Ayuda nacional e internacional sigue llegando al Oriente cubano
Solidaridad con Cuba
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Arroceros de Sancti Spíritus también se suman a la ayuda solidaria al pueblo de Santiago. También desde la provincia de Mayabeque partió una nueva ayuda, más de 150 km de cables, para contribuir a restablecer el servicio eléctrico tras el paso de Sandy. Fuente: Videos Cuba Hoy.

Continúa llegando ayuda humanitaria al oriente de Cuba

Cubadebate.- El primer vuelo con ayuda humanitaria del Sistema de Naciones Unidas (SNU) para los damnificados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, aterrizó hoy en el aeropuerto de esa ciudad oriental.

La Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, informó que el avión, procedente de Panamá, trajo artículos de primera necesidad para la población afectada por el devastador meteoro.

Este primer envío de 40 toneladas incluye artículos kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables para techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras, agregó.

Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, a unos 900 kilómetros de esta capital, fue la más castigada por el meteoro.

En un comunicado divulgado por Pesce-Monteiro se indicó que un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento.

“Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas”, agregó.

En conversación telefónica reciente con el presidente cubano Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy.

Tras expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a Cuba como se ha venido coordinando.

Según la nota, este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar “una respuesta contundente”, a las necesidades de la población con fondos de emergencia.

Contribuyeron la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los gobiernos de Chile y Colombia se asociaron al aporte del SNU y están contribuyendo en este envío con kits de cocina y lonas impermeables.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba, la cual estará llegando en los próximos diez días.

Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

En coordinación con el gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más afectadas por el huracán, anotó.

Por otra parte, también 40 toneladas de ayuda humanitaria, procedente de Japón y Panamá, llegaron hoy a la provincia.

Al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta urbe, arribó en la tarde el avión fletado de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), con más de 15 toneladas de productos como colchones y frazadas para dormir.

Minutos más tarde aterrizó en suelo santiaguero el vuelo de Cubana Cargo, procedente de Panamá, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

La carga incluye 24,6 toneladas de módulos de herramientas para la construcción, cocina e higiene, y botellas de agua potable, entre otros.

En los próximos días se esperan otros tres vuelos procedentes de esa nación de América Central, que ha destinado 100 toneladas de productos para la recuperación de la provincia, recientemente devastada por el fenómeno hidrometeorológico.

Qatar envió también materiales de construcción, medicamentos, una variedad de productos alimenticios y tiendas de campaña.

El embajador del país árabe, Ali Saad Al-Kharji, en declaraciones a la prensa comentó que el emir de Qatar tras enterarse de la situación del oriente del país luego del devastador huracán, dio orientaciones precisas de ayudar al pueblo cubano lo antes posible.

Esto es una pequeña muestra de la solidaridad, la hermandad y las buenas relaciones con Cuba, aseguró el diplomático.

Sandy atravesó la isla caribeña el 24 de octubre último, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos huracanados y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados, destruyeron cientos de miles de inmuebles y cobraron la vida de al menos 11 personas.

Trabajadores de todo el país se movilizaron para los distintos municipios orientales con el fin de apoyar el restablecimiento de los servicios y la reconstrucción de las instalaciones dañadas.

Las provincias del oriente cubano han recibido cargamentos de ayuda humanitaria de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Rusia y República Dominicana, entre otros.

(Con información de la Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Recibió Raúl a Kim Yong Chol, Enviado Especial del Presidente del Partido del Trabajo de Corea

Recibió Raúl a Kim Yong Chol, Enviado Especial del Presidente del Partido del Trabajo de Corea

En un ambiente fraternal, ambas partes confirmaron el interés por continuar profundizando las históricas relaciones que unen a los dos Partidos, gobiernos y pueblos Granma - Foto: Estudios Revoluci...

Read more
Presentaron en Buenos Aires, Paris y Friburgo documental  `Todo Guantánamo es nuestro´

Presentaron en Buenos Aires, Paris y Friburgo documental `Todo Guantánamo es nuestro´

Resumen Latinoamericano - Video: Hispan TV.- El film “Todo Guantánamo es nuestro” cuenta a través de distintas voces del pueblo guantanamero lo que significa la lucha por la devolución de la parte d...

Read more
26 y 27 de mayo: Tres actividades de Enrique Ubieta en Catalunya

26 y 27 de mayo: Tres actividades de Enrique Ubieta en Catalunya

Cubainformación.- El periodista y ensayista cubano Enrique Ubieta Gómez desplegará una intensa actividad en Catalunya.

Read more
Fidel Castro y Che Guevara: nombres para centros de salud en Sudáfrica

Fidel Castro y Che Guevara: nombres para centros de salud en Sudáfrica

Dos edificios del Departamento de Salud de la provincia sudafricana de Limpopo llevan los nombres del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Gue...

Read more
Exitosa visita a Cuba de Evo Morales, que tuvo encuentro con Fidel Castro

Exitosa visita a Cuba de Evo Morales, que tuvo encuentro con Fidel Castro

teleSUR.- El presidente de Bolivia, Evo Morales finalizó este sábado su visita oficial por Cuba donde recibió la orden José Martí, máxima distinción entregada por el gobierno cubano. Morales firmó a...

Read more
Cuba para mí es modelo de país socialista para todos los países del mundo: Evo

Cuba para mí es modelo de país socialista para todos los países del mundo: Evo

Palabras de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el acto de entrega de la Orden José Martí, en La Habana, el 20 de mayo de 2016, “Año 58 de la Revolución”

Read more
Evo Morales es condecorado con la máxima distinción de Cuba, la Orden José Martí

Evo Morales es condecorado con la máxima distinción de Cuba, la Orden José Martí

teleSUR.- El presidente boliviano Evo Morales fue condecorado este viernes con la Orde José Martí, la máxima condecoración de Cuba, durante su visita oficial a La Habana. Morales realiza una visita ...

Read more
Presidentes de Cuba y Bolivia se reúnen este viernes en La Habana

Presidentes de Cuba y Bolivia se reúnen este viernes en La Habana

teleSUR.- La madrugada de este viernes llegó a Cuba el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue recibido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El mandatario boliviano desarro...

Read more
Declaración de Lisboa: firmes con Cuba, Brasil y Venezuela miembros de la izquierda de América Latina y Europa

Declaración de Lisboa: firmes con Cuba, Brasil y Venezuela miembros de la izquierda de América Latina y Europa

Parlamentarios de Izquierda América Latina y Europa Aprueban “Declaración de Lisboa” que reclama fin del Bloqueo de EE.UU. contra Cuba. y condena Golpe en Brasil y acciones contra Venezuela.Cubadeba...

Read more

Lo último

25 de Mayo // 07:40
periodistas-y-apoyo-a-los-derechos-de-las-mujeres Montserrat Minobis (Catalunya-España), Miriam Bobadilla (Argentina) y Rosa María Rodríguez Quintanilla (México) Equipo coordinador de la Red[...]
25 de Mayo // 07:40
madrid-1-de-junio-la-lucha-cubana-contra-el-ebola-en-africa Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid.- Acto de presentación del libro "Zona Roja, la experiencia cubana del ébola" con la[...]
25 de Mayo // 05:41
marcha-de-mujeres-venezolanas-repudio-brutal-agresion-opositora-a-mujeres-de-la-policia-nacional teleSUR.- Las mujeres venezolanas marcharon este martes en Caracas para manifestar su rechazo a los planes de la extrema derecha que buscan[...]
Banner

La columna

Rajoy: Ayudar “lagrimas de cocodrilo” al pueblo hermano de Venezuela

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Ante el pánico, y con razón que ha despertado en Bilderberg, la unidad [Por su ejemplo] de la izquierda española, y sobre su posible [26 Junio] triunfo histórico electoral, El teledirigido Rajoy, uno de los portavoces-payasos más comprometidos y sumisos de la extrema derecha-fascista globalizada y de su brazo armado [Yanqui-OTAN], a través de El País, uno de los principales buques insignias del gran especulativo y corrupto poder financiero y experto asesor en paraísos fiscales. En un largo cínico y mediocre escrito del 21-5, que recomiendo sea leído, lleno de falsedades, contradicciones o medias verdades las peores, más cobardes y repugnantes mentiras. Titulado: “Ayudar a un pueblo hermano”, cuando lo lógico y coherente, correcto y sobre todo decente sería decir: Ayudar a nuestros hermanos de clase: la extrema derecha-fascista, corrupta, violenta y alta burguesía venezolana.

Bartolomé Sancho Morey | Miércoles, 25 Mayo 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos