188 países rechazan el bloqueo a Cuba
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Telesur, Centro de Noticias ONU y ABC Bloqueo.- La resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones -Islas Marshall y Micronesia-, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba.

La enviada especial de teleSUR en los Estados Unidos, Karina Cartagena informó que la resolución A67L2 que fue aprobada este martes con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.

“Una vez que fue aprobada esta resolución que propone el lavantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también propone que se reafirme la realidad soberana y que no hayan intervenciones internacionales a las decisiones internas de los países”.

Cartagena también explicó que “las tres naciones que se opusieron a la resolución que propone el levantamiento del bloqueo fueron los Estados Unidos, Israel y Palau. Todavía se desconoce cuáles fueron las dos naciones que se sumaron a la aprobación de la resolución A67L2 con respecto al año pasado”.

La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Además de solicitar la abrogación de esa medida, la resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.

En 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47ma sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

La República de Cuba ha recibido el respaldo unánime de las naciones del mundo en numerosos foros, en donde además de condenarse el bloqueo se ha demandado al Gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento.

Antes del sufragio electrónico, unos veinte oradores expresaron su oposición al carácter unilateral del embargo y su contravención de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Al introducir el texto de la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida anclada en la Guerra Fría.

“Es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino”, dijo.

El canciller cubano reiteró la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.

Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

En Santiago, Lula y Dilma expresan su profundo cariño por Fidel

En Santiago, Lula y Dilma expresan su profundo cariño por Fidel

teleSUR.- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó su cariño y agradecimiento al comandante Fidel Castro.

Read more
Fidel Castro nombrará calles en Angola y en Galicia

Fidel Castro nombrará calles en Angola y en Galicia

Prensa Latina.- La principal carretera rápida de Angola adquirió hoy el nombre del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en homenaje a su amistad con África y el apoyo a la independencia de e...

Read more
Rinden #TributoaFidel en Embajada de Cuba en Italia

Rinden #TributoaFidel en Embajada de Cuba en Italia

Cuba Hoy.- Muchas han sido las muestras de cariño y admiración de todas partes del mundo en estos días de homenaje al Comandante en Jefe. Italia se suma a este tributo.

Read more
Tributo canadiense exaltará alcance mundial del legado de Fidel

Tributo canadiense exaltará alcance mundial del legado de Fidel

Prensa Latina.- La agrupación Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC) informó hoy que realizará un nuevo tributo a Fidel Castro y lo dedicarán a resaltar el alcance de su legado en C...

Read more
Vietnam en día de duelo nacional como tributo a Fidel Castro

Vietnam en día de duelo nacional como tributo a Fidel Castro

Prensa Latina.- Vietnam cumple una jornada de duelo nacional como tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuyo apoyo a esta nación en la lucha por su independencia y reunificación co...

Read more
Salvadoreños en vigilia rinden homenaje a Fidel

Salvadoreños en vigilia rinden homenaje a Fidel

Prensa Latina.- Cientos de militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, en vigilia, rindieron homenaje al l...

Read more
Seguiremos sendero revolucionario de Fidel Castro, afirma Hamas

Seguiremos sendero revolucionario de Fidel Castro, afirma Hamas

Prensa Latina.- El movimiento palestino de Resistencia Islámica (Hamas) afirmó hoy a Prensa Latina que como tributo al fallecido líder cubano Fidel Castro refuerza su compromiso de seguir su sendero...

Read more
Lázaro Oramas, de Euskadi-Cuba y Cubainformación, habló en Ortuella sobre el legado de Fidel (+ Fotos)

Lázaro Oramas, de Euskadi-Cuba y Cubainformación, habló en Ortuella sobre el legado de Fidel (+ Fotos)

Lázaro Oramas, miembro de la asociación Euskadi-Cuba y del equipo de Cubainformación TV, en un acto organizado por Ortuellako Gazte Asanblada (OGA), Euskadi-Cuba y Gazte Komunistak, realizó una conf...

Read more
Palestina agradece legado del líder de la Revolución cubana

Palestina agradece legado del líder de la Revolución cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Jefe de la delegación de Palestina que asiste a las honras fúnebres de Fidel Castro ofreció declaraciones exclusivas al Sistema Informativo de la Tel...

Read more

Lo último

04 de Diciembre // 10:39
ique-opina-la-nueva-generacion-en-cuba-sobre-fidel-castro RT en Español.- Tras el fallecimiento de Fidel Castro los cubanos, especialmente los más jóvenes, reevalúan su figura, cuyo legado las[...]
04 de Diciembre // 10:39
cientos-de-miles-de-personas-participaron-en-homenaje-a-fidel-en-santiago HispanTV.- Cientos de miles de cubanos, así como líderes de América Latina, rindieron un último tributo al desaparecido líder de la[...]
04 de Diciembre // 10:39
vigilia-en-santiago-de-cuba-en-honor-a-fidel-castro teleSUR.- En la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el pueblo revolucionario mantiene una vigilia en honor al comandante Fidel Castro.[...]
Banner

La columna

Fidel Castro: Un líder políticamente incorrecto

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Ha sido tan inocultable la impresionante reacción de dolor y compromiso del pueblo cubano ante la muerte de Fidel que algunos medios de comunicación se han consagrado a interpretarla y devaluarla para luego vender la idea de un país minado por la incertidumbre y el desánimo, “sin referentes”. El diagnóstico  y detrás la profecía que desean autocumplida:  “Cuba está tan detenida en el tiempo que cualquier cambio que venga, tendrá que ser brusco para ser efectivo.”

Iroel Sánchez | Sábado, 3 Diciembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos