La fuerza de una semilla
Sociedad
Domingo, 17 de Febrero de 2019

Hugo García- Luis Raýl Vázquez Muñoz – Dorelys Canivell Canal – Juventud Rebelde.- Jóvenes de distintos sectores opinan sobre el papel que le toca al Partido como fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado, y a la Unión de Jóvenes Comunistas como organización de vanguardia de la juventud cubana.

Yosnel Núñez Jiménez no se diferencia mucho de cualquier joven de hoy. Es delgado, casi pelado al rape y con una mota que le cae a un costado de la frente. Llegó agitado, ante el aviso de que lo buscaban para una entrevista. Y no era para menos. Yosnel, profesor en el preuniversitario Ernesto Guevara de la Serna, en la ciudad de Ciego de Ávila, no está acostumbrado a las entrevistas.

 

Pero, este joven de 33 años tiene mucho que decir sobre el papel que le toca al Partido Comunista de Cuba (PCC) como fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado, y a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como organización de vanguardia de la juventud cubana, según destaca la nueva Carta Magna en sus artículos 5 y 6.

Profesor de Biología, cuando asumió la dirección del Comité de la Juventud en su centro, la nómina era solo de 20 militantes. Hoy cuentan con 615. «Hay que trabajar mucho, sacrificarse», confiesa. Y ante la pregunta de si le parece correcto que el Partido aparezca en la nueva Carta Magna como fuerza rectora de la sociedad, Yosnel dice: «Mi respuesta es muy sencilla y concreta, y se reduce a una palabra: Sí».

La historia enseña

¿Por qué el Partido y la Juventud deben tener el reconocimiento constitucional descrito anteriormente? ¿Qué desafíos implica ese voto de confianza de la nación expresado en su Ley de leyes? Con esas interrogantes Juventud Rebelde se acercó a un grupo de jóvenes, pertenecientes a distintos sectores y provincias del país.

Lisandra Rangel Balseiro, de 29 años y comunicadora institucional de la Asamblea Provincial del Poder Popular, refirió que tener un único Partido es la garantía de que en un solo liderazgo podamos tener bien claras las decisiones que deben adoptarse y se puedan planificar más eficazmente las acciones para cumplir los objetivos que nos proponemos: «Desde el Artículo 5 los cubanos tienen la oportunidad de ser ciudadanos dentro de una Revolución que ellos mismos están creando».

Los encuestados coincidieron en que despojar al Partido de su papel rector implicaría renunciar a la Revolución, y a las aspiraciones y valores que se han construido durante seis décadas. Naveira Carreño, secretario del Comité UJC de la Universidad de Matanzas, enfatizó en que el Artículo 5 responde a condiciones históricas vividas por Cuba, en las que la unidad se ha forjado en torno a un solo Partido y eso es lo que nos ha permitido al triunfo; desde Martí hasta Fidel ha sido un principio en las luchas del pueblo cubano por la independencia.

«Como joven es una aspiración ser militante del Partido, y pertenecemos a la UJC porque esa organización nos forma, nos prepara y educa para desempeñarnos como futuros militantes de la vanguardia organizada de la nación y contribuir a que nuestra sociedad alcance resultados superiores», expresó.

Precisamente la historia y los duros desafíos que ha debido enfrentar el pueblo cubano desde sus mismos orígenes fueron elementos en los cuales se detuvieron los jóvenes para examinar la necesidad de que se refrende en la Constitución el papel que tienen en nuestra sociedad cada una de las organizaciones.

Maipú Iguanzo Hernández, quien pertenece al sindicato de los trabajadores del sector del Comercio en Pinar del Río, se refirió a cómo los cubanos se unieron primero en el Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí, luego en el primer partido marxista-leninista, fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, y por último en el Partido Comunista de Cuba, que surgió con la Revolución después de un amplio proceso unificador de varias organizaciones.

Abel Duniesky Valenzuela Vizcaíno, profesor de Historia de la secundaria Generación del Centenario, ahondó en que la importancia de que exista un único partido tiene sus raíces en el pasado nacional. «La historia ha demostrado que la falta de unidad fue la fuente del revés en muchos intentos antes de 1959 por lograr nuestra soberanía.

«Esa fue, por ejemplo, la experiencia de la Guerra de los Diez Años, y el mismo Martí llegó a la conclusión de que la vía para lograr esa unidad era la creación de una organización política capaz de aunar a todos los cubanos.

«La pluralidad de partidos no es sinónimo de democracia; nosotros contamos con un partido único, martiano, marxista y leninista, y en la nueva Carta Magna se ratifica también como fidelista. Y este tiene como objetivo organizar y dirigir los esfuerzos de todos por mantener a Cuba libre, soberana y próspera».

El principal apoyo

Pero ese reconocimiento constitucional implica encargos. Los encuestados refirieron que tanto el PCC como la UJC tienen ante sí el desafío de mantener la unidad y conducir el país en la complejidad de los nuevos tiempos, en medio del imperativo de relanzar la economía cubana. Todos coincidieron en que ese papel se garantizará a través de la ética y la unión de ambas organizaciones con el pueblo.

«Estas organizaciones siempre han mantenido entre sus principios y líneas los valores éticos de sus militantes y dirigentes —expresaron Maipú Iguanzo Hernández y Yusimí García Castellano, jefa del departamento Informativo de Radio Guamá, en Pinar del Río—, y añadieron: «Las personas que los integren deben ser ejemplo».

Yasmany Borrego Rodríguez, secretario del comité de base de la UJC en el Grupo Empresarial de Transporte Pinar del Río, coincide con Maipú y Yusimí en la necesidad de que las personas que integren ambas organizaciones sean ciudadanos íntegros, con valores éticos y morales que demuestren en sus centros de trabajo o de estudio y en su entorno.

Yosnel Núñez, por su parte, señala que una de las bases de esa responsabilidad constitucional implica mantener un nexo estrecho con la población. En el caso de la UJC, expresa que tiene que desarrollar políticas que tengan en cuenta a los militantes y a los no militantes.

«Eso solo puede hacerse con dirigentes bien preparados y con sensibilidad, que alcancen su protagonismo con acciones concretas, que no se queden en el decir», añade.

En el caso del Partido, Yosnel recuerda que esa organización es la columna vertebral de la sociedad. Y apunta: «El peligro se encuentra, precisamente, en que los dirigentes puedan distanciarse del pueblo y que la población deje de creer. Eso no puede pasar.

«Una prueba de la confianza de la población en el Partido se aprecia cuando un ciudadano tiene un problema, pasa por distintos niveles, sin que tenga solución y entonces ese espacio de justicia lo visibiliza en el Partido.

«El Partido debe hacer que prevalezcan la justicia y lo más bello dentro de nuestra sociedad. Por eso debe estar en la Constitución; es como sembrar una semilla. Como se ve, la que tiene es una tarea muy delicada, difícil, pero de alta responsabilidad y hermosa. Y vale la pena luchar por ella», concluye.

 

 

Sociedad

Desarrollan en la Península de Guanahacabibes proyecto de conservación de tortugas marinas

Desarrollan en la Península de Guanahacabibes proyecto de conservación de tortugas marinas

teleSUR.- Desde 1998, en la Península de Guanahacabibes se desarrolla un proyecto del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana para el estudio y la conservación de las tortug...

Read more
Reabierto Barrio Chino de La Habana tras restauración

Reabierto Barrio Chino de La Habana tras restauración

Cubadebate.- El Barrio Chino, emblemático sitio capitalino de gran valor histórico y patrimonial, quedó reabierto, tras culminar las obras de restauración a que fueron sometidas varias de sus inst...

Read more
Más de 70 000 personas se benefician en Cuba con el Sistema de Atención a la Familia

Más de 70 000 personas se benefician en Cuba con el Sistema de Atención a la Familia

Rectorado por el Ministerio del Comercio Interior, el sistema cuenta con 1 437 establecimientos distribuidos en todos los municipios del país. Administraciones, Gobierno y población en cada terri...

Read more
Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Jeniffer Rodríguez Martinto - Cubadebate.- En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servi...

Read more
Habaneridad

Habaneridad

Graziella Pogolotti - Cubadebate.- Estaba a punto de cumplir ocho años cuando llegué a la Isla sin saber una palabra de español.

Read more
Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. L...

Read more
Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Orfilio Peláez ( Foto: Oriol de la Cruz/ ACN) - Cubadebate.- Nuevos elementos relacionados con el surgimiento del devastador tornado que azotó cinco municipios de La Habana, en la noche del domingo ...

Read more
Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Jesús Díaz Loyola.- Un rostro que es ya un símbolo de las 112 vidas que se fueron para siempre en el vuelo del Boeing 737 que nunca llegó a su destino. Solo sobrevivió Mailén.

Read more
ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

René Tamayo - Cubadebate.- La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) recién cerró la publicación de los 23 capítulos del Anuario Estadístico de Cuba (AEC) 2018, y volvió a poner a dis...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
22 de Agosto // 19:58
alcaldia-de-derecha-elimina-nombre-de-ernesto-che-guevara-de-una-calle-en-zaragoza- Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos