¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?
Sociedad
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Dianet Doimeadios Guerrero, Lisandra Romeo Matos, Ismael Francisco - Cubadebate.- El movimiento de retroexcavadoras y martillos eléctricos disparó las alarmas. ¿Están demoliendo la Tribuna Antimperialista?, se preguntan transeúntes e internautas. La avalancha de especulaciones crece a la par que, obreros y especialistas del Contingente “Blas Roca Calderío”, restauran la simbólica explanada capitalina.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo”, asegura Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) a Cubadebate.

El Gobierno de La Habana tomó la decisión de restaurar este año la Tribuna Antimperialista “José Martí”, como parte de las acciones por los 500 años de la Capital, “y todo el que pase por allí se percatará que desde el 4 de mayo hay fuerzas de la construcción trabajando en el lugar”, apunta el funcionario.

¿Por qué fue necesario iniciar el remozamiento?

“En septiembre de 2017, la Tribuna sufrió serios daños a raíz del paso del huracán Irma. En la zona del Malecón, las olas fueron de muy altas y las inundaciones costeras afectaron todas las instalaciones de la Plaza: el salón de reuniones, los camerinos. Incluso, el ciclón inclinó algunas de las astas”, comenta.

A la vista, las estructuras metálicas también están deterioradas como consecuencia del salitre y el impacto del entorno. Según Orestes Llanes, “el grado de corrosión es considerable, a pesar del mantenimiento que se le ha dado”.

Era inevitable intervenir ahora esta obra, asegura el vicepresidente del CAP.

Está prevista la recuperación total de la Tribuna, con un nuevo formato y estructura, que nos permita darle mayor durabilidad y protección ante cualquier fenómeno meteorológico, porque resistió casi 20 años, pero ha sufrido mucho el impacto del mar”, sostiene Llanes.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el Instituto de Planificación Física y la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana (DCH) trabajan de conjunto en el estudio de suelo, uno de los pasos más importantes para la ejecución del proyecto.

“Así sabremos la fortaleza que debe tener la plataforma sobre la cual se construirán las nuevas edificaciones, pues el huracán Irma demostró que la construcción era endeble”, dijo.

Apunta el funcionario que apenas comienza la primera fase —que debe concluir antes del 26 de julio de 2019—. En esta etapa se demolerán todas las estructuras dañadas, lo que permitirá el acondicionamiento del área de trabajo, para luego comenzar a levantar las plataformas sobre las cuales se construirán dos nuevas edificaciones de un piso, en el área que ocupaba el antiguo escenario y sus accesos.

“Son dos áreas para camerinos, salones de reuniones y otras facilidades, ubicadas a los laterales, dejando por el medio un sendero que permitirá llegar hasta el Monte de las Banderas. Ambos se construirán sobre una base de más de un metro de altura para resguardarlos de las inundaciones, pues el antigüo salón de reuniones y los camerinos estaban rasantes con la avenida. Además se prevé un área de parqueo”, revela.

Los cinco arcos metálicos comenzarán a recibir las acciones de mantenimiento la semana próxima. En la segunda etapa, “se intervendrá el Monte de las Banderas, parte emblemática de la Tribuna”, declara.

Explica Llanes que el elemento ferroso predominó en la concepción original, por eso, “ahora debemos emplear materiales más duraderos, como el hormigón fundido, resistente a los embates de fenómenos meteorológicos y el salitre”.

La obra se ejecuta con presupuesto del CAP, que también destinará fondos a la recuperación del entorno. “Se remozarán los edificios aledaños, desde el Centro Recreativo Tecnológico Hola Ola —ubicado en Malecón y 25— hasta la calle J”.

Remover la estructura, no la esencia

“La Tribuna en ningún momento se convertirá en otra cosa que para lo que fue concebida: una plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo; ese ha sido un escenario donde hemos librado grandes batallas y celebrado grandes victorias”, enfatizó Llanes Mestres.

Asegura que esa esencia no cambiará, mucho menos ahora, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Orestes Llanes recuerda que esta plaza fue una de las primeras obras inauguradas al calor de la Batalla de Ideas, surgida en 1999 a raíz de la movilización del pueblo para liberar al niño Elián González; luego sería tribuna para otras batallas, como el regreso de los Cinco Héroes.

“Desde este lugar seguiremos defendiendo la obra y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro. Y el monumento a José Martí será inamovible”, añadió.

Fue también desde ese lugar donde Fidel condenó, el 27 de noviembre de 2001, la Ley de Ajuste Cubano, adoptada por el gobierno estadounidense para incentivar la migración ilegal e irregular de los cubanos.

La Tribuna ha acogido desde su fundación, el 3 de abril de 2000, además de actos políticos, numerosas ceremonias, galas y presentaciones de artistas nacionales como Silvio Rodríguez, Los Van Van, Adalberto Álvarez, X Alfonso, y Buena Fe; así como otros prestigiosos músicos foráneos: Air Supply, Kool & the Gang, Olga Tañón y Calle 13.

En el año del aniversario 500 de La Habana queremos devolverle a la Tribuna la lozanía y el esplendor que siempre tuvo. El Gobierno de la capital le asegura al pueblo de Cuba que ese escenario seguirá siendo el sitio desde donde siempre defenderá el carácter antimperialista de la Revolución Cubana”, confirmó Orestes Llanes Mestres.

 

Sociedad

Cuba mantiene compromiso en la lucha contra la desertificación y la sequía

Cuba mantiene compromiso en la lucha contra la desertificación y la sequía

Cubadebate.- Con un índice de boscosidad del 31%, Cuba celebra este lunes el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Read more
14 de junio en Cuba: Un día para seguir siendo como el Che (+ Fotos)

14 de junio en Cuba: Un día para seguir siendo como el Che (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- Cada 14 de junio en Cuba es un día especial. Es el día en que nació el Che y Maceo, y en el que, por honor a ellos, miles de niños ...

Read more
Cuba: avances claros en el camino de la informatización

Cuba: avances claros en el camino de la informatización

Tania Velázquez, vicepresidenta de ETECSA Oscar Figueredo Reinaldo y Luis Eduardo Domínguez - Foto: Roberto Garaicoa - Emisión: 13/06/2019.- A seis meses del inicio del servicio de datos móviles en...

Read more
Viengsay Valdés: tres entrevistas a la prensa española

Viengsay Valdés: tres entrevistas a la prensa española

Les ofrecemos tres entrevistas a la subdirectora y primera bailarina del mítico Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés: ABC, El Mundo y EFE.

Read more
Prensa Latina: seis décadas como alternativa de información

Prensa Latina: seis décadas como alternativa de información

Deny Extremera San Martín - Cubadebate - Video: Prensa Latina TV.- Seis décadas después siguen recorriendo el mundo las campañas de desinformación y las falsas noticias, conocidas con el nombre más ...

Read more
¿Más libres o más vigilados?: en esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

¿Más libres o más vigilados?: en esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los usuarios de Internet.  

Read more
Cuba con metas concretas por la reforestación para 2030

Cuba con metas concretas por la reforestación para 2030

Prensa Latina.- Con un índice de boscosidad del 31 por ciento, Cuba definió hoy su compromiso por la reforestación y restauración de paisajes para 2030: 465 mil hectáreas. ...

Read more
Primeras semanas de las nuevas normas de la vivienda: Reportan orden y eficiencia

Primeras semanas de las nuevas normas de la vivienda: Reportan orden y eficiencia

Darío André Extremera, Amanda González Romero, Pablo Antonio González López - Cubadebate.- El lunes 27 de mayo comenzó el proceso de legalización de viviendas que se basa en los acuerdos 8574 y 8575...

Read more
Energía auténticamente cubana

Energía auténticamente cubana

Juventud Rebelde.- La energía que uno asimila al caminar por las áreas de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes es auténticamente cubana, como el crudo que quema para producir la...

Read more

Lo último

18 de Junio // 06:30
cuba-mantiene-compromiso-en-la-lucha-contra-la-desertificacion-y-la-sequia Cubadebate.- Con un índice de boscosidad del 31%, Cuba celebra este lunes el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la[...]
18 de Junio // 05:58
primer-vicepresidente-cubano-en-ginebra-para-conferencia-de-oit Eduardo Rodríguez-Baz - Prensa Latina.- El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llegó hoy a esta ciudad suiza para asistir a[...]
18 de Junio // 05:54
coreografa-cubana-estrenara-dos-obras-en-festival-en-eeuu Prensa Latina.- La bailarina, directora y coreógrafa Irene Rodríguez ajusta hoy los detalles de dos estrenos mundiales que presentará en el[...]
Banner

La columna

#CubaInformatiza #CubaMasInternetvsBloqueo: Los tuits de Helms y de Burton

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- “…entre bambalinas, nosotros hicimos mucho. Como usted sabe, la juventud…, uno de nuestros jóvenes del Departamento de Estado recibió un Twitter «Continúen», a pesar de que ellos habían planificado una parada técnica. Así que nosotros hicimos mucho por reforzar a los que protestaban sin mostrarnos. Y seguimos hablando con ellos y apoyando a la oposición”

Iroel Sánchez | Martes, 18 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos