Metamorfosis del bulevar de San Rafael: Un paseo por el aniversario 500 de La Habana (+ Fotos)
Sociedad
Domingo, 25 de Agosto de 2019

Raquel Sierra Liriano (Foto de la autora) - Cubadebate.- El Bazar francés, una nueva instalación gastronómica en el Bulevar habanero, quedó inaugurada esta semana, dentro del programa de renovación que experimentan las cinco cuadras de la calle San Rafael que conforman el paseo a propósito del aniversario 500 de La Habana.

Hasta hace unos meses tienda de productos industriales, el inmueble sufrió una transformación total y fue convertida en una confortable y ventilada casa para la venta de alimentos ligeros, específicamente una amplia variedad de entrepanes.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, presidente del gobierno en el territorio, apreciaron la calidad de la obra y el equipamiento, e intercambiaron con el colectivo acerca de la necesidad de brindar un servicio de excelencia.

Según explicaron los jefes de turno Rogelio Rodríguez y Miguel Ángel Fonte (el Mexicano), el Bazar Francés abrirá a las nueve de la mañana, con ofertas para desayunar, y se mantendrá prestando servicios hasta a las nueve de la noche, ofertando sándwiches de jamón, carne, queso, carne de res, cerdo asado y sus combinaciones.

Igualmente, esta nueva instalación de la Empresa Restaurantes de La Habana, dijeron, tendrá entre sus platos entremeses y ensaladas, con una favorable relación calidad, cantidad (entre 87 y 116 gramos) y precio, y serán preparados al momento.

El administrador del Bazar, Rogelio Rodríguez, explicó que para la elaboración de los entrepanes se emplearán diferentes tipos de panes, entre ellos, molde, baguette y croissant y que con posterioridad incluirían ofertas de comida.

“Nadie tiene posibilidades de hacer esto mejor que ustedes, pero deben hacerse bien las cosas, que los trabajadores estén motivados y ganen dinero porque tienen resultados y venden”, enfatizó Torres Iríbar.

Y se hace la luz

Tintahabana soluciones ya inició la comercialización de lámparas, cojines, pulóver y bolsas, próximamente comenzarán a personalizar las producciones a pedido de los clientes. Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

No se trata solo de los tótem informativos colocados en tres de las esquinas de San Rafael, ni el pavimento de terrazo –que pudo tener calidad superior-, sino lo que ha sucedido adentro de los espacios, algunos muy lamentables.

La librería de la primera manzana, desde la calle Galiano, tendrá en los niveles superiores instalaciones de Artex –con propuestas de uso por definir-, que podrían ser un aporte notable a la recreación sana de la ciudad. Al respecto, Torres Iríbar y García Zapata llamaron a consultar con especialistas el producto que van a brindar, de manera que resulte atractivo a las personas y satisfaga sus expectativas.

En recorrido nocturno se apreciaron los cambios ocurridos en la tienda Indochina, donde se comercializarán diferentes artículos relacionados con el aniversario 500 de la ciudad: confecciones, perfumería, quincalla y ajuares, según explicó Jeysa Saborit Vergara, subdirectora comercial de productos no alimenticios de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana.

En la antigua joyería Praga tiene ahora su reino el orfebre Alberto Valladares, para quien haber recibido “la responsabilidad de recuperar un espacio como este y que a su vez pueda exponer allí su obra, en un bulevar que no es el de ayer, es un reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos 20 años y el mayor premio”.

En el local del antiguo El Toldito, aun por rebautizar, crecen espacios de diseños atractivos en los diferentes niveles, que requieren también de conceptos novedosos y finos, que rompan la rutina y lo más fácil de hacer en la gastronomía, llamó Torres Iríbar.

Mientras, en Tintahabana soluciones ya inició la comercialización de lámparas, cojines, pulóver y bolsas, entre otros, salidos de las manos de los creadores Kenia Ávalos Lozada y Duniesky Hernández Pérez, que trabajan derivados de la madera y metal y próximamente comenzarán a personalizar sus producciones, a pedido de los clientes. “Hasta ahora hemos trabajado la línea empresarial y esto es un proyecto de soluciones domésticas, para las necesidades de las personas en sus casas. Esto es un nuevo reto que hemos tomado con gran entusiasmo, la idea es hacer cosas en Cuba, sin tener que importar”, destacó Kenia.

A su juicio, los creadores que han sido llamados a este proyecto del bulevar han respondido más por los deseos de hacer que por el lucro; la premisa es qué podemos traer con el poco dinero que nos dan para importar y convertirlo en algo útil.

En la antigua pizzeta, se encuentra hoy una mínima y a la vez grande, tienda gráfikAmigo, donde Luis Alberto Amigo, abrió antes del día de las madres para comercializar envoltorios de regalos, útiles escolares y atractivas tarjetas, entre otros objetos de papelería.

En la otrora desabastecida ferretería Asia está la tienda de confecciones Pedro´s, mientras en El Almirante, de 60 plazas en un local antes tenebroso funcionan tres niveles con bar de tapas y restaurante español para 120 comensales, según explicó Rosailyn Casal, directora de gastronomía de Centro Habana.

Creaciones exclusivas y sin moldes en bronce y cobre del artista Douglas Lucas. Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

En el bulevar, tras la reconversión de espacios deteriorados en su estructura civil y de servicios, se encuentran también las tiendas de los creadores de Humidores Habana, Ensamble. Mobiliario&Interiorismo, Habana Light –grupo especializado en luminarias de neón-, y Douglas Lucas, entre otros.

Según alertaron Torres Iríbar y García Zapata, en la gastronomía es urgente encontrar opciones novedosas y atractivas, que respondan a los cuantiosos recursos empleados en el rescate y resulten llamativos para quienes anden por uno de los más transitados espacios de la ciudad.

A su vez, enfatizaron que las instalaciones del sector de la cultura –Cinecito y Tienda de Artex, por ejemplo- demandan mayor atención hasta alcanzar el ritmo con que han respondido otras instituciones. A su vez, llamaron a prestar mayor atención a los detalles: luminarias, cajas de luz, pinturas y estado de los muros y anuncios, entre otros, de manera que antes del 500 el Bulevar sea lo que se ha soñado.

Otrora un sitio oscuro, hoy El Almirante muestra una calidad que debe ser respaldada por buen servicio. Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

Según explicaron los jefes de turno Rogelio Rodríguez y Miguel Ángel Fonte (el Mexicano), el Bazar Francés abrirá a las nueve de la mañana, con ofertas para desayunar, y se mantendrá prestando servicios hasta a las nueve de la noche, ofertando sándwiches de jamón, carne, queso, carne de res, cerdo asado y sus combinaciones. Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

 

 

Sociedad

Cuba y el cetro de la verdad

Cuba y el cetro de la verdad

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una entomología bélica. Pero una contienda lo es hágase con co...

Read more
Crece apoyo popular ante medidas por coyuntura energética en Cuba

Crece apoyo popular ante medidas por coyuntura energética en Cuba

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- El grupo de medidas establecidas ante la coyuntura energética que vive Cuba, gana hoy una mayor compresión en la población, la más afectada por el recrudecimient...

Read more
Sesiona en La Habana II Conferencia Empresarial agrícola EE.UU.-Cuba

Sesiona en La Habana II Conferencia Empresarial agrícola EE.UU.-Cuba

Prensa Latina.-  La segunda Conferencia Empresarial Estados Unidos-Cuba comenzó hoy aquí para dar continuidad a los trabajos iniciados en noviembre de 2018, a fin de impulsar las relaciones en el...

Read more
Documental refleja entereza de las mujeres cubanas frente al bloqueo

Documental refleja entereza de las mujeres cubanas frente al bloqueo

eleSUR tv.- El documental "Mujeres... Resiliencia, derechos a la vida", de la realizadora cubana Lizette Vila, es una mirada contemporánea a las afectaciones que ha dejado el bloqueo estadounidense ...

Read more
Sesionará en octubre II Congreso Internacional Cibersociedad

Sesionará en octubre II Congreso Internacional Cibersociedad

Daniela Pérez Muñoa - ACN - Video: Cubadebate.- El II Congreso Internacional Cibersociedad 2019 sesionará en el Hotel Meliá Marina, en Varadero, del 14 al 18 de octubre, bajo el lema Habilitando la ...

Read more
Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate.- Cada año se desaparecen en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. La mitad de la...

Read more
Transición a la televisión digital: Canal educativo migra en cinco municipios espirituanos

Transición a la televisión digital: Canal educativo migra en cinco municipios espirituanos

Mary Luz Borrego - Cubadebate.- Desde el pasado viernes, en cinco municipios espirituanos —La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus—, el Canal Educativo deja de verse por la seña...

Read more
Visitó Díaz-Canel centros educacionales, culturales y de servicios en La Habana

Visitó Díaz-Canel centros educacionales, culturales y de servicios en La Habana

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por dirigentes del Partido y el Gobierno visitó este miércoles centros educacionales, cul...

Read more
Rosa Miriam Elizalde: “La verdad tiene que ser tan cierta como creíble”

Rosa Miriam Elizalde: “La verdad tiene que ser tan cierta como creíble”

Parte del equipo de realización de Dominio Cuba, durante una entrevista con el Viceministro Primero de Comunicaciones Wilfredo González (sentado). De izquierda a derecha: Aldo Cruces, Kalia Mar...

Read more

Lo último

17 de Septiembre // 12:25
barcelona-12-de-octubre-cena-solidaria-con-el-proyecto-operacion-milagro Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos [...]
17 de Septiembre // 10:51
cuba-y-el-cetro-de-la-verdad Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una[...]
17 de Septiembre // 07:40
el-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-real Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe[...]
Banner

La columna

Motivos de la emigración a Estados Unidos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de  obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Manuel E. Yepe | Martes, 17 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos