188 países rechazan el bloqueo a Cuba
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Telesur, Centro de Noticias ONU y ABC Bloqueo.- La resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones -Islas Marshall y Micronesia-, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba.

La enviada especial de teleSUR en los Estados Unidos, Karina Cartagena informó que la resolución A67L2 que fue aprobada este martes con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.

“Una vez que fue aprobada esta resolución que propone el lavantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también propone que se reafirme la realidad soberana y que no hayan intervenciones internacionales a las decisiones internas de los países”.

Cartagena también explicó que “las tres naciones que se opusieron a la resolución que propone el levantamiento del bloqueo fueron los Estados Unidos, Israel y Palau. Todavía se desconoce cuáles fueron las dos naciones que se sumaron a la aprobación de la resolución A67L2 con respecto al año pasado”.

La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Además de solicitar la abrogación de esa medida, la resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.

En 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47ma sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

La República de Cuba ha recibido el respaldo unánime de las naciones del mundo en numerosos foros, en donde además de condenarse el bloqueo se ha demandado al Gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento.

Antes del sufragio electrónico, unos veinte oradores expresaron su oposición al carácter unilateral del embargo y su contravención de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Al introducir el texto de la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida anclada en la Guerra Fría.

“Es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino”, dijo.

El canciller cubano reiteró la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.

Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Destacan labor de Lucius Walker a favor de Cuba

Destacan labor de Lucius Walker a favor de Cuba

Cadena Agramonte.- Integrantes de la XXV Caravana Pastores por la Paz evocaron en esta ciudad la impronta del activista social Lucius Walker (1930-2010), en su afán de romper la política debloqueo e...

Read more
El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba celebró el 26 de Julio (+Fotos)

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba celebró el 26 de Julio (+Fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En la mítica Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires se reunieron la Regional Metropolitana de solidaridad con Cuba y las ...

Read more
Celebran en el mundo Día de la Rebeldía Nacional

Celebran en el mundo Día de la Rebeldía Nacional

AIN.- El aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, fue celebrado en diferentes partes del mundo.

Read more
Ayuda humanitaria desde Canadá y EEUU para Cuba cruza por frontera mexicana

Ayuda humanitaria desde Canadá y EEUU para Cuba cruza por frontera mexicana

Cubadebate.- Manolo de los Santos, coordinador de la organización religiosa “Pastores por la Paz” informó que más de 100 toneladas de ayuda humanitaria cruzaron por la frontera mexicana procedentes ...

Read more
Cumplimenta visita a Cuba XXV Caravana de Pastores por la Paz

Cumplimenta visita a Cuba XXV Caravana de Pastores por la Paz

Prensa Latina.- La XXV Caravana Estados Unidos-Cuba de Pastores por la Paz homenajeará hoy aquí al fallecido líder religioso estadounidense, Lucius Walker, en el contexto de la visita ...

Read more
Llegará este jueves a Cuba Caravana de Pastores por la Paz

Llegará este jueves a Cuba Caravana de Pastores por la Paz

Cubasi.- La vigésimo quinta Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba Pastores por la Paz llegará a La Habana este jueves, en otro gesto de solidaridad con la nación caribeña.

Read more
Conmemoran en Buenos Aires el 61° aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (+Fotos)

Conmemoran en Buenos Aires el 61° aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (+Fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con la presencia de los Embajadores de Vietnam, Venezuela, Chile y República Dominicana, el Ministro Concejero de la embajada de El Sal...

Read more
Madrid: Fiesta conmemorativa del asalto al Cuartel Moncada

Madrid: Fiesta conmemorativa del asalto al Cuartel Moncada

Cubainformación.- El 25 de julio la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid conmemora el aniversario del asalto al Cuartel Moncada con una fiesta.

Read more
Presidente de China honró a José Martí

Presidente de China honró a José Martí

  AIN.- Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, colocó hoy una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del prócer en la Plaza de la Revo...

Read more

Lo último

28 de Julio // 06:59
destacan-labor-de-lucius-walker-a-favor-de-cuba Cadena Agramonte.- Integrantes de la XXV Caravana Pastores por la Paz evocaron en esta ciudad la impronta del activista social Lucius Walker[...]
28 de Julio // 06:54
recibira-la-poblacion-arroz-nacional-con-mayor-calidad Juventud Rebelde.- Con la entrada en funcionamiento de un molino de tecnología de punta se duplica la capacidad del procesamiento del grano en[...]
28 de Julio // 06:40
mensaje-de-los-cinco-por-el-dia-de-la-rebeldia-nacional AIN.- Mensaje enviado por Antonio Guerrero, en nombre de Los Cinco, por el Día de la Rebeldía Nacional. A nuestro querido pueblo: Con[...]
Banner

La columna

Andanzas vs. Rusia: un Peligro para la existencia humana

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Las noticias procedentes de las capitales de Ucrania, Estados Unidos de América, la Unión Europea y Rusia no dejan de ser alarmante. Como denominador común, subyace la voladura del Boeing 777 de Malaysia Airlines que el pasado 17 de Julio efectuaba vuelo procedente de Ámsterdam con destino a Kuala-Lumpur, con 298 personas abordo, cuyos retos cayeron al este del primero de los países mencionados, amén de acusaciones polarizadas.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 27 Julio 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos