Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
Sociedad
Domingo, 19 de Mayo de 2019

Díaz-Canel en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Estudios Revolución.

Cubadebate.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel visitó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para chequear las acciones que se llevan a cabo como parte del Ejercicio Popular Meteoro 2019.

En la visita el mandatario cubano recibió una explicación acerca de las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Luis Torres Iríbar, informó que las afectaciones en la capital tras el paso del tornado están resueltas al 91,7 por ciento.

  • De 8319 afectaciones totales, resueltas 7630
  • Derrumbes totales 1068, resueltos 541

«En la mañana hemos participado en el inicio del Ejercicio Meteoro en el Estado Mayor de la Defensa Civil. Se puntualizan los planes de reducción de desastres y se implementan las experiencias alcanzadas en los últimos eventos», aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Díaz Canel exhortó a seguir aprendiendo, para demuestrar la validez del ejercicio y a «implementar lo que vamos aprendiendo, consolidarlo, socializarlo y seguir avanzando».

Desde este sábado y hasta el domingo se efectúa en Cuba el ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2019, dirigida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), con el objetivo de mitigar los daños en la economía y en la población por los efectos de los fenómenos naturales.

En la primera jornada se pondrá en práctica del Sistema de Medidas del Emndc, y se podrá observar la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. El domingo se realizarán acciones para afrontar riesgos de calamidades y la disminución de vulnerabilidades, con la participación de entidades estatales y las comunidades.

Uno de sus propósitos esenciales del Meteoro 2019 es el fortalecimiento de las capacidades para dar mejor respuestas ante huracanes, epidemias, intensas sequías y movimientos telúricos.

También se trabajará en la capacitación del personal que atiende a los damnificados, comprobación de las comunicaciones y entre otras cuestiones necesarias en caso de eventos climatológicos.

Especificaron que se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante el impacto de los fenómenos naturales o tecnológicos, por efectos del cambio climático, y en la capacitación de los integrantes de las comisiones de protección del pueblo y de los grupos de evaluación de daños.

En estos casos se incluye el adiestramiento de quienes prestan servicio en las oficinas de trámites para damnificados, la comprobación del sistema de comunicaciones y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Además, el incremento de la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres y de las Guías Familiares para la preservación ante ciclones tropicales, el cumplimiento de las medidas en cada una de las fases establecidas por la Defensa Civil, y la vigilancia sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Pinareños se preparan para enfrentar situaciones de desastres

Presidido por el presidente del Consejo de Defensa Provincial(CDP), Julio César Rodríguez Pimentel, inició en Pinar del Río el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2019, informa Radio Guamá.

En esta ocasión los pinareños se prepara ante el posible impacto de un huracán categoría 4, en el que se realizarán acciones prácticas para el enfrentamiento a eventos atmosféricos de gran intensidad.

Desde horas tempranas el CDP se reunió con los diferentes grupos para conocer sobre las condiciones hidrometeorológicas y los recursos de reserva con que cuenta actualmente el territorio.

En el intercambio intervino el Teniente coronel Noel Lozano Martínez, quien se refirió a las acciones prácticas para el enfrentamiento a huracanes de gran intensidad.

Por su parte Humberto Acosta González, especialista del Centro Meteorológico Provincial, informó sobre cómo se comportó la pasada temporada y las probabilidades de la actual, según se comporte el evento “El Niño” -Oscilación del Sur-. Los pronósticos apuntan a 12 tormentas con nombre, y 6 de ellos huracanes.

Los especialistas del Centro Provincial de Pronóstico de Pinar del Río informan que la temporada ciclónica 2019, está cerca de lo normal.

Los 24 embalses de Vueltabajo acumulan el 65 por ciento de su capacidad de llenado, dijo el Delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio.

«Estamos con mejores condiciones de llenado para enfrentar la temporada ciclónica 2019″, afirmó el delegado de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, Eric Benítez González.

En Pinar del Río, 14 asentamientos costeros se verán afectados según pronósticos del avance de las penetraciones del mar y la elevación del nivel medio. Los más críticos La Bajada en Sandino, Dayaniguas en Los Palacios, Las canas en el municipio cabecera y Punta de Cartas en San Juan y Martínez. Información brindada por Yury Triana, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

 

Sociedad

Sesiona en La Habana II Conferencia Empresarial agrícola EE.UU.-Cuba

Sesiona en La Habana II Conferencia Empresarial agrícola EE.UU.-Cuba

Prensa Latina.-  La segunda Conferencia Empresarial Estados Unidos-Cuba comenzó hoy aquí para dar continuidad a los trabajos iniciados en noviembre de 2018, a fin de impulsar las relaciones en el...

Read more
Documental refleja entereza de las mujeres cubanas frente al bloqueo

Documental refleja entereza de las mujeres cubanas frente al bloqueo

eleSUR tv.- El documental "Mujeres... Resiliencia, derechos a la vida", de la realizadora cubana Lizette Vila, es una mirada contemporánea a las afectaciones que ha dejado el bloqueo estadounidense ...

Read more
Sesionará en octubre II Congreso Internacional Cibersociedad

Sesionará en octubre II Congreso Internacional Cibersociedad

Daniela Pérez Muñoa - ACN - Video: Cubadebate.- El II Congreso Internacional Cibersociedad 2019 sesionará en el Hotel Meliá Marina, en Varadero, del 14 al 18 de octubre, bajo el lema Habilitando la ...

Read more
Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate.- Cada año se desaparecen en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. La mitad de la...

Read more
Transición a la televisión digital: Canal educativo migra en cinco municipios espirituanos

Transición a la televisión digital: Canal educativo migra en cinco municipios espirituanos

Mary Luz Borrego - Cubadebate.- Desde el pasado viernes, en cinco municipios espirituanos —La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus—, el Canal Educativo deja de verse por la seña...

Read more
Visitó Díaz-Canel centros educacionales, culturales y de servicios en La Habana

Visitó Díaz-Canel centros educacionales, culturales y de servicios en La Habana

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por dirigentes del Partido y el Gobierno visitó este miércoles centros educacionales, cul...

Read more
Rosa Miriam Elizalde: “La verdad tiene que ser tan cierta como creíble”

Rosa Miriam Elizalde: “La verdad tiene que ser tan cierta como creíble”

Parte del equipo de realización de Dominio Cuba, durante una entrevista con el Viceministro Primero de Comunicaciones Wilfredo González (sentado). De izquierda a derecha: Aldo Cruces, Kalia Mar...

Read more
El Jardín Japonés de Cuba retoma su esplendor

El Jardín Japonés de Cuba retoma su esplendor

Preside Díaz-Canel la reapertura del Jardín Japonés de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.

Read more

Lo último

15 de Septiembre // 07:40
cienfuegos-sede-del-acto-nacional-por-el-dia-de-las-mujeres-rurales Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres[...]
15 de Septiembre // 07:37
llaman-a-una-mayor-integracion-en-el-aseguramiento-de-alimentos-para-el-pueblo--fotos Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en[...]
15 de Septiembre // 07:31
mandatario-cubano-asiste-a-inauguracion-de-hotel-melia-internacional-de-varadero-fotos ACN.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente[...]
Banner

La columna

Porqué en Cuba no se rinde nadie

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace una década, los cubanos perdieron a uno de sus héroes revolucionarios más populares y queridos, hecho que fue recordado con inusitado fervor patriótico en la isla antillana. El once de septiembre de 2009 dejó de existir físicamente Juan Almeida Bosque, un patriota cubano que reunía extraordinarios méritos de lucha que habrían bastado para situarlo entre los más excelsos representantes del pueblo cubano en cualquier momento de la historia de la Isla.

Manuel E. Yepe | Sábado, 14 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos