Ayuda nacional e internacional sigue llegando al Oriente cubano
Solidaridad con Cuba
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Arroceros de Sancti Spíritus también se suman a la ayuda solidaria al pueblo de Santiago. También desde la provincia de Mayabeque partió una nueva ayuda, más de 150 km de cables, para contribuir a restablecer el servicio eléctrico tras el paso de Sandy. Fuente: Videos Cuba Hoy.

Continúa llegando ayuda humanitaria al oriente de Cuba

Cubadebate.- El primer vuelo con ayuda humanitaria del Sistema de Naciones Unidas (SNU) para los damnificados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, aterrizó hoy en el aeropuerto de esa ciudad oriental.

La Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, informó que el avión, procedente de Panamá, trajo artículos de primera necesidad para la población afectada por el devastador meteoro.

Este primer envío de 40 toneladas incluye artículos kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables para techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras, agregó.

Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, a unos 900 kilómetros de esta capital, fue la más castigada por el meteoro.

En un comunicado divulgado por Pesce-Monteiro se indicó que un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento.

“Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas”, agregó.

En conversación telefónica reciente con el presidente cubano Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy.

Tras expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a Cuba como se ha venido coordinando.

Según la nota, este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar “una respuesta contundente”, a las necesidades de la población con fondos de emergencia.

Contribuyeron la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los gobiernos de Chile y Colombia se asociaron al aporte del SNU y están contribuyendo en este envío con kits de cocina y lonas impermeables.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba, la cual estará llegando en los próximos diez días.

Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

En coordinación con el gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más afectadas por el huracán, anotó.

Por otra parte, también 40 toneladas de ayuda humanitaria, procedente de Japón y Panamá, llegaron hoy a la provincia.

Al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta urbe, arribó en la tarde el avión fletado de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), con más de 15 toneladas de productos como colchones y frazadas para dormir.

Minutos más tarde aterrizó en suelo santiaguero el vuelo de Cubana Cargo, procedente de Panamá, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

La carga incluye 24,6 toneladas de módulos de herramientas para la construcción, cocina e higiene, y botellas de agua potable, entre otros.

En los próximos días se esperan otros tres vuelos procedentes de esa nación de América Central, que ha destinado 100 toneladas de productos para la recuperación de la provincia, recientemente devastada por el fenómeno hidrometeorológico.

Qatar envió también materiales de construcción, medicamentos, una variedad de productos alimenticios y tiendas de campaña.

El embajador del país árabe, Ali Saad Al-Kharji, en declaraciones a la prensa comentó que el emir de Qatar tras enterarse de la situación del oriente del país luego del devastador huracán, dio orientaciones precisas de ayudar al pueblo cubano lo antes posible.

Esto es una pequeña muestra de la solidaridad, la hermandad y las buenas relaciones con Cuba, aseguró el diplomático.

Sandy atravesó la isla caribeña el 24 de octubre último, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos huracanados y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados, destruyeron cientos de miles de inmuebles y cobraron la vida de al menos 11 personas.

Trabajadores de todo el país se movilizaron para los distintos municipios orientales con el fin de apoyar el restablecimiento de los servicios y la reconstrucción de las instalaciones dañadas.

Las provincias del oriente cubano han recibido cargamentos de ayuda humanitaria de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Rusia y República Dominicana, entre otros.

(Con información de la Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Se celebró en Roma Encuentro internacional `Cuba y Venezuela en defensa del socialismo para el siglo XXI ´(+ Fotos)

Se celebró en Roma Encuentro internacional `Cuba y Venezuela en defensa del socialismo para el siglo XXI ´(+ Fotos)

Associazione la Villetta per Cuba / Associazione Nuestra America - Cubainformación.- El 21 de septiembre tuvo lugar en Roma, en la sede de la Villetta por Cuba, un interesante y participado seminar...

Read more
Una concentración pidió en Alicante libertad para Ana Belén Montes y fin del bloqueo a Cuba

Una concentración pidió en Alicante libertad para Ana Belén Montes y fin del bloqueo a Cuba

Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante - Cubainformación.- Organizada por la Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante, este miércoles pasado ...

Read more
Continúan homenajes a Fidel Castro en Sudáfrica

Continúan homenajes a Fidel Castro en Sudáfrica

PL.- Fidel Castro nos convoca a permanecer firmes, con la certeza de que una vida mejor para todos es posible, expresó Andile Moferefere, asesor dentro del Caucus del Congreso Nacional Africano en e...

Read more
Inaugurada la exposición

Inaugurada la exposición "Fidel es Fidel" en Las Palmas, que estará abierta hasta el 30 de septiembre (+ Fotos)

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Fotos: Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y J. Castro (LP).- "Fidel es Fidel", exposición fotográfica de Roberto Chile fue inaugura...

Read more
29 septiembre en el CAUM de Madrid: charla-coloquio `Las relaciones Cuba-EEUU´, con Esteban Morales

29 septiembre en el CAUM de Madrid: charla-coloquio `Las relaciones Cuba-EEUU´, con Esteban Morales

Cubainformación.- El próximo 29 de septiembre a las 19,30 hs el Dr. Esteban Morales dará una charla-coloquio titulada “Las relaciones Cuba-EE.UU”.

Read more
Hasta el 27 de octubre en Argentina, jornada `Tenemos Memoria: Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba´

Hasta el 27 de octubre en Argentina, jornada `Tenemos Memoria: Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba´

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En Argentina también se expresa la jornada “Tenemos Memoria: Solidaridad contra el Bloqueo” que finalizará el 27 de Octubre, cuando s...

Read more
Internazionalismoarekin bat!: campaña introduce internacionalismo en las elecciones vascas y pide apoyo a Cuba y Venezuela

Internazionalismoarekin bat!: campaña introduce internacionalismo en las elecciones vascas y pide apoyo a Cuba y Venezuela

Cubainformación - Video: Askapena.- "Internazionalismoarekin bat!" (traducido del euskara, "A una con el Internacionalismo") es el título de la campaña que secundan doce colectivos vascos del ámbito...

Read more
Sevilla, 23 de septiembre: Jornada por la Cultura Cubana contra el bloqueo

Sevilla, 23 de septiembre: Jornada por la Cultura Cubana contra el bloqueo

Cubainformación.- El Consulado General de la República de Cuba en Sevilla, la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios y Residentes “Pino Montano”, y la Asociación de Cubanos Residentes en Má...

Read more
27 de Septiembre, Universidad Estatal de San Francisco (EEUU): film “Todo Guantánamo es Nuestro”

27 de Septiembre, Universidad Estatal de San Francisco (EEUU): film “Todo Guantánamo es Nuestro”

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.- El próximo 27 de septiembre a las 17,15 hs se proyectara en San Francisco el documental “Todo Guantánamo es Nuestro”  producido por el ...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 09:23
lunes-26-de-septiembre-en-la-puerta-del-sol-de-madrid-migrantes-de-colombia-de-todas-las-tendencias-pediran-el-si-a-la-paz Plataforma de Solidaridad con Colombia - Cubainformación.- "En España existe una larga y hermosa tradición de solidaridad con las luchas del[...]
25 de Septiembre // 09:00
ban-ki-moon-califica-de-clave-papel-de-cuba-en-proceso-de-paz-colombiano El Secretario General de la ONU alentó al gobierno de La Habana a continuar su cooperación con países del Sur que trabajan para alcanzar los[...]
25 de Septiembre // 09:00
colombia-concluye-x-conferencia-de-farc-con-respaldo-unanime-a-la-paz teleSUR.- Durante la clausura de la X Conferencia Nacional de las FARC, en Colombia, la guerrilla ratificó de manera unánime a los acuerdos[...]
Banner
der:1px soO llspacing="0" ce/ SiteSegk_> iv c der:1dluo Guantoogs myPa />
Revkida de manerat>
de/ En-->der/ En-->derr/ En-->derrrrrrrr tultbody>tultr>tult embreGdm" tn-cugesy#008000/>

<": 0,

!mages/": 0, tul/tbody>tul rrrrr form> de/ En-->der/ En-->derr/ En-->derrrrrrrretable" masleaat0">etauluo Guantmasleaatict -->gliuo Guantmasleaatict -->t="22" clalass="nsp_hoa-introdud26-dnipu98-29-otL"400latenm> da09642_bsrnada-expia-c oso-ridicublificagros.t ner`Enm> da F642ñas´:oqle>t `El
->gliuo Guantmasleaatict -->t="22" clalass="nsp_h-tenemo" hr84namooped.php/pght-denuatinannts(-cublifica x.se Sgokcon--tenemos/70id-c-m intj cla-tntmbiacass=-servidads-ambus- Laleft ft Emooped.bleia Asodenuatin nnts( cublbleia x.se Saña eibertad palei Uni: m intj cía TNTbia:cass= servidads adsuext tleft ft `a Asodia//wa 9r0080 a 9r0080 -col Uni por l-a-mismd- Fidezionalio” quea a pdó Internazionalismoarekin bat!: campaña introduce internacionalismo en las elecciones vasss="li>->gliuo Guantmasleaatict -->t="22" clalass="nsp_hobje7ivc-f6lsimedibotL778sobamami709prntano”a-expderes/ww-int tleindexeernmentiroso- fright-uo Guantmasleaatict -->t Obama, ¿qlerrntano”e>->gliuo Guantmasleaatict -->t="22" clalass="nsp_hs="aidanews232-bruno-rodracizaca-latonu="ltcapit-cuin-bnuata-serbre-sten --uo Guantmasleaatict -->t Bruno Rodrícizl-si-a-ONi: El capit-cuin- nuata seridab-sten !magess="li>->gliuo Guantmasleaatict -->t="22" clalass="nsp_hmentern-En EootL"25="ltiee Slmos/70n-lasacióca-obje7os/70-dnipu98-29--orma de7iva--uo Guantmasleaatict -->t El iee ól palein las¿ación enobje7oalei-dnipu98-2añaorma de7iva?rta ss="li>- de/ En-->der/ En-->derr/ En-->derrrrrrrraul>tulli>="22" clalass="nsp_hoa-introdud26-dnipu98-29-o49557-a:c ablific"nspup Sgoki-mcampdamexpde--tant nama/708premio-con-pdari se o-iuropmos/oroats fron_s0-iurompaxclusiva-i-mvext s/70n-laorma de Sgoktv">Escá ablalei"nspup Srto MaampaDamexaleiBtant ama/la">premioa eibPdari se o iurop paloroatpor l50._s0 iuros. Exclusiva Mavext alein laorma de Soli TVrta hali>tulli>="22" clalass="nsp_hia-eciin A/otrompaa-eciin A/ FIL>NFIL>tulli>="22" clalass="nsp_hcuba/70/48524-josu-trnaeastaragrafo-4c23l/708jort qa"ltinnknafright">Josu Trnaea,ro (ógrafo: 4aañoi08jort qoqlernnkad la As da hali>tulli>="22" clalass="nsp_h tulli>="22" clalass="nsp_hglasso"47364-vn-cas/70latmadre-ti -mujla srightnnternce-inteprorogonkidaas/70latss Fidnian-cu se ptot">Vn-can la-a-madre ti : mujla sdas.tulli>="22" clalass="nsp_hetiemb-29-o46241708 Gut/201dedaviinafindex.phiuropmos/70latetiemb-29-rightnn-uncbia-de-t" ca deptiembo-unas-euncbia-de-t" v -29-an-f Gut/20a eibVIIlo XXI ´(+Europecon el IEtiemb-2añacghtnn:iudesa de tod" ca detiembro-unaernudesa de todR v -2aña(+ abierta hali>tulli>="22" clalass="nsp_h tulli>="22" clalass="nsp_h cie la/28267-agricuba/708urhtnn-dabn-bsurgicrnrxee1t" action="-tank">Agricuba/70 urhtnnad la As,nujemploaciónqle>u q (5avext ierta hali>tulli>="22" clalass="nsp_h cie la/43230-.php/o-ma Vifreuther-Vidgs/70lathl deasanazb-29-rpopu98rcrnra-sentirerna introlombonal-qcuba-dI ´(+Ma Vin Luther Kidgon eLeral de : Enazb-2añapopu98raciónsentirerna intrnqlebonal-qcubrta hali>tulli>="22" clalass="nsp_hcuba/70/43224-(datejookcothlmlomlathl deasunctemplos/70latcuba/708negornafrlatviatinión.a-ddatejaña exHlmlo (Leral de ):iudetemploon el Icuba/70 negorl-si-a-vía mación.rta hali>tulli>="22" clalass="nsp_h cie la/28372-ban-knezi fle0latss Fidnian-cu se ptot">a AsVeneznidafa-a-ss Fidnía -cu se ptot de FAli>tulli>="22" clalass="nsp_hcuba/70/40957-adio-unaltcu 5px3l/7papi/o-holguifrn-laslibrompnrxee froa/709atma flrnmaqu2_bs-68-luela-enviiilrnxix">Edio-unalla 5px3l/bPdpi/o (Holguín,la As):ilibrompnrxerga yombiana-maidaye>tulli>="22" clalass="nsp_hcuba/70/40956-.php0naicas/70a Viidaas/70n-lasypdeda-u qaaciofrlat38-una-cocon-pnald-c2gt fln-bejióno-preso-inptiama-dI 0naicaon ea Viidaaalein laaye eib>u q aciofa-a->Una conc eibpnald- Agt fín Bejióno,moocaliofaMiami de FAli>tulli>="22" clacion.tvn-laP:0000FF;LH:50;Lss="nsp_hcuba/70/40529-33o-fes7ivana/7lannts(-cL><-ews2_oa="aida3lificlathl deasal-fes7ivana/7-cL><-mexppopu98r">33º Fes7ivanc eibNnts( CL>tulli>="22" cla;Lss="nsp_hcuba/70/32306clatjiribitori.php/o-ficlatrntastentinacuba/70/s/70n-la" soOJiribitorsy#008expre tod" tastentinIcuba/70ano">Ban de FAli>tulli>="22" cla;Lss="nsp_hcuba/70/32451-v> tan-ci.php/o-cuba/70/s-yertrficlatt/stoI 0-brau">V> taEl Sc008expcuba/70anPdertdre todT/stoI 0 Brau de FAli>tulli>="22" cla;Lss="nsp_hcuba/70/32258-fes7ivana/7-cL><-pobrea/7-gibnra-humh4>Fes7ivanc e CL>tulli>="22" clacion.tvn-laP:0000FF;LH:50;Lss="nsp_hetiemb-29-o42836-qlatetiemb-29-rightnn- fre-t" v -29-qepron-bviinafindex.ph/70n-la3l/7yrightnntei-mauropdtmadrp:-/daridadme-2">"soOetiemb-2añaightnnla-collhdR v -2añ"., lamobVIIlo XXI ´(+o">Ban 3l/bydas.tulli>="22" cla;Lss="nsp_hs="aidane26470pana-introduafright-desdea/7ex.phy- fre-unidetdatecrnrxee1t>Ea introdud la As,ndesde /7ex.pbydacole-un detdate (2avext ierta FAli>tulli>="22" cla;Lss="nsp_hs="aidane264869pr-reri-d<-meyo-inpight-iuncinaertroiógoatsi-dmeyoud la As: ¿udernaertdoiógoat i+o"fini7iva se 0->Una oat?rta FAli>tulli>="22" cla;Lss="nsp_hotrompaa-eciin A/qu2t qame-inras/1href=zoenceldodual8neg cio-con-fe-iuin-brnrxee1nalilogina/7na/icroatr-coniida">Zoé Veldés: eibneg cioc eibfe-iuin- (3avext ierta FAli>tulli>="22" cla;Lss="nsp_hotrompaa-eciin A//iceacosicinpight/1631-ca-ight-secrad-cguiclathamosexuate ud">¿E yd laaóxiad-cguillhdhamosexuate ud?rta FAli>tulli>="22" cla;Lss="nsp_hs="aidane26466-ban-k" v -29-rbonal-qct/solveoky-sifrnGutlacia As: R v -2añabonal-qct/´">tul/ul rrrrraform> de/ gment/oel s="aidament> derrrrrrrrderrrrr/ End SiteSearch Google -->der:1 gme5t/cing="0#00800">tultbody>tultr>tult embreGdm" tn-cugesy#008000/6fotos/0trimjulagosetri-de-farc-con-respaldo-unani="hts/facebookw.cubajomcomment/cioseFacebookan-franciFacebookanfotos/0trimjulagosetri//imalintult fotos/093esp"22" clacion.tv/imafacebookwmethodlaP:0000FF;LHt" action="-tank"><": 0, Facebook s/": 0, 0pt <": 0, Twit800s/": 0, 0pt

You Telw 0pt p": 0, RSSs/": 0, 0pt <": 0, Issuus/": 0, 0pt

Daily Molion 0pt

p": 0, V-reos/": 0, 0pt

"links_nalla sts/": 0, 0pt

"links_mbi0wlis/": 0, tul/tbody>tul rraform> >derrrrrrrrrrrlatr> der:1 gme5t/cing="0#00800">tultbody>tultr>tult fotos/0100esp"22" cla;Lss="nsp_hiosicsamos">¿Qué samos?rta 0pt "linksC ftacdas/": 0, 0pt 0pt 0pt "linksC fcursf 0pt "linksEnla-cas/": 0, tultr>tult o ntulp embreGdm" tn-cugesy#008000/sp"22" cla;Lss="nsp_i-de-farc-con-respaldo-unani2011á abi/e=""ge-rocketw.cubajomcomment//imaa sap>tulty//imalintulatr>tul/tbody>tul rraform> <="cir">