Acto emotivo y multitudinario formalizó hermanamiento entre escuelas vascas y cubanas (+ Fotos)
Solidaridad con Cuba
Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Kafe Antzokia (Bilbao), 21 de noviembre: con música, danza e incluso una conexión telefónica con Guantánamo, se celebró este hermanamiento impulsado por Kurkuluxetan Antzerki Eskola y el grupo de teatro “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi”. El poeta cubano José Tadeo Tápanes, de Euskadi-Cuba, recibió simbólicamente los paneles conmemorativos que serán enviados a las escuelas del Oriente de Cuba.

JW Player goes here

Vídeo del hermanamiento, producido por Kurkuluxetan Kurtur Elkartea

Entrevista en video a Rita Naviera y Koldo Celestino, impulsores del proyecto “Un guiño, un sueño”, germen del hermanamiento (2 partes)

Presentación del documental sobre intercambio entre escuelas cubanas y vascas a través del teatro (video)

Acto emotivo y multitudinario formalizó hermanamiento entre escuelas vascas y cubanas (+ Fotos)

Euskadi-Cuba - Cubainformación / Fotos: Carlos Fiallos (Cubainformación y revista Encuentros).- La Asociación Euskadi-Cuba, el grupo de teatro infantil “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi”, Kurkuluxetan Antzerki Eskola y el Kafe Antzokia de Bilbao han presentado este miércoles los Hermanamientos entre las escuelas vascas y cubanas, fruto de la relación cultural iniciada hace dos años.

El acto tuvo lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao (País Vasco) ante más de 200 personas, entre las que se encontraban las/os impulsoras/es del proyecto así como niñas/os y docentes de escuelas e ikastolas que han establecido lazos con escuelas del Oriente de Cuba.

El poeta e historiador cubano José Tadeo Tápanes, miembro de la asociación Euskadi-Cuba, fue el encargado de representar al pueblo cubano recibiendo de mano de las/os escolares los paneles conmemorativos del Hermanamiento, que posteriormente serán enviados a Cuba. Tápanes calificó el hermanamiento de "fiesta" y "acto de infinito amor" y recordó a Jose Martí diciendo: "para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.

Uno de los momentos más emocionantes de la presentación fue la conexión telefónica con la Isla. Alba Babastro, Presidenta del Comité de Artes Escénicas del Oriente de Cuba y alma mater del hermanamiento, destacó la importancia de educar en valores de paz y solidaridad, y relató cómo están trabajando para superar los daños que el huracán Sandy ha ocasionado a su paso por el Oriente de Cuba.

El Hermanamiento se desarrolló en ambiente festivo, amenizado por música y bailes cubanos así como canciones y versos en euskera. El grupo de danza Sierra Maestra ofreció una representación de los Orishas. El cantante cubano Daxon Rodríguez y el músico vasco Beñat Aiarza interpretaron "La maza", de Silvio Rodríguez, así como el tema clásico "La Guantanamera".

HERMANAMIENTO CULTURAL

Desde hace dos años aproximadamente, diferentes escuelas del Oriente de Cuba así como otras tantas del País Vasco están manteniendo una relación basada en el arte y la cultura. En este sentido, se han desarrollado diversas iniciativas cuyo fin es el conocimiento entre los dos Pueblos desde un punto de vista solidario, de dignidad y basado en el respeto y en la defensa de los valores humanos.

En este momento, dicho Hermanamiento tiene un sentido mayor de solidaridad compartida teniendo en cuenta la situación de muchas casas, calles y escuelas en las que han quedado tras el paso del devastador huracán “Sandy”.

Este Hermanamiento no es solamente un acto simbólico, es una acto de responsabilidad educativa y cultural entre dos pueblos que saben lo que es tener que recuperar su cultura y su identidad frente a las agresiones de todo tipo. El Pueblo Vasco y el Pueblo Cubano han sufrido momentos de desculturización y analfabetismo en diferentes épocas de su historia; en unos casos por motivos políticos, en otros por motivos económicos o racistas.

En este sentido, el Hermanamiento entre las escuelas vascas y cubanas debe ser una continuación de una relación ya iniciada, que creó ilusión entre sus participantes, y que con el tiempo puede llegar a tener otras expectativas más amplias y ambiciosas. Así pues, en este último trimestre del año 2012, se plantean dos actos protocolarios para oficializar esta relación, en los que se hará entrega de los paneles conmemorativos del Hermanamiento entre cada escuela, así como un pequeño dossier que contenga el documento oficial del Hermanamiento con el registro de las personas responsables de cada escuela.

Tras el acto de Hermanamiento, una delegación viajará a Cuba para hacer entrega de los paneles y dossieres.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

A principios del año 2009 el grupo teatral vasco “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi” se puso en contacto con el Comité de Artes Escénicas del oriente cubano con el objeto de analizar las posibilidades de llevar a Cuba una obra infantil de manera itinerante por diferentes poblaciones de la Isla.

Una vez iniciadas las conversaciones, lo que en un principio iban a ser una serie de actuaciones teatrales dirigidas al público infantil, se fueron transformando en un proyecto más abierto y ambicioso, más allá de lo estrictamente teatral.

Tras analizar y reflexionar acerca de qué más se podría hacer para que dos pueblos, el vasco y el cubano, y sobre todo, para que sus hijos e hijas se pudieran sentir más cercanos, fuimos perfilando un proyecto en el que se abarcarían diferentes aspectos basados en los derechos humanos, la cultura, la educación, los valores humanos y solidarios.

En el marco de este proyecto participaron, junto con el grupo teatral antes mencionado, la Asociación de amistad con Cuba, Euskadi-Cuba, así como diferentes escuelas de Bilbao, Derio y Lemoa (más de 3.000 alumnas/os). Paralelamente, desde Cuba, se pusieron todas las facilidades por parte del Comité de Artes Escénicas y Plásticas de Santiago y de Guantánamo, así como por parte de varias escuelas diseminadas por el oriente cubano, a cuya labor se sumaron otras personas y profesionales del ámbito de la cultura y la educación.

Entre las actividades desarrolladas por el proyecto destacan:

- Participación del grupo teatral “Ane Monna, Oskola eta Karramaroi” (Anemmona, Caracola y Cangrejo”) en la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa del año 2011, con la obra “Ya viene el Olentzaro” (obra infantil basada en la mitología vasca), tanto en diferentes escuelas como en espacios abiertos a todo el público

- Participación del mismo grupo teatral en la escuela 26 de Julio y en varios teatros de Santiago y de Guantánamo con la obra “Ina,ina,ina, ya viene Bombardina”, acerca del acoso infantil.

- Realización e intercambio del “Libro de la Amistad”. Este libro se realizó entre diversas escuelas del País Vasco y de Cuba. En cada escuela, niñas y niños, con sus propias manos realizaron dibujos, poesías, canciones, herbolarios, información sobre cada escuela y sobre las costumbres de cada uno, etc. Posteriormente, se crearon los libros de forma artesanal y se intercambiaron, emparejándose aproximadamente una decena de escuelas de ambos países. De esta manera, por medio de una herramienta tan simple y tan cercana para el alumnado como es un libro; un libro hecho por ellos mismos, cientos de ellos se conocieron un poco más y recibieron esos libros enviados a 10.000 kilómetros de distancia. Actualmente los “Libros de la Amistad” se guardan como un tesoro y son un símbolo de unión entre niñas y niños de Cuba y País Vasco.

- Grabación y distribución de dos canciones propias de cada lugar: “Guantanamera” (canción popular cubana y conocida en todo el mundo) y “Uka,uka,keinuka” fueron las dos canciones que el grupo de niños y niñas que tomaron parte en los intercambios de los “Libros de la Amistad” conocieron y cantaron. Ambas canciones tenían las letras en castellano y en euskara (lengua vasca), y en dichas lenguas fueron aprendidas tanto por niños y niñas de un lado, como de otro del Atlántico, sirviendo también como otro elemento de acercamiento.

- Realización de un documental sobre de la infancia de Cuba. Junto a todo lo anterior y enfocado tanto a pequeños como a adultos del País Vasco, se preparó un documental con imágenes, entrevistas, reflexiones y datos acerca de todo aquello que podría informar a la población sobre cómo vive la infancia cubana. El documental dura 40 minutos aproximadamente y se ha presentado en formato de charla-coloquio durante este presente año y el anterior en decenas de escuelas y centros culturales del País Vasco.

- Producción de una obra teatral infantil basada en personajes y experiencias cubanas realizada por el grupo de teatro “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi”. Esta obra, actualmente en desarrollo, se producirá en lengua vasca para ser representada por las escuelas de la geografía vasca aunque no se descarta que en un futuro se realice en castellano, e incluso se traslade a Cuba.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

El calor de la solidaridad

El calor de la solidaridad

Nuria Barbosa – Granma - Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson.(En la foto: Los jóvenes venezolanos que integraron la brigada Latinoamericana y Caribeña).-  Amigos solidarios con Cuba de casi cien p...

Read more
Cuba-EE.UU: Brigada Venceremos y Pastores por la Paz

Cuba-EE.UU: Brigada Venceremos y Pastores por la Paz

Joel Michel Varona - Prensa Latina.- Los nexos entre los pueblos de Cuba y de Estados Unidos quedaron probados una vez más con la presencia en la isla caribeña de la Brigada de Solidaridad Venceremo...

Read more
Prensa balear recogió acto por el 26 de Julio del Casal de Amistad Baleares-Cuba y el Comité de Solidaridad con Cuba

Prensa balear recogió acto por el 26 de Julio del Casal de Amistad Baleares-Cuba y el Comité de Solidaridad con Cuba

  El Casal de Amistad Baleares-Cuba y el Comité de Solidaridad con Cuba valoraron de forma optimista el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, en un acto celebrado en la sede de UGT en P...

Read more
Oihana Pascual, militante de la solidaridad con Cuba, será la Txupinera de las Fiestas de Bilbao 2015

Oihana Pascual, militante de la solidaridad con Cuba, será la Txupinera de las Fiestas de Bilbao 2015

Cubainformación.- Oihana Pascual, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de amistad Euskadi-Cuba, será la txupinera de las Fiestas de Bilbao (Aste Nagusia, Semana Grande) 2015, en representa...

Read more
Presidenta de la Comisión de la Unión Africana recordó a Obama la solidaridad de Cuba con África, entre vivas a Fidel Castro

Presidenta de la Comisión de la Unión Africana recordó a Obama la solidaridad de Cuba con África, entre vivas a Fidel Castro

Con información de Cubaminrex / Embacuba Etiopía - Etiopía, 29 de julio de 2015. - El salón plenario de la Unión Africana Nelson Mandela fue escenario del recibimiento que hiciera la Comisión de la ...

Read more
Santiago de Compostela: acto por el 26 de Julio festejó la actual victoria de Cuba y reclamó memoria histórica (+ Fotos)

Santiago de Compostela: acto por el 26 de Julio festejó la actual victoria de Cuba y reclamó memoria histórica (+ Fotos)

Asociación de Amizade Galego-cubana Francisco Villamil - Cubainformación.- Organizado por el Consulado de Cuba y la Asociación de Amizade Galego-cubana Francisco Villamil, el 26 de julio se celebró ...

Read more
Celebran masivo acto por el 26 de julio en la provincia de Málaga

Celebran masivo acto por el 26 de julio en la provincia de Málaga

Consulado General de Cuba en Sevilla - Sevilla, 26 de julio de 2015 - Cubainformación.- Con la presencia de cerca de 200 personas se desarrolló en la provincia de Málaga, Andalucía, en la localidad ...

Read more
El mundo se suma a festejos por el 26 de Julio cubano: El Salvador, Burkina Faso, Irán, Argentina, Angola...

El mundo se suma a festejos por el 26 de Julio cubano: El Salvador, Burkina Faso, Irán, Argentina, Angola...

Argentinos, salvadoreños, angolanos, pueblos de varias ubicaciones geográficas se unieron a la celebración por este 26 de julio, día del aniversario 62 de la gesta del Moncada. Marcha por el 26 de J...

Read more
Se celebró Fiesta de la Solidaridad por el 26 de julio en Berlín

Se celebró Fiesta de la Solidaridad por el 26 de julio en Berlín

Iroel Sánchez - La pupila insomne.- En la Fiesta de la solidaridad convocada por Cuba sí para celebrar el 26 de julio desde las 2 de la tarde a las diez de la noche no hubo tiempo para el aburrimien...

Read more

Lo último

04 de Agosto // 07:00
renacer-del-capitolio-nacional-fotos Maya Quiroga - Cubahora.- Desde el pasado siglo XX, el Capitolio Nacional constituye uno de los referentes ineludibles cuando se habla de La[...]
04 de Agosto // 06:40
planificacion-familiar-en-adolescentes-derecho-y-prioridad Ana María Domínguez Cruz - Juventud Rebelde.- La falta de información sobre los métodos anticonceptivos existentes, los riesgos del aborto y[...]
03 de Agosto // 10:33
homenaje-a-un-mambi-de-todos-los-tiempos Yosel M. Castellanos - Granma.- En acto político y ceremonia militar fue depositada ante la tumba de Juan Fajardo Vega una ofrenda floral a[...]
Banner

La columna

25 verdades del economista Thomas Piketty sobre la deuda griega

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce -Al Mayadeen-Martianos-Hermes-Cubainformación.- El autor del libro El capital en el siglo XXI denuncia la hipocresía de la troika y del Fondo Monetario Internacional sobre la cuestión de la deuda.

Salim Lamrani | Lunes, 3 Agosto 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos