Cuba: avances claros en el camino de la informatización
Sociedad
Domingo, 16 de Junio de 2019

Tania Velázquez, vicepresidenta de ETECSA

Oscar Figueredo Reinaldo y Luis Eduardo Domínguez - Foto: Roberto Garaicoa - Emisión: 13/06/2019.- A seis meses del inicio del servicio de datos móviles en el país, la Mesa Redonda vuelve su mirada al proceso de informatización en la nación. Más de 5 millones 500 mil personas ya poseen dispositivos móviles, de los cuales 2,5 millones pueden acceder a Internet. A la vez, se avanza en el aumento del ancho de banda de varios centros educativos, médicos y de servicios en el afán de interconectar cada día más a la sociedad cubana.

Wilfredo González Vidal, Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones, inició el programa recordando cuatro pilares establecidos por el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, durante la Asamblea Nacional desarrollada en diciembre de 2018, y respaldados por una serie de resoluciones y lineamientos aprobados por la dirección del país.

“El primero de esos pilares es la infraestructura de telecomunicaciones, la cual es muy transversal y tiene un aporte directo en lo económico y lo social. Otro es el desarrollo de los contenidos y servicios digitales nacionales, un elemento que incluso en los países de América Latina es una barrera, y para nosotros es importante. El tercero tiene que ver con la Ciberseguridad, que en el contexto actual gana una importancia vital. Y el último es el marco jurídico que habilita y ordena todo el proceso en el país”.

Asimismo, González Vidal dijo que el proceso de informatización y ciberseguridad, tanto en la conceptualización del modelo económico-social cubano, como en las bases para la elaboración del plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, se concibe en la telecomunicación, tecnologías de la información y la comunicación, como un sector de desarrollo estratégico para el país.

El Viceministro Primero del Mincom recordó que el lineamiento 108 plantea avanzar en el proceso de informatización de la sociedad en la misma medida que las condiciones económicas lo permitan, sustentando este avance en un sistema de ciberseguridad.

“En este sentido se aprobó una política en 2017 por el Consejo de Ministros que en su esencia tiene todos los elementos asociados a la modernización del país en cuanto a informatización, y otro grupo vinculado a la ciberseguridad del país como una dimensión de la Seguridad Nacional. Dos procesos que en nuestro caso van de la mano”.

Para esto, comenta Wilfredo González, se ha establecido en el caso de la política de informatización, un marco jurídico que concibe un decreto ley aprobado por el Consejo de Estado en 2018, con dos decretos asociados a la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos, y la seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Hay otro grupo de normas jurídicas que complementan estas normas y que tienen mayor jerarquía en el país, así como un acuerdo del Consejo de Ministros que tiene que ver con el desarrollo de la banda ancha o conectividad, que es una parte del asunto, pero en realidad, informatizar es mucho más amplio”.

El propio desarrollo acelerado que ha tenido el proceso de informatización en el país obliga a crear legislaciones y resoluciones que ordenen todo el proceso.

Sobre este tema, el vicetitular señaló las recientes resoluciones (98 y 99) aprobadas por el Ministerio, sobre el uso de las redes privadas de datos que posibilitan que las personas naturales puedan tener una red local y conectarse a Etecsa, lo que permite avanzar en el proceso de informatización.

“Estas medidas son parte de un enfrentamiento que hace el país en contra de las ilegalidades, indisciplinas, que existen en este momento. No debe haber una antena que no tenga una licencia, que irradie con una potencia que no sea la que nos permite un ordenamiento del espectro radioeléctrico. Sin duda podremos hacer un mejor uso del espectro”.

Sobre la estrategia para avanzar en el proceso de informatización de la sociedad, en el contexto cubano, Wilfredo González comentó que cualquier proceso establece determinadas oportunidades y desafíos, ya que, para eso, es necesario desarrollar un buen uso de las tecnologías.

“En nuestro país la informatización está en función de las prioridades nacionales que tiene Cuba desde el punto de vista económico y social. Las tecnologías deben acompañar las principales transformaciones que el proceso revolucionario viene desarrollando. Y esto hay que hacerlo con una cultura general integral de mayor conciencia por parte de la población y la responsabilidad de velar por el país y su integridad”.

González Vidal mencionó que la estrategia inicial del proceso, fue desarrollar las primeras inversiones en aquellos lugares donde existía mayor cantidad de personas para acceder a estos servicios. De esta forma, se vieron beneficiados los sectores priorizados de la economía, la sociedad, medios de comunicación masiva, para hacer un mejor uso de las tecnologías logrando y lograr un mayor conocimiento en el uso de estas.

“Ejemplo de esto es el proyecto comunitario que desarrolló el Comandante en Jefe, los Joven Club de Computación, muchos de ellos con más de 100 MB de conectividad. Con una infraestructura donde ya se enlazan por fibra óptica y se aprecia un mayor nivel de acceso y participación de la población, sobre todo la joven. Igualmente, el acceso (gratuito) en las universidades se ha multiplicado. Hoy más de los 6 millones de cubanos que acceden a Internet, más del 60% de ellos lo hace desde los centros de trabajo y estudio. Es un esfuerzo del estado y un beneficio tangible de poder desarrollar estas infraestructuras”.

Universidad de Villa Clara pasó de 100 MB/s. a 1 GB/s.

Universidad de Santiago pasó de 20 a 510 MB/s.

Universidad de Guantánamo de 20 a 100 MB/s.

Universidad de Mayabeque de 11 a 200 MB/s.

Universidad de Holguín de 34 MB/s a 1 GB/s.

El Viceministro Primero del Mincom comentó que otro de los pilares importantes es desarrollar esa infraestructura con servicios digitales nacionales. Cuba cuenta con una excelente preparación de sus especialistas en el ámbito de las telecomunicaciones, informática, automática, que pueden desarrollar plataformas nacionales que puedan contribuir a un mejor acceso de la población, y soberanía tecnológica.

Desarrollo de una plataforma de Correo Electrónico (Nauta), con más de 2 millones de suscriptores.

Aplicaciones de la UCI como Picta, toDus, Apklis, esta última con más de 5 millones de descargas.

Transfermóvil, aplicación informática desarrollada por Etecsa junto al Banco Central de Cuba.

Wilfredo González dijo que el último pilar consiste en desarrollar estos servicios para que siempre estén disponibles y asequibles a la población. Desde la puesta en marcha de las primeras 118 salas de navegación en 2013, se ha trabajado para que en la medida que Etecsa va creando las condiciones y ampliando la infraestructura de comunicación, se podrán ir bajando los precios y que sean más asequibles para todos.

ETECSA: Seis meses con datos móviles en Cuba

A seis meses del inicio del servicio de datos móviles en el país, Tania Velázquez, vicepresidenta de ETECSA, comentó que ya son múltiples las vías de acceso a Internet en el país. En este sentido, recordó algunos de los momentos que han marcado un hito de la empresa en materia de conectividad a la red de redes.

Al intervenir en el espacio televisivo, la directiva comentó sobre la experiencia del Nauta Hogar en las zonas rurales y la aplicación de una tarificación especial. También resaltó el salto que significó la llegada de los datos móviles en el país.

“A pesar de los precios, la población ha hecho un uso extensivo del servicio. En el año 2019 iniciamos las pruebas de la plataforma 4G que nos permitirá ampliar las capacidades y mejorar la calidad de lo que hoy se brinda. Queremos seguir extendiendo las radiobases en toda la nación con prioridad de aquellas zonas con mayor concentración poblacional y lugares de interés turístico. A la vez, se realizó una rebaja importante de los precios al sector empresarial, lo que ha permitido un mayor desarrollo de proyectos nacionales”, agregó.

Velázquez destacó que al cierre del primer semestre del presente año ya existían en Cuba más de 5.56 millones de líneas móviles, de las cuales  2,5 millones pueden conectarse a internet.

Precisó que además de las universidades, se prioriza la conectividad de otros niveles de enseñanza, así como entidades de Salud Pública y unidades d trámites.

Comentó también que se mantiene un amplio seguimiento a los parámetros de calidad del servicio que se brinda, “lo que posibilita conocer cuándo será el mejor momento para hacer rebajas tarifarias y dónde hay que colocar mayor cantidad de radiobases”.

Más conectados, más seguros

A la vez que muchos más cubanos tienen acceso a la red de redes, el país mantiene una atención priorizada a la ciberseguridad. Para Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones, dos pilares fundamentales de este proceso es la migración paulatina al software libre y el uso de aplicaciones de producción nacional.

Reiteró también que es fundamental la protección de los datos personales de la población, y se creará una vía expedita para denunciar cualquier anomalía en este sentido.

“Igualmente prestamos la mayor atención a los servicios de gran relevancia o infraestructura crítica como el funcionamiento de los medios de pago”, explicó.

 

Internet, el reto de estar y hacerlo bien

Por: Leticia Martínez

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 12/06/2019

Desde que en diciembre pasado Cuba abriera el servicio de internet en los teléfonos móviles, uno 2,3 millones de usuarios han accedido a este servicio, número que representa el 41,8% de las líneas móviles activas hoy en la Isla.

Según se dio a conocer en la emisión de la Mesa Redonda de este miércoles, desde entonces y hasta la fecha se han comercializado 11 millones de paquetes de internet, de ellos 4,5 millones correspondientes a 600 megas; 3,5 millones de 1 Gb; más de 335 mil de 2,5 Gb; y más de 96 mil de 4 Gb.

A ello se suma que han sido compradas 3,1 millón de bolsas de correo Nauta y como promedio más de 395 mil usuarios usan internet en el móvil diariamente. Mientras, en el país las  radiobases de cobertura 3G y 4G ascienden a 250.

Para Beatriz Pérez Alonso, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba no está ajena a lo que sucede en el resto del mundo y se inserta en una dinámica que ha venido en ascenso años tras años.

En el 2013, comentó, alrededor de un tercio de la población mundial tenía acceso a internet, hoy es más de la mitad. Eso también está sucediendo en Cuba, cuando más de la mitad de su población accede con un nivel de frecuencia a este servicio.

La investigadora señaló que el tipo de plataforma preferida son las redes sociales, en particular Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, espacios que ofrecen servicios y que, por lo general, resuelven necesidades de las personas.

“Permiten al usuario común tener cierto protagonismo a partir de publicar cosas si una aparente mediación, obtener también información y contar con un espacio para el entretenimiento, lo cual tiene que ver con la propia esencia del ser humano”.

En el caso de lo que sucede en Cuba, mencionó la realización de un reciente estudio que encuestó a 130 jóvenes de La Habana y Matanzas. “La mayoría poseía un teléfono móvil, alrededor del 90% lo usaba para conectarse a internet y visualizaba a las redes sociales como un espacio para el entretenimiento y como acceso a la información”.

Hoy no basta con tener un sitio web en internet para que las personas lo visiten, subrayó, sino que además hay que hacer un grupo de acciones de comunicación con el fin de que los usuarios sepan que existe. “Una de las estrategias de los últimos años ha sido ir hacia las redes sociales, porque allí es donde se reúne la gente”, apuntó.

Pérez Alonso se refirió a los algoritmos de funcionamiento de este tipo de plataformas, los cuales funcionan bajo ecuaciones matemáticas que filtran la información que los usuarios deben consumir. Eso es lo que algunos autores llaman “la burbuja”.

Lo que se le pone delante al usuario pasa por las interacciones que este tiene dentro del espacio de internet. Se filtran sus intereses, a partir de su propio intercambio en las redes sociales. “Esos algoritmos no son públicos, son manejados por empresas que no los revelan porque necesitan que otras empresas paguen por esos datos”.

La ganancia de esas corporaciones somos nosotros, subrayó la profesora universitaria, los datos que ofrecemos, la información que subimos y las interacciones que realizamos en las redes sociales. “Cada vez que lo hacemos damos información de nosotros, que puede ser vendida a otras empresas”.

Desde otra arista del análisis, Amauri Chamorro, comunicador social brasileño-ecuatoriano, evaluó que “hoy no se puede hablar de la vida en sociedad sin las redes sociales. El nivel de influencia de empresas como Facebook supera, por ejemplo, a las grandes cadenas de televisión”.

Los medios tradicionales de comunicación, afirmó, empiezan a ser subordinados y también superados por las redes sociales, que tienen una capacidad mayor de penetración. La existencia de los perfiles en redes sociales también tiene una dinámica propia en el posicionamiento de una figura política.

Precisó el analista que las redes sociales son formadoras de opinión porque tienen un gran alcance, son multimedios y permiten la interacción. “Si en este momento histórico quieres dialogar con el mayor número de personas tienes que ir a Facebook, que es la plaza pública”.

Si en cambio, quieres hablar a los influenciadores o los medios de comunicación, tienes que hacerlo por Twitter, donde los mensajes son más institucionalizados y se crea una especie de vocería. Si quieres hablar con jóvenes, adolescentes, tienes que irte a Instagram. “Hay que entender de dimensiones, formatos, públicos, para saber qué tipo de mensaje enviar”.

Sobre otro asunto que también está en medio del debate en los últimos tiempos en Cuba, referido a la publicación en internet de imágenes lesivas, Amauri Chamorro comentó que es una violencia institucionalizada y trasmitida a través de las redes sociales. “Cualquier persona en la calle puede filmar estos hechos, subirlo a las redes y eso se viraliza con mucha fuerza”

El caso del accidente masivo en el Malecón habanero, lo que alguien firmó sin gota de compasión, consideró el investigador que “asusta a la sociedad cubana que no ha estado expuesta a ese nivel de violencia trasmitida en tiempo real por las redes sociales. Fuera de Cuba es algo  muy común. La sociedad cubana debe ser preparada para relacionarse con ese tipo de contenidos, porque no existe manera de evitarlo”.

Al respecto, Beatriz Pérez Alonso acotó que, como en la vida, en las redes sociales hay personas buenas y malas, con todo tipo de motivaciones. Habló de ética y responsabilidad a la hora de compartir información en internet.

“La informatización de la sociedad cubana no se trata solo de herramientas, de infraestructura, tiene que haber también un  proceso de alfabetización”. Los estudiosos, dijo, plantean el término de “calidad del uso”, porque se puede tener el dispositivo pero no saber qué hacer con estas plataformas, qué provecho sacarles o saber si están siendo manipulados.

En Cuba no contamos actualmente con un marco que regule estas cuestiones y determine hasta dónde podemos llegar y qué podemos hacer. Pero los usuarios de internet tenemos que ser responsables con el otro, con la sociedad y cuidar la integridad de las personas, señaló la investigadora.

En las redes sociales, agregó, el hecho de no tener a la otra persona en frente se presta para hacer cosas que probablemente no se hicieran en el espacio físico.

Las cuestiones negativas no nos pueden llevar a decidir no estar en las redes sociales, “es como perder una competencia por no presentación”, consideró.

“Tiene que convertirse en un espacio que apunte también a la convivencia, a la sensatez, al diálogo y a escuchar diferentes voces, aunque los algoritmos solo nos presenten las parecidas a las nuestras. Actuar propositivamente es la lógica”.

 

Sociedad

Sesiona en La Habana II Conferencia Empresarial agrícola EE.UU.-Cuba

Sesiona en La Habana II Conferencia Empresarial agrícola EE.UU.-Cuba

Prensa Latina.-  La segunda Conferencia Empresarial Estados Unidos-Cuba comenzó hoy aquí para dar continuidad a los trabajos iniciados en noviembre de 2018, a fin de impulsar las relaciones en el...

Read more
Documental refleja entereza de las mujeres cubanas frente al bloqueo

Documental refleja entereza de las mujeres cubanas frente al bloqueo

eleSUR tv.- El documental "Mujeres... Resiliencia, derechos a la vida", de la realizadora cubana Lizette Vila, es una mirada contemporánea a las afectaciones que ha dejado el bloqueo estadounidense ...

Read more
Sesionará en octubre II Congreso Internacional Cibersociedad

Sesionará en octubre II Congreso Internacional Cibersociedad

Daniela Pérez Muñoa - ACN - Video: Cubadebate.- El II Congreso Internacional Cibersociedad 2019 sesionará en el Hotel Meliá Marina, en Varadero, del 14 al 18 de octubre, bajo el lema Habilitando la ...

Read more
Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate.- Cada año se desaparecen en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. La mitad de la...

Read more
Transición a la televisión digital: Canal educativo migra en cinco municipios espirituanos

Transición a la televisión digital: Canal educativo migra en cinco municipios espirituanos

Mary Luz Borrego - Cubadebate.- Desde el pasado viernes, en cinco municipios espirituanos —La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus—, el Canal Educativo deja de verse por la seña...

Read more
Visitó Díaz-Canel centros educacionales, culturales y de servicios en La Habana

Visitó Díaz-Canel centros educacionales, culturales y de servicios en La Habana

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por dirigentes del Partido y el Gobierno visitó este miércoles centros educacionales, cul...

Read more
Rosa Miriam Elizalde: “La verdad tiene que ser tan cierta como creíble”

Rosa Miriam Elizalde: “La verdad tiene que ser tan cierta como creíble”

Parte del equipo de realización de Dominio Cuba, durante una entrevista con el Viceministro Primero de Comunicaciones Wilfredo González (sentado). De izquierda a derecha: Aldo Cruces, Kalia Mar...

Read more
El Jardín Japonés de Cuba retoma su esplendor

El Jardín Japonés de Cuba retoma su esplendor

Preside Díaz-Canel la reapertura del Jardín Japonés de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.

Read more

Lo último

16 de Septiembre // 09:00
la-politica-antiinmigracion-de-trump-es-la-misma-que-en-europa-busca-el-electorado-del-miedoa-cubainformacion-en-rt RT en Español.- La Corte Suprema de EE.UU. dio su visto bueno este miércoles a los planes del presidente Donald Trump para limitar la [...]
16 de Septiembre // 08:51
embajador-mario-isea-y-arantxa-tirado-llenaron-ateneo-de-madrid-a-pesar-de-campana-mediatica-y-amenazas-de-la-oposicion-venezolana-fotos Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la[...]
16 de Septiembre // 07:40
mujeres-cubanas-una-revolucion-dentro-de-la-revolucion Ponencia presentada por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC-Madrid) al XV Encuentro Estatal de Solidaridad con[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Trascendió que Donald J. escribió en Twitter: “Mis puntos de vista sobre Venezuela y, especialmente, sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Él me estaba frenando!”. Ello, producto de su intercambio con el ¿fascista? senador republicano Marco Rubio, “el miembro del Congreso que más presiona para la adopción de acciones agresivas contra esas dos naciones” (1). No se necesita ser perito, para saber de qué se trata; menos aún, porque no constituye un dato menor el hecho que la OEA apeló al TIAR (2) como “disfraz de legalidad para intervenir a Venezuela” (3). No es una trama que marcha desapercibida.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 16 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos