Cuba: Conmemorando a Lenin, inician los festejos por el Primero de Mayo (+ Fotos)
Sociedad
Sábado, 20 de Abril de 2019

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- Vladimir Ilich Lenin, el gran líder del Partido Comunista de la Unión Soviética y conductor de la Revolución Socialista de Octubre, fue conmemorado -como cada año- en la histórica Colina que lleva su nombre desde que se conociera la noticia de su fallecimiento, al cumplirse el próximo 22 de abril un nuevo aniversario de su nacimiento.

El acto nacional a 149 años del natalicio del líder de los proletarios del mundo fue también un anticipo a lo que acontecerá el Primero de Mayo en todas las ciudades y plazas del país, dando inicio a los festejos provinciales por el Día del Proletariado Mundial.

En este masivo acto en Regla trabajadores y trabajadoras de distintos sectores y municipios además de recordar al líder de la Revolución Rusa y referente de las luchas obreras en el mundo, expresaron enérgicamente su compromiso incondicional con la Revolución Cubana y el legado de Fidel.

La histórica Colina Lenin, situada en uno de los poblados más afectados por el paso del tornado el pasado 27 de enero, fue en la mañana de este jueves tribuna de la respuesta popular ante las nuevas medidas contra Cuba anunciadas por Estados Unidos y la reactivación del título III de la Ley Helms Burton, una de las leyes que da sustento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto sobre el pueblo cubano hace casi seis décadas.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Luis Castanedo, Secretario General en La Habana de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien vislumbró que este Primero de Mayo -un día que a diferencia del resto del mundo donde tienen lugar diferentes reclamos sociales de derechos postergados, en Cuba es de celebración- será un nuevo reflejo de la “decisión de preservar y perfeccionar” el socialismo, aquel que fue ratificado en la nueva Constitución proclamada -luego de un referéndum popular- el pasado 10 de abril.

Rechazamos enérgicamente la plena activación el Título III de la Ley Helms-Burton, denunciamos y reclamamos el cese del criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Imperio, el cual provoca daños y carencias al pueblo cubano y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo” expresó enfático Castanedo.

“Reafirmaremos el compromiso con la Patria”, enunció Lázaro Mena Valdés, trabajador de la Empresa de Artilleros de Regla, expresando la continuidad de las nuevas generaciones con el legado de Fidel y el momento histórico que, como juventud, los tiene como protagonistas.

“Los jóvenes de hoy seguiremos siendo fieles continuadores de la generación fundadora de esta Revolución y sobre nuestros hombros se pueden depositar grandes tareas” expresó con el puño en alto, mientras ondeaban banderas cubanas y venezolanas junto a carteles de Fidel, Raúl y Chávez, en un claro apoyo del pueblo a la Revolución Bolivariana, tan asediada por la guerra no convencional dispuesta desde la política externa de Estados Unidos.

"Me voy... pa`la Plaza" coreaban los jóvenes, siguiendo el ritmo pegadizo de esa canción de Cimafunk que como hit parade se instaló ya entre nosotros; mientras bailaban al ritmo de "Los Guaracheros de Regla", una colorida comparsa que tras medio siglo de vida se ha transformado en una "institución" reglana.

Razones sobran para que este Primero de Mayo el pueblo cubano haga de ese día una nueva celebración de los trabajadores y para los trabajadores, con la misma alegría y entusiasmo revolucionario que envolvió la Colina Lenin esta mañana.

 

Sociedad

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Jeniffer Rodríguez Martinto - Cubadebate.- En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servi...

Read more
Habaneridad

Habaneridad

Graziella Pogolotti - Cubadebate.- Estaba a punto de cumplir ocho años cuando llegué a la Isla sin saber una palabra de español.

Read more
Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. L...

Read more
Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Orfilio Peláez ( Foto: Oriol de la Cruz/ ACN) - Cubadebate.- Nuevos elementos relacionados con el surgimiento del devastador tornado que azotó cinco municipios de La Habana, en la noche del domingo ...

Read more
Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Jesús Díaz Loyola.- Un rostro que es ya un símbolo de las 112 vidas que se fueron para siempre en el vuelo del Boeing 737 que nunca llegó a su destino. Solo sobrevivió Mailén.

Read more
ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

René Tamayo - Cubadebate.- La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) recién cerró la publicación de los 23 capítulos del Anuario Estadístico de Cuba (AEC) 2018, y volvió a poner a dis...

Read more
Cuba: política de tolerancia cero frente a la Trata de personas

Cuba: política de tolerancia cero frente a la Trata de personas

Canal Caribe.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó a través de su cuenta en Twitter la condena de nuestro país a la trata de personas.A propósito de cele...

Read more
Uniformes escolares: sí o sí

Uniformes escolares: sí o sí

Roberto Suárez - Juventud Rebelde.- Del uniforme escolar siempre se habla en cualquier hogar de esta Isla, cuando hay un niño, adolescente o joven que debe vestir con ese obligado atuendo de la escu...

Read more
Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

Cubadebate.- Ha fallecido Su eminencia reverendísima Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana.

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos