En Cuba, Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles
Sociedad
Lunes, 25 de Marzo de 2019

Cubadebate.- El Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la duquesa Camila de Cornualles, llegaron en horas de la tarde a La Habana, en la primera visita oficial a Cuba de miembros de la familia real británica.

La vicecanciller Ana Teresita González recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí a sus altezas.

Según el programa divulgado, durante la estancia de cuatro días en la isla, los visitantes cumplirán una amplia agenda, que incluye la colocación este domingo de una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Además, tendrán un encuentro oficial con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como también visitarán  el centro histórico de La Habana, el Gran Teatro Alicia Alonso y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La visita a centros comunitarios y de arte, el acercamiento a las acciones en materia de energía renovable, agricultura urbana y combate a la violencia doméstica, así como la preservación del medio ambiente y la restauración patrimonial, también conforman la agenda del Príncipe Carlos y la duquesa Camila.

Los distinguidos invitados tienen previsto reunirse con integrantes del sector privado, productores y especialistas sobre los estudios de género en el país.

Con este hecho se ratifica el camino emprendido en los últimos años por el Reino Unido y Cuba para para profundizar el diálogo político entre ambos países y continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, aunque el propósito de la presencia de estos miembros de la casa real no se enfoca en estos temas.

La llegada de los visitantes forma parte de una gira que realizan por varias islas del caribe, aunque su presencia en Cuba será la más extensa y la única con carácter de visita oficial.

Las relaciones entre Reino Unido y Cuba se impulsaron a partir de la presencia aquí en 2016 del entonces secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Philip Hammond (actual ministro de Hacienda) y la visita de tránsito al país europeo en noviembre pasado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

  • En el año 2016, el entonces Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Philip Hammond realizó una visita a Cuba, la primera de ese nivel desde el triunfo de la Revolución cubana.
  • En noviembre de 2018 Díaz-Canel realizó una visita de tránsito por Reino Unido, ocasión propicia para sostener diversos encuentros, que incluyeron a la segunda figura del gobierno y actual ministro de Hacienda, Philip Hammond.
  • Existe un interés compartido por ambos gobiernos de continuar fortaleciendo las relaciones económicas y la cooperación en áreas de interés común como la energía, la agricultura, la salud y la educación.
  • En el sector del turismo, Reino Unido se mantiene entre los principales mercados emisores de visitantes a Cuba, ocupando el sexto lugar en 2018.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

 

EDUARDO ALBERTO Y CARLOS, DOS PRÍNCIPES DE GALES, EN UN LAPSO DE 150 AÑOS DE LA HISTORIA DE CUBA

WILKIE DELGADO CORREA

"Señora: Las dolorísimas impresiones que durante la grave y  larga enfermedad de vuestro muy amado hijo, el Príncipe de  Gales, experimentó vuestro maternal corazón, hallaron profundo eco en el pueblo cubano”. [Carta del primer Presidente de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes a la Reina Victoria de Inglaterra, el 15 de enero de 1872]

El primer Príncipe de Gales fue Eduardo Alberto, hijo primogénito de la Reina Victoria, nacido el 9 de noviembre de 1841. Tuvo que esperar 59 años, dos meses y trece días para ascender al trono el 22 de enero de 1901, después de la muerte de su madre, con el nombre de Eduardo VII del Reino Unido. Murió el 6 de mayo de 1910.

En 1871 enfermó gravemente a consecuencia de fiebre tifoidea. Su recuperación tuvo repercusión mundial en su época. A eso se refiere el Presidente cubano Céspedes en su carta a la Reina.

Estas son las dos cartas redactadas por Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República de Cuba desde abril de 1969. En la primer carta a la Reina Victoria su propósito es fundamentalmente obtener la beligerancia de la nación europea, y le expresa: "Nada puede ser mas lisonjero a esta naciente República como  merecer las generosas simpatías de V.M. y del pueblo clásico  a cuyo frente os ha colocado la Divina Providencia. La  Libertad, símbolo de vuestro gobierno y el de Cuba, y por  otra parte, las grandes relaciones mercantiles, que los dos  países están llamados a estrechar, son lazos que deben unir  a la poderosa Albión y a la Perla de las Antillas. No dudo por tanto invocar estos vínculos a vuestra alta  consideración, para atreverme a enviar un Agente Diplomáti­co cerca del gabinete de V.M. no sólo con objeto de que  promueva y gestione el reconocimiento de la Independencia de  Cuba, sino cuanto concierna a los grandes intereses  recíprocos de ambas naciones. Tengo pues el honor de acreditar a V.M. al ciudadano Juan Manuel Macías, en calidad de  Comisionado Especial y Ministro Plenipotenciario de esta  República con la fe, que me inspira la genial magnanimidad  de V.M., de que se dignará recibirlo en su corte con el  carácter oficial que representa, y bajo la seguridad de que  sólo se consagrará en ese Reino Unido a los objetos de su  misión y al bien de los dos países. Me es satisfactorio aprovechar la presente ocasión para  ofrecerme a V.M. con la más alta consideración. Patria y  Libertad." [Carta a la Reina de Gran Bretaña, Sabanicú, 17 de junio de 1869, CMC, E, II, 57‑58]

En la segunda carta del año 1872, se refiere al Príncipe de Gales, y expresa asuntos concernientes a la lucha en Cuba, Este es su contenido: "Señora: Las dolorísimas impresiones que durante la grave y  larga enfermedad de vuestro muy amado hijo, el Príncipe de  Gales, experimentó vuestro maternal corazón, hallaron profundo eco en el pueblo cubano. Grato me es hoy, cumplir para con Vuestra Majestad con dos  sagrados deberes, enviándoos la más sincera y respetuosa  felicitación por el restablecimiento de la salud del  Príncipe, y el mayor agradecimiento por las deferencias y  cariñoso trato de que, por parte de vuestras dignísimas autoridades de Jamaica, han sido objeto las familias cubanas que allí se han acogido. Obligadas a emigrar, unas huyendo de la barbarie de la guerra, expulsadas otras voluntariamente, y por ello impelidas a demandar la caridad pública, no han podido esas escenas modificar en nada las crueldades que caracterizan nuestra lucha a pesar de todos mis esfuerzos. Últimamente y con ese  fin expedí un indulto y di instrucciones adecuadas a mis  jefes militares, de las que no me atrevo a esperar mejores  resultados. La triste necesidad en que me colocara una guerra sin cuartel, de recurrir al derecho de represalias, siempre por  nosotros con lenidad ejercido, hace indescriptible sus  horrores. ¡Cuántas madres, tanto cubanas como españolas, lloran hoy  la muerte de sus hijos escapados de los azares del combate  para ser luego inmolados a sangre fría! ¡Cuántas mujeres,  niños y ancianos han sido asesinados sin piedad, sacrifica­dos sin razón, mutilados horrendamente! Dispensad (Vuestra Majestad) Señora, que hoy, y en ocasión  de dirigirme a vos para daros mis plácemes, asalte a mi  mente la consideración de que tan crueles excesos, de que  tan sangrientos cuadros pudieran cesar, si las poderosas  naciones europeas y americanas reconocieran nuestra justa  beligerancia. Con la mas alta consideración y el mayor respeto, soy de  Vuestra Majestad, Señora. El Presidente de la República de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes. Residencia del Ejecutivo, Enero 15, 1872, 5to de la Independencia.". [Carta a la Reina Victoria de Gran Bretaña, de 15 de enero de 1872,  CMC‑E, II, 360‑361]

Como así son las circunstancias de la historia, 150 años después arribará a la Ciudad de La Habana, Cuba, el Príncipe de Gales Carlos, nacido el 14 de noviembre de 1948, e hijo de la reina Isabel II del Reino Unido. Esta vez este Príncipe entrará en contacto con instituciones, autoridades del gobierno cubano y el pueblo cubano. Por lo tanto, es una visita de hondo simbolismo histórico, que esperamos trascienda por su significación práctica y sentimental, y que sirva,  la presencia de este alto representante del Reinado, como una especie de respuesta real y la vez simbólica a la primera carta que remitiera el primer Presidente de Cuba al Reino Unido en el siglo XIX. Los misterios de la historia merecen ser descifrados y valorados en el sentido de que quizás lo imposible antes o mucho antes, puede ser posible y alcanzable en los tiempos presentes o futuros.

 

Carlos de Gales y Camila de Cornualles rinden homenaje a José Martí

Vladimir Molina - Prensa Latina.- El príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila de Cornualles rindieron hoy tributo en esta capital al héroe nacional cubano, José Martí, en su primera actividad en la isla.

Acompañado por la vicecanciller Ana Teresita González, el heredero al trono del Reino Unido colocó una ofrenda floral en el monumento al prócer independentista, en la Plaza de la Revolución.

Carlos y Camila realizaron un recorrido por el memorial que recuerda a José Martí, apenas una hora después de su llegada a la isla, en la primera visita oficial que realizan a la mayor de las Antillas miembros de la familia real británica.

Sus altezas estarán en Cuba hasta el miércoles como parte de una gira de 10 días por el Caribe.

El programa del príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila de Cornualles incluye mañana el recibimiento oficial por el presidente Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, y un recorrido por el centro histórico de La Habana, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la isla, Carlos y Camila también asistirán a una gala artística en el Gran Teatro Alicia Alonso y realizarán una visita a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, para la ceremonia de comienzo de la construcción de un parque fotovoltaico con apoyo británico.

Asimismo, dialogarán con emprendedores del sector privado y miembros de un club de autos clásicos británicos, realizarán recorridos por centros comunitarios y de arte, y se interesarán por acciones en Cuba en materia de agricultura urbana, combate a la violencia doméstica, preservación del medio ambiente y restauración patrimonial.

Aunque el heredero al trono del Reino Unido y su esposa no representan una visita gubernamental, su llegada es considerada por Londres y La Habana una oportunidad para estrechar los vínculos bilaterales.

Esos nexos han sido impulsados a partir de la presencia aquí en 2016 del entonces secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Philip Hammond (actual ministro de Hacienda) y la reciente visita de tránsito al país europeo del presidente Díaz-Canel.

 

Sociedad

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Jeniffer Rodríguez Martinto - Cubadebate.- En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servi...

Read more
Habaneridad

Habaneridad

Graziella Pogolotti - Cubadebate.- Estaba a punto de cumplir ocho años cuando llegué a la Isla sin saber una palabra de español.

Read more
Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. L...

Read more
Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Orfilio Peláez ( Foto: Oriol de la Cruz/ ACN) - Cubadebate.- Nuevos elementos relacionados con el surgimiento del devastador tornado que azotó cinco municipios de La Habana, en la noche del domingo ...

Read more
Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Jesús Díaz Loyola.- Un rostro que es ya un símbolo de las 112 vidas que se fueron para siempre en el vuelo del Boeing 737 que nunca llegó a su destino. Solo sobrevivió Mailén.

Read more
ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

René Tamayo - Cubadebate.- La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) recién cerró la publicación de los 23 capítulos del Anuario Estadístico de Cuba (AEC) 2018, y volvió a poner a dis...

Read more
Cuba: política de tolerancia cero frente a la Trata de personas

Cuba: política de tolerancia cero frente a la Trata de personas

Canal Caribe.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó a través de su cuenta en Twitter la condena de nuestro país a la trata de personas.A propósito de cele...

Read more
Uniformes escolares: sí o sí

Uniformes escolares: sí o sí

Roberto Suárez - Juventud Rebelde.- Del uniforme escolar siempre se habla en cualquier hogar de esta Isla, cuando hay un niño, adolescente o joven que debe vestir con ese obligado atuendo de la escu...

Read more
Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

Cubadebate.- Ha fallecido Su eminencia reverendísima Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana.

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos