La FEU enciende una vez más sus antorchas por Martí y Fidel (+ Fotos)
Sociedad
Martes, 29 de Enero de 2019

Lisandra Romeo Matos, Darío Gabriel Sánchez García - Cubainformación.- Para continuar con la tradición que iniciara la medianoche del 27 de enero de 1953, en el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) volvió a descender con sus antorchas por la escalinata del Alma Mater para honrar al más universal de los cubanos en el aniversario 166 de su nacimiento.

 

La simbólica marcha estuvo encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, además de otros altos dirigentes del Estado y el Gobierno.

Esta vez las llamas se encendieron un día después en la capital cubana, a causa del devastador tornado que azotó a varios de sus municipios la noche del domingo. Por tal razón, las primeras palabras del presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero Fernández, fueron de solidaridad y aliento a las familias que perdieron a sus seres queridos y a quienes sufrieron cuantiosos daños a causa del fenómeno meteorológico.

“Sepan que cuentan y van a contar con la voluntad y las energías de los jóvenes y estudiantes para sumarnos desde horas tempranas de la mañana a las tareas de recuperación”, expresó el dirigente estudiantil desde la escalinata de la Universidad de La Habana, testigo de heroicos acontecimientos de la historia nacional.

Al Apóstol de la Independencia cubana evocó en su discurso, y junto a él a Fidel: el mejor discípulo y continuador de la obra martiana.

A nombre de los universitarios cubanos también alzó su voz para denunciar el auge de fuerzas extremistas en la América Latina y anunciar que la FEU, al frente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), convocó en Venezuela al XVIII Congreso de esa organización, que aglutina a más de 100 millones de educandos en la región.

“Allí estarán también los estudiantes cubanos para defender la libre determinación de los pueblos en momentos cruciales para la hermana Revolución Bolivariana, sometida a la brutal embestida de una derecha fascista apoyada y financiada por Estados Unidos”.

Desde el mismo podio, el joven dirigente convocó a la masa estudiantil y al pueblo de Cuba a ratificar la nueva Carta Magna del país en el próximo referendo popular el 24 de febrero.

Luego se iluminó la noche con las antorchas de los cientos de estudiantes que concluyeron su homenaje al más grande los cubanos en la Fragua Martiana, sitio en el cual estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro, donde Martí sufrió prisión a los 16 años.

Cuba: Jóvenes honran al más universal de los cubanos

Laura V. Mor - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  Honrar al más universal de los cubanos fue la consigna que unió en la noche de hoy a miles de jóvenes en el Alma Mater de la Universidad de La Habana, dando continuidad a aquella tradición que en 1953 comenzara de la mano de otros jóvenes patriotas.

Este año la marcha tuvo lugar un día después, dadas las alertas metereológicas y el feroz tornado que azotó varios municipios de la capital cubana; pero mantuvo su mística y compromiso con la Revolución y con la generación que ha cambiado la vida y los horizontes de millones de cubanos y cubanas.

“Sepan que cuentan y van a contar con la voluntad y las energías de los jóvenes y estudiantes para sumarnos desde horas tempranas de la mañana a las tareas de la recuperación”, anunció enérgico Raúl Alejandro Palmero Fernández, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dando cuenta de que la mejor forma de homenajear a revolucionarios como Martí es haciendo.

Con la presencia de Raúl Castro y el Presidente Díaz-Canel la noche capitalina se iluminó, tal como lo hicieran otras provincias del país para conmemorar el 166 natalicio de un hombre que aún hoy continúa iluminando.

Ratificando el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana y a su Presidente legítimo Nicolás Maduro, Palmero Fernández condenó el reciente intento de golpe de Estado y la sistemática injerencia de Estados Unidos.

Los jóvenes también denunciaron en esta 66 Marcha de las Antorchas la vigencia y recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba hace casi seis décadas y las campañas difamatorias que tienen como principal destinatario a la juventud cubana; afirmando que más allá de los intentos, el legado de Martí y su mejor discípulo Fidel continúan intactos en teoría y práctica. Ejemplo de ello fue el respaldo que proclamaron al nuevo texto constitucional que emanado del pueblo, será sometido a referéndum popular el próximo 24 de febrero.

Al grito de “Viva Cuba Libre”, “la generación de la continuidad”, como bien la definiera Palmero Fernández, descendió de las escalinatas en las que Fidel se hizo revolucionario, demostrando que “ha venido a cumplir con su responsabilidad con la historia” pues como decía Martí, “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”.

Una vez más la escalinata de la Universidad de La Habana recibió este 28 de enero a cientos de jóvenes para rendir tributo a Martí en el aniversario de su natalicio. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Como ya es costumbre, la marcha fue precedida por un breve momento de ceremonia militar para rendir también tributo a Julio Antonio Mella. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Hasta la Fragua Martiana encabezaron la marcha Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, ambos seguidos por los jóvenes. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Desde que sea realizara la primera peregrinación por el natalicio del Apóstol, el 27 de enero de 1953, la FEU ha jugado un rol protagónico en su organización y renovación motivacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

La Marcha de las Antorchas es considerada uno de los actos más extraordinarios organizados por los universitarios, organizaciones juveniles, grupos de revolucionarios y el pueblo en general para conmemorar el natalicio de José Martí. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Pañales desechables fabricados en Cuba deben entrar al mercado nacional este año

Pañales desechables fabricados en Cuba deben entrar al mercado nacional este año

(Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, deben entra...

Read more
Vale-No Vale: Falta de conciencia, estímulo fallido y cajeros automáticos

Vale-No Vale: Falta de conciencia, estímulo fallido y cajeros automáticos

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o n...

Read more
ETECSA: Desde este sábado, nuevo prefijo de salida para llamadas Internacionales y la Operadora Internacional

ETECSA: Desde este sábado, nuevo prefijo de salida para llamadas Internacionales y la Operadora Internacional

Cubadebate.- A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional y 012 pa...

Read more
Directora de la OPS recibe al Ministro de Salud Pública de Cuba

Directora de la OPS recibe al Ministro de Salud Pública de Cuba

Cubadebate.- En la tercera jornada de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibió hoy al Ministro de Salud Púb...

Read more
¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?

¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?

Dianet Doimeadios Guerrero, Lisandra Romeo Matos, Ismael Francisco - Cubadebate.- El movimiento de retroexcavadoras y martillos eléctricos disparó las alarmas. ¿Están demoliendo la Tribuna Antimperi...

Read more
Agencia Cubana de Noticias: 45 años en el periodismo revolucionario

Agencia Cubana de Noticias: 45 años en el periodismo revolucionario

Cubadebate.- La Agencia Cubana de Noticias (ACN) celebró esta jornada en La Habana sus 45 años de fundada, ahora con nuevos retos en la realización de un mejor y más pertinente periodismo revolucion...

Read more
Inauguran coloquio sobre diversidad cultural caribeña en Cuba

Inauguran coloquio sobre diversidad cultural caribeña en Cuba

Prensa Latina.- Con la invitación a fortalecer las relaciones entre los pueblos del Caribe, el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, inauguró aquí el VII Coloquio Interna...

Read more
La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana estudiando en Cuba

La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana estudiando en Cuba

Cubadebate.- Los estudiantes y profesores de Blue Ridge Community College participaron recientemente en el primer viaje de estudios en el extranjero de la universidad, que se realizó durante las v...

Read more
Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Díaz-Canel en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Estudios Revolución.

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos