“La Operación Verdad es necesaria ahora, más que nunca”
Sociedad
Martes, 22 de Enero de 2019

Cubadebate - Video: Prensa Latina.- El surgimiento de la agencia de noticias Prensa Latina y su vínculo indisoluble con la Revolución cubana trazaron las palabras de inauguración de un evento de periodismo internacional que comenzó hoy en La Habana.

En el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, dio la bienvenida a periodistas y personalidades extranjeras para recordar el aniversario 60 de la Operación Verdad, acción protagonizada por Fidel Castro apenas tres semanas después del derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista.

Hace 60 años, Fidel Castro recibió en La Habana a varios cientos de periodistas con el propósito de enfrentar las campañas de los monopolios de la información contra la naciente Revolución cubana, recordó González en la ceremonia de apertura del evento que sesionará hasta mañana.

Rememoró además que entre las primeras medidas de defensa y resistencia, los días 21 y 22 de enero de 1959, el líder histórico de la Revolución cubana convocó a unos 400 profesionales de la palabra, especialmente latinoamericanos y estadounidenses, para rechazar las hostiles campañas contra la Revolución de los grandes medios de la época.

El periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, cinco meses después fundador y primer presidente de Prensa Latina, recordó cómo el Gobierno revolucionario debió dedicarse a la costosa tarea de traer periodistas a Cuba para que vieran con sus propios ojos la mentira que todos los días reflejaba la prensa norteamericana por intermedio de sus agencias, puntualizó González.

Al referirse a la génesis de Prensa Latina, explicó que la idea de crear una agencia noticiosa latinoamericana fue mencionada por Fidel Castro en varias oportunidades. Primero ante la tumba de Eduardo Chibás, el 16 de enero, donde anunció que Cuba organizaría su propio sistema informativo.

Pocos meses después, un grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos, entre estos Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh y Gabriel García Márquez, impulsados por Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Masetti, estructuró la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, el primer medio alternativo de la región, que este año cumple seis décadas ininterrumpidas y muestra hoy 40 corresponsalías en todos los continentes.

Desde su primer despacho periodístico, transmitido el 16 de junio de 1959, la agencia ha enfrentado en su historia obstáculos y dificultades de diversa índole, desde allanamientos, cierres, congelación de fondos y detenciones hasta el asesinato. Sus periodistas han estado en los principales acontecimientos dando cobertura a hechos relevantes.

González adelantó que en este encuentro los asistentes conocerán la realidad de la Cuba de hoy, así como la problemática de los medios ante la globalización, los peligros del periodismo latinoamericano y el acceso a las tecnologías de la información.

A la inauguración asistieron Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el historiados de La Habana, Eusebio Leal, y el catedrático franco-español Ignacio Ramonet.

El evento auspiciado por Prensa Latina convoca a expertos de varias regiones para debatir sobre el periodismo latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías.

Eusebio Leal: La búsqueda angustiosa de la verdad, un desafío del periodismo

El intelectual cubano Eusebio Leal destacó hoy la vigencia de la Operación Verdad y el pensamiento de Fidel Castro en el actual contexto de la información caracterizado por la hegemonía de los medios.

‘Es más que nunca necesario el testimonio verdadero, la capacidad de transmitir y dar a conocerlo’ señaló el Historiador de La Habana en la inauguración del Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, que auspiciado por la agencia Prensa Latina se celebra en el Hotel Nacional de Cuba.

Aseguró que en eventos como estos es imprescindible la participación de los depositarios de las noticias, pues, agregó, esos temas no son de una generación sino de actualidad. También convocó a integrar a las nuevas generaciones en estos debates y resaltó el papel de la educación en la transmisión del amor a la Patria, el culto a la verdad, la radicalización de las ideas y la búsqueda de la justicia.

Agregó que es medular comprender lo que está ocurriendo actualmente con la reversión de los movimientos progresistas y antimperialistas en el continente americano y la afirmación de grupos de extrema derecha y supremacistas, así como lo que sucede con el control de la información y la supuesta neutralidad de las agencias internacionales.

Advirtió, que estos grupos de derecha tienen un particular ataque a Cuba por lo que, dijo, nos reservan momentos de especial preocupación y de especial militancia. Subrayó que es el momento de la unidad, de perseguirla y de continuar la idea del estratega Fidel Castro, a quien calificó de fuerza poderosa del pensamiento latinoamericano.

Leal rememoró que, tras el Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, su máximo líder, Fidel Castro, llamó a dar a conocer la verdad y se convirtió en periodista y editor ante las campañas que pretendían tergiversar el carácter justo, popular y social del proceso cubano.

“La Revolución se encontró (…) sola en medio, con honrosas excepciones, en un piélago latinoamericano de tiranías”, acotó Leal, quien señaló que el único camino ante ese contexto era combatir con la verdad, misión que encabezó el propio Fidel Castro.

Refirió que tras los procesos de justicia ejemplarizante que se dieron en Cuba en los primeros años del Gobierno revolucionario se hizo perentorio efectuar una Operación Verdad ante la distorsión de la noticia y una campaña dirigida desde Estados Unidos.

De esa manera esa acción se convirtió en un acontecimiento extraordinario, el cual continuó a la par del proceso revolucionario y para ratificar el papel de Fidel como autor de la unidad de la Revolución y en la defensa de la continuidad histórica, apuntó.

El historiador comentó que “la Operación Verdad es necesaria ahora, más que nunca”. Resaltó que por ese motivo surgió la Agencia Latinoamericana Prensa Latina, “de la agudeza política de Fidel, de la voluntad del Che (Ernesto Guevara), y lo prueban hoy en cada manifestación en los rincones más distantes del mundo”, añadió.

Destacó, asimismo, la participación en la creación de Prensa Latina del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, y sus publicaciones en defensa del proyecto social cubano.

La urgencia de la verdad

Lo más importante es buscar la verdad detrás de la noticia, expresó hoy el doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana al hablar sobre los principales retos del periodismo.

Leal se refirió a “ese gran desafío de la vocación del periodismo en la búsqueda angustiosa de la verdad” y resaltó el rol de esos profesionales de la palabra comprometidos con revelar la veracidad de los hechos.

De acuerdo con el Doctor -quien participó en la inauguración de un foro internacional de periodismo auspiciado por esta agencia- , “a veces se trata de verdades incómodas o se nos dice que no es el momento de decirlas. A veces lo más peligroso no es mentir sino omitir”.

Una prensa objetiva es muy difícil en el tiempo actual, sobre todo en un mundo moderno y globalizado, añadió en el Hotel Nacional de Cuba, donde hasta mañana tendrá lugar el foro que congrega a importantes personalidades e intelectuales de América Latina y otras partes del mundo.

A criterio de Leal, defender la verdad desde el periodismo es una gran batalla, a la cual están convocados profesionales de todos los continentes.

El evento previsto hasta mañana recuerda el aniversario 60 de la Operación Verdad, encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución aún no había cumplido 20 días de vida.

Ideada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el objetivo de la cita fue que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, en medio de las mentiras sobre ese proceso.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

En Cuba, Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles

En Cuba, Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles

Cubadebate.- El Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la duquesa Camila de Cornualles, llegaron en horas de la tarde a La Habana, en la primera visita oficial a Cuba de miembros de la familia real...

Read more
El reto constante de la informatización

El reto constante de la informatización

Yaima Ouig Meneses (Foto:Otmaro Rodríguez) - Granma.- Encabezó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encuentro de trabajo para analizar el proceso de informatización de la sociedad. «El pr...

Read more
Instituto de Meteorología advierte sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

Instituto de Meteorología advierte sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

Cubadebate.- Un frente casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur suroeste en los niveles bajos y medios de la atmósfera, ha favorecido las condiciones de tie...

Read more
Trámites y Trabajo por Cuenta Propia: La hidra de la burocracia

Trámites y Trabajo por Cuenta Propia: La hidra de la burocracia

Dayamís Sotolongo (Ilustración: Osval) - Cubadebate.- Lo que las autoridades han vaticinado como un trámite de 10 minutos ha multiplicado duraciones y entuertos en la Dirección Municipal de Trabajo ...

Read more
Entregan Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Entregan Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Irene Pérez - Cubadebate.- Los premios nacionales de Periodismo correspondientes a este año fueron entregados en solemne ceremonia efectuada esta tarde en el capitalino Memorial José Martí en la P...

Read more
En Cuba por una educación de enfrentamiento al cambio climático

En Cuba por una educación de enfrentamiento al cambio climático

Prensa Latina.- Profesionales de la educación superior cubana coincidieron hoy aquí en la necesidad de incorporar a los planes de estudios universitarios información sobre el cambio climático y có...

Read more
Varadero, la segunda mejor playa del mundo (+ Fotos)

Varadero, la segunda mejor playa del mundo (+ Fotos)

Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Varadero / Matanzas.- TripAdvisor, la actual mayor web de viajes y referente de viajeros de todo el mundo...

Read more
ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Susana Antón - Cubadebate.- En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y difi...

Read more

Lo último

25 de Marzo // 14:42
duo-jade-en-merkatu-de-portugalete-fotos Cubainformación - Fotos: Milagros Acea.- El pasado 22 de marzo en Merkatu de Portugalete tuvo lugar la actuación del Dúo Jade ante un público[...]
25 de Marzo // 10:13
embajadores-y-representantes-diplomaticos-de-venezuela-cuba-nicaragua-y-bolivia-visitan-valencia-en-una-jornada-de-solidaridad-antimperialista Partit Comunista.- El acto organizado por el PCPV tendrá lugar el sábado 30 de marzo a partir de las 18:00h El próximo sábado día 30 de[...]
25 de Marzo // 07:40
adolescentes-reclaman-orientacion-mas-amigable- Red Semlac.- Los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes deben ser accesibles, de calidad y ajustados a las demandas de[...]
Banner

La columna

Programas de la CIA contra artistas y escritores cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Próximamente se celebrará en La Habana el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, donde se debatirán aquellos aspectos más relevantes de ese sector de la sociedad cubana, que Estados Unidos desde 1959 intenta contaminar con su ideología.

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 25 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos