Ayuda nacional e internacional sigue llegando al Oriente cubano
Solidaridad con Cuba
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Arroceros de Sancti Spíritus también se suman a la ayuda solidaria al pueblo de Santiago. También desde la provincia de Mayabeque partió una nueva ayuda, más de 150 km de cables, para contribuir a restablecer el servicio eléctrico tras el paso de Sandy. Fuente: Videos Cuba Hoy.

JW Player goes here

Continúa llegando ayuda humanitaria al oriente de Cuba

Cubadebate.- El primer vuelo con ayuda humanitaria del Sistema de Naciones Unidas (SNU) para los damnificados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, aterrizó hoy en el aeropuerto de esa ciudad oriental.

La Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, informó que el avión, procedente de Panamá, trajo artículos de primera necesidad para la población afectada por el devastador meteoro.

Este primer envío de 40 toneladas incluye artículos kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables para techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras, agregó.

Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, a unos 900 kilómetros de esta capital, fue la más castigada por el meteoro.

En un comunicado divulgado por Pesce-Monteiro se indicó que un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento.

“Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas”, agregó.

En conversación telefónica reciente con el presidente cubano Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy.

Tras expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a Cuba como se ha venido coordinando.

Según la nota, este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar “una respuesta contundente”, a las necesidades de la población con fondos de emergencia.

Contribuyeron la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los gobiernos de Chile y Colombia se asociaron al aporte del SNU y están contribuyendo en este envío con kits de cocina y lonas impermeables.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba, la cual estará llegando en los próximos diez días.

Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

En coordinación con el gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más afectadas por el huracán, anotó.

Por otra parte, también 40 toneladas de ayuda humanitaria, procedente de Japón y Panamá, llegaron hoy a la provincia.

Al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta urbe, arribó en la tarde el avión fletado de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), con más de 15 toneladas de productos como colchones y frazadas para dormir.

Minutos más tarde aterrizó en suelo santiaguero el vuelo de Cubana Cargo, procedente de Panamá, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

La carga incluye 24,6 toneladas de módulos de herramientas para la construcción, cocina e higiene, y botellas de agua potable, entre otros.

En los próximos días se esperan otros tres vuelos procedentes de esa nación de América Central, que ha destinado 100 toneladas de productos para la recuperación de la provincia, recientemente devastada por el fenómeno hidrometeorológico.

Qatar envió también materiales de construcción, medicamentos, una variedad de productos alimenticios y tiendas de campaña.

El embajador del país árabe, Ali Saad Al-Kharji, en declaraciones a la prensa comentó que el emir de Qatar tras enterarse de la situación del oriente del país luego del devastador huracán, dio orientaciones precisas de ayudar al pueblo cubano lo antes posible.

Esto es una pequeña muestra de la solidaridad, la hermandad y las buenas relaciones con Cuba, aseguró el diplomático.

Sandy atravesó la isla caribeña el 24 de octubre último, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos huracanados y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados, destruyeron cientos de miles de inmuebles y cobraron la vida de al menos 11 personas.

Trabajadores de todo el país se movilizaron para los distintos municipios orientales con el fin de apoyar el restablecimiento de los servicios y la reconstrucción de las instalaciones dañadas.

Las provincias del oriente cubano han recibido cargamentos de ayuda humanitaria de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Rusia y República Dominicana, entre otros.

(Con información de la Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Ayuda humanitaria desde Canadá y EEUU para Cuba cruza por frontera mexicana

Ayuda humanitaria desde Canadá y EEUU para Cuba cruza por frontera mexicana

Cubadebate.- Manolo de los Santos, coordinador de la organización religiosa “Pastores por la Paz” informó que más de 100 toneladas de ayuda humanitaria cruzaron por la frontera mexicana procedentes ...

Read more
Cumplimenta visita a Cuba XXV Caravana de Pastores por la Paz

Cumplimenta visita a Cuba XXV Caravana de Pastores por la Paz

Prensa Latina.- La XXV Caravana Estados Unidos-Cuba de Pastores por la Paz homenajeará hoy aquí al fallecido líder religioso estadounidense, Lucius Walker, en el contexto de la visita ...

Read more
Llegará este jueves a Cuba Caravana de Pastores por la Paz

Llegará este jueves a Cuba Caravana de Pastores por la Paz

Cubasi.- La vigésimo quinta Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba Pastores por la Paz llegará a La Habana este jueves, en otro gesto de solidaridad con la nación caribeña.

Read more
Conmemoran en Buenos Aires el 61° aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (+Fotos)

Conmemoran en Buenos Aires el 61° aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (+Fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con la presencia de los Embajadores de Vietnam, Venezuela, Chile y República Dominicana, el Ministro Concejero de la embajada de El Sal...

Read more
Madrid: Fiesta conmemorativa del asalto al Cuartel Moncada

Madrid: Fiesta conmemorativa del asalto al Cuartel Moncada

Cubainformación.- El 25 de julio la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid conmemora el aniversario del asalto al Cuartel Moncada con una fiesta.

Read more
Presidente de China honró a José Martí

Presidente de China honró a José Martí

  AIN.- Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, colocó hoy una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del prócer en la Plaza de la Revo...

Read more
Reciben en Cuba a Brigada Estadounidense de Solidaridad Venceremos

Reciben en Cuba a Brigada Estadounidense de Solidaridad Venceremos

Prensa Latina.- El 45 contingente de la Brigada Venceremos, insignia de la solidaridad del pueblo estadounidense hacia Cuba, fue recibido hoy por autoridades del Instituto Cubano de Amistad con los ...

Read more
Concierto por el 26 julio cubano en Conil de la Frontera: Francisco Narváez, Lucía Sócam y grupo EA!

Concierto por el 26 julio cubano en Conil de la Frontera: Francisco Narváez, Lucía Sócam y grupo EA!

  Mundo Obrero.- El próximo 26 de julio la localidad gaditana de Conil acoge un festival solidario con los cantautores Francisco Narváez y Lucía Sócam y el mítico grupo EA!

Read more
`Con las mismas ganas de revolución´, nuevo disco de la cantautora andaluza Lucía Sócam grabado en Cuba, a la venta

`Con las mismas ganas de revolución´, nuevo disco de la cantautora andaluza Lucía Sócam grabado en Cuba, a la venta

Editorial Atrapasueños - Cubainformación.- "Con las mismas ganas de revolución" fue grabado en riguroso directo en el escenario central situado en el recinto de la Feria Internacional de la La Haban...

Read more

Lo último

26 de Julio // 06:19
cuba-lista-artemisa-para-celebrar-acto-nacional-por-el-26-de-julio Videos Cuba Hoy.- Cuando apenas unas horas separan a los pobladores de Artemisa para las celebraciones por la sede del acto "26 de Julio", la[...]
26 de Julio // 06:15
cuba-rinden-tributo-a-los-martires-del-26-de-julio-en-granma-y-mayabeque Videos Cuba Hoy.- Con motivo del al aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”, las provincias de[...]
26 de Julio // 06:06
recibe-ramiro-valdes-la-condicion-de-hijo-ilustre-de-artemisa Videos Cuba Hoy.- La Asamblea Provincial Poder Popular de Artemisa, en sesión solemne, le entrega la condición de Hijo Ilustre de la provincia[...]
Banner

La columna

Hino do Movimento 26 de Julho

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Prestes a comemorar-se o Dia Nacional da Rebeldia Cubana que este ano terá as suas cerimónias oficiais em Artemisa, mais uma vez se evocará a memória de todos aqueles que pertenceram ao Movimento 26 de Julho, data que significou há 61 anos o assalto ao Quartel Moncada em Santiago de Cuba e ao Quartel Carlos Manuel de Céspedes em Bayamo, iniciando-se aí a luta armada que viria a culminar com o triunfo da Revolução, apoiada desde a primeira hora pela intensa luta política que era travada na clandestinidade.

Celino Cunha Vieira (Português) | Sábado, 26 Julio 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos