¿Qué Política se plantean el Estado y el Gobierno para la Comunicación Social?
Sociedad
Jueves, 18 de Julio de 2019

Cubadebate.- Por vez primera, el sitio CubaCrece, de la Comisión de los Lineamientos, ha publicado íntegra la política aprobada para la Comunicación del Estado y el Gobierno. Por su importancia social y el carácter estratégico que el Gobierno cubano le concede a la comunicación, Cubadebate reproduce para sus lectores el contenido de esta política.

 

Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos

Esta Política responde a los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to. y 7mo. Congresos, y tiene en cuenta las particularidades de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, que no ceja en su estrategia de subversión y bloqueo contra Cuba.

Con su aprobación se da respuesta específicamente al Lineamiento 265 aprobado en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y, por su contenido, guarda relación de una forma u otra, con el resto de los Lineamientos. La Política sintetiza el conjunto de objetivos, principios, normas y aspiraciones en el campo de la comunicación social, referidos a intereses de toda la sociedad, que abarcan el Estado, el Gobierno, sus entidades, los medios de comunicación masiva, las formas de propiedad y de gestión económica estatales y no estatales, las organizaciones políticas, de masas y sociales, asociaciones, fundaciones y todos los ciudadanos. Las normas jurídicas que respaldan esta Política se encuentran en proceso de elaboración.

Antecedentes:

Para su elaboración se tuvieron en cuenta antecedentes, relativos a la comunicación, que resumen el estudio de las normas legales desde el siglo XIX hasta el 2013, las estructuras antes y después de 1959, los documentos políticos del PCC sobre el tema, las dificultades del aseguramiento material a los medios de prensa y las organizaciones profesionales que integran el sistema de comunicación, entre otros asuntos.
Principios Generales:

El Partido Comunista de Cuba es rector de la comunicación social en el país, traza la política general para su desarrollo y ejerce su control.

1. OBJETIVOS

1.1 Contribuir a garantizar el consenso y la unidad nacional en torno a la Patria, la Revolución Socialista y el Partido.

1.2 Potenciar la actuación consciente y protagónica del pueblo en la actualización del modelo económico y social cubano. Priorizar en ello el liderazgo y compromiso de los jóvenes.

1.3 Reforzar la identidad y la cultura de la nación; preservar la justicia social, la igualdad de oportunidades y la ética humanista y solidaria forjada por la Revolución.

1.4 Fortalecer la cultura del diálogo a nivel social, institucional y comunitario, y el uso responsable de la información y la comunicación; propiciar mayor participación de la población en el control y fiscalización de la gestión pública.

1.5 Contribuir a generar en el país un ambiente de legalidad, defensa del patrimonio público, protección del medio ambiente, de respeto a la dignidad de las personas, los valores, la disciplina y la convivencia social.

1.6 Defender la independencia y la soberanía de la nación.

2. PRINCIPIOS

2.1 Se fundamenta en la Constitución de la República, la política trazada por el PCC para la comunicación social y en la política definida desde 1961 por el líder de la Revolución Fidel Castro en sus Palabras a los intelectuales, con el principio expresado: Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada (…) Por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la Nación entera, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella.

2.2 Abarca a la sociedad en su conjunto y debe ser cumplida por los órganos, organismos y entidades del Estado, el Gobierno, otras formas de propiedad y de gestión no estatales, los medios de comunicación masiva, las organizaciones políticas, de masas y sociales, asociaciones, fundaciones, todos los ciudadanos cubanos y los extranjeros que residan de forma permanente o temporal o transiten por el territorio nacional.

2.3 La información, la comunicación y el conocimiento constituyen un bien público y un derecho ciudadano. Las limitaciones a este derecho están determinadas por la legislación establecida en materia de defensa y seguridad nacional.

2.4 El jefe de la institución, entidad u organización es el máximo responsable de socializar la información pública,garantizar los procesos de comunicación con sus trabajadores y la población -de forma oportuna, responsable, sistemática y transparente-, y conocer las opiniones de la ciudadanía sobre las políticas que conduce para perfeccionar su labor.

2.5 El director de cada medio de comunicación masiva es responsable, de modo personal e intransferible, de la ejecución de la política informativa, editorial y cultural en su órgano, y al mismo tiempo tiene la obligación de fomentar un ambiente de participación de su colectivo de profesionales en la construcción de las prioridades de esa política.

2.6 Defender los valores y símbolos de la nación. Respetar la diversidad cultural, de género, identidad de género, orientación sexual, creencia religiosa, color de la piel y origen territorial, así como la dignidad y la privacidad de las personas.

2.7 La comunicación es un recurso estratégico de dirección del Estado y Gobierno, instituciones, organizaciones, empresas y medios de comunicación masiva. Las políticas y planes de desarrollo serán acompañados de estrategias, campañas, planes y acciones de comunicación y su aseguramiento integral.

2.8 Los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones tienen un carácter público y se asumen por el Estado en beneficio de toda la ciudadanía.

2.9 El Estado mantiene la soberanía sobre el espectro radioeléctrico, de acuerdo con las regulaciones que la ley establece.

2.10 Los medios de comunicación masiva, en cualquier formato o soporte tecnológico, constituyen un bien y un servicio público con la misión de generar contenidos informativos, educacionales, culturales, históricos, deportivos, de entretenimiento, medioambientales, científicos, tecnológicos y de innovación.

Privilegiarán la agenda y modos de hacer nacionales y responderán porque los productos comunicativos extranjeros que se exhiban respeten los principios de esta Política.

2.11 La radio, la televisión, la prensa impresa y otros medios de comunicación masiva así como las plataformas tecnológicas empleadas por estos, son de propiedad estatal o social, según las regulaciones que se establezcan, y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada.

2.12 La gestión, así como la producción y comercialización de contenidos de los medios de comunicación masiva, podrán complementarse con producciones, aseguramientos y servicios a contratar con formas de gestión no estatales, en actividades específicas, de acuerdo con la legislación vigente.

2.13 El Estado y el Gobierno mediante sus instituciones, regulan y controlan, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de los principios de esta Política en el contenido de los productos comunicativos que se distribuyan y exhiban a través de los diferentes canales y soportes de comunicación, incluidos los servicios de este tipo de las entidades estatales y las formas de propiedad y gestión no estatales.

2.14 Los medios de comunicación masiva se financiarán fundamentalmente por el Presupuesto del Estado. En los casos que se aprueben, también se considerarán los ingresos de la venta de servicios y espacios de publicidad, la comercialización dentro y fuera del país de su producción y patrimonio comunicativos, los ingresos del patrocinio, donaciones y la cooperación nacional e internacional, siempre que estas vías no contravengan la legislación vigente, su política editorial y los principios que rigen nuestra sociedad socialista.

En correspondencia con ello los medios asumirán esquemas de gestión -presupuestado, presupuestado con tratamiento especial, o empresarial– según sus exigencias y características.

2.15 Estudiar y proponer la representatividad y subordinación de cada medio de comunicación masiva y su perfil editorial, incluyendo cuáles deben ser oficiales y cuáles no, así como la conveniencia de que el periódico del Comité Provincial del Partido sea del gobierno local.

2.16 Para ordenar y ampliar de forma dinámica, racional y controlada la publicidad y el patrocinio en el país, mediante el empleo de diversos soportes, se continuarán los estudios para presentar una propuesta con mayor integralidad.

2.17 Desarrollar la comunicación de bien público mediante variados canales y soportes, en función de elevar la calidad de vida de la población y la promoción de normas y valores ajustados a los principios de nuestra sociedad.

3. ACCIONES

3.1 Crear o reorganizar las funciones y estructuras para la comunicación social en los órganos del Estado, organismos de la Administración Central del Estado (OACE), organizaciones superiores de Dirección Empresarial (OSDE), órganos del Poder Popular y otras entidades.

3.2 Diseñar una estrategia de comunicación que acompañe la actualización del modelo económico y social cubano.

3.3 Incorporar contenidos esenciales de comunicación social en los planes de estudio en los niveles de enseñanza que lo requieran y en los programas de preparación de los cuadros. Recalificar a los profesionales que ejercen funciones periodísticas y comunicativas. En los medios de prensa priorizar la selección de cuadros con preparación profesional.

3.4 Establecer para las instituciones, entidades y organizaciones la obligación de conceptualizar y desarrollar las estrategias o campañas de bien público concernientes a sus ámbitos de actuación.

3.5 Incluir en los planes de desarrollo local acciones de comunicación que favorezcan el conocimiento de la gestión gubernamental, la participación de la ciudadanía, el diálogo con el pueblo y refuercen el papel del delegado de circunscripción.

3.6 Priorizar la infraestructura, conectividad y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e impulsar la convergencia digital en los medios de comunicación masiva. Articular el uso de las TIC con los procesos de desarrollo e innovación del país. Potenciarlas como plataforma para propiciar la participación ciudadana, elevar el conocimiento y facilitar la promoción comercial de bienes y servicios.

Establecer las normativas jurídicas, administrativas y éticas que contribuyan al empleo ordenado y responsable de las TIC por vía institucional, social y personal, y actualizarlas en correspondencia con el ritmo acelerado de su evolución y su impacto en la comunicación social.

3.7 Integrar racionalmente los equipos de investigación social y monitoreo en el campo de la comunicación.

3.8 Articular las acciones de las diferentes instituciones, entidades y organizaciones que deben participar en la proyección de la imagen del país. Establecer las regulaciones necesarias. Definir la Marca País y las normas para su gestión.

3.9 Perfeccionar el componente comunicacional del sistema de protección a los consumidores, dirigido a la educación, información, protección y reconocimiento de sus derechos.

3.10 Actualizar las regulaciones laborales y corregir las incongruencias salariales de los sectores periodísticos y de la comunicación social, según cronograma que se aplique en el país.

3.11 Reevaluar las necesidades de profesionales del periodismo y la comunicación social. Formar en el nivel tecnológico o universitario el personal periodístico y de la comunicación social que hoy no se prepara.

3.12 Utilizar con mayor eficiencia el sistema de control, evaluación, seguimiento y respuesta a las quejas, preocupaciones y denuncias de la población, en interés de la comunicación social.

3.13 Elaborar la política para el desarrollo del diseño como un elemento vital en la eficacia comunicativa de las empresas, instituciones y medios de comunicación, y por su contribución al incremento de la calidad de vida de la población.

3.14 Concluir el proceso de definición y legalización de las especialidades afines al periodismo y la comunicación social que resultan necesarias para el trabajo en los medios de prensa, así como de las figuras del creador audiovisual y del creativo en la esfera de la comunicación social, de forma individual o en equipos multidisciplinarios; favorecer la circulación de las mejores producciones audiovisuales en los diferentes circuitos institucionales.

3.15 Implementar como función en OACE, OSDE, CAP y entidades de todo el país la gestión de la propiedad intelectual. Actualizar las normas jurídicas existentes sobre el Derecho de Autor.

3.16 Continuar estudiando la propuesta sobre la conveniencia y factibilidad de crear un órgano que responda por la conducción de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno, aprobada según la política general trazada por el Partido Comunista de Cuba para su desarrollo; prestar especial atención a su subordinación y funciones. Hasta tanto se concluyan los estudios y se apruebe la decisión que corresponda, el CCPCC continuará desarrollando esta tarea.

3.17 Organizar servicios de consultoría en comunicación, bajo principios empresariales, atendidos por el órgano que se cree. Transitoriamente, debido a su necesidad, establecerlos como funciones de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), hasta tanto se constituya el organismo, momento en que se instituirán las consultorías como entidad.

3.18 Elaborar un Decreto-Ley que establezca el marco legal para el desarrollo de la comunicación social en todas sus formas en los ámbitos mediático, institucional y comunitario.

Nota: Como resultado de la amplia discusión popular, previa a la aprobación de la nueva Constitución de la República de Cuba, en la que participaron más de 8 millones de cubanos, se generaron precisiones que se incorporaron al texto Constitucional, refrendado en Referéndum y que enriquecen esta Política.

(Publicada originalmente en CubaCrece, sitio de la Actualización del Modelo Económico y Social)

 

Sociedad

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Jeniffer Rodríguez Martinto - Cubadebate.- En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servi...

Read more
Habaneridad

Habaneridad

Graziella Pogolotti - Cubadebate.- Estaba a punto de cumplir ocho años cuando llegué a la Isla sin saber una palabra de español.

Read more
Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. L...

Read more
Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Orfilio Peláez ( Foto: Oriol de la Cruz/ ACN) - Cubadebate.- Nuevos elementos relacionados con el surgimiento del devastador tornado que azotó cinco municipios de La Habana, en la noche del domingo ...

Read more
Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Jesús Díaz Loyola.- Un rostro que es ya un símbolo de las 112 vidas que se fueron para siempre en el vuelo del Boeing 737 que nunca llegó a su destino. Solo sobrevivió Mailén.

Read more
ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

René Tamayo - Cubadebate.- La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) recién cerró la publicación de los 23 capítulos del Anuario Estadístico de Cuba (AEC) 2018, y volvió a poner a dis...

Read more
Cuba: política de tolerancia cero frente a la Trata de personas

Cuba: política de tolerancia cero frente a la Trata de personas

Canal Caribe.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó a través de su cuenta en Twitter la condena de nuestro país a la trata de personas.A propósito de cele...

Read more
Uniformes escolares: sí o sí

Uniformes escolares: sí o sí

Roberto Suárez - Juventud Rebelde.- Del uniforme escolar siempre se habla en cualquier hogar de esta Isla, cuando hay un niño, adolescente o joven que debe vestir con ese obligado atuendo de la escu...

Read more
Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

Cubadebate.- Ha fallecido Su eminencia reverendísima Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana.

Read more

Lo último

20 de Agosto // 07:40
-ver-la-luz-breve-analisis-del-video-clip-the-light-de-hollysiz- Claudia Braña Capote y Glenda Calzadilla Juig - Red Semlac.- Contrario a lo que muchos aún creen, la identidad de género se manifiesta a[...]
19 de Agosto // 19:27
nuevas-medidas-de-asfixia-de-eeuu-impactan-en-el-crecimiento-del-turismo-en-cuba teleSUR.- Cuba ha recibido tres millones de turistas hasta esta semana, y la mayoría provienen de Canadá. El gobierno prevé que cerrará el año[...]
19 de Agosto // 19:17
las-medidas-economicas-en-cuba-las-debe-implementar-el-puebloa-ariel-terrero Agencia Cubana de Noticias.- Conversamos con Ariel Terrero Escalante. Reconocido periodista cubano. Especialista en asuntos[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos