Ayuda nacional e internacional sigue llegando al Oriente cubano
Solidaridad con Cuba
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Arroceros de Sancti Spíritus también se suman a la ayuda solidaria al pueblo de Santiago. También desde la provincia de Mayabeque partió una nueva ayuda, más de 150 km de cables, para contribuir a restablecer el servicio eléctrico tras el paso de Sandy. Fuente: Videos Cuba Hoy.

Continúa llegando ayuda humanitaria al oriente de Cuba

Cubadebate.- El primer vuelo con ayuda humanitaria del Sistema de Naciones Unidas (SNU) para los damnificados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, aterrizó hoy en el aeropuerto de esa ciudad oriental.

La Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, informó que el avión, procedente de Panamá, trajo artículos de primera necesidad para la población afectada por el devastador meteoro.

Este primer envío de 40 toneladas incluye artículos kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables para techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras, agregó.

Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, a unos 900 kilómetros de esta capital, fue la más castigada por el meteoro.

En un comunicado divulgado por Pesce-Monteiro se indicó que un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento.

“Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas”, agregó.

En conversación telefónica reciente con el presidente cubano Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy.

Tras expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a Cuba como se ha venido coordinando.

Según la nota, este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar “una respuesta contundente”, a las necesidades de la población con fondos de emergencia.

Contribuyeron la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los gobiernos de Chile y Colombia se asociaron al aporte del SNU y están contribuyendo en este envío con kits de cocina y lonas impermeables.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba, la cual estará llegando en los próximos diez días.

Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

En coordinación con el gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más afectadas por el huracán, anotó.

Por otra parte, también 40 toneladas de ayuda humanitaria, procedente de Japón y Panamá, llegaron hoy a la provincia.

Al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta urbe, arribó en la tarde el avión fletado de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), con más de 15 toneladas de productos como colchones y frazadas para dormir.

Minutos más tarde aterrizó en suelo santiaguero el vuelo de Cubana Cargo, procedente de Panamá, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

La carga incluye 24,6 toneladas de módulos de herramientas para la construcción, cocina e higiene, y botellas de agua potable, entre otros.

En los próximos días se esperan otros tres vuelos procedentes de esa nación de América Central, que ha destinado 100 toneladas de productos para la recuperación de la provincia, recientemente devastada por el fenómeno hidrometeorológico.

Qatar envió también materiales de construcción, medicamentos, una variedad de productos alimenticios y tiendas de campaña.

El embajador del país árabe, Ali Saad Al-Kharji, en declaraciones a la prensa comentó que el emir de Qatar tras enterarse de la situación del oriente del país luego del devastador huracán, dio orientaciones precisas de ayudar al pueblo cubano lo antes posible.

Esto es una pequeña muestra de la solidaridad, la hermandad y las buenas relaciones con Cuba, aseguró el diplomático.

Sandy atravesó la isla caribeña el 24 de octubre último, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos huracanados y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados, destruyeron cientos de miles de inmuebles y cobraron la vida de al menos 11 personas.

Trabajadores de todo el país se movilizaron para los distintos municipios orientales con el fin de apoyar el restablecimiento de los servicios y la reconstrucción de las instalaciones dañadas.

Las provincias del oriente cubano han recibido cargamentos de ayuda humanitaria de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Rusia y República Dominicana, entre otros.

(Con información de la Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Levantemos la resistencia contra Trump (+ Fotos)

Levantemos la resistencia contra Trump (+ Fotos)

Cubainformación.- Este es el lema bajo el que, en la fría mañana madrileña del sábado 21 de enero de 2017, se realizó frente a la embajada de los EEUU una concentración a convocatoria del Sindicato ...

Read more
Recibe el ICAP libro de condolencias firmado por cubanos residentes en EEUU tras la muerte de Fidel

Recibe el ICAP libro de condolencias firmado por cubanos residentes en EEUU tras la muerte de Fidel

Cubadebate.- El periodista Andrés Gómez nentregó el libro al Héroe de la República de Cuba Fernando González, vicepresidente del ICAP, y a Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cub...

Read more
Repentista Alexis Díaz Pimienta junto a cantaora flamenca Charo Martín: Consulado de Cuba en Sevilla, 27 de enero

Repentista Alexis Díaz Pimienta junto a cantaora flamenca Charo Martín: Consulado de Cuba en Sevilla, 27 de enero

Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Sevilla invita a la presentación de "PIMIENTA MULTICOLOR" del célebre escritor, poeta y repentista cubano Alexis Diaz Pimienta , quien se acompañará...

Read more
Yo soy Fidel llegará a Pisa (Italia): 20 de enero

Yo soy Fidel llegará a Pisa (Italia): 20 de enero

Red de Comunistas de  Italia - Cubainformación.- Con la participación de la  delegación de la Red de Comunistas de  italia  que fue invitada a la ciudad de Santiago de Cuba por el Gobierno cubano p...

Read more
Inscripción al viaje del Primero de Mayo Cuba 2017: la Revolución no se detiene

Inscripción al viaje del Primero de Mayo Cuba 2017: la Revolución no se detiene

Amistur / ICAP – Cubainformación.- La agencia cubana de turismo AMISTUR del ICAP ha preparado un viaje a La Habana para celebrar la fiesta del 1º de mayo, especialmente dirigido a los amigos del mov...

Read more
Aljaraque (Huelva), 25 de enero: homenaje a Fidel, con médicos internacionalistas de Cuba

Aljaraque (Huelva), 25 de enero: homenaje a Fidel, con médicos internacionalistas de Cuba

Cubainformación.- El próximo 25 se enero se realizará un homenaje a Fidel Castro bajo el lema "Dos meses sin ti, dos meses contigo".

Read more
Realizan homenaje a Fidel en centro cultural de California

Realizan homenaje a Fidel en centro cultural de California

Bill Hackwell - Cubadebate.- El concierto fue expresión de solidaridad y gratitud eterna a Fidel. Foto: Bill Hackwell.

Read more
Almada, 21 de enero: I Encuentro Portugués de Solidaridad con Cuba

Almada, 21 de enero: I Encuentro Portugués de Solidaridad con Cuba

Asociacion de Amistad Portugal-Cuba.- Senhores, A realização do Encontro Nacional de Solidariedade com Cuba, pretende ser um importante momento para o reforço da solidariedade com Cuba e o seu povo...

Read more
Activistas en Estocolmo hacen última petición a Barack Obama (+ Fotos)

Activistas en Estocolmo hacen última petición a Barack Obama (+ Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Capítulo Suecia - Cubainformación.- El sábado 14 de enero, quedando pocos días antes de que finalice el mandato del presidente Barack Oba...

Read more

Lo último

22 de Enero // 11:10
casa-de-las-americas-presenta-sus-libros-premiados-en-2016 Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, interviene en la jornada de presentación de los libros ganadores del[...]
22 de Enero // 08:12
xxx-aniversario-del-cardiocentro-de-santiago-de-cuba CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El cardiocentro de Santiago de Cuba cumple 30 años de fundado, a propósito de este tema, hacemos[...]
22 de Enero // 08:09
iii-seminario-sobre-emigracion-y-presencia-italiana CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Tercer Seminario sobre Emigración y Presencia Italiana en Cuba organizado, por el Comité Gestor[...]

Banner

La columna

Prescripción para devolver la fe

News image

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Periodista de La Jiribilla.- La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF, cuenta ya entre sus pacientes internacionales con los primeros estadounidenses beneficiados por su aplicación, ocurrida recientemente en Nueva York, realzó este jueves el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Para lograr ese paso, la vacuna requirió (entre otros requisitos) la aprobación de la Food and Drug Administration ―en su calidad de agencia regulatoria de medicamentos en los Estados Unidos―, una vez revisado el expediente presentado por Cuba, contentivo de toda la evidencia precedente (tanto del sistema productivo, como las pruebas de animales de laboratorio y las clínicas). Antes de eso, debió ser autorizada allí por el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC). De manera que no se trata, en lo más mínimo, de “un ensayo clínico clandestino”, insistió el reconocido científico cu...

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli | Domingo, 22 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos