La Habana: Real y maravillosa a las puertas de sus 500 años
Sociedad
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Javiel Fernández Pérez - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Directivos del Gobierno en la capital y autoridades de la Oficina del Historiador de la Ciudad comparecieron este martes en la mesa Redonda para brindar detalles sobre las celebraciones rumbo al aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana y a pocas jornadas de que la capital celebre su aniversario 499.

 

Al inicio de la Mesa, Tatiana Viera Hernández, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, recordó que la ciudad recibió el mes de noviembre con un preámbulo importante como fue la feria Internacional de La Habana donde la capital tuvo un espacio especial de conjunto con varios ministerios donde las autoridades capitalinas pudieron exponer e intercambiar sobre los propósitos que tiene la Habana de cara a su medio milenio.

Viera Hernández destacó que La Habana ha sido siempre motivación especial para los artistas de ahí que desde inicios de este mes de noviembre se han realizado varios conciertos para celebrar el aniversario 499 de la villa, entre ellos, espectáculos de Cristian y Rey en varios municipios, el próximo día 15 el cantautor Gerardo Alfonso inicia un ciclo de conciertos por todos los municipios habaneros titulado “Cantarle a La Habana”, David Blanco cantará en la ceiba de la Lisa, la gira de Silvio Rodríguez por los barrios llegará hasta la ceiba de Playa y otros artistas jóvenes en la de Alamar.

La Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana sostuvo que este 499 aniversario será saludado con ferias el próximo sábado 17 de noviembre en os municipios 10 de Octubre, Playa, Plaza de la Revolución y La Habana del Este, además de una noche cultural que ocurrirá en los 15 municipios de La Habana.

Sobre la ceremonia de las 12 de la noche en la ceiba del Templete, sitio fundacional de la ciudad, Viera Hernández dijo que el Doctor Eusebio Leal Spengler hará una alocución muy especial que será televisada en vivo por Canal Habana y que incluirá la convocatoria a vivir el año 500 de una ciudad real y maravillosa.

Explicó que para el día 16 todos los colectivos estudiantiles y laborales tienen organizados matutinos especiales por el 499 aniversario de La Habana y por el inicio del año 500 además de un pasacalle especial por la calle Obispo y un horario extendido de trabajo en sus centros comerciales.

Por su parte, Luis Carlos Góngora Domínguez, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en La Habana, explicó que en consonancia con las indicaciones del Presidente Díaz-Canel, existe un programa para el aniversario 500 que le da voz y voto a la gente y encierra 24 subprogramas de trabajo enfocados a la educación, la salud, la informatización de la sociedad y los servicios comunales (mayor preocupación de la población) fundamentalmente.

Explicó que se ha trabajado en las marcas de los productos y que La Habana tendrá un ron Havana Club y un perfume dedicado sus cinco siglos de existencia además de varios productos comunicativos de ETECSA y de la Empresa Los Portales alegóricos a la capital.

Sostuvo que se ha trabajado la colaboración internacional y se han logrado 39 proyectos de colaboración extranjera para el 500 con un amplio financiamiento, la línea de los donativos y la visualización internacional del aniversario.

Góngora Domínguez mencionó algunas de las más de 10 000 obras concebidas para la celebración, entre ellas, el Capitolio Nacional, la Terminal Central de Ferrocarriles, el boulevard de San Rafael, la calle Galeano, el corredor cultural de la Calle Línea, la recuperación del Barrio Chino, la Vocacional Lenin, los Jardines de la tropical, el mercado de Cuatro Caminos, el Balneario de Santa María del Rosario, además de la recuperación en unos 50 parques emblemáticos de la capital y el trabajo en 26 nodos, 29 avenidas, fuentes y las entradas principales de la ciudad fundamentalmente.

El Vicepresidente ponderó el gran reto de involucrar a los capitalinos, de que se sientan parte de lo que se hace por la ciudad y de que los dirigentes sean capaces de escucharlos y sumar las ideas que la gente brinda para celebrar el 500.

Acerca de las celebraciones por el aniversario 499 de la capital, Yohanna Aedo Gutiérrez, Directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, explicó que a partir de los próximos días serán inauguradas nuevas salas en el Castillo de la Real Fuerza, en el Museo de la Arqueología, en el Palacio del Segundo Cabo y en el palacio de los Capitanes Generales con un concepto museográfico más didáctico y novedoso y por tanto asequible a todo tipo de públicos.

Mencionó obras en las que se trabaja como la Estación de Cristina que forma parte del patrimonio ferroviario del país donde se expondrán unas 40 locomotoras, el Castillo Santo Domingo de Atarés, la exposición de los inventos de Da Vinci, la Avenida del Puerto y el sitio arqueológico de la base de la Muralla de Mar, una nueva sede para el Museo del Automóvil, la calle San Ignacio, la casa de verano del Ejército Libertador en la Quinta de Los Molinos, un nuevo emplazamiento para Calixto García, los almacenes de San José y la terminación del Capitolio de La Habana, el palto fuerte del aniversario 500 de la ciudad.

Sobre el papel de las empresas en el aniversario 500 y la campaña de comunicación, Iván Barreto Gelles, Director de CINESOFT, explicó que se dieron a la tarea de mejorar el entorno y la imagen empresarial de CINESOFT con la participación de todos los trabajadores además de la responsabilidad con la producción audiovisual encaminada a enaltecer el orgullo de ser habanero y los íconos que hacen grande a La Habana.

Barreto sostuvo que CINESOFT inaugurará un parque tecnológico con 16 salas de primer nivel para los niños en la Finca de Los Monos en el año 2019 y convocó a todo el sistema empresarial a sumarse a la reanimación de la capital vísperas de su aniversario 500.

Al cierre, Tatiana Viera Hernández, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, recordó que el viernes 16 de noviembre a las 9:00 pm el Teatro Martí acogerá una gala artística que recorrerá la historia, la identidad y la cultura de La Habana, e invitó al pueblo de la capital y a quienes la visitan a vivir la historia de  La Habana a lo grande.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Regla: 20 días después del tornado (+ Fotos)

Regla: 20 días después del tornado (+ Fotos)

Laura V. Mor / Cobertura Especial Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Este sábado regresamos al municipio de Regla, como en varias ocasiones anteriores tras el paso del devastador tornado...

Read more
La fuerza de una semilla

La fuerza de una semilla

Hugo García- Luis Raýl Vázquez Muñoz – Dorelys Canivell Canal – Juventud Rebelde.- Jóvenes de distintos sectores opinan sobre el papel que le toca al Partido como fuerza política dirigente superior ...

Read more
 Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo / Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba.- El pasado 27 de enero un tornado de una magnitud no vista en Cuba hace varias décadas irrumpió en la noche ...

Read more
Responder y solucionar con sensibilidad

Responder y solucionar con sensibilidad

Vivian Bustamante Molina (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- En los puntos de venta de materiales de construcción hay disponibilidad de tejas para techos y otros elementos como purling, punti...

Read more
Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Cubadebate.- Tras el paso del tornado por algunos municipios de la capital cubana este 27 de enero, la solidaridad ha caracterizado cada jornada, y los usuarios de la ZED Mariel no han sido la excep...

Read more
Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Cubadebate.- La Habana del futuro tendrá que ser mejor porque para ello trabajamos, afirmó el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, al hablar sobre la celebración del aniversario 500 de la ...

Read more
Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cubadebate.- Tras el paso de un intenso tornado EF4, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, la capital cubana se ha volcado a los esfuerzos de recuperación.

Read more
Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Lisandra Romeo Matos - Cubadebate.- El Congreso Internacional Pedagogía 2019, uno de los eventos más importantes en el ámbito educativo para compartir resultados científicos y buenas prácticas, ab...

Read more
La respuesta de un Presidente a su pueblo

La respuesta de un Presidente a su pueblo

Cubadebate.- Díaz-Canel se marchaba de Regla este 1 de febrero. Allí se personó el Presidente cubano para “tocar con las manos” toda la estela de destrucción que dejó en ese municipio el fuerte to...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 18:01
exposicion-qmujeres-protagonistas-de-la-soberania-alimentariaq-en-arrasate-fotos Cubainformación.- Desde el pasado 18 de febrero y hasta el 3 de marzo se podrá disfrutar de la exposición "Mujeres: protagonistas de la [...]
19 de Febrero // 17:50
exposicion-qcuba-revolucion-sexo-diversaq-en-leioa-fotos Cubainformación.- La exposición fotográfica "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" ya se encuentra expuesta en la Universidad del País Vasco,[...]
19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio - Fotos: José Luis García Mingo - Javier García Proenza.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela,[...]
Banner

La columna

EEUU se hunde, amenaza a Venezuela y a todos

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos. / Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa / revela insensivilidad. El que ríe / es que no ha oído aun la noticia terrible, / aun no le ha llegado. / ¡Qué tiempos estos en que / hablar sobre árboles es casi un crimen / porque supone callar sobre tantas alevosías!” (“A los hombres futuros.” Autor: Bertolt Brecht)

Ramón Pedregal | Martes, 19 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos