188 países rechazan el bloqueo a Cuba
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Telesur, Centro de Noticias ONU y ABC Bloqueo.- La resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones -Islas Marshall y Micronesia-, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba.

La enviada especial de teleSUR en los Estados Unidos, Karina Cartagena informó que la resolución A67L2 que fue aprobada este martes con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.

“Una vez que fue aprobada esta resolución que propone el lavantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también propone que se reafirme la realidad soberana y que no hayan intervenciones internacionales a las decisiones internas de los países”.

Cartagena también explicó que “las tres naciones que se opusieron a la resolución que propone el levantamiento del bloqueo fueron los Estados Unidos, Israel y Palau. Todavía se desconoce cuáles fueron las dos naciones que se sumaron a la aprobación de la resolución A67L2 con respecto al año pasado”.

La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Además de solicitar la abrogación de esa medida, la resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.

En 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47ma sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

La República de Cuba ha recibido el respaldo unánime de las naciones del mundo en numerosos foros, en donde además de condenarse el bloqueo se ha demandado al Gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento.

Antes del sufragio electrónico, unos veinte oradores expresaron su oposición al carácter unilateral del embargo y su contravención de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Al introducir el texto de la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida anclada en la Guerra Fría.

“Es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino”, dijo.

El canciller cubano reiteró la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.

Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Dominicana, Cuba y Puerto Rico, un mismo Sueño: dio inicio VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

Dominicana, Cuba y Puerto Rico, un mismo Sueño: dio inicio VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

Fernando González y Kenia Serrano, vicepresidente y presidenta del ICAP, respectivamente, en Santo Domingo (República Dominicana). Siempre con Cuba / ICAP.- En una emocionante jornada expresiva de ...

Read more
Cientos de personas marcharon en Madrid: Cuba es y será ejemplo de dignidad (+ Fotos)

Cientos de personas marcharon en Madrid: Cuba es y será ejemplo de dignidad (+ Fotos)

La manifestación fue convocada por más de 20 organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad para celebrar el aniversario 63 del asalto al cuartel Moncada, gesta que constituyó el motor impu...

Read more
Un centenar de personas celebró el 26 de Julio cubano en Alicante (+ Fotos)

Un centenar de personas celebró el 26 de Julio cubano en Alicante (+ Fotos)

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante - Cubainformación.- Organizada por la Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante, cerca de un centenar de personas  c...

Read more
El Salvador conmemora Día de la Rebeldía Nacional cubana

El Salvador conmemora Día de la Rebeldía Nacional cubana

teleSUR.- Cientos de salvadoreños, cubanos y venezolanos marcharon en San Salvador para celebrar los 63 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba.

Read more
Venezuela felicita a Cuba por el 26 de Julio

Venezuela felicita a Cuba por el 26 de Julio

teleSUR.- A través de un comunicado, la cancillería de Venezuela felicitó a Cuba en el 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho conocido como el Día de...

Read more
Conversaciones sobre Cuba: acerca del último libro de Salim Lamrani

Conversaciones sobre Cuba: acerca del último libro de Salim Lamrani

Ramón Pedregal Casanova.- Con prólogo del periodista Pascual Serrano, el Doctor por la Universidad París Sorbonne-París IV, Profesor de la Universidad de La Reunión y periodista Salim Lamrani nos ha...

Read more
México: se presentó el Movimiento Quintanarroense de Solidaridad con Cuba (+ Fotos)

México: se presentó el Movimiento Quintanarroense de Solidaridad con Cuba (+ Fotos)

Alejandro Eguía Lis, corresponsal en Cancún de Cubainformación.- La mañana del sábado 23 de julio de 2016 y ante la presencia de una delegación consular de la República de Cuba, se ha llevado a cabo...

Read more
Cubanejant, una fiesta en Rubí para reafirmar que “Siempre es 26” (+ Fotos)

Cubanejant, una fiesta en Rubí para reafirmar que “Siempre es 26” (+ Fotos)

Defensem Cuba - Cubainformación.- Un año más de celebración por la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba para festejar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, la cual se llevó a cab...

Read more
México: Realizan movilización a favor de la Revolución cubana

México: Realizan movilización a favor de la Revolución cubana

teleSUR.- El movimiento mexicano de Solidaridad con Cuba realizó una manifestación en la Cudad de México, a favor de la Revolución cubana y en contra del bloqueo de Estados Unidos.

Read more

Lo último

28 de Julio // 22:37
dominicana-cuba-y-puerto-rico-un-mismo-sueno-viii-encuentro-continental-de-solidaridad-con-cuba Fernando González y Kenia Serrano, vicepresidente y presidenta del ICAP, respectivamente, en Santo Domingo (República Dominicana). Siempre[...]
28 de Julio // 20:05
cuba-pais-deseado-y-pais-posible Luis Toledo Sande (*) - Cubainformación / Cubadebate.- Con el triunfo revolucionario de 1959 alcanzó Cuba la independencia y la soberanía. Si[...]
28 de Julio // 16:32
hugo-chavez-un-lider-que-trascendio-fronteras-venezuela-y-cuba-comienzan-los-homenajes teleSUR.- El pueblo de Venezuela inició este jueves el homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, al cumplirse el[...]
Banner

La columna

Propaganda: ¿éxito de lo privado frente a fracaso de lo colectivo?

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Así se trate de medios gubernamentales con divisiones especiales dedicadas a la Isla, o de medios privados con gestores instalados al interior del país, la línea editorial que ocupa el centro de la prensa construida desde el exterior para conducir a Cuba al capitalismo es exhibir el éxito de lo privado frente al fracaso de lo colectivo.

Iroel Sánchez | Jueves, 28 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos