Cuba: 10 razones que la hacen única en el mundo
Sociedad
Martes, 02 de Octubre de 2018

CNN en Español.- Cuba es una de las islas caribeñas que atrae a millones de viajeros todos los años. Su playa, su historia,  su cultura y su gente son parte de su atractivo y el motivo por el que muchos sueñan con volver algún día.

Te presentamos 10 razones que hacen de Cuba un lugar único en el mundo.

1. Arnaldo Tamayo, astronauta pionero

Arnaldo Tamayo Méndez fue el primer astronauta negro, cubano y latinoamericano en ir al espacio. Ocurrió el 18 de septiembre de 1980, lo logró a bordo de la nave soviética Soyuz 38, en una misión de ocho días.

Ya en tierra, el astronauta cubano recibió primer título de Héroe de la República de Cuba, la Orden de Lenin y el título de Héroe de la Unión Soviética.

Actualmente, Arnaldo Tamayo es diputado de su país.

2. Varadero: una de las playas más populares del planeta

Varadero es uno de los destinos que suele aparecer en las listas de las mejores playas de cada temporada. Una prueba: la más reciente de Trip Advisor.

Con su mar de infinitos tonos turquesas que contrastan con la arena blanca, Varadero se ubica a 140 kilómetro de La Habana, capital Cuba.

3. El tabaco cubano, uno de los mejores del mundo

Los cigarros cubanos son reconocidos en todo el planeta por su calidad y, además, se les considera uno de los productos emblema de la isla.

La fama del tabaco cubano y de sus cigarros es tal que hay una ruta turística especial para que conozcas su proceso de elaboración.

4. Javier Sotomayor, el saltador plusmarquista

Licenciado en Educación Física, Javier Sotomayor ostenta un récord desde 1993: nadie ha podido superar en salto alto los 2,45 metros que logró ese año en Salamanca, España.

'Soto', como suelen llamarlo en Cuba, ganó una medalla de oro en Barcelona 92 y una medalla de plata en Sydney 2000. Asimismo, ha sido campeón mundial en su disciplina en distintas ocasiones.

5. Eliminar el VIH de madre a hijo

Cuba fue el primer país del mundo en recibir la validación, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de haber eliminado la transmisión del VIH de madre a hijo.

La noticia se dio a conocer en 2015 y fue considerado un gran paso en la lucha contra el virus.

El avance también incluyó la eliminación de la transmisión de la sífilis de madre a hijo.

6. Yusnier Viera, 'La Calculadora Humana'

En el año 2010, Yusnier Viera batió su propio récord mundial de cálculo cinco veces seguidas en un solo día. En aquella ocasión debía identificar los días correctos de 20 fechas aleatorias en un siglo y lo más rápido que lo logró fue en 8,05 segundos.

Según Record Holders, también cuenta con el récord de identificar el mayor número de fechas, elegidas entre los años 1600 y 2100, en un minuto: alcanzó un total de 140 fechas.

7. El sistema educativo, destacado por la Unesco

Cuba es considerado por la Unesco como un modelo a nivel global de excelencia en la educación. La entidad destaca "la formación de valores, actitudes, conductas, participación de la familia y soporte de diversas instituciones, institutos y comunidades".

Cuba fue el único país de América Latina y el Caribe que logró cubrir los objetivos del informe Educación para Todos 2000-2015, elaborado por la Unesco. Busca, de acuerdo a la entidad, "informar, influir y mantener un compromiso genuino con la educación para todos".

8. Compay Segundo, músico y hombre récord

Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido en el mundo musical como Compay Segundo, ostenta el récord de ser el músico de mayor edad en superar el millón de discos vendidos.
Compay Segundo alcanzó este logro en 1995, cuando cumplió 88 años. Él, junto a otros músicos cubanos como Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, protagonizaron el documental Buena Vista Social Club, dirigido por Win Wenders en 1999.

Compay Segundo murió en julio de 2003.

9. Vacuna contra la meningitis B

Cuba desarrolló la primera vacuna disponible en el mundo contra la meningitis B, según la Organización Mundial de la Salud.

Se trató del primer producto biotecnológico cubano premiado con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en 1989, según la OMS.

10. El zunzuncito (Mellisuga helenae)

Es el ave más pequeña del mundo. Los zunzuncitos machos miden 5,7 cm de longitud total y pesan 1,6 gramos. Las hembras son un un poco más grandes.

Según Animal Diversity, los zunzuncitos pueden vivir 7 años en libertad y hasta 10 años en cautiverio.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La fuerza de una semilla

La fuerza de una semilla

Hugo García- Luis Raýl Vázquez Muñoz – Dorelys Canivell Canal – Juventud Rebelde.- Jóvenes de distintos sectores opinan sobre el papel que le toca al Partido como fuerza política dirigente superior ...

Read more
 Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo / Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba.- El pasado 27 de enero un tornado de una magnitud no vista en Cuba hace varias décadas irrumpió en la noche ...

Read more
Responder y solucionar con sensibilidad

Responder y solucionar con sensibilidad

Vivian Bustamante Molina (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- En los puntos de venta de materiales de construcción hay disponibilidad de tejas para techos y otros elementos como purling, punti...

Read more
Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Cubadebate.- Tras el paso del tornado por algunos municipios de la capital cubana este 27 de enero, la solidaridad ha caracterizado cada jornada, y los usuarios de la ZED Mariel no han sido la excep...

Read more
Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Cubadebate.- La Habana del futuro tendrá que ser mejor porque para ello trabajamos, afirmó el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, al hablar sobre la celebración del aniversario 500 de la ...

Read more
Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cubadebate.- Tras el paso de un intenso tornado EF4, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, la capital cubana se ha volcado a los esfuerzos de recuperación.

Read more
Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Lisandra Romeo Matos - Cubadebate.- El Congreso Internacional Pedagogía 2019, uno de los eventos más importantes en el ámbito educativo para compartir resultados científicos y buenas prácticas, ab...

Read more
La respuesta de un Presidente a su pueblo

La respuesta de un Presidente a su pueblo

Cubadebate.- Díaz-Canel se marchaba de Regla este 1 de febrero. Allí se personó el Presidente cubano para “tocar con las manos” toda la estela de destrucción que dejó en ese municipio el fuerte to...

Read more
A TODOS MIS AMIGOS

A TODOS MIS AMIGOS

Por Marta Olga Carreras Rivery*/Fb.- No estoy en Cuba en estos momentos. Los más cercanos saben que estoy en misión. Por eso no puedo escribir mi experiencia personal sobre lo que está aconteciendo ...

Read more

Lo último

17 de Febrero // 10:42
bankia-impide-transferencia-a-cuba Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández".- El 14 de Febrero fuimos a la oficina de BANKIA nº 6283 de El Campello (Alicante), en la [...]
17 de Febrero // 08:29
rituales-un-homenaje-a-la-danza--fotos Ariel Ley Royero – Cubadebate.- Virtuosismo y elegancia caracterizan la X temporada de la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre[...]
17 de Febrero // 08:21
sube-el-telon-de-artes-escenicas-en-el-isa José Raúl Concepción – Cubadebate.- Con la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba e Italia para la ejecución del proyecto “¡Qué no baje[...]
Banner

La columna

Venezuela: mírese a Trípoli, para entender a Washington

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Casi ocho años atrás, al referirme al caso de la masacre “humanitaria” de la cual fue objeto Libia, aludí a la actitud de determinada “Izquierda” al respecto y recordé que a principio de Marzo de 2011 Rusia había desmentido los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo sobre Benghazi y Trípoli en el mes anterior —pretexto para la asistencia “caritativa”; además de que no pasé por alto la existencia de esfuerzos contenidos en el Plan Chávez para evitar la tragedia en el país norafricano. Pero la tristeza se concretó acompañada del visto bueno del Consejo de Derechos Humanos (1) —experiencia que traigo hoy a colación.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 17 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos