La Revolución está en la calle
Sociedad
Sábado, 02 de Febrero de 2019

Vivian Bustamante Molina – Susana Antón – Eduardo Palomares Calderón (Foto: Endrys Correa Vaillant) Granma.- Profesionales y técnicos agilizan el diagnóstico de las viviendas dañadas por el tornado. De forma acelerada se labora en proyectos para la adaptación de locales y la ubicación de terrenos para construir nuevas casas. A los rastros ya llegan los materiales para los damnificados.

La presencia de la potente fuerza técnica formada por la Revolución sigue creciendo en la ejecución de las tareas de recuperación por los estragos del tornado. Así fue desde este lunes, y en la medida en que han avanzado las labores de limpieza, de devolver a postes, tendido eléctrico y telefónico y transformadores a sus lugares originales, se ha podido ir más rápido en la evaluación de las viviendas.

Habituales en estas últimas lides son la arquitecta María Lissette Polo Vilató y el técnico en Construcción Civil Juan Francisco González Rodríguez, al frente de dos de los tres grupos de trabajo con que la empresa de Diseño de Ciudad de La Habana (DCH) atiende a los municipios de la capital.

Con el paso preliminar de visitar algunos lugares, este miércoles asumieron una de las tareas más apremiantes para la entidad, con vistas a la elaboración de los proyectos de adaptación de locales y construcción de nuevos inmuebles, procedimientos temporales y definitivos para los damnificados.

En tales soluciones poseen vasta experiencia, pues, por ejemplo, el personal técnico y profesional de la entidad ha realizado diseños para adecuar casi el 90 % de los recintos destinados a albergues de tránsito o vivienda definitiva en toda la ciudad.

María Lissette señala que en Regla ya identificaron tres terrenos, donde deben erigirse edificios para unos 30 apartamentos, y hay otras dos áreas en proceso de aprobación, pues en esta fase intervienen además especialistas de las direcciones municipales de Planificación Física y de la Vivienda.

Entretanto, en el local ubicado en Serafines, entre Rabí y Diez de Octubre, en el municipio homónimo, por el momento se erigirá una decena de viviendas, con la posibilidad de expandirse en otro momento, con el esfuerzo de sus habitantes.

También en aquella localidad se encuentra en acelerada fase de elaboración de proyectos la adaptación, para 60 viviendas, del hogar de ancianos 24 de febrero, donde en la mañana de este jueves ya efectuaban sus primeras acciones constructores del Grupo Empresarial de Construcción de la Administración Local (Gecal).

Los expertos entrevistados coinciden en que no solo en DCH se ha tomado experiencia para la actuación ante afectaciones al fondo habitacional producto de contingencias como eventos meteorológicos, y las instituciones a las que por su objeto social corresponde realizar los diagnósticos están respaldadas en estos momentos por un refuerzo en juventud y experiencia, porque ninguna ayuda sobra.

Es por ello que en las calles de los municipios afectados por el tornado, que hoy constituyen un hervidero de trabajo disímil, y todo importante; andan y desandan estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería de la Cujae, visitando a los damnificados para seguir la evaluación de los daños de las casas y confeccionar las fichas técnicas que incluyen el listado de materiales requeridos, documento a presentar en las oficinas de trámites para la posterior adquisición de los recursos según la modalidad aprobada: subsidio, bonificación, crédito y pago en efectivo.

Afiliados a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba apoyan en los dictámenes a los arquitectos de la comunidad, quienes evalúan los derrumbes parciales y totales, en lo cual es decisivo su conocimiento del barrio, para determinar con exactitud las características de las casas antes del paso del meteoro.

Durante la labor de esta fuerza técnica se debe cumplir una de las puntualizaciones reiteradas en las reuniones del Consejo de Defensa Provincial (CDP), de evaluar casuísticamente, pues por el tipo de construcciones no se puede estandarizar la cantidad de recursos a entregar.

Paso a paso, sin detenerse

Si bien a nivel de ministerios se prioriza la identificación y entrega de locales para, con su adaptación, contribuir a paliar la situación generada por el tornado; en la reunión del CDP del miércoles, Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, enfatizó en que también los gobiernos municipales implicados deben «peinar» los consejos populares e informar la existencia de esos inmuebles en desuso, lo cual agilizaría las acciones de respuesta y solución habitacional para las familias damnificadas.

Especialistas del Ministerio del Comercio Interior informaron a Granma que en la provincia de La Habana se encuentran habilitadas en los municipios más afectados por el tornado cinco tiendas de materiales de la construcción.

Las mismas están recibiendo desde el día 30 de enero, entre otros, los recursos siguientes: acero, áridos, cemento en bolsas, tejas metálicas, purlings (vigas de metal), tejas de asbesto cemento, puertas galvanizadas (interiores y exteriores) y tanques plásticos para agua.

Tiendas habilitadas en los tres municipios más afectados

Regla:

Calle 10 de Octubre 61, entre Tenería y Calzada de Regla.

En el parqueo del Consejo de la Administración Municipal (se habilitó como punto de venta para acercar los recursos a los damnificados).

Guanabacoa:

Maceo, entre Versalles y Padilla.

Diez de Octubre:

Calle Armas 464, entre B y C.

Calle Luco esq. Villa Nueva, Luyanó.

En el caso de este municipio se está habilitando otro punto de venta, cuya ubicación será informada posteriormente.

Desde Santiago de Cuba, tanques para La Habana

Los primeros 50 tanques para agua con sus tapas, comprendidos en un pedido especial ascendente a 600, fueron enviados por la unidad empresarial de base Fábrica de Fibrocemento Armando Mestre Martínez, de esta ciudad, hacia los municipios afectados de La Habana.

Perteneciente a la Empresa de Fibrocemento Perdurit y única de su tipo con el taller de estas producciones en activo en el país, la planta incluyó en la cifra 22 recipientes de 500 galones, 12 de 300, y 16 de cien, que elevan a 169 los que también de diferentes capacidades había suministrado a la capital en lo que va de año.

Ruperto Árias Palú, director de la entidad, señaló a Granma que están creadas las condiciones, poseen la materia prima necesaria y cuentan con un personal de probada experiencia y alta disposición de trabajo, para acometer el pedido en alrededor de un mes y seguir atendiendo los compromisos asignados.

Elaborados a partir de la mezcla de cemento y fibras, y conformados en el molde tanto por dentro como por fuera, a mano, el pasado año fueron entregados 8 466 tanques, de un plan fijado en 7 900, y ante las serias afectaciones climático-atmosféricas registradas en la nación en el 2017, lograron, con 13 111 unidades producidas, una hazaña laboral.

Respecto a las tejas acanaladas de fibrocemento, Árias Palú añadió que el pasado año fueron entregados más de 1 500 000 metros cuadrados, e igualmente de ser necesario la capital de todos los cubanos puede contar con los santiagueros en la solución de sus afectaciones totales y parciales de techo.

Sepa que:

- Los grupos básicos de trabajo de la atención primaria, junto a profesores y estudiantes de Medicina y otros trabajadores de la Salud Pública visitan a las familias afectadas para evaluar su estado de salud físico y sicológico, y los aseguramientos que necesitan para tratar afecciones contraídas en estos días o producto de enfermedades ya dispensarizadas.

- Se mantienen apoyando en las áreas afectadas trabajadores y funcionarios del resto de los municipios, estudiantes de las enseñanzas media superior y universitaria, y de las instituciones armadas.

- Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital siguen insistiendo para que en los municipios sea ágil la confección de las fichas técnicas, así como la aprobación de subsidios y bonificaciones.

Personal de la Empresa Aguas de La Habana asesorará, a quien lo requiera, en la instalación de los tanques, cuya venta comenzó este jueves.

- Grupos de trabajo integrados por dirigentes de las organizaciones políticas y de masas se sumaron a quienes dan atención a los damnificados. En su caso, el objetivo es conocer inquietudes, responder y tramitar dudas, una de las aristas de la labor político-ideológica que no debe faltar en momentos de carencias materiales.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Regla: 20 días después del tornado (+ Fotos)

Regla: 20 días después del tornado (+ Fotos)

Laura V. Mor / Cobertura Especial Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Este sábado regresamos al municipio de Regla, como en varias ocasiones anteriores tras el paso del devastador tornado...

Read more
La fuerza de una semilla

La fuerza de una semilla

Hugo García- Luis Raýl Vázquez Muñoz – Dorelys Canivell Canal – Juventud Rebelde.- Jóvenes de distintos sectores opinan sobre el papel que le toca al Partido como fuerza política dirigente superior ...

Read more
 Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo / Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba.- El pasado 27 de enero un tornado de una magnitud no vista en Cuba hace varias décadas irrumpió en la noche ...

Read more
Responder y solucionar con sensibilidad

Responder y solucionar con sensibilidad

Vivian Bustamante Molina (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- En los puntos de venta de materiales de construcción hay disponibilidad de tejas para techos y otros elementos como purling, punti...

Read more
Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Cubadebate.- Tras el paso del tornado por algunos municipios de la capital cubana este 27 de enero, la solidaridad ha caracterizado cada jornada, y los usuarios de la ZED Mariel no han sido la excep...

Read more
Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Cubadebate.- La Habana del futuro tendrá que ser mejor porque para ello trabajamos, afirmó el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, al hablar sobre la celebración del aniversario 500 de la ...

Read more
Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cubadebate.- Tras el paso de un intenso tornado EF4, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, la capital cubana se ha volcado a los esfuerzos de recuperación.

Read more
Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Lisandra Romeo Matos - Cubadebate.- El Congreso Internacional Pedagogía 2019, uno de los eventos más importantes en el ámbito educativo para compartir resultados científicos y buenas prácticas, ab...

Read more
La respuesta de un Presidente a su pueblo

La respuesta de un Presidente a su pueblo

Cubadebate.- Díaz-Canel se marchaba de Regla este 1 de febrero. Allí se personó el Presidente cubano para “tocar con las manos” toda la estela de destrucción que dejó en ese municipio el fuerte to...

Read more

Lo último

22 de Febrero // 09:51
homenaje-en-estocolmo-a-augusto-cesar-sandino--fotos Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- Homenaje en Estocolmo a Augusto César Sandino - [...]
22 de Febrero // 07:36
entra-en-operaciones-en-el-mariel-empresa-dedicada-a-produccion-de-alimentos Cubadebate.- Tras culminar el proceso inversionista de su planta, la empresa de capital español Profood Service, S.A. entró en operaciones[...]
22 de Febrero // 07:34
arribaron-al-pais-75-toneladas-de-medicamentos-provenientes-de-rusia AVN.- Este jueves llegaron al país 7,5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia en coordinación con la Organización Panamericana de la[...]
Banner

La columna

Quién es la marioneta golpista en Venezuela

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El líder golpista Juan Guaidó recién fabricado para Venezuela por el Laboratorio de Cambio de Régimen de Estados Unidos, es el resultado de un experimento supervisado durante una década por la élite de los instructores de cambio del régimen de Washington.

Manuel E. Yepe | Viernes, 22 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos