Periodistas por transformar el modelo de prensa cubano: X Congreso de la UPEC
Sociedad
Sábado, 14 de Julio de 2018

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Un modelo de prensa para nuestro Socialismo fue el tema a debate de los 267 delegados al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. La máxima cita de la prensa cubana concluirá en la tarde-noche de este sábado, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

X Congreso de la UPEC: El modelo de prensa que sueña Cuba

Leysi Rubio A., Irene Pérez - Foto: Juventud Rebelde - Cubadebate

La segunda y última jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) abrió el debate este sábado con la ponencia del periodista cubano Ariel Terrero, presidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sobre el modelo de prensa que sueña Cuba.

Terrero expresó que “por razones históricas y políticas, nuestro modelo de prensa no saldrá a imagen y semejanza de ningún otro, sino de nuestras propias concepciones y necesidades, y de acuerdo con la dinámica de un socialismo también en renovación que nunca ha cerrado los ojos a la experiencia internacional.”

“La Política de Comunicación recientemente aprobada ofrece claves de cómo hacerlo frente a la compleja trama de cambios económicos, políticos, jurídicos y sociales que están en plena ejecución en el país.”

Ariel Terrero se refirió este sábado a la necesidad de renovar el modelo cubano de prensa como elemento imprescindible de la Actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista.

El presidente del Instituto Internacional José Martí realizó un paneo sobre las principales señales que resultan factores claves en la actualización y transformación del modelo de prensa cubano:

1) Desde la sociedad:

Crece la aceptación del valor estratégico de la comunicación social en cualquier modelo de desarrollo participativo que aspire a la sostenibilidad, la prosperidad y el éxito económico y político.

2) Desde las tecnologías:

La revolución del escenario mediático en el mundo y en Cuba por la expansión de nuevas tecnologías, vías y plataformas de comunicación, impone la transformación de un modelo de prensa que nació en otras circunstancias históricas, políticas y mediáticas.

3) Desde los medios:

Aunque con objetivos y resultados variables en cuanto a la profundidad, crece el número de medios de prensa en Cuba que estudian innovaciones en modos de funcionamiento y principios de su modelo de gestión editorial y de gestión económica. Los más avanzados ya ensayan algunas de esas innovaciones, a pesar de trabas que encuentran en un sistema de comunicación desactualizado y en un modelo económico y social también lastrado por prácticas burocráticas y verticalismo excesivo.

4) Desde la academia:

Ha crecido la contribución y profundidad del examen de la prensa cubana del presente desde la academia. En las carreras de periodismo de universidades cubanas -de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, con resultados más loables- han ganado peso las tesis de licenciatura, maestrías y doctorados que priorizan el examen del modelo vigente.

Sabiamente, los medios de prensa más inquietos de cara a la renovación de su modelo de gestión editorial y económica tienden a prestar más oído a estas reflexiones y propuestas surgidas de la academia y a las nuevas hornadas de profesionales que se formaron bajo premisas técnicas y de razonamiento que superan los antiguos esquemas.

5) Desde la organización de los periodistas:

Entre los profesionales se ha reiterado la necesidad de salvaguardar el carácter político y clasista de nuestra prensa, la propiedad social en que ella se sustenta, y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de la sociedad.

El cambio en la prensa, como es obvio, no puede abrirse paso aisladamente, sino en el entorno de un perfeccionamiento integral y de raíz endógena, ordenado e inteligente, de nuestro sistema social y debe convertir a los profesionales en agentes de esa transformación, y reconocerlos como tales para que sus contribuciones sean fértiles, efectivas.

Terrero mencionó definiciones conceptuales sobre la estructura del sistema de medios de comunicación masiva, formas de propiedad, la economía de la comunicación y formas de financiamiento, resultado del esfuerzo realizado por la UPEC en la contribución de esta organizacón a la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno:

  • La radio, la televisión, la prensa impresa y otros medios de comunicación masiva, así como las plataformas tecnológicas empleadas por estas, son de propiedad estatal o social, según las regulaciones que se establezcan, y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada.
  • Los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones tienen un carácter público y se asumen por el Estado en beneficio de toda la ciudadanía.
  • Los medios de comunicación masiva, en cualquier formato o soporte tecnológico, constituyen un bien y un servicio público.
  • La información, la comunicación y el conocimiento constituyen un bien público y un derecho ciudadano.
  • Los medios de comunicación masiva se financiarán fundamentalmente por el presupuesto del Estado. En los casos que se aprueben, también se considerarán los ingresos por la venta de servicios y espacios de publicidad, la comercialización dentro y fuera del país de su producción y patrimonio comunicativos, los ingresos del patrocinio, donaciones y la cooperación nacional e internacional.
  • Los medios podrán asumir esquemas de gestión -presupuestado, presupuestado con tratamiento especial o empresarial-, según sus exigencias y características.
  • La gestión, la producción y comercialización de contenidos de los medios de comunicación masiva podrán complementarse con producciones, aseguramientos y servicios a contratar con formas de gestión no estatales.
  • Se debe priorizar la infraestructura, conectividad y acceso a las TICs, e impulsar la convergencia digital en los medios de comunicación masiva. Articular el uso de las TICs con los procesos de desarrollo e innovación del país, y potenciarlas como plataforma para propiciar la participación ciudadana.

El pleno de este Décimo Congreso de periodistas cubanos está presidido por Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico, Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, y directivos de la UPEC.

La necesidad de una prensa eficiente, rentable, moderna e innovadora

El periodista Enrique Ojito Linares del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, intervino esta mañana en el pleno de la segunda jornada del X Congreso de la UPEC. Para Ojito, “el modelo de prensa cubano debe estar regido por la autorregulación responsable al interior de nuestras organizaciones”, marcado por tener un modelo de prensa con contenidos atractivos, “en la construcción participativa de agendas conectadas con nuestras audiencias”.

Otro de los temas que abordó el periodista fue la relación entre el medio de comunicación y la Academia, a partir de la experiencia del aprendizaje cultivado en las facultades de comunicación. La experiencia “La academia en Casa”, le ha permitido a Escambray retroalimentarse de las tesis de licenciatura donde se aborda al medio como objeto de análisis.

A pesar de los retos que enfrenta el gremio periodístico en la actualidad, desde malos salarios, éxodo del personal joven y carencias tecnológicas, se hace necesario la construcción de agendas comunicativas con intencionado objetivo. Para ello, Ojito afirma que es necesario “rescatar las funciones tradicionales del periodismo y su esencia informativa, donde hay que hacer un aprovechamiento del capital profesional en dependencia de las competencias profesionales de cada quien y de su rol”.

Enrique Ojito recalcó la necesidad del liderazgo en la conducción de los procesos editoriales, que no están exentos de tensiones o conflictos. Para llegar al modelo de prensa eficiente que se propone hoy la prensa cubana, Ojito expresó que “nos hacen falta cuadros que sean abanderados en convertir sus respectivos medios en plataformas de diálogos, que enaltezcan la Revolución no desde la loa, sino desde un ejercicio problémico y diálogico”.

La doctora en Comunicación Social Ana Teresa Badía, expresó que uno de los principales desafíos de la prensa hoy es el tema de la inmediatez. “En la medida en que usted está informatizando esta sociedad y en la medida en que los ciudadanos (audiencias activas) tienen más acceso a esta tecnología crearán más contenidos noticiosos”.

“Cada vez las prácticas como guardar información pierden más sentido”. Por ello, afirma Badía, es necesaria la renovación del discurso mediático y actualizar los criterios de noticiabilidad que tenemos hoy en Cuba.

La también profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana expresó que debe propiciarse un mayor vínculo de los medios con la Academia.

Badía reconoció además la falta de creatividad y la repetición de patrones que predominan en los medios de comunicación cubanos, donde “debemos trabajar en la construcción de nuevas narrativas audiovisuales y estéticas”.

Recalcó de forma especial la necesidad de “seguir ponderando los mensajes humanos”, en un contexto donde el mundo está privilegiando las historias de vida” como un gancho informativo para las audiencias.

Respecto al desafío relacionado con los mecanismos de autorregulación en los medios, Badía propuso que sean las cartas de estilo y los códigos de ética de los medios, las dos variables principales para regular esta gestión de contenidos.

“Los medios cada vez son menos masivos y más sociales”, afirmó la periodista cubana, quien defiende la idea de la participación de las audiencias como un factor decisivo en la transformación de los medios cubanos.

“Tenemos que ser una prensa creíble, una prensa con color”.

Badía finalizó su intervención haciendo un llamado al rescate de valores sociales en nuestro país. “Si nosotros no priorizamos que existan normativas de disciplina social, no podremos recuperar todo un sistema de educación formal y social”. Para ello es necesaria la articulación de todos los factores: periodismo, educación, cultura y también política.

 

¿Qué modelo de prensa sueña Cuba?

Autor: Alejandra García - Granma

La necesidad de renovar el modelo cubano de prensa es parte imprescindible de la Actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, aseguraron este sábado miembros del gremio periodístico del país, durante la última jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Para llevar adelante esa renovación, hay que tener en cuenta la historia, la de la prensa y la del país, el contexto que ha hecho posible que estemos hoy aquí, reconocieron durante la cita que desde ayer reúne en el Palacio de Convenciones de la capital a más de 260 delegados directos de todas partes del país.

No fue casual que Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo, comenzara sus palabras recordando las razones históricas y políticas, por las que «nuestro modelo de prensa no saldrá a imagen y semejanza de ningún otro, sino de nuestras propias concepciones y necesidades».

«Cuba fue el primer país latinoamericano que contó con transmisiones de Radio y Televisión. El primer cable submarino del mundo se tendió entre La Habana y Cayo Hueso», rememoró.

Por esas razones no podemos olvidarlas palabras del periodista Julio García Luis (1942-2012), al advertir que «esa debió ser y puede ser aún una premisa válida para buscar un estilo de periodismo que sintetice aquellos criterios de modernidad y los valores políticos y humanistas de la nueva sociedad».

Para alcanzar el periodismo que deseamos es imprescindible evitar los excesos de regulación, generar contenidos de alta noticiabilidad, elevar los salarios en el sector, contrarrestar el éxodo de nuestros profesionales, comentó Enrique Ojito, periodista del periódico Escambray.

«Si esperamos un modelo de prensa mejor, justo, debemos tener en cuenta estos elementos», expresó.

Por su parte, Ana Teresa Badía, periodista y miembro del Comité Nacional de la UPEC, reconoció la importancia de acceder con rapidez a la información, de estar alertas.

«Si una misión tiene el periodismo y la prensa cubana es anticiparse. No dejar nada a la improvisación. Todo tiene que tener una planificación, una intencionalidad. Debemos seguir ponderando los mensajes humanos y escuchar a las audiencias».

Durante la cita, Joel Suárez instó a fortalecer los distintos niveles de enseñanza en el país, y en particular el sistema educacional de las universidades que gradúan periodistas en la Isla, para que sean profesionales cada vez más preparados y comprometidos.

Asimismo, reconoció la responsabilidad de los que dirigen nuestros medios, en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías e innovación de todas las redacciones del país, así como en la labor de incorporar con mayor celeridad a nuestra prensa en el entorno digital.

«La transformación hacia un modelo que abra los ojos a sus propios valores, en este caso los valores de la prensa y del periodismo cubano en todos los tiempos y en el presente, sería un camino seguro a la materialización de nuestros sueños», significó Ariel Terrero.

Nuestro actual Presidente, Miguel Díaz-Canel, «apasionado defensor de esa filosofía, nos reafirma en la esperanza y la necesidad de suplir nuestras limitaciones materiales con una más profunda y sistemática apropiación del conocimiento y de la tecnología a nuestro alcance», valoró.

«En esos ideales se sustenta el modelo de prensa que sueña Cuba. De nosotros depende, en buena medida, hacerlo realidad», dijo.

Como parte de la última jornada de esta cita, se dará a conocer los resultados de la elección de la nueva Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, que dirigirá la organización por los próximos cinco años.

A la segunda y última jornada del X Congreso de la Upec asistieron Victor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Abel Prieto, Ministro de Cultura; entre otros funcionarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Correos de Cuba informa que se han vendido más de un millón de ejemplares del Proyecto de Constitución

Correos de Cuba informa que se han vendido más de un millón de ejemplares del Proyecto de Constitución

Aynel Martínez Hernández - Cubadebate.- Hasta el día de hoy se han vendido en el país un millón cuatro mil 263 tabloides con el Proyecto de Constitución de la República, informó a la prensa Eldis Va...

Read more
Foro juvenil celebrará en Santiago de Cuba nacimiento de Fidel Castro

Foro juvenil celebrará en Santiago de Cuba nacimiento de Fidel Castro

Prensa Latina.- El Foro Idea y Sociedad será una de las expresiones de homenaje conque se celebrará el próximo lunes el 92 aniversario del natalicio de Fidel Castro, informaron hoy organizadores ...

Read more
¿Racismo en Cuba? Reflexiones en clave decolonial

¿Racismo en Cuba? Reflexiones en clave decolonial

Dra. Rosa Campaolegre Septien. Especial para SEMlac Cuba.- Como parte de los objetivos del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes (2015-2024), se requieren nuevas lecturas del proble...

Read more
Cubadebate: quince años de periodismo comprometido

Cubadebate: quince años de periodismo comprometido

Aniel Santiesteban García - Mesa Redonda / Cubadebate.- Fue un grupo de periodistas cubanos y extranjeros, e intelectuales de diversas latitudes, quienes en el año 2003 iniciaron esta batalla mediá...

Read more
Cuba adelanta a Chile, Argentina y Brasil en velocidad media de banda ancha

Cuba adelanta a Chile, Argentina y Brasil en velocidad media de banda ancha

Cubadebate.- Cuba (82), luego de Barbados (39), Aruba (49), lslas Turks y Caicos (51), Islas Caimán (55), Trinidad y Tobago (56), Islas Vírgenes de EE.UU (61), Jamaica (69), Panamá (72), Puerto Ri...

Read more
Alertan especialistas sobre brechas por color de la piel

Alertan especialistas sobre brechas por color de la piel

Red Semlac - Foto SEMlac Cuba.- Las vulnerabilidades que afectan hoy a la población afrodescendiente en Cuba se expresan en ámbitos como la salud, la educación, la cultura, e incluso la representaci...

Read more
Los retos de enfrentar el cambio climático y preservar la memoria histórica

Los retos de enfrentar el cambio climático y preservar la memoria histórica

Yaima Puig Meneses - Juventud Rebelde.- Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se desarrolló el pasado martes una reunión de seguimie...

Read more
La nueva Constitución cubana y el problema racial

La nueva Constitución cubana y el problema racial

Deyni Abreu Terry - Negra Cubana tenía que ser.- Estoy profundamente alarmada, porque si bien dentro de algunas franjas sociales se repiten las mismas desigualdades que pueden confluir en un solo se...

Read more
La alegría es también santiaguera (+ Fotos)

La alegría es también santiaguera (+ Fotos)

Laura V. Mor, fotos: Yaimi Ravelo Rojas / Cobertura especial Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- En las calles de la oriental ciudad de Santiago de Cuba ya se respira aires diferentes. La ...

Read more

Lo último

16 de Agosto // 08:21
atentan-contra-casa-de-la-amistad-argentina-cuba-de-buenos-aires Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Miércoles 15 de Agosto. Se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Casa[...]
16 de Agosto // 07:40
jovenes-y-sexualidad-iun-tema-para-hablar-en-familia Sara Más - Red Semlac.- La sexualidad no es uno de los más abordados en familia por jóvenes y adolescentes. Cuando ocurre, los adultos actúan[...]
16 de Agosto // 07:40
proyecto-de-la-constitucion-llega-a-zonas-rurales Cenesex.- Con el espectáculo “Me incluyo”, realiza Ramón Silverio, destacado activista por los derechos de las personas LGBT, una gira por[...]
Banner

La columna

Urgente: ¡SOS! Nos están meando y dicen que es agua bendita

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El estado [mordaza] monárquico-franquista español “disfrazado de demócrata”, tras el violento y gravísimo atentado frustrado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, las fuerzas armadas [pueblo uniformado] y el gobierno venezolano,  la corrupta “madrastra” española, no renuncia “a ejercer de sicario-marioneta-cómplice del Pirata y la barbarie del “Tío Sam” Imperio Yanqui y sus lacayos, en el Nuevo Mundo. Maxime, cuando creen  que estamos en “vísperas del reparto”  de tan prometedor y ambicioso botín.

Bartolomé Sancho Morey | Jueves, 16 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos