Acto emotivo y multitudinario formalizó hermanamiento entre escuelas vascas y cubanas (+ Fotos)
Solidaridad con Cuba
Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Kafe Antzokia (Bilbao), treat 21 de noviembre: con música, danza e incluso una conexión telefónica con Guantánamo, se celebró este hermanamiento impulsado por Kurkuluxetan Antzerki Eskola y el grupo de teatro “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi”. El poeta cubano José Tadeo Tápanes, de Euskadi-Cuba, recibió simbólicamente los paneles conmemorativos que serán enviados a las escuelas del Oriente de Cuba.

JW Player goes here

Vídeo del hermanamiento, producido por Kurkuluxetan Kurtur Elkartea

Entrevista en video a Rita Naviera y Koldo Celestino, impulsores del proyecto “Un guiño, un sueño”, germen del hermanamiento (2 partes)

Presentación del documental sobre intercambio entre escuelas cubanas y vascas a través del teatro (video)

Acto emotivo y multitudinario formalizó hermanamiento entre escuelas vascas y cubanas (+ Fotos)

Euskadi-Cuba - Cubainformación / Fotos: Carlos Fiallos (Cubainformación y revista Encuentros).- La Asociación Euskadi-Cuba, el grupo de teatro infantil “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi”, Kurkuluxetan Antzerki Eskola y el Kafe Antzokia de Bilbao han presentado este miércoles los Hermanamientos entre las escuelas vascas y cubanas, fruto de la relación cultural iniciada hace dos años.

El acto tuvo lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao (País Vasco) ante más de 200 personas, entre las que se encontraban las/os impulsoras/es del proyecto así como niñas/os y docentes de escuelas e ikastolas que han establecido lazos con escuelas del Oriente de Cuba.

El poeta e historiador cubano José Tadeo Tápanes, miembro de la asociación Euskadi-Cuba, fue el encargado de representar al pueblo cubano recibiendo de mano de las/os escolares los paneles conmemorativos del Hermanamiento, que posteriormente serán enviados a Cuba. Tápanes calificó el hermanamiento de "fiesta" y "acto de infinito amor" y recordó a Jose Martí diciendo: "para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.

Uno de los momentos más emocionantes de la presentación fue la conexión telefónica con la Isla. Alba Babastro, Presidenta del Comité de Artes Escénicas del Oriente de Cuba y alma mater del hermanamiento, destacó la importancia de educar en valores de paz y solidaridad, y relató cómo están trabajando para superar los daños que el huracán Sandy ha ocasionado a su paso por el Oriente de Cuba.

El Hermanamiento se desarrolló en ambiente festivo, amenizado por música y bailes cubanos así como canciones y versos en euskera. El grupo de danza Sierra Maestra ofreció una representación de los Orishas. El cantante cubano Daxon Rodríguez y el músico vasco Beñat Aiarza interpretaron "La maza", de Silvio Rodríguez, así como el tema clásico "La Guantanamera".

HERMANAMIENTO CULTURAL

Desde hace dos años aproximadamente, diferentes escuelas del Oriente de Cuba así como otras tantas del País Vasco están manteniendo una relación basada en el arte y la cultura. En este sentido, se han desarrollado diversas iniciativas cuyo fin es el conocimiento entre los dos Pueblos desde un punto de vista solidario, de dignidad y basado en el respeto y en la defensa de los valores humanos.

En este momento, dicho Hermanamiento tiene un sentido mayor de solidaridad compartida teniendo en cuenta la situación de muchas casas, calles y escuelas en las que han quedado tras el paso del devastador huracán “Sandy”.

Este Hermanamiento no es solamente un acto simbólico, es una acto de responsabilidad educativa y cultural entre dos pueblos que saben lo que es tener que recuperar su cultura y su identidad frente a las agresiones de todo tipo. El Pueblo Vasco y el Pueblo Cubano han sufrido momentos de desculturización y analfabetismo en diferentes épocas de su historia; en unos casos por motivos políticos, en otros por motivos económicos o racistas.

En este sentido, el Hermanamiento entre las escuelas vascas y cubanas debe ser una continuación de una relación ya iniciada, que creó ilusión entre sus participantes, y que con el tiempo puede llegar a tener otras expectativas más amplias y ambiciosas. Así pues, en este último trimestre del año 2012, se plantean dos actos protocolarios para oficializar esta relación, en los que se hará entrega de los paneles conmemorativos del Hermanamiento entre cada escuela, así como un pequeño dossier que contenga el documento oficial del Hermanamiento con el registro de las personas responsables de cada escuela.

Tras el acto de Hermanamiento, una delegación viajará a Cuba para hacer entrega de los paneles y dossieres.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

A principios del año 2009 el grupo teatral vasco “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi” se puso en contacto con el Comité de Artes Escénicas del oriente cubano con el objeto de analizar las posibilidades de llevar a Cuba una obra infantil de manera itinerante por diferentes poblaciones de la Isla.

Una vez iniciadas las conversaciones, lo que en un principio iban a ser una serie de actuaciones teatrales dirigidas al público infantil, se fueron transformando en un proyecto más abierto y ambicioso, más allá de lo estrictamente teatral.

Tras analizar y reflexionar acerca de qué más se podría hacer para que dos pueblos, el vasco y el cubano, y sobre todo, para que sus hijos e hijas se pudieran sentir más cercanos, fuimos perfilando un proyecto en el que se abarcarían diferentes aspectos basados en los derechos humanos, la cultura, la educación, los valores humanos y solidarios.

En el marco de este proyecto participaron, junto con el grupo teatral antes mencionado, la Asociación de amistad con Cuba, Euskadi-Cuba, así como diferentes escuelas de Bilbao, Derio y Lemoa (más de 3.000 alumnas/os). Paralelamente, desde Cuba, se pusieron todas las facilidades por parte del Comité de Artes Escénicas y Plásticas de Santiago y de Guantánamo, así como por parte de varias escuelas diseminadas por el oriente cubano, a cuya labor se sumaron otras personas y profesionales del ámbito de la cultura y la educación.

Entre las actividades desarrolladas por el proyecto destacan:

- Participación del grupo teatral “Ane Monna, Oskola eta Karramaroi” (Anemmona, Caracola y Cangrejo”) en la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa del año 2011, con la obra “Ya viene el Olentzaro” (obra infantil basada en la mitología vasca), tanto en diferentes escuelas como en espacios abiertos a todo el público

- Participación del mismo grupo teatral en la escuela 26 de Julio y en varios teatros de Santiago y de Guantánamo con la obra “Ina,ina,ina, ya viene Bombardina”, acerca del acoso infantil.

- Realización e intercambio del “Libro de la Amistad”. Este libro se realizó entre diversas escuelas del País Vasco y de Cuba. En cada escuela, niñas y niños, con sus propias manos realizaron dibujos, poesías, canciones, herbolarios, información sobre cada escuela y sobre las costumbres de cada uno, etc. Posteriormente, se crearon los libros de forma artesanal y se intercambiaron, emparejándose aproximadamente una decena de escuelas de ambos países. De esta manera, por medio de una herramienta tan simple y tan cercana para el alumnado como es un libro; un libro hecho por ellos mismos, cientos de ellos se conocieron un poco más y recibieron esos libros enviados a 10.000 kilómetros de distancia. Actualmente los “Libros de la Amistad” se guardan como un tesoro y son un símbolo de unión entre niñas y niños de Cuba y País Vasco.

- Grabación y distribución de dos canciones propias de cada lugar: “Guantanamera” (canción popular cubana y conocida en todo el mundo) y “Uka,uka,keinuka” fueron las dos canciones que el grupo de niños y niñas que tomaron parte en los intercambios de los “Libros de la Amistad” conocieron y cantaron. Ambas canciones tenían las letras en castellano y en euskara (lengua vasca), y en dichas lenguas fueron aprendidas tanto por niños y niñas de un lado, como de otro del Atlántico, sirviendo también como otro elemento de acercamiento.

- Realización de un documental sobre de la infancia de Cuba. Junto a todo lo anterior y enfocado tanto a pequeños como a adultos del País Vasco, se preparó un documental con imágenes, entrevistas, reflexiones y datos acerca de todo aquello que podría informar a la población sobre cómo vive la infancia cubana. El documental dura 40 minutos aproximadamente y se ha presentado en formato de charla-coloquio durante este presente año y el anterior en decenas de escuelas y centros culturales del País Vasco.

- Producción de una obra teatral infantil basada en personajes y experiencias cubanas realizada por el grupo de teatro “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi”. Esta obra, actualmente en desarrollo, se producirá en lengua vasca para ser representada por las escuelas de la geografía vasca aunque no se descarta que en un futuro se realice en castellano, e incluso se traslade a Cuba.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Oliver Stone rechaza cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba

Oliver Stone rechaza cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba

Cubadebate.- El cineasta norteamericano Oliver Stone expresó hoy su apoyo a Cuba frente al cambio de política proclamada por el presidente Donald Trump, en detrimento de las relaciones con este país...

Read more
Presentación de Cubainformación en Francia, 8 de julio

Presentación de Cubainformación en Francia, 8 de julio

Cubainformación.- El Colectivo “Entre Amigos” con el apoyo del Comité Local “Rouges VIFS Ille de France” invitan a la presentación de la revista de Cubainformación, edición primavera 2017. Durante ...

Read more
Sindicalistas en Bruselas condenan políticas estadounidenses contra Cuba

Sindicalistas en Bruselas condenan políticas estadounidenses contra Cuba

Orestes Eugellés Mena – Trabajadores.cu.- Dirigentes obreros de 13 países reunidos en el Encuentro Internacional Sindical de Bruselas, Bélgica, reiteraron la solidaridad con el heroico pueblo cubano...

Read more
El pensamiento de Fernández Martínez Heredia: México, 27 de junio

El pensamiento de Fernández Martínez Heredia: México, 27 de junio

Cubainformación.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la charla sobre el pensamiento del intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, que será impartida por el Dr. Héctor Díaz ...

Read more
Conclusiones Decimadas: un cierre mágico del XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, por Alexis Díaz Pimienta

Conclusiones Decimadas: un cierre mágico del XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, por Alexis Díaz Pimienta

Cubainformación TV - Video: Ana Gil, Lázaro Oramas, Carlos Fiallos - Fotos: Eduardo Camino, Angi Salazar, Txema Esteban.- El XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba culminó el 11 de junio en l...

Read more
Cubainformación celebró 10 años de lucha comunicativa: así fue la fiesta-concierto en Bilborock (+ Fotos)

Cubainformación celebró 10 años de lucha comunicativa: así fue la fiesta-concierto en Bilborock (+ Fotos)

Cubainformación TV - Video: Ana Gil, José Manzaneda - Fotos: Angi Salazar, Txema Esteban, Eduardo Camino.- En el marco del XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, se realizó en la la noche de...

Read more
Convoca la FSM a poner fin al bloqueo

Convoca la FSM a poner fin al bloqueo

Yimel Díaz – trabajadores.cu.- La Federación Sindical Mundial (FSM) exige el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, que se le devuelva a la isla el territo...

Read more
Actor norteamericano Danny Glover respalda mensaje de la Uneac sobre relaciones Cuba-EEUU

Actor norteamericano Danny Glover respalda mensaje de la Uneac sobre relaciones Cuba-EEUU

Danny Glover junto al héroe cubano Gerardo Hernández, en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Read more
 `Cuba es uno de los países más  poblados del mundo, si unimos a todas las personas que nos quieren´: embajador Eugenio Martínez

`Cuba es uno de los países más poblados del mundo, si unimos a todas las personas que nos quieren´: embajador Eugenio Martínez

Cubainformación TV - Video: Ane Lópes, Lázaro Oramas, Ana Gil, Carlos Fiallos - Fotos: Eduardo Camino, Angi Salazar, Txema Esteban.- Con mucho humor e ironía cerró Eugenio Martínez Enríquez, actual ...

Read more

Lo último

28 de Junio // 07:56
talleres-en-alemania-para-qperiodistas-independientes-de-cubaq Volker Hermsdorf - Cubainformación.- En Berlín se inició el 26 de junio, por tercera vez, un «taller de periodismo» para diez jóvenes[...]
28 de Junio // 07:20
oliver-stone-rechaza-cambio-de-politica-de-estados-unidos-hacia-cuba Cubadebate.- El cineasta norteamericano Oliver Stone expresó hoy su apoyo a Cuba frente al cambio de política proclamada por el presidente[...]
28 de Junio // 07:13
otro-joven-quemado-y-apunalado-por-la-oposicion-venezolana-al-ser-confundido-como-chavista Cubadebate.- Según anunció el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, otro joven inocente fue quemado y apuñalado por bandas [...]

Banner

La columna

Trump: Barbarie ambulante, se devela en su nación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Para tener una idea de los desatinos que ha exhibido el principal inquilino de la Casa Blanca, uno pudiera fijarse en la actitud que asumió ante Cuba el pasado 23/6 y unos días después en el tema de los DD. HH. (1). A propósito, el Gobierno del Caimán Verde en Declaración resaltó que en el Norte del Estrecho de la Florida hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil… (2) —amén de no sé cuántos otros problemas evadidos por el hombre proa de Washington.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 28 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos