La FEU enciende una vez más sus antorchas por Martí y Fidel (+ Fotos)
Sociedad
Martes, 29 de Enero de 2019

Lisandra Romeo Matos, Darío Gabriel Sánchez García - Cubainformación.- Para continuar con la tradición que iniciara la medianoche del 27 de enero de 1953, en el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) volvió a descender con sus antorchas por la escalinata del Alma Mater para honrar al más universal de los cubanos en el aniversario 166 de su nacimiento.

 

La simbólica marcha estuvo encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, además de otros altos dirigentes del Estado y el Gobierno.

Esta vez las llamas se encendieron un día después en la capital cubana, a causa del devastador tornado que azotó a varios de sus municipios la noche del domingo. Por tal razón, las primeras palabras del presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero Fernández, fueron de solidaridad y aliento a las familias que perdieron a sus seres queridos y a quienes sufrieron cuantiosos daños a causa del fenómeno meteorológico.

“Sepan que cuentan y van a contar con la voluntad y las energías de los jóvenes y estudiantes para sumarnos desde horas tempranas de la mañana a las tareas de recuperación”, expresó el dirigente estudiantil desde la escalinata de la Universidad de La Habana, testigo de heroicos acontecimientos de la historia nacional.

Al Apóstol de la Independencia cubana evocó en su discurso, y junto a él a Fidel: el mejor discípulo y continuador de la obra martiana.

A nombre de los universitarios cubanos también alzó su voz para denunciar el auge de fuerzas extremistas en la América Latina y anunciar que la FEU, al frente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), convocó en Venezuela al XVIII Congreso de esa organización, que aglutina a más de 100 millones de educandos en la región.

“Allí estarán también los estudiantes cubanos para defender la libre determinación de los pueblos en momentos cruciales para la hermana Revolución Bolivariana, sometida a la brutal embestida de una derecha fascista apoyada y financiada por Estados Unidos”.

Desde el mismo podio, el joven dirigente convocó a la masa estudiantil y al pueblo de Cuba a ratificar la nueva Carta Magna del país en el próximo referendo popular el 24 de febrero.

Luego se iluminó la noche con las antorchas de los cientos de estudiantes que concluyeron su homenaje al más grande los cubanos en la Fragua Martiana, sitio en el cual estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro, donde Martí sufrió prisión a los 16 años.

Cuba: Jóvenes honran al más universal de los cubanos

Laura V. Mor - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  Honrar al más universal de los cubanos fue la consigna que unió en la noche de hoy a miles de jóvenes en el Alma Mater de la Universidad de La Habana, dando continuidad a aquella tradición que en 1953 comenzara de la mano de otros jóvenes patriotas.

Este año la marcha tuvo lugar un día después, dadas las alertas metereológicas y el feroz tornado que azotó varios municipios de la capital cubana; pero mantuvo su mística y compromiso con la Revolución y con la generación que ha cambiado la vida y los horizontes de millones de cubanos y cubanas.

“Sepan que cuentan y van a contar con la voluntad y las energías de los jóvenes y estudiantes para sumarnos desde horas tempranas de la mañana a las tareas de la recuperación”, anunció enérgico Raúl Alejandro Palmero Fernández, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dando cuenta de que la mejor forma de homenajear a revolucionarios como Martí es haciendo.

Con la presencia de Raúl Castro y el Presidente Díaz-Canel la noche capitalina se iluminó, tal como lo hicieran otras provincias del país para conmemorar el 166 natalicio de un hombre que aún hoy continúa iluminando.

Ratificando el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana y a su Presidente legítimo Nicolás Maduro, Palmero Fernández condenó el reciente intento de golpe de Estado y la sistemática injerencia de Estados Unidos.

Los jóvenes también denunciaron en esta 66 Marcha de las Antorchas la vigencia y recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba hace casi seis décadas y las campañas difamatorias que tienen como principal destinatario a la juventud cubana; afirmando que más allá de los intentos, el legado de Martí y su mejor discípulo Fidel continúan intactos en teoría y práctica. Ejemplo de ello fue el respaldo que proclamaron al nuevo texto constitucional que emanado del pueblo, será sometido a referéndum popular el próximo 24 de febrero.

Al grito de “Viva Cuba Libre”, “la generación de la continuidad”, como bien la definiera Palmero Fernández, descendió de las escalinatas en las que Fidel se hizo revolucionario, demostrando que “ha venido a cumplir con su responsabilidad con la historia” pues como decía Martí, “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”.

Una vez más la escalinata de la Universidad de La Habana recibió este 28 de enero a cientos de jóvenes para rendir tributo a Martí en el aniversario de su natalicio. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Como ya es costumbre, la marcha fue precedida por un breve momento de ceremonia militar para rendir también tributo a Julio Antonio Mella. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Hasta la Fragua Martiana encabezaron la marcha Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, ambos seguidos por los jóvenes. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Desde que sea realizara la primera peregrinación por el natalicio del Apóstol, el 27 de enero de 1953, la FEU ha jugado un rol protagónico en su organización y renovación motivacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

La Marcha de las Antorchas es considerada uno de los actos más extraordinarios organizados por los universitarios, organizaciones juveniles, grupos de revolucionarios y el pueblo en general para conmemorar el natalicio de José Martí. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

En Cuba, Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles

En Cuba, Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles

Cubadebate.- El Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la duquesa Camila de Cornualles, llegaron en horas de la tarde a La Habana, en la primera visita oficial a Cuba de miembros de la familia real...

Read more
El reto constante de la informatización

El reto constante de la informatización

Yaima Ouig Meneses (Foto:Otmaro Rodríguez) - Granma.- Encabezó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encuentro de trabajo para analizar el proceso de informatización de la sociedad. «El pr...

Read more
Instituto de Meteorología advierte sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

Instituto de Meteorología advierte sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

Cubadebate.- Un frente casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur suroeste en los niveles bajos y medios de la atmósfera, ha favorecido las condiciones de tie...

Read more
Trámites y Trabajo por Cuenta Propia: La hidra de la burocracia

Trámites y Trabajo por Cuenta Propia: La hidra de la burocracia

Dayamís Sotolongo (Ilustración: Osval) - Cubadebate.- Lo que las autoridades han vaticinado como un trámite de 10 minutos ha multiplicado duraciones y entuertos en la Dirección Municipal de Trabajo ...

Read more
Entregan Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Entregan Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Irene Pérez - Cubadebate.- Los premios nacionales de Periodismo correspondientes a este año fueron entregados en solemne ceremonia efectuada esta tarde en el capitalino Memorial José Martí en la P...

Read more
En Cuba por una educación de enfrentamiento al cambio climático

En Cuba por una educación de enfrentamiento al cambio climático

Prensa Latina.- Profesionales de la educación superior cubana coincidieron hoy aquí en la necesidad de incorporar a los planes de estudios universitarios información sobre el cambio climático y có...

Read more
Varadero, la segunda mejor playa del mundo (+ Fotos)

Varadero, la segunda mejor playa del mundo (+ Fotos)

Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Varadero / Matanzas.- TripAdvisor, la actual mayor web de viajes y referente de viajeros de todo el mundo...

Read more
ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Susana Antón - Cubadebate.- En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y difi...

Read more

Lo último

25 de Marzo // 14:42
duo-jade-en-merkatu-de-portugalete-fotos Cubainformación - Fotos: Milagros Acea.- El pasado 22 de marzo en Merkatu de Portugalete tuvo lugar la actuación del Dúo Jade ante un público[...]
25 de Marzo // 10:13
embajadores-y-representantes-diplomaticos-de-venezuela-cuba-nicaragua-y-bolivia-visitan-valencia-en-una-jornada-de-solidaridad-antimperialista Partit Comunista.- El acto organizado por el PCPV tendrá lugar el sábado 30 de marzo a partir de las 18:00h El próximo sábado día 30 de[...]
25 de Marzo // 07:40
adolescentes-reclaman-orientacion-mas-amigable- Red Semlac.- Los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes deben ser accesibles, de calidad y ajustados a las demandas de[...]
Banner

La columna

Programas de la CIA contra artistas y escritores cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Próximamente se celebrará en La Habana el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, donde se debatirán aquellos aspectos más relevantes de ese sector de la sociedad cubana, que Estados Unidos desde 1959 intenta contaminar con su ideología.

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 25 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos