“La Operación Verdad es necesaria ahora, más que nunca”
Sociedad
Martes, 22 de Enero de 2019

Cubadebate - Video: Prensa Latina.- El surgimiento de la agencia de noticias Prensa Latina y su vínculo indisoluble con la Revolución cubana trazaron las palabras de inauguración de un evento de periodismo internacional que comenzó hoy en La Habana.

En el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, dio la bienvenida a periodistas y personalidades extranjeras para recordar el aniversario 60 de la Operación Verdad, acción protagonizada por Fidel Castro apenas tres semanas después del derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista.

Hace 60 años, Fidel Castro recibió en La Habana a varios cientos de periodistas con el propósito de enfrentar las campañas de los monopolios de la información contra la naciente Revolución cubana, recordó González en la ceremonia de apertura del evento que sesionará hasta mañana.

Rememoró además que entre las primeras medidas de defensa y resistencia, los días 21 y 22 de enero de 1959, el líder histórico de la Revolución cubana convocó a unos 400 profesionales de la palabra, especialmente latinoamericanos y estadounidenses, para rechazar las hostiles campañas contra la Revolución de los grandes medios de la época.

El periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, cinco meses después fundador y primer presidente de Prensa Latina, recordó cómo el Gobierno revolucionario debió dedicarse a la costosa tarea de traer periodistas a Cuba para que vieran con sus propios ojos la mentira que todos los días reflejaba la prensa norteamericana por intermedio de sus agencias, puntualizó González.

Al referirse a la génesis de Prensa Latina, explicó que la idea de crear una agencia noticiosa latinoamericana fue mencionada por Fidel Castro en varias oportunidades. Primero ante la tumba de Eduardo Chibás, el 16 de enero, donde anunció que Cuba organizaría su propio sistema informativo.

Pocos meses después, un grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos, entre estos Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh y Gabriel García Márquez, impulsados por Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Masetti, estructuró la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, el primer medio alternativo de la región, que este año cumple seis décadas ininterrumpidas y muestra hoy 40 corresponsalías en todos los continentes.

Desde su primer despacho periodístico, transmitido el 16 de junio de 1959, la agencia ha enfrentado en su historia obstáculos y dificultades de diversa índole, desde allanamientos, cierres, congelación de fondos y detenciones hasta el asesinato. Sus periodistas han estado en los principales acontecimientos dando cobertura a hechos relevantes.

González adelantó que en este encuentro los asistentes conocerán la realidad de la Cuba de hoy, así como la problemática de los medios ante la globalización, los peligros del periodismo latinoamericano y el acceso a las tecnologías de la información.

A la inauguración asistieron Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el historiados de La Habana, Eusebio Leal, y el catedrático franco-español Ignacio Ramonet.

El evento auspiciado por Prensa Latina convoca a expertos de varias regiones para debatir sobre el periodismo latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías.

Eusebio Leal: La búsqueda angustiosa de la verdad, un desafío del periodismo

El intelectual cubano Eusebio Leal destacó hoy la vigencia de la Operación Verdad y el pensamiento de Fidel Castro en el actual contexto de la información caracterizado por la hegemonía de los medios.

‘Es más que nunca necesario el testimonio verdadero, la capacidad de transmitir y dar a conocerlo’ señaló el Historiador de La Habana en la inauguración del Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, que auspiciado por la agencia Prensa Latina se celebra en el Hotel Nacional de Cuba.

Aseguró que en eventos como estos es imprescindible la participación de los depositarios de las noticias, pues, agregó, esos temas no son de una generación sino de actualidad. También convocó a integrar a las nuevas generaciones en estos debates y resaltó el papel de la educación en la transmisión del amor a la Patria, el culto a la verdad, la radicalización de las ideas y la búsqueda de la justicia.

Agregó que es medular comprender lo que está ocurriendo actualmente con la reversión de los movimientos progresistas y antimperialistas en el continente americano y la afirmación de grupos de extrema derecha y supremacistas, así como lo que sucede con el control de la información y la supuesta neutralidad de las agencias internacionales.

Advirtió, que estos grupos de derecha tienen un particular ataque a Cuba por lo que, dijo, nos reservan momentos de especial preocupación y de especial militancia. Subrayó que es el momento de la unidad, de perseguirla y de continuar la idea del estratega Fidel Castro, a quien calificó de fuerza poderosa del pensamiento latinoamericano.

Leal rememoró que, tras el Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, su máximo líder, Fidel Castro, llamó a dar a conocer la verdad y se convirtió en periodista y editor ante las campañas que pretendían tergiversar el carácter justo, popular y social del proceso cubano.

“La Revolución se encontró (…) sola en medio, con honrosas excepciones, en un piélago latinoamericano de tiranías”, acotó Leal, quien señaló que el único camino ante ese contexto era combatir con la verdad, misión que encabezó el propio Fidel Castro.

Refirió que tras los procesos de justicia ejemplarizante que se dieron en Cuba en los primeros años del Gobierno revolucionario se hizo perentorio efectuar una Operación Verdad ante la distorsión de la noticia y una campaña dirigida desde Estados Unidos.

De esa manera esa acción se convirtió en un acontecimiento extraordinario, el cual continuó a la par del proceso revolucionario y para ratificar el papel de Fidel como autor de la unidad de la Revolución y en la defensa de la continuidad histórica, apuntó.

El historiador comentó que “la Operación Verdad es necesaria ahora, más que nunca”. Resaltó que por ese motivo surgió la Agencia Latinoamericana Prensa Latina, “de la agudeza política de Fidel, de la voluntad del Che (Ernesto Guevara), y lo prueban hoy en cada manifestación en los rincones más distantes del mundo”, añadió.

Destacó, asimismo, la participación en la creación de Prensa Latina del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, y sus publicaciones en defensa del proyecto social cubano.

La urgencia de la verdad

Lo más importante es buscar la verdad detrás de la noticia, expresó hoy el doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana al hablar sobre los principales retos del periodismo.

Leal se refirió a “ese gran desafío de la vocación del periodismo en la búsqueda angustiosa de la verdad” y resaltó el rol de esos profesionales de la palabra comprometidos con revelar la veracidad de los hechos.

De acuerdo con el Doctor -quien participó en la inauguración de un foro internacional de periodismo auspiciado por esta agencia- , “a veces se trata de verdades incómodas o se nos dice que no es el momento de decirlas. A veces lo más peligroso no es mentir sino omitir”.

Una prensa objetiva es muy difícil en el tiempo actual, sobre todo en un mundo moderno y globalizado, añadió en el Hotel Nacional de Cuba, donde hasta mañana tendrá lugar el foro que congrega a importantes personalidades e intelectuales de América Latina y otras partes del mundo.

A criterio de Leal, defender la verdad desde el periodismo es una gran batalla, a la cual están convocados profesionales de todos los continentes.

El evento previsto hasta mañana recuerda el aniversario 60 de la Operación Verdad, encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución aún no había cumplido 20 días de vida.

Ideada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el objetivo de la cita fue que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, en medio de las mentiras sobre ese proceso.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Directora de la OPS recibe al Ministro de Salud Pública de Cuba

Directora de la OPS recibe al Ministro de Salud Pública de Cuba

Cubadebate.- En la tercera jornada de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibió hoy al Ministro de Salud Púb...

Read more
¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?

¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?

Dianet Doimeadios Guerrero, Lisandra Romeo Matos, Ismael Francisco - Cubadebate.- El movimiento de retroexcavadoras y martillos eléctricos disparó las alarmas. ¿Están demoliendo la Tribuna Antimperi...

Read more
Agencia Cubana de Noticias: 45 años en el periodismo revolucionario

Agencia Cubana de Noticias: 45 años en el periodismo revolucionario

Cubadebate.- La Agencia Cubana de Noticias (ACN) celebró esta jornada en La Habana sus 45 años de fundada, ahora con nuevos retos en la realización de un mejor y más pertinente periodismo revolucion...

Read more
Inauguran coloquio sobre diversidad cultural caribeña en Cuba

Inauguran coloquio sobre diversidad cultural caribeña en Cuba

Prensa Latina.- Con la invitación a fortalecer las relaciones entre los pueblos del Caribe, el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, inauguró aquí el VII Coloquio Interna...

Read more
La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana estudiando en Cuba

La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana estudiando en Cuba

Cubadebate.- Los estudiantes y profesores de Blue Ridge Community College participaron recientemente en el primer viaje de estudios en el extranjero de la universidad, que se realizó durante las v...

Read more
Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Díaz-Canel en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Estudios Revolución.

Read more
Cuando Cuba apuesta por las fuentes renovables de energía

Cuando Cuba apuesta por las fuentes renovables de energía

Andy Jorge Blanco, Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Entre los sectores estratégicos de la economía nacional hasta el 2030 se encuentran las fuentes renovables de energía, q...

Read more
Abnegación

Abnegación

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Sandra bien pudiera tener otros nombres y protagonizar historias distintas.Quizás podría llamarse Sonia o María. Tal vez lo ideal sería hablar de lo bello d...

Read more
¿Cuba próxima al umbral de una nueva Era Demográfica?

¿Cuba próxima al umbral de una nueva Era Demográfica?

Orfilio Peláez (Foto: Julio Martínez Molina) - Granma.- El único segmento poblacional en aumentar su presencia fue el de 60 años y más, que hoy alcanza el 20,4 % del total de habitantes a nivel naci...

Read more

Lo último

24 de Mayo // 07:40
24-de-mayo-dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-paz-y-el-desarme Revista Mujeres.- La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las[...]
24 de Mayo // 06:28
turismo-cubano-crece-pese-al-bloqueo-de-eeuu Prensa Latina.- Pese al bloqueo y las fuertes presiones de Estados Unidos, Cuba desarrolla de manera cautelosa y humilde un turismo[...]
24 de Mayo // 06:19
comision-de-senado-de-eeuu-aprueba-la-ley-verdad-para-aumentar-las-sanciones-contra-venezuela Cubadebate - Video: teleSUR.- La víspera, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la ley Ayuda de Emergencia,[...]
Banner

La columna

El mundo contra la Helms-Burton

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La decisión de la administración estadounidense de Donald Trump de activar el pasado 2 de mayo el Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton ha demostrado al mundo la prepotencia del gigante del Norte que utiliza cualquier método para tratar de doblegar a las naciones que no obedecen sus propósitos.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 23 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos