Ayuda nacional e internacional sigue llegando al Oriente cubano
Solidaridad con Cuba
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Arroceros de Sancti Spíritus también se suman a la ayuda solidaria al pueblo de Santiago. También desde la provincia de Mayabeque partió una nueva ayuda, más de 150 km de cables, para contribuir a restablecer el servicio eléctrico tras el paso de Sandy. Fuente: Videos Cuba Hoy.

JW Player goes here

Continúa llegando ayuda humanitaria al oriente de Cuba

Cubadebate.- El primer vuelo con ayuda humanitaria del Sistema de Naciones Unidas (SNU) para los damnificados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, aterrizó hoy en el aeropuerto de esa ciudad oriental.

La Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, informó que el avión, procedente de Panamá, trajo artículos de primera necesidad para la población afectada por el devastador meteoro.

Este primer envío de 40 toneladas incluye artículos kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables para techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras, agregó.

Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, a unos 900 kilómetros de esta capital, fue la más castigada por el meteoro.

En un comunicado divulgado por Pesce-Monteiro se indicó que un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento.

“Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas”, agregó.

En conversación telefónica reciente con el presidente cubano Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy.

Tras expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a Cuba como se ha venido coordinando.

Según la nota, este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar “una respuesta contundente”, a las necesidades de la población con fondos de emergencia.

Contribuyeron la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los gobiernos de Chile y Colombia se asociaron al aporte del SNU y están contribuyendo en este envío con kits de cocina y lonas impermeables.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba, la cual estará llegando en los próximos diez días.

Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

En coordinación con el gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más afectadas por el huracán, anotó.

Por otra parte, también 40 toneladas de ayuda humanitaria, procedente de Japón y Panamá, llegaron hoy a la provincia.

Al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta urbe, arribó en la tarde el avión fletado de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), con más de 15 toneladas de productos como colchones y frazadas para dormir.

Minutos más tarde aterrizó en suelo santiaguero el vuelo de Cubana Cargo, procedente de Panamá, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

La carga incluye 24,6 toneladas de módulos de herramientas para la construcción, cocina e higiene, y botellas de agua potable, entre otros.

En los próximos días se esperan otros tres vuelos procedentes de esa nación de América Central, que ha destinado 100 toneladas de productos para la recuperación de la provincia, recientemente devastada por el fenómeno hidrometeorológico.

Qatar envió también materiales de construcción, medicamentos, una variedad de productos alimenticios y tiendas de campaña.

El embajador del país árabe, Ali Saad Al-Kharji, en declaraciones a la prensa comentó que el emir de Qatar tras enterarse de la situación del oriente del país luego del devastador huracán, dio orientaciones precisas de ayudar al pueblo cubano lo antes posible.

Esto es una pequeña muestra de la solidaridad, la hermandad y las buenas relaciones con Cuba, aseguró el diplomático.

Sandy atravesó la isla caribeña el 24 de octubre último, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos huracanados y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados, destruyeron cientos de miles de inmuebles y cobraron la vida de al menos 11 personas.

Trabajadores de todo el país se movilizaron para los distintos municipios orientales con el fin de apoyar el restablecimiento de los servicios y la reconstrucción de las instalaciones dañadas.

Las provincias del oriente cubano han recibido cargamentos de ayuda humanitaria de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Rusia y República Dominicana, entre otros.

(Con información de la Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Evo solicita a EEUU levantamiento de bloqueo contra Cuba

Evo solicita a EEUU levantamiento de bloqueo contra Cuba

  Cubadebate.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Estados Unidos levantar e l bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba y devolverle el territorio ocupado en Guantán...

Read more
Volker Hermsdorf, autor de “Yunque o Martillo”: `La perestroika no tenía un plan para mejorar la economía socialista, Cuba sí lo tiene´

Volker Hermsdorf, autor de “Yunque o Martillo”: `La perestroika no tenía un plan para mejorar la economía socialista, Cuba sí lo tiene´

“Yunque o Martillo” es la traducción del título de un interesante libro escrito en alemán, que pronto tendrá su versión en español. Estamos con Volker Hermsdorf (a la derecha de la foto), periodista...

Read more
Éxito de las jornadas de solidaridad con Cuba en Palmela (Portugal) (+Fotos)

Éxito de las jornadas de solidaridad con Cuba en Palmela (Portugal) (+Fotos)

Zé Alexandre - Cubainformación.- A Iniciativa realizada no passado dia 23 de Janeiro, no auditorio municipal de Pinhal Novo, no concelho de Palmela, encerrou um ciclo de cinema cubano, e contou com ...

Read more
Vive el Primero de mayo a La Habana: viaje desde Madrid del 28 de abril al 4 de mayo

Vive el Primero de mayo a La Habana: viaje desde Madrid del 28 de abril al 4 de mayo

Amistur - Cubainformación.- La agencia cubana de turismo AMISTUR del ICAP ha preparado un viaje a La Habana para celebrar la fiesta del 1º de mayo, especialmente dirigido a los amigos del Movimiento...

Read more
Zaragoza, 12-14 junio: XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba en el Estado español

Zaragoza, 12-14 junio: XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba en el Estado español

Plataforma Organizadora del XIII Encuentro en Zaragoza 2015 - Cubainformación.- El XIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, será el evento que reunirá una vez  más a todos las asociaciones, o...

Read more
Frei Betto en Congreso Internacional Pedagogía 2015: `Cuba es heroica al enfrentar más de 50 años de bloqueo´

Frei Betto en Congreso Internacional Pedagogía 2015: `Cuba es heroica al enfrentar más de 50 años de bloqueo´

Tania Rendón Portelles - Foto: Oriol de la Cruz Atencio - La Habana, 27 ene (AIN) El teólogo brasileño Frei Betto afirmó hoy en el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015 que el pueblo de Cuba es ...

Read more
Vigo, 31 de xaneiro: homenaxe 160 aniversario do nacemento de José Martí

Vigo, 31 de xaneiro: homenaxe 160 aniversario do nacemento de José Martí

Asociación de Amizade Galego-Cubana "Francisco Villamil" - Cubainformación.- Temos o pracer de convidala/o ao acto de lembranza e homenaxe con motivo do cento sesenta e un aniversario do nacemento d...

Read more
Acoge Universidad de las Artes al teólogo brasileño Frei Betto

Acoge Universidad de las Artes al teólogo brasileño Frei Betto

Idania Rodríguez Echevarría - La Habana, 26 ene (AIN) La Universidad de las Artes (ISA) acogió hoy en sus predios a Frei Betto (Belo Horizonte, Minas Gerais, 25 de agosto de 1944), quien dialogó con...

Read more
Coordinadores Nacionales de CELAC aprueban declaraciones especiales sobre el bloqueo y el terrorismo

Coordinadores Nacionales de CELAC aprueban declaraciones especiales sobre el bloqueo y el terrorismo

Cuba Hoy.- En San José, Costa Rica, se realizan los primeros encuentros preparativos para la III Cumbre de la CELAC, prevista a celebrarse los días 28 y 29 de enero de 2015. En declaraciones el canc...

Read more

Lo último

31 de Enero // 07:47
maduro-critico-los-senalamientos-de-joe-biden-sobre-petrocaribe teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció una vez más la conspiración de Estados Unidos para acabar con su gobierno[...]
31 de Enero // 07:43
eusebio-leal-habla-de-la-historia-de-cuba razones decuba.- Entrevista a Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, Cuba, sobre la normalización de las relaciones de[...]
31 de Enero // 07:37
centro-de-seguridad-del-ciberespacio-en-cuba razones decuba.- Aparece en la web el nuevo Centro de Seguridad del Ciberespacio (CSC) en Cuba.
Banner

La columna

Ignominia para EEUU: "No vamos a devolver Guantánamo"

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía / Cubainformación.- Las autoridades del gobierno revolucionario de Cuba han reiterado muchas veces que no aceptarán ninguna negociación con respecto al territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba. Con igual seriedad el gobierno cubano ha ratificado que no intentará recuperar sus legítimos derechos mediante la fuerza y esperará pacientemente a que la justicia se imponga tarde o temprano.

Norelys Morales | Viernes, 30 Enero 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos