En las ciudades de Cuba millones respaldaron a la Revolución y a Venezuela frente a golpes y amenazas de más bloqueo
Sociedad
Miércoles, 01 de Mayo de 2019

Irene Pérez - Cubadebate / Cuba Hoy.- A ocho décadas de la celebración del primer desfile con motivo de la fecha, y a 19 años de la proclamación, en ese mismo escenario, del concepto de Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro, cientos de miles de habaneros y habaneras desfilan con banderas y pancartas en mano.

El sector de la Salud Pública marca el paso de la marcha, seguidos indistintamente por educadores, trabajadores de la ciencia, el deporte, la cultura y los servicios, dejando para el final, como es habitual, a las nuevas generaciones.

Acompañan a los trabajadores y sus familiares, integrantes de delegaciones de más de 80 países, quienes acudieron a La Habana para asistir a esta histórica marcha por el Día Internacional de los Trabajadores.

Bajo el lema de Unidad, Compromiso y Victoria, el desfile constituye una denuncia a la aplicación a partir de mañana del título III de la Ley Helms-Burton y como expresara Díaz-Canel en su cuenta oficial en Twitter, es también un acto de denuncia al bloqueo y a la agresiva política norteamericana contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como un reclamo por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Historias y razones por un Primero de Mayo

Roberto Garaycoa Martínez, María del Carmen Ramón, Jorge Luis Sánchez Rivera - Cubadebate.

Paquito, Víctor y Miguel Ángel no se conocen, pero cada año la Plaza de la Revolución los une a los millones de cubanos que guardan celosamente sus historias de Primero de Mayo. Con 79 años, Víctor tuvo el privilegio de presenciar el primer desfile del Día internacional de los Trabajadores en la Revolución; Miguel Ángel este año se perderá por primera vez la marcha debido a problemas de salud y Paquito calienta motores desde anoche en las redes sociales con una foto que anuncia su participación en la Plaza.

Ellos son parte del amplio universo de trabajadores cubanos que cada año llega a la Plaza de la Revolución: los universitarios impetuosos que dejan de dormir la noche entera y el primero de mayo es oportunidad para divertirse junto a sus compañeros de grupo; los diversos sectores de la salud, la ciencia o el deporte que elaboran pancartas, sacan banderas y nos hacen a todos disfrutar su creatividad; como también los padres que por primera vez deciden llevar a sus hijos a la marcha, o la pareja que tiene por tradición participar cada año,  y nunca olvida el termo de café o el pomo de agua.

“Quien mira desde afuera podría pensar que todos los Primeros de Mayo se parecen, pero la realidad es que todos son muy distintos, porque ocurren en coyunturas diferentes de la historia de Cuba”, me aseguran los tres de manera independiente, mientras les pido me cuenten algunas de sus historias ligadas a esta fecha, a la que yo misma tantas veces asistí del brazo de mis padres.

Paquito: Cumpleaños de Primero de Mayo y una bandera multicolor

A Francisco Rodríguez Cruz, periodista y activista LGTBI, siempre lo ha unido un especial simbolismo con el Día internacional de los Trabajadores. Su hijo nació precisamente aquel Primero de Mayo del 2000 en que Fidel pronunció su concepto de Revolución, cuando a su vez ya él era periodista del órgano de prensa de los trabajadores cubanos.

“Ambas cosas siempre me unieron mucho a la fecha, y por eso siempre me ha gustado participar. De hecho cuando mi hijo estaba mucho más pequeño lo llevaba siempre conmigo, y era una especie de celebración del cumpleaños. Juntos éramos como una especie de atracción turística, pues hasta la prensa extranjera se interesaba por nuestra particular empatía con la fecha”.

Como unos de los principales activistas del movimiento LGTBI, Paquito ha encontrado también en el Primero de Mayo un espacio para desfilar junto a miembros de la comunidad del CENESEX, pues “con esta fecha normalmente comienza para nosotros la primera actividad de la jornada contra la homofobia y la transfobia, así que este un simbolismo adicional que le he ido agregando”.

Este año, por primera vez en varios años, Paquito acudirá a la Plaza como periodista, pero me asegura tampoco le faltará la bandera que defiende sus derechos.

“Este va a ser un Primero de Mayo marcado por nuestra reacción ante las amenazas de recrudecimiento del Bloqueo de Donald Trump respecto a Cuba, y también el primero después de la proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba. Son razones que me hacen no dejar de ir a la Plaza a manifestar mi apoyo”, asegura Paquito.

“Es cierto que nada ocurre sin contradicciones y que estamos viviendo procesos sociales muy difíciles, pero el Primero de Mayo es para muchos de nosotros un catalizador, que nos une bajo un concepto que es mucho más grande que las diferencias que podamos tener: y este es la certeza de un objetivo colectivo superior”.

Cada año  los cientos de problemas que tenemos por resolver, entre ellos por ejemplo los bajos salarios, en lugar de quitarle fuerzas a la fecha aumentan la necesidad de unidad. Los Primeros de Mayo nos dan sensación de sentirnos parte de algo mucho mayor que los problemas.”

Miguel Ángel y su primera ausencia a un desfile de Primero de Mayo

Miguel Ángel Gala tiene 75 años y por primera vez este año vio el desfile desde la Televisión Cubana. Esto para él es casi una penitencia, pero el cansancio de los años sobre sus piernas ya no le permite el ajetreo de una fecha como esta.

Él, un ingeniero militar cubano que durante muchos años fue profesor y hasta director del Instituto Técnico Militar (ITM), tenía solo 15 años cuando se incorporó a la Revolución y desde aquellos primeros años participó en las marchas de los Primeros de Mayo.

“Siempre desfilé, y muchas veces hasta iba con mi esposa, y los dos niños. Para nosotros siempre lo más importante fue llegar hasta la Plaza”, me cuenta.

“El Primero de Mayo en Cuba lo distingue que el pueblo completo está vinculado al proceso revolucionario, y la gente siente esto como un momento de demostración de participación en sus actividades revolucionarias. Es bonito ver a los demás pasar, ver a los dirigentes y saludarlos. Por lo menos para nosotros era casi un mérito marchar y ver aquellos rostros que normalmente están en la Televisión”, me comenta Gala.

Este año Gala tendrá que perderse la caminata, pero allí en la Plaza está su hijo Yuri junto a su esposa y dos nietos. Él, desde su CDR en el municipio Playa, puso “su granito de arena al organizar el traslado hacia la marcha”.

Víctor y sus millones de razones por un Primero de Mayo

Desde que tiene 13 años Víctor está vinculado al movimiento obrero cubano, pues en el temprano 1953 comenzó a trabajar como asalariado. Hoy tiene casi 80 años y una larga historia como dirigente partidista en varios niveles, pero sigue haciendo suya cada celebración del Primero de Mayo.

Desde que triunfó la Revolución ha buscado la manera siempre de estar presente en la Plaza para esta fecha, pero quizás ninguno lo ha marcado tanto como el primero de todos los Primeros de Mayo en Revolución.

“Yo soy de Guanabacoa, y recuerdo que en aquella época era bien complicado venir hasta La Habana, pero ni aún así me lo perdí. Fue inolvidable porque duró muchas horas y guardo con mucho celo los recuerdos de aquel primer día. En todos estos años lo que más me  emocionó era pasar por delante de Fidel y escuchar sus discursos, por su poder de oratoria, y porque siempre lo ví como una prueba de la fuerza de la Revolución”, asegura quien hoy se desempeña como editor web de la revista Bohemia.

Otro de esos Primero de Mayo que para Víctor son difíciles de olvidar tuvo lugar en fecha un poco más reciente. “Comenzó a llover muy fuerte y recuerdo que llegamos a la Plaza cuando sonaba la canción “Me dicen Cuba”, de Alexander Abreu. La lluvia, la melodía del Himno y la letra me hicieron emocionarme muchísimo, y llegué con los pelos de punta al final del recorrido“, dice.

¿En qué se diferencian los primeros de mayo de hace unos 20 años con los de ahora? Le pregunto, y me asegura es bien difícil la comparación.

“La Revolución ha tenido etapas diferentes y todas estas actividades han adquirido significación en función de la coyuntura vivida por el país. Cada época el Primero de Mayo ha tenido su sello. Este año, como en otros, hay millones de razones para asistir, pues entre otras muchas tenemos una bajísima mortalidad infantil, y necesitamos unirnos ante la política hostil del gobierno de Estados Unidos”.

Como estas, muchas son las historias y razones por un Primero de Mayo que conservan los cubanos. Un viejo pullover que nos acompaña cada año, una bandera guardada celosamente, las manos amigas o unas 20 canciones revolucionarias. Cada cual lo vive a su manera, pero con mirar los rostros en las fotografías y acercarnos un poco a quienes cada año pasan frente a este histórico lugar, podemos captar la esencia de lo que significa esta fecha para los cubanos:  unidad, reafirmación, y certeza de que ni las peores circunstancias podrán desteñir nuestros Primeros de Mayo.

 

Primero de Mayo: Ante la agresión, más unidad de los trabajadores

Cuba amanece en las calles este Primero de Mayo. Los obreros toman plazas y avenidas del país, los barrios y la tribuna. Toda una nación celebrará la fiesta del proletariado internacional.

En los carteles se alzarán conquistas y sueños. Bajo la consigna estarán las metas por cumplir, las deudas que saldar y los logros por construir.

Campesinos, obreros, artistas, científicos, deportistas y estudiantes demostrarán su apoyo al sistema político y social de la Isla, y la convicción de victoria, fuerza que caracteriza a los trabajadores cubanos.

Mientras millones marchan o ya han marchado en todo el mundo por reivindicaciones laborales y en defensa de sus derechos económicos y sociales, contra el desempleo y el empleo precario, exigiendo mejores condiciones y un empleo decente que les permita trabajar en dignidad, los cubanos desfilan hoy para dar otra contundente demostración de unidad y capacidad de lucha.

Pocas horas después de la más reciente amenaza de Trump, los obreros de Cuba le respondemos desde las calles mostrándole que ni nos amedrenta ni nos divide;  que estamos junto a nuestro presidente y al proceso de cambios que vive el país.

“Basta ya de mentiras”, como publicó Díaz-Canel este martes en Twitter, le decimos a Donald Trump los trabajadores cubanos, y le advertimos que queremos vivir en paz, pero sin perder un ápice de dignidad ni soberanía.

A pocos días de haber clausurado el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, los proletarios de la mayor de las Antillas se unen en la marcha, porque “hemos aprendido en la lucha que la victoria pertenece a quienes resisten y combaten; a los que miran de frente las dificultades y los peligros, a quienes no se amedrentan ante el enemigo, por poderoso que sea”, como dijera José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en aquel cónclave. Y agregó:

Este “1ro. de mayo, nuestro heroico pueblo, encabezado por su clase obrera, a lo largo y ancho del país dará una nueva y contundente demostración de: Unidad, Compromiso y Victoria”.

8:53 - Historias de un Primero de Mayo en Cuba

Paquito, Víctor y Miguel Ángel no se conocen, pero cada año la Plaza de la Revolución los une a los miles de cubanos que guardan celosamente sus historias de Primero de Mayo. Con 79 años, Víctor tuvo el privilegio de presenciar el primer desfile del Día internacional de los Trabajadores en la Revolución; Miguel Ángel este año se perderá por primera vez la marcha debido a problemas de salud y Paquito calienta motores desde anoche en las redes sociales con una foto que anuncia su participación en la Plaza.

8:51 - En fotos, la Plaza repleta de trabajadores

En La Habana, la Plaza de la Revolución se volvió a llenar de los obreros que construyen un proyecto social de sólidos principios.

8:40 - Maduro felicita a los trabajadores cubanos

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje de felicitación a los trabajadores en su día a través de Twitter.

“¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora! La Clase Obrera tiene en mi un Presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones”, escribió el mandatario.

8:39 - Concluye el desfile en La Habana, los jóvenes cantan “La Internacional”

“Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alcen los pueblos
por la Internacional”.

Las notas de La Internacional cierran el desfile por el Primero de Mayo en La Habana. El último bloque en marchar está conformado por jóvenes cubanos, que hoy cantan por las luchas del proletariado mundial, que también son las suyas.

8:35 - Estreno de la versión musicalizada del concepto Revolución en la plaza

Una versión musicalizada del concepto Revolución, que contiene las ideas expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 1ro de Mayo del 2000, se estrena esta jornanada durante la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí.

La canción es interpretada por las nueve bandas municipales de concierto que participan en el desfile en la histórica explanada, y por el Coro Folklórico Nacional, refiere la Agencia Cubana de Noticias.

“Cantemos a la vida” es otra de las canciones especiales para la actividad por el Día Internacional del proletariado, y que está dedicada a La Habana en su aniversario 500, a los 80 años de la Central de Trabajadores de Cuba y a los 60 años de la Revolución.

8:31 - Trabajadores cubanos expresan su apoyo a Lula y solidaridad con Venezuela

Trabajadores cubanos expresan su apoyo al movimiento internacional por la libertad del líder de la izquierda brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, por el respeto a los gobiernos progresistas de América Latina y por el gobierno constitucional de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro.

8:20 - Desde Cienfuegos: “Hago patente mi entrega a la defensa este Primero de Mayo”

Desde bien temprano, con la anuencia del amanecer y de la hermosa Bahía de Cienfuegos, decenas de miles de obreros de la Perla del Sur se concentraron este miércoles en los alrededores de la Plaza de la Ciudad para el tradicional desfile por el 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Agrupados en más de una decena de sindicatos, asisten con la motivación de refrendar su apoyo al proyecto revolucionario, como lo hicieran con el Sí mayoritario a la nueva Constitución de la República.

8:16 - Primero de Mayo en Matanzas: Fervor y valentía patriótica

Los dirigentes matanceros a la vanguardia del desfile. Prosigue la Fiesta del proletariado mundial y los matanceros lo celebran con mucho entusiasmo. Una representación de combatientes y jóvenes matanceros están a la vanguardia del desfile. Representan la historia y la continuidad de ese legado que dejó el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Los niños y los jóvenes desfilan con entusiasmo, representan la continuidad de la Revolución y así lo ratifican este 1ro de mayo.

8:13 - Fiesta del pueblo trabajador y su familia

El primero de mayo en Cuba es una fiesta en la que el pueblo trabajador y su familia celebran sus derechos, materializados por la Revolución desde el triunfo de 1959.

María Elena Barrionuevo, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que su desfile hoy, además de una celebración por ser trabajadora en Cuba, es su manera de demostrar la confianza en la nueva generación.

Ricardo Cedeño Rosales, manifestó que su motivación fundamental al acudir tan temprano a la concentración para la marcha de los proletarios es repudiar la activación del artículo tres de la Ley Helms-Burton, la cual recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

Cada año miles de banderas, carteles, y las iniciativas más variadas dan colorido al desfile, que desborda las principales plazas de todas las provincias.

8:11 - Para la juventud cubana no hay batallas imposibles

Hoy primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la juventud cubana se ha reunido en la Plaza para demostrar que no hay batallas imposibles ni amenazas de un imperio que puedan cegar la obra de una Revolución que nació para ser eterna.

Gustavo Sánchez, de 26 años, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los jóvenes cubanos van marcando pauta en la historia de la mayor de las Antillas, y cuando la nueva generación marcha a la par de los cambios y transformaciones sociales la obra es invencible.

El integrante del Sindicato de la Cultura, que desde la madrugada se encontraba en la Avenida Paseo listo para el desfile de los trabajadores, subrayó que en esta jornada también se reafirmarán los logros alcanzados por el proceso revolucionario cubano, en los cuales los jóvenes tienen una participación muy activa.

Los jóvenes demostraremos en este gigantesco escenario que el futuro está en las mejores manos, añadió Karla Cedeño, quien desfila junto a su padre como símbolo de que la continuidad de la Revolución está garantizada.

8:07 - Granma con sello propio en el día de los trabajadores

Los jóvenes estremecen la Plaza bayamesa de la Patria con sus vítores a la Revolución, al General de Ejército Raúl Castro, al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y a la paz y la solidaridad mundial.

8:04 - Trabajadores del mundo celebran en La Habana

Hombres y mujeres de todo el mundo han escogido a Cuba para festejar el Día Internacional de los Trabajadores: 1 427 participantes de 103 organizaciones y 87 países de todos los continentes se estarán encontrando aquí por estos días.

Asimismo, se han recibido más de un centenar de mensajes con motivo de la fecha de otras tantas personas a las que les resultó imposible viajar a nuestro país.

8:03 - La alegría desborda a los avileños este día de los trabajadores

Tras avanzar, desde horas bien tempranas de este miércoles, hacia los puntos donde se concentran sus respectivos sindicatos, miles de habitantes de Ciego de Ávila desfilancon motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

8:00 - Los Cinco, con el pueblo en la Plaza

7:53 - En video, cientos de miles de trabajadores en la Plaza de la Revolución

7:50 - Sector tabacalero: Unidad, compromiso y victorias

Los tabacaleros cubanos, sector de tradición en la lucha y la economía cubanas desfilan por la Plaza con consignas y pancartas de reafirmación, con elementos típicos de su labor, con un puro gigante, símbolo de cubanía ante el mundo.

7:50 - Espirituanos desfilan en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez

Desde las siete de la mañana miles de trabajadores espirituanos transitan por la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia para festejar este Primero de Mayo.

Desde bien temprano Agapito y su nieta esperan en el punto de concentración. Juana abandona por un momento la protección del parque de La Caridad y se suma a la multitud, mientras Cuco planifica cómo desfilar para luego incorporarse a su labor que “no entiende” de días feriados.

7:46 - La Colmenita llega con su alegría a la fiesta del proletariado

Las colmenas de Cuba con su miel y su alegría adornan esta fiesta del 1ro Mayo Primero de Mayo.

7:43 - Trabajadores de Servicios Comunales desfilan por la Plaza

Más de 5 mil trabajadores de los servicios comunales de la capital están presentes en la Plaza de la Revolución José Martí este primero de mayo. Sus hombres y mujeres apoyan de manera decisiva la higiene en la capital.

7:30 - Machado Ventura preside desfile en Santiago de Cuba

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), preside hoy en Santiago de Cuba la celebración del 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Participan, además, en la patriótica fiesta del proletariado los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia y Héroe del Trabajo y, Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Poder Popular aquí.

Presentes, además, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, una representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, junto a dirigentes del Gobierno, las organizaciones de masas y juveniles.

En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de esta urbe, se encuentran Héroes del Trabajo de la República de Cuba, Vanguardias Nacionales, dirigentes obreros y campesinos destacados y delegaciones sindicales de Grecia, Francia y Alemania.

Engalanan la plaza enormes banderas cubana y del 26 de Julio y gigantografias con la figura del Líder de la Revolución Fidel Castro y de la clase obrera Lázaro Peña y una gran pantalla digital refleja los 15 sindicatos que en bloques compactos desfilarán, tras escucharse el Concepto de Revolución en la voz de Fidel.

Predomina en el vestuario los colores rojo, azul y blanco de la enseña nacional en lo que será otra histórica muestra de Unidad, compromiso y victoria en la tierra del Titán de Bronce.

7:29 - Vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda preside desfile en Camagüey

7:25 - Gran colorido y masividad en celebración guantanamera

Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, reconoció el colorido masividad y firmeza de los guantameros en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y afirmó que el pueblo ha dado una digna respuesta a las amenazas del Gobierno Norteamericano.

Comentarios (1)

...
Amor Personalidades del mundo planeta," @Fidel_CastroRuz,@chavezcandanga , @RaulCastroR , @AbelPrieto11 @NicolasMaduro @DiazCanelB ,,LA PERSONALIDAD DEL,SIGLO" Cita:@AndrejPalacko
https://www.youtube.com/watch?v=JMHNn3vtkFQ

60 años de la REVOLUCIÓN CUBANA.¡Viva Cuba! La política estadounidense que mata y bloquea a todo el planeta son criminales y asesinos .La privatización son los criminales y asesinos, el planeta pertenece a la gente del planeta. Cita: @AndrejPalacko https://www.youtube.com/watch?v=JMHNn3vtkFQ
Andrej Palacko , viernes, 03 de mayo de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana estudiando en Cuba

La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana estudiando en Cuba

Cubadebate.- Los estudiantes y profesores de Blue Ridge Community College participaron recientemente en el primer viaje de estudios en el extranjero de la universidad, que se realizó durante las v...

Read more
Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Díaz-Canel en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Estudios Revolución.

Read more
Cuando Cuba apuesta por las fuentes renovables de energía

Cuando Cuba apuesta por las fuentes renovables de energía

Andy Jorge Blanco, Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Entre los sectores estratégicos de la economía nacional hasta el 2030 se encuentran las fuentes renovables de energía, q...

Read more
Abnegación

Abnegación

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Sandra bien pudiera tener otros nombres y protagonizar historias distintas.Quizás podría llamarse Sonia o María. Tal vez lo ideal sería hablar de lo bello d...

Read more
¿Cuba próxima al umbral de una nueva Era Demográfica?

¿Cuba próxima al umbral de una nueva Era Demográfica?

Orfilio Peláez (Foto: Julio Martínez Molina) - Granma.- El único segmento poblacional en aumentar su presencia fue el de 60 años y más, que hoy alcanza el 20,4 % del total de habitantes a nivel naci...

Read more
Respuestas necesarias sobre la vivienda en Cuba

Respuestas necesarias sobre la vivienda en Cuba

Mesa Redonda.- Directivos del Instituto de Planificación Física y la Dirección General de la Vivienda respondieron este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sob...

Read more
Por un movimiento mundial por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Por un movimiento mundial por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

David Rodríguez Fernández - Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras – La Habana, Cuba (4-6 mayo...

Read more
Mitrans aboga por un mejor funcionamiento de las GaZella

Mitrans aboga por un mejor funcionamiento de las GaZella

Alianet Beltrán Álvarez (Foto: Cubadebate) - ACN.- Los llamados microbuses GaZella realizarán en la capital el servicio en ruta todos los días, de seis y media de la mañana a nueve de la noche, y pa...

Read more
Encuentro Internacional de Solidaridad: Una voz unitaria desde Cuba (+ Fotos)

Encuentro Internacional de Solidaridad: Una voz unitaria desde Cuba (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: teleSUR.- Un nuevo Encuentro Internacional de Solidaridad se celebró este jueves en el Palacio de Convencione...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos