188 países rechazan el bloqueo a Cuba
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Telesur, Centro de Noticias ONU y ABC Bloqueo.- La resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones -Islas Marshall y Micronesia-, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba.

La enviada especial de teleSUR en los Estados Unidos, Karina Cartagena informó que la resolución A67L2 que fue aprobada este martes con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.

“Una vez que fue aprobada esta resolución que propone el lavantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también propone que se reafirme la realidad soberana y que no hayan intervenciones internacionales a las decisiones internas de los países”.

Cartagena también explicó que “las tres naciones que se opusieron a la resolución que propone el levantamiento del bloqueo fueron los Estados Unidos, Israel y Palau. Todavía se desconoce cuáles fueron las dos naciones que se sumaron a la aprobación de la resolución A67L2 con respecto al año pasado”.

La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Además de solicitar la abrogación de esa medida, la resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.

En 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47ma sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

La República de Cuba ha recibido el respaldo unánime de las naciones del mundo en numerosos foros, en donde además de condenarse el bloqueo se ha demandado al Gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento.

Antes del sufragio electrónico, unos veinte oradores expresaron su oposición al carácter unilateral del embargo y su contravención de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Al introducir el texto de la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida anclada en la Guerra Fría.

“Es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino”, dijo.

El canciller cubano reiteró la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.

Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Madrid: Fiesta conmemorativa del asalto al Cuartel Moncada

Madrid: Fiesta conmemorativa del asalto al Cuartel Moncada

Cubainformación.- El 25 de julio la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid conmemora el aniversario del asalto al Cuartel Moncada con una fiesta.

Read more
Presidente de China honró a José Martí

Presidente de China honró a José Martí

  AIN.- Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, colocó hoy una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del prócer en la Plaza de la Revo...

Read more
Reciben en Cuba a Brigada Estadounidense de Solidaridad Venceremos

Reciben en Cuba a Brigada Estadounidense de Solidaridad Venceremos

Prensa Latina.- El 45 contingente de la Brigada Venceremos, insignia de la solidaridad del pueblo estadounidense hacia Cuba, fue recibido hoy por autoridades del Instituto Cubano de Amistad con los ...

Read more
Concierto por el 26 julio cubano en Conil de la Frontera: Francisco Narváez, Lucía Sócam y grupo EA!

Concierto por el 26 julio cubano en Conil de la Frontera: Francisco Narváez, Lucía Sócam y grupo EA!

  Mundo Obrero.- El próximo 26 de julio la localidad gaditana de Conil acoge un festival solidario con los cantautores Francisco Narváez y Lucía Sócam y el mítico grupo EA!

Read more
`Con las mismas ganas de revolución´, nuevo disco de la cantautora andaluza Lucía Sócam grabado en Cuba, a la venta

`Con las mismas ganas de revolución´, nuevo disco de la cantautora andaluza Lucía Sócam grabado en Cuba, a la venta

Editorial Atrapasueños - Cubainformación.- "Con las mismas ganas de revolución" fue grabado en riguroso directo en el escenario central situado en el recinto de la Feria Internacional de la La Haban...

Read more
Madrid: convocada manifestación por Cuba el 26 de julio

Madrid: convocada manifestación por Cuba el 26 de julio

  Cubainformación.- El 26 de julio se llevará a cabo en Madrid la manifestación conmemorativa del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.

Read more
Buenos Aires, 17 de Julio: encuentro con periodistas de Cuba Zenaida Ferrer y Alberto Rodríguez

Buenos Aires, 17 de Julio: encuentro con periodistas de Cuba Zenaida Ferrer y Alberto Rodríguez

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba - Cubainformación.- El  Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba invitn el jueves 17 a las 17 horas en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrien...

Read more
Fallece la Nobel sudafricana Nadine Gordimer, amiga de la Revolución cubana y activista por Los Cinco

Fallece la Nobel sudafricana Nadine Gordimer, amiga de la Revolución cubana y activista por Los Cinco

Cubadebate - Video: teleSUR.- Nadine Gordimer, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991, falleció ayer por la tarde a los 90 años en su casa de Johannesburgo, según ha confirmado hoy la famil...

Read more
La izquierda en Europa y sus complejos sobre Cuba

La izquierda en Europa y sus complejos sobre Cuba

Mercedes López-Lanuza Barthelemy* - Cubainformación.- Los cubanos que amamos y somos fieles a la revolución cubana nos sentimos reconfortados cuando los pueblos del mundo le reconocen a Cuba sus gra...

Read more

Lo último

23 de Julio // 10:20
madrid-fiesta-conmemorativa-del-asalto-al-cuartel-moncada Cubainformación.- El 25 de julio la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid conmemora el aniversario del asalto al Cuartel Moncada[...]
23 de Julio // 07:06
mas-fondos-del-gobierno-de-eeuu-a-red-social-contra-cuba Prensa Latina.- El gobierno de Estados Unidos desembolsó 400 mil dólares adicionales en junio para la red social Piramideo que envía millones[...]
23 de Julio // 07:03
tribunal-supremo-de-cuba-sanciones-deben-corresponderse-con-gravedad-de-delitos AIN.- Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), reafirmó que cuanto más severo es el delito cometido y el[...]
Banner

La columna

¡Ave, Imperator Obama!, las órdenes sobre Gaza y Ucrania para Falsimedia

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/Cubainformación.- En el Día Internacional de Nelson Mandela cuando más de un centenar de países conmemoran la fecha en homenaje a los casi 70 años de activismo antirracista del Premio Nobel por la Paz sudafricano, podría estremecerse en sus cenizas y pedir como Diógenes de Sinope: “Busco un hombre honesto.”.

Norelys Morales | Sábado, 19 Julio 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos