Se realizó en Cuba III Congreso de Investigaciones sobre la Juventud
Sociedad
Miércoles, 28 de Marzo de 2018

teleSUR.- Más de 300 delegados de unos 20 países están inscritos para el III Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud que se desarrolla en Cuba. El evento es realizado cada dos años y en esta oportunidad contará con cuatro jornadas cuyo tema central es la "unipolaridad, globalización y juventudes: acciones políticas y transformaciones sociales".

Realizan en Cuba Congreso de Investigadores sobre la Juventud

Se presentará un número especial de la revista Estudio, del Centro de Estudios sobre la Juventud.

El III Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud inicia este lunes en La Habana, Cuba, con la participación de más de 300 delegados de unos 20 países inscritos.

El evento, realizado cada dos años, en esta oportunidad contará con cuatro jornadas cuyo tema central es la "unipolaridad, globalización y juventudes: acciones políticas y transformaciones sociales".

Durante el congreso, convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunista, se llevarán a cabo conferencias, talleres, simposios y paneles, con el fin de tocar 18 ejes temáticos, entre ellos los relacionados con las políticas públicas en el sector, las adicciones, el mundo laboral, el cambio climático, los procesos migratorios y las indisciplinas sociales, dijo la directora del centro de estudios, Teresa Viera.

Además, entre las novedades de esta edición está la realización de recorridos por centros capitalinos con el objetivo de compartir experiencias en la atención a niños, adolescentes y jóvenes.

En cuanto a la participación internacional, Viera mencionó la inscripción de 185 resúmenes de trabajo de 20 países, entre los que están Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

 

El modelo hegemónico de masculinidad su impacto en la salud

Antonio Garcia Acuña

El golpe dañino que sobre la salud de los hombres, tiene el modelo hegemónico de masculinidad, fue valorado en el taller impartido por el Doctor Ramón Rivero Pino del Centro de Genética  Médica de Cuba.

En el contexto del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, el especialista, destacó que la forma tradicional de ser hombre es portadora de un conjunto de estilos de vida que son factores de riesgo para el bienestar emocional y físico de los varones y de la sociedad en general.

Rivero Pino señaló que entre las diez principales causas de muerte en el mundo, nueve son hombres con padecimientos que se deben a estilos de vida, muy relacionados con el hecho de repetir patrones de conducta que rayan con conductas machistas.

El Doctor, llama la atención acerca de esos riesgos que forman parte de la vida cotidiana, sobre lo que no se reflexiona críticamente y tienen efectos nocivos en las relaciones de género y en la salud humana.

El taller facilitó identificar las características de la forma tradicional de ser hombre y las vías para incidir en la modificación de los mismos.

 

La juventud cubana inteligente e instruida

Alma Mater

Bajo  la premisa «Unipolaridad, Globalización y Juventudes. Acciones Políticas y Transformaciones Sociales»,  se desarrolla en el Palacio de Convenciones el III Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

El hecho de que el Estado y el Gobierno cubanos hayan situado a los jóvenes en el centro de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, fue reconocida por los más de 300 delegados de una veintena de países, asistentes al evento.

Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre Juventud y presidenta del comité organizador del evento, expresó en su intervención «en Cuba, su Estado y Gobierno sitúan a la juventud en el centro de la implementación de los lineamientos y de su plan de desarrollo.»

Asimismo resaltó «los niveles de instrucción, educación, salud, desarrollo profesional de nuestros adolescentes y jóvenes son muy altos, a pesar de un bloqueo asfixiante que ha hecho bien difícil, desde el punto de vista práctico, llegar a este logro.»

Viera Hernández, apuntó «no poseemos una juventud conforme con su realidad, poseemos una juventud inteligente e instruida, que estudia a profundidad y participa, desde su cotidianidad, en la modificación de todo lo que debe ser cambiado y en la evolución de nuestro socialismo.»

Invertir hoy en adolescentes y jóvenes más que una oportunidad es una necesidad, afirmaron  especialistas de Argentina, México y la Mayor de las Antillas, participantes en el panel «Juventud latinoamericana: retos y desafíos en un mundo unipolar.»

A la inauguración del evento —que sesiona en talleres, conferencias y paneles,— asistieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto Montesino, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central y  Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes.

 

Pensar en los jóvenes, un reto de aquí y de ahora

La trascendencia de que el Estado y el Gobierno cubanos hayan situado a sus juventudes en el centro de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, fue reconocida en la inauguración del 3er. Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud

Juventud Rebelde

La trascendencia de que el Estado y el Gobierno cubanos hayan situado a sus juventudes en el centro de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, fue reconocida en la inauguración del 3er. Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud, que hasta el próximo jueves sesiona en la capital.

Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre Juventud y presidenta del comité organizador del evento, expresó que ello sucede porque los niveles de instrucción, ocupación, salud y desarrollo profesional de nuestros adolescentes y jóvenes son realmente muy altos, a pesar de un bloqueo asfixiante, que ha hecho bien difícil, desde el punto de vista práctico, llegar a este logro.

Ante los más de 300 delegados de una veintena de países asistentes al cónclave, apuntó que no poseemos una juventud conforme con su realidad, poseemos una juventud inteligente e instruida, que la estudia a profundidad y participa, desde su cotidianidad, en la modificación de todo lo que debe ser cambiado y en la evolución de nuestro socialismo.

Como parte de la inauguración sesionó el panel Juventud latinoamericana: retos y desafíos en un mundo unipolar, en el cual varios especialistas de Argentina, México y la Mayor de las Antillas, afirmaron que invertir hoy en adolescentes y jóvenes es una oportunidad y una necesidad.

Hablar y pensar en la población juvenil es de aquí y de ahora y su integración en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia una sociedad más equitativa, apuntaron los panelistas, quienes añadieron que son desafíos esenciales temas relacionados con la educación, el empleo, el empoderamiento y la existencia de verdaderas políticas públicas para este sector.

A la inauguración del evento —que sesiona en talleres, conferencias y paneles, bajo el lema Unipolaridad, Globalización y Juventudes. Acciones políticas y transformaciones sociales— asistieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto Montesino, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Expondrá Cuba nuevas tecnologías durante Cuba Salud 2018

Expondrá Cuba nuevas tecnologías durante Cuba Salud 2018

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ministerio de Salud Pública trabaja intensamente en la organización de la Tercera Convención Cuba Salud 2018 y de la Decimocuarta Feria Salud ...

Read more
Convoca Asamblea Nacional del Poder Popular a twitazo #SomosContinuidad

Convoca Asamblea Nacional del Poder Popular a twitazo #SomosContinuidad

Cubdebate.- La Asamblea Nacional del Poder Popular convocó  al tuitazo #SomosContinuidad para los días 18 y 19 de abril, a propósito de la constitución de su novena legislatura, en la cual se eleg...

Read more
La Habana inolvidable, por Federico Morotta

La Habana inolvidable, por Federico Morotta

Por Federico Marotta*/Foto de Virgilio Ponce.- Una película personal de mis 40 días en La Habana, junto a la cantante Ivette Letusé. Noviembre y diciembre 2017. "Vivir La Habana". Agradecimiento a t...

Read more
Resaltan ejemplo de Cuba en Día Mundial de la Salud

Resaltan ejemplo de Cuba en Día Mundial de la Salud

Mayra Pardillo - Prensa Latina.- El ejemplo de Cuba demuestra que pese a los desafíos es posible enarbolar el lema de Salud para todos, resaltó hoy Cristian Morales, representante en la isla caribe...

Read more
Google abre su concurso de programadores a participantes desde Cuba, hasta ahora impedido por el bloqueo

Google abre su concurso de programadores a participantes desde Cuba, hasta ahora impedido por el bloqueo

Cubadebate.- Google abrió por primera vez su concurso mundial de programadores “Code Jam” a los cubanos, que desde la isla podrán competir por un cupo a la final en Canadá, informó un representant...

Read more
Conmemoran en Cuba 50 años del asesinato de Martin Luther King

Conmemoran en Cuba 50 años del asesinato de Martin Luther King

Prensa Latina - Video: Prensa Latina.- El aniversario 50 del asesinato del reverendo Martin Luther King en Estados Unidos fue conmemorado hoy aquí, al destacarse sus valores éticos, ecuménicos y e...

Read more
Reverencia juvenil

Reverencia juvenil

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Sentimos orgullo de esta generación de la cual formamos parte y contaremos con ustedes para ...

Read more
Sesiona en Cuba conferencia internacional sobre construcciones

Sesiona en Cuba conferencia internacional sobre construcciones

Prensa Latina.- Más de 400 profesionales de 14 naciones intervienen hoy aquí en una conferencia científica sobre las construcciones, convocada por el ministerio cubano del ramo (Micons) y que tie...

Read more
Nuevas comunidades para familias damnificadas en Camagüey

Nuevas comunidades para familias damnificadas en Camagüey

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Camagüey avanza progresivamente en la solución habitacional para familias damnificadas por el huracán Irma, unas tres mil viviendas deben quedar ...

Read more

Lo último

21 de Abril // 06:11
unasur-seis-paises-miembros-se-retiran-del-bloque-suramericano CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Seis gobiernos de derecha, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron[...]
21 de Abril // 06:07
comienzan-en-todo-el-pais-actividades-por-el-primero-de-mayo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Como ya es tradición, el pueblo del municipio Regla en La Habana inició las celebraciones[...]
21 de Abril // 06:02
expondra-cuba-nuevas-tecnologias-durante-cuba-salud-2018 CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ministerio de Salud Pública trabaja intensamente en la organización de la Tercera[...]
Banner

La columna

Objetivo imperial: dar continuidad a la guerra en Siria en busca de la dominación de Oriente Medio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Ante el resquebrajamiento del poder global de EEUU, ahora que se encuentra frente a frente con los países que cuestionan su unipolaridad imperial, se pone sobre la mesa el futuro del mundo tal y como lo hemos conocido.

Ramón Pedregal | Sábado, 21 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos