Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social
Sociedad
Martes, 05 de Febrero de 2019

Lisandra Romeo Matos - Cubadebate.- El Congreso Internacional Pedagogía 2019, uno de los eventos más importantes en el ámbito educativo para compartir resultados científicos y buenas prácticas, abrió sus puertas este lunes con una gala en el capitalino teatro Karl Marx, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego de homenajear a dos figuras cimeras y consagradas al desarrollo educativo en el país: el Comandante en Jefe Fidel Castro, y José Ramón Fernández (el Gallego Fernández), la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dio la bienvenida a los más de 600 delegados provenientes de 42 naciones asistentes al magno evento.

En sus palabras de apertura de la cita, a efectuarse en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 8 de febrero, la titular señaló que entre los retos de la educación en la Isla se incluyen la lucha contra los incesantes planes subversivos y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, recrudecido bajo la administración de Donald Trump.

“Por eso estamos empeñados en una educación que forje un pensamiento crítico y una actitud de enfrentamiento al colonialismo cultural; cimentada en el espíritu colectivista y la solidaridad… sin desatender las necesidades materiales del ser humano”, dijo.

Velázquez Cobiella detalló las experiencias del Sistema Nacional de Educación (SNE) para dar cumplimento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, temática central del congreso internacional, en su XVI edición.

El cuarto de los ODS establece la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

A tono con la pedagoga, el seguimiento constante a los ODS, en particular el relacionado con la educación, “no es una labor exclusiva del Ministerio de Educación, sino una política de país que llega a cada escuela, familia, organización estudiantil y social”.

Abundó que entre los pilares de ese organismo está preservar las políticas de acceso, y la incorporación de la totalidad de niños, jóvenes y adolescentes al SNE.

“El Censo de población y viviendas realizado en Cuba en 2012, arrojó que el índice de iletrados en el país es de 0,2%; ello se debe a los altos niveles de escolarización de nuestro sistema educativo”.

Al referirse a cómo percibe Cuba en la actualidad el desarrollo y los derroteros de la Educación, la Ministra ponderó que en primer lugar, está planteado en la Constitución de la República que el Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones.

“No obstante, la sociedad cubana, empeñada en sostener un modelo opuesto al imperante a nivel mundial enfrenta un extraordinario reto de carácter formativo, con la aspiración de que todos tengan plena igualdad de oportunidades y posibilidades para alcanzar su máximo desarrollo”.

La nuestra es una sociedad educadora, subrayó, y especificó que la existencia de un SNE coherente permite garantizar la educación permanente de la población, por lo que representa un desafío perenne elevar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

De igual manera, Velázquez Cobiella destacó el carácter internacionalista de la educación cubana y ejemplificó el alcance del método Yo, sí puedo, gracias al cual han aprendido a leer y escribir más de 10 millones 600 mil jóvenes y adultos en las naciones hasta donde ha llegado, mientras que tres países se han declarado “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Anunció que esta iniciativa hoy se ajusta a los avances de la ciencia y la tecnología, por lo que se trabaja en un nuevo paquete integral de servicios, desde una plataforma digital interactiva con acceso de los participantes mediantes dispositivos móviles y apoyo de facilitadores.

En lo relacionado con la preparación del personal docente, la funcionaria alabó el papel de los maestros, responsables directos del desarrollo pleno de los educandos desde las primeras edades.

Especificó que en la actualidad se forman, en 27 escuelas pedagógicas y en las 16 universidades del país más de 37 mil maestros de nivel medio superior y universitarios, mientras más de cinco mil 400 lo hacen por la modalidad de cursos por encuentros.

La Ministra de Educación enfatizó igualmente en el tercer perfeccionamiento del SNE, que comenzó desde 2014 para lograr niveles superiores encaminados a cumplir la Agenda 2030; para ello se actualizan planes de estudio, programas y orientaciones metodológicas, así como libros de texto y cuadernos de trabajo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Regla: 20 días después del tornado (+ Fotos)

Regla: 20 días después del tornado (+ Fotos)

Laura V. Mor / Cobertura Especial Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Este sábado regresamos al municipio de Regla, como en varias ocasiones anteriores tras el paso del devastador tornado...

Read more
La fuerza de una semilla

La fuerza de una semilla

Hugo García- Luis Raýl Vázquez Muñoz – Dorelys Canivell Canal – Juventud Rebelde.- Jóvenes de distintos sectores opinan sobre el papel que le toca al Partido como fuerza política dirigente superior ...

Read more
 Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Cuba: Tornado en La Habana: Seis días despúes (+ Fotos)

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo / Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba.- El pasado 27 de enero un tornado de una magnitud no vista en Cuba hace varias décadas irrumpió en la noche ...

Read more
Responder y solucionar con sensibilidad

Responder y solucionar con sensibilidad

Vivian Bustamante Molina (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- En los puntos de venta de materiales de construcción hay disponibilidad de tejas para techos y otros elementos como purling, punti...

Read more
Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Empresas enclavadas en la Zona Especial de Mariel apoyan recuperación habanera tras el tornado

Cubadebate.- Tras el paso del tornado por algunos municipios de la capital cubana este 27 de enero, la solidaridad ha caracterizado cada jornada, y los usuarios de la ZED Mariel no han sido la excep...

Read more
Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

Cubadebate.- La Habana del futuro tendrá que ser mejor porque para ello trabajamos, afirmó el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, al hablar sobre la celebración del aniversario 500 de la ...

Read more
Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Cubadebate.- Tras el paso de un intenso tornado EF4, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, la capital cubana se ha volcado a los esfuerzos de recuperación.

Read more
Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

Lisandra Romeo Matos - Cubadebate.- El Congreso Internacional Pedagogía 2019, uno de los eventos más importantes en el ámbito educativo para compartir resultados científicos y buenas prácticas, ab...

Read more
La respuesta de un Presidente a su pueblo

La respuesta de un Presidente a su pueblo

Cubadebate.- Díaz-Canel se marchaba de Regla este 1 de febrero. Allí se personó el Presidente cubano para “tocar con las manos” toda la estela de destrucción que dejó en ese municipio el fuerte to...

Read more

Lo último

22 de Febrero // 09:51
homenaje-en-estocolmo-a-augusto-cesar-sandino--fotos Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- Homenaje en Estocolmo a Augusto César Sandino - [...]
22 de Febrero // 07:36
entra-en-operaciones-en-el-mariel-empresa-dedicada-a-produccion-de-alimentos Cubadebate.- Tras culminar el proceso inversionista de su planta, la empresa de capital español Profood Service, S.A. entró en operaciones[...]
22 de Febrero // 07:34
arribaron-al-pais-75-toneladas-de-medicamentos-provenientes-de-rusia AVN.- Este jueves llegaron al país 7,5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia en coordinación con la Organización Panamericana de la[...]
Banner

La columna

Quién es la marioneta golpista en Venezuela

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El líder golpista Juan Guaidó recién fabricado para Venezuela por el Laboratorio de Cambio de Régimen de Estados Unidos, es el resultado de un experimento supervisado durante una década por la élite de los instructores de cambio del régimen de Washington.

Manuel E. Yepe | Viernes, 22 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos