que están Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

 

El modelo hegemónico de masculinidad su impacto en la salud

Antonio Garcia Acuña

El golpe dañino que sobre la salud de los hombres, tiene el modelo hegemónico de masculinidad, fue valorado en el taller impartido por el Doctor Ramón Rivero Pino del Centro de Genética  Médica de Cuba.

En el contexto del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, el especialista, destacó que la forma tradicional de ser hombre es portadora de un conjunto de estilos de vida que son factores de riesgo para el bienestar emocional y físico de los varones y de la sociedad en general.

Rivero Pino señaló que entre las diez principales causas de muerte en el mundo, nueve son hombres con padecimientos que se deben a estilos de vida, muy relacionados con el hecho de repetir patrones de conducta que rayan con conductas machistas.

El Doctor, llama la atención acerca de esos riesgos que forman parte de la vida cotidiana, sobre lo que no se reflexiona críticamente y tienen efectos nocivos en las relaciones de género y en la salud humana.

El taller facilitó identificar las características de la forma tradicional de ser hombre y las vías para incidir en la modificación de los mismos.

 

La juventud cubana inteligente e instruida

Alma Mater

Bajo  la premisa «Unipolaridad, Globalización y Juventudes. Acciones Políticas y Transformaciones Sociales»,  se desarrolla en el Palacio de Convenciones el III Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

El hecho de que el Estado y el Gobierno cubanos hayan situado a los jóvenes en el centro de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, fue reconocida por los más de 300 delegados de una veintena de países, asistentes al evento.

Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre Juventud y presidenta del comité organizador del evento, expresó en su intervención «en Cuba, su Estado y Gobierno sitúan a la juventud en el centro de la implementación de los lineamientos y de su plan de desarrollo.»

Asimismo resaltó «los niveles de instrucción, educación, salud, desarrollo profesional de nuestros adolescentes y jóvenes son muy altos, a pesar de un bloqueo asfixiante que ha hecho bien difícil, desde el punto de vista práctico, llegar a este logro.»

Viera Hernández, apuntó «no poseemos una juventud conforme con su realidad, poseemos una juventud inteligente e instruida, que estudia a profundidad y participa, desde su cotidianidad, en la modificación de todo lo que debe ser cambiado y en la evolución de nuestro socialismo.»

Invertir hoy en adolescentes y jóvenes más que una oportunidad es una necesidad, afirmaron  especialistas de Argentina, México y la Mayor de las Antillas, participantes en el panel «Juventud latinoamericana: retos y desafíos en un mundo unipolar.»

A la inauguración del evento —que sesiona en talleres, conferencias y paneles,— asistieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto Montesino, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central y  Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes.

 

Pensar en los jóvenes, un reto de aquí y de ahora

La trascendencia de que el Estado y el Gobierno cubanos hayan situado a sus juventudes en el centro de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, fue reconocida en la inauguración del 3er. Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud

Juventud Rebelde

La trascendencia de que el Estado y el Gobierno cubanos hayan situado a sus juventudes en el centro de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, fue reconocida en la inauguración del 3er. Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud, que hasta el próximo jueves sesiona en la capital.

Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre Juventud y presidenta del comité organizador del evento, expresó que ello sucede porque los niveles de instrucción, ocupación, salud y desarrollo profesional de nuestros adolescentes y jóvenes son realmente muy altos, a pesar de un bloqueo asfixiante, que ha hecho bien difícil, desde el punto de vista práctico, llegar a este logro.

Ante los más de 300 delegados de una veintena de países asistentes al cónclave, apuntó que no poseemos una juventud conforme con su realidad, poseemos una juventud inteligente e instruida, que la estudia a profundidad y participa, desde su cotidianidad, en la modificación de todo lo que debe ser cambiado y en la evolución de nuestro socialismo.

Como parte de la inauguración sesionó el panel Juventud latinoamericana: retos y desafíos en un mundo unipolar, en el cual varios especialistas de Argentina, México y la Mayor de las Antillas, afirmaron que invertir hoy en adolescentes y jóvenes es una oportunidad y una necesidad.

Hablar y pensar en la población juvenil es de aquí y de ahora y su integración en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia una sociedad más equitativa, apuntaron los panelistas, quienes añadieron que son desafíos esenciales temas relacionados con la educación, el empleo, el empoderamiento y la existencia de verdaderas políticas públicas para este sector.

A la inauguración del evento —que sesiona en talleres, conferencias y paneles, bajo el lema Unipolaridad, Globalización y Juventudes. Acciones políticas y transformaciones sociales— asistieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto Montesino, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Destacan en Cuba importancia estratégica del Foro de Sao Paulo

Destacan en Cuba importancia estratégica del Foro de Sao Paulo

Joel Michel Varona - Prensa Latina.- La XXIV edición del Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo tiene hoy una importancia táctica y estratégica contra el hegemonismo y el capitalismo salvaje, afirm...

Read more
¿Periodista tú?, Periodista YO

¿Periodista tú?, Periodista YO

Joel García – La pupila insomne.- Hace cinco años dialogué en este mismo Palacio, a través de una crónica periodística de nueve inning, acerca de las preocupaciones, ideas, propuestas y compromisos ...

Read more
Congreso de la UPEC debate sobre la Política de Comunicación y el modelo de prensa cubana

Congreso de la UPEC debate sobre la Política de Comunicación y el modelo de prensa cubana

Raúl Garcés durante X Congreso de la Upec. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. El X Congreso de la UPEC debatió sobre la Política de Comunicación y el modelo de prensa cubana. En una de las intervencion...

Read more
Periodistas por transformar el modelo de prensa cubano: X Congreso de la UPEC

Periodistas por transformar el modelo de prensa cubano: X Congreso de la UPEC

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Un modelo de prensa para nuestro Socialismo fue el tema a debate de los 267 delegados al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. La máxima...

Read more
Para qué sirve la UPEC en Cuba: Para poner luz a un país, para #DefenderLaVerdad

Para qué sirve la UPEC en Cuba: Para poner luz a un país, para #DefenderLaVerdad

Cuba Hoy.- ¿Para qué sirve la UPEC? Para poner luz a un país, se respondía Talía González, citando a un maestro del periodismo, Antonio Moltó. A las puertas del IX Congreso d...

Read more
Un Congreso de pelea: por un mejor periodismo y un mejor país

Un Congreso de pelea: por un mejor periodismo y un mejor país

Alejandra García - Foto: Endrys Correa Vaillant – Granma - Video: TV Cubana.- Con la presencia de 267 delegados de toda la nación, inició este viernes en la capital el X Congreso de la Unión de Per...

Read more
¡A divertirse niños en su día!

¡A divertirse niños en su día!

Ricardo Alonso Venereo ( Foto: Freddy Pérez Cabrera) – Granma.- Múltiples serán las actividades en todo el país por el Día de los niños, el cual se celebrará mañana domingo 15 llegando con la música...

Read more
Intensas lluvias provocan derrumbe en La Habana sin víctimas mortales (+ Fotos)

Intensas lluvias provocan derrumbe en La Habana sin víctimas mortales (+ Fotos)

Cubadebate - Fotos: Sergio Alejandro.- Las fuertes precipitaciones que afectaron la capital cubana durante la tarde de hoy causaron el derrumbe total de una vivienda en la avenida Vía Blanca, esqu...

Read more
Celebran en Cuba Día Mundial de la Población

Celebran en Cuba Día Mundial de la Población

Cubadebate.- Con el fin de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas, Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Población para reafirmar el derecho de las personas a planificar sus famil...

Read more

Lo último

16 de Julio // 13:09
xxiv-encuentro-del-foro-de-sao-paulo-un-consenso-posible--fotos Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.- El Palacio de Convenciones de la capital cubana acoge[...]
16 de Julio // 13:05
denuncian-colonialismo-e-imperialismo-en-america-latina-y-el-caribe-en-xxvi-encuentro-del-foro-de-sao-paulo--fotos Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.- Oscar López Rivera, luchador independentista[...]
16 de Julio // 07:40
una-constitucion-para-todas-las-personas Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Activistas en Cuba reclaman la inclusión y reconocimiento de los derechos de todas las orientaciones[...]
Banner

La columna

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba apoya campañas contra Nicaragua

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sumándose a las campañas mediáticas contra el gobierno sandinista de Nicaragua, generadas por los ideólogos de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Juan de Dios Hernández Ruiz, Obispo Auxiliar de La Habana y Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, COCC, envió una carta al Cardenal Leopoldo Brenes, Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, donde toma partido en contra las autoridades de ese país centroamericano.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 17 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos