Se ha ido Joseba Macías, uno de los más grandes amigos de Cuba en el País Vasco y fundador de Cubainformación
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 02 de Octubre de 2013

Cubainformación.- Ayer 1 de octubre fallecía en Bilbao Joseba Macías, sociólogo, periodista y uno de los más grandes amigos de Cuba en Euskal Herria (País Vasco). Joseba participó en la creación del medio Cubainformación y era colaborador habitual en él.

Este viernes 4 de octubre, a las 19,00 h., se celebrará su funeral en la Iglesia del Carmelo de Santutxu (Bilbao).

Joseba Macías residió en Cuba largas temporadas, vinculado a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde impartió clases.

Nacido en 1961, era Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (Universidad de Deusto) y Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco), y ejercía como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco. 

Gran cinéfilo y documentalista, fue autor de trabajos documentales como “Chocó, una tragedia colombiana”, “La Transición en Euskadi” y “Cuba en trova”. Y fue autor de libros como “Palestina: símbolos, claves y desafíos”. 

El pasado año presentó su tesis doctoral acerca del tema de la sociedad civil en Cuba. 

Como periodista colaboró en los últimos años en diversos medios de comunicación escrita y digital, como Gara, Deia, Rebelión, Diagonal y otros. Fue director de Egin Irratia y años más tarde participó como comentarista y analista en Radio Euskadi. 

Joseba Macías escribió en los últimos años numerosos artículos sobre el presente y futuro de Cuba y su Revolución, con un claro talante crítico constructivo. 

El colectivo de Cubainformación desea enviar un fuerte abrazo solidario a sus hijas Amaiur y Ariane.

Entrevista en Cubainformación TV. Joseba Macías: “La sociedad civil en la Cuba actual” 

Conferencia Joseba Macías: "Desafíos y contradicciones a debate en la sociedad cubana"

Artículos de Joseba Macías en Rebelión

Se fue uno de los grandes amigos que tuvo Cuba en Euskal Herria

Lugar y año de nacimiento: Bilbo, en 1961. > Lugar y fecha de fallecimiento: En Bilbo, el 1 de octubre. > Formación: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Deusto, y Ciencias de la Información en la UPV-EHU. > Trayectoria profesional: Fue director de Egin Irratia, colaborando en GARA, Punto y Hora, Deia, Rebelión, Diagonal y Radio Euskadi, entre otros. Participó en la fundación de Cubainformación. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU. En sus largas estancias en Cuba, impartió clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Gran cinéfilo y documentalista, fue autor de trabajos como ‘‘Choco, una tragedia colombiana’’, ‘‘La Transición en Euskadi’’ y ‘‘Cuba en trova’’, además de autor del libro ‘‘Palestina: símbolos, claves y desafíos’’ junto a Noam Chomsky.

Agustín GOIKOETXEA - Naiz.info

Tras hacer frente a una prolongada enfermedad, el cuerpo de Joseba Macías no pudo más y, en este arranque otoñal bochornoso en el país, nos dejó. Desde Cubainformación, medio que ayudó a crear y del que era colaborador habitual, se informó del fallecimiento del sociólogo y periodista santutxuarra, a quien se glosó como «uno de los más grandes amigos de Cuba en Euskal Herria».

En los últimos años, Macías escribió numerosos artículos sobre el presente y futuro de la isla caribeña y su revolución, «con un claro talante crítico constructivo», apuntaban desde quienes conforman Cubainformación, que enviaban «un fuerte abrazo solidario» a sus hijas Amaiur y Ariane. Su relación con la isla nace a raíz de que su gran amigo y convecino José Miguel Arrugaeta fuese deportado allí desde Panamá.

En su faceta docente, ejerció como profesor de Comunicación Audiovisual en la UPV-EHU y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Su estrecha vinculación con Cuba le llevó el año pasado a presentar su tesis doctoral sobre el tema de la sociedad civil allí.

La noticia del óbito sacudió a las redes sociales, donde fueron varios los periodistas que se hicieron eco, como Oskar Bañuelos, quien lo definió como «un gran periodista vasco y universal». En plena conmoción por la última redada, recordó que la última vez que vio a Macías fue en una convocatoria de Herrira.

Desde Estocolmo, el corresponsal Unai Aranzadi le consideró «una referencia imprescindible del pensamiento crítico vasco, desde lo académico hasta lo popular, pasando por el cine, el internacionalismo y la política». Desde su muro de facebook, añadió «que Bilbao albergue Cubainformación, el medio que mejor disecciona la agenda desinformativa del Gran Hermano, que Egin continuase siendo el único diario de izquierda del Estado o que incluso artistas de Neguri recibiesen críticas positivas y el apoyo de Joseba, hacen de él, un tipo grande que jamás dio respuestas fáciles a qué es ser vasco, y por ende, humano».

Jonathan Martínez le conoció cuando junto a otros dos amigos barajó poner en marcha un blog colectivo sobre las izquierdas vascas, que no llegaron a materializar. «Recuerdo un derroche de humanidad. Era una persona que cuando hablaba solamente era posible guardar silencio, su claridad y su pedagogía, sus historias sobre la escuela de cine en Cuba...», enumeró desde Sevilla, donde se encuentra por motivo de estudios. «Siempre pensé que Cuba le había enamorado para siempre y que lo cinematográfico y lo político le habían llevado a sentirse casi un cubano más», apuntó el militante de Alternatiba, a quien no sorprendió el desenlace fatal, aunque apostilló que «peleó contra la enfermedad como se pelea contra la injusticia».

Quien también le echará de menos será Begoña Yebra, periodista de Radio Euskadi. También tuvo ocasión de conocerle Patxi Gaztelumendi en 1994, cuando comenzó a colaborar con Egin Irratia. «Fue un gran periodista, una gran persona», dijo.

A Egin Irratia llegó Josu Telleria tras compartir con Joseba Macías militancia en su barrio, Santutxu, donde se implicó en el movimiento pro-amnistía, ecologista y vecinal poco después de la muerte de Franco. «Era un gran amigo de sus amigos, comprometido hasta las cachas desde una visión de izquierda, al servicio de la clase trabajadora, aunque su coherencia le generase muchos disgustos e incomprensiones a lo largo de su vida», manifestó.

Se implicó con él en la fundación de Iluna Irratia -un referente en las radios libres de los ochenta- que logró contactar con proyectos similares en Italia, aportando conocimientos y materiales que en Euskal Herria no había. «Llegue a ir con él a visitar varias ciudades italianas, de donde trajimos antenas y tecnología que no conocíamos aquí», explicó.

«Era muy humano y con mucha capacidad de relacionarse», comentó Telleria, quien añadió que le sirvió para entablar sólidas amistades en Cuba o Palestina. También cubrió para ``Egin'' la guerra del Golfo, después de visitar Cisjordania y Gaza.

En Egin Irratia consiguió un acuerdo de colaboración con Radio Habana Libre y atrajo a muchos profesionales de prestigio que hoy trabajan en diferentes medios de comunicación vascos. «Culto», «con espíritu crítico», «absolutamente coherente desde la autocrítica» son algunos de los adjetivos que emplea Josu Telleria para su amigo.

«Me dejas helado», contestó el periodista Joxerra Bustillo al conocer la muerte de Macías. «En 1992, en agosto, comencé a trabajar en la redacción de ``Egin'' en Hernani. Joseba era por entonces el director de Egin Irratia. No sé cómo se lo agenció pero el caso es que tenía un viejo Ford Fiesta, en el que nos trasladábamos desde la estación de autobuses de Donostia a Hernani y viceversa todos los días, ya que solíamos ir en autobús Juanma Idoyaga, Joseba y yo. El mejor recuerdo que tengo -relató a GARA- es el de las conversaciones y debates que montábamos en cada viaje. Nunca nos aburríamos».

Bustillo no se olvidó de apuntar la «voz fantástica para hacer radio» que tenía el santutxuarra. «Todos los que le escucharon alguna vez estarán de acuerdo en ello», puntualizó.

Fotografías tomadas durante las Jornadas por el 20 aniversario de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, Alcalá de Henares, 2011.   

 

 

Solidaridad con Cuba

Savona (Italia), 9 de Julio: Encuentro con Ramiro Guevara Erra y Marcelino Guerra Rosabal

Savona (Italia), 9 de Julio: Encuentro con Ramiro Guevara Erra y Marcelino Guerra Rosabal

Cubainformación.- El próximo 9 de Julio a las 20.30H en Savona (A cura del bar Trattoria Bollicine, Celle Ligure Via Colla, 26R, Italia) encuentro con Ramiro Guevara Erra y Marcelino Guerra Rosabal....

Read more
Galdakao, del 21 de Junio al 5 de Agosto: Exposición

Galdakao, del 21 de Junio al 5 de Agosto: Exposición "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" (+ Fotos)

Cubainformación.- Desde el pasado 21 de Junio y hasta el 5 de agosto podrá verse en Galdakao (Calle Muguru 8, Galdakao) exposición fotográfica "Cuba: Revolución Sexo-Diversa. 30 años del CENESEX".

Read more
Concentración frente a Embajada de EEUU en Madrid condenó la Ley Helms-Burton (+ Fotos)

Concentración frente a Embajada de EEUU en Madrid condenó la Ley Helms-Burton (+ Fotos)

Texto y fotos: Colectivo 26 de Julio - Cubainformación.- Convocados por El Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana de Madrid, compañeros y compañeras se concentraron frente a la Embajada ...

Read more
Madrid, 29 de Junio: Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana

Madrid, 29 de Junio: Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana

Colectivo 26 de Julio - Cubainformación.- Una nueva Fiesta de Solidaridad con la Revolución cubana se realizará el sábado 29 de junio de 2019, desde las 20:00 horas, en Liber Arte, Cantina Cultural ...

Read more
Se presentó en Iruñea-Pamplona el libro

Se presentó en Iruñea-Pamplona el libro "Cuba: verdades y mentiras" (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Eva Llopart.- Javier Etayo "Tasio", humorista gráfico durante años en los diarios Egin y Gara, y José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV y Responsable de Comunica...

Read more
En las calles de Roma se denunció el bloqueo a Cuba (+ Fotos)

En las calles de Roma se denunció el bloqueo a Cuba (+ Fotos)

Cubainformación.- Militantes del Círculo de Roma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, salieron a las calles de la capital italiana este 21 de junio de 2019, junto con otras organizacion...

Read more
Dibujante Tasio estuvo en Radio Euskadi y habló del libro

Dibujante Tasio estuvo en Radio Euskadi y habló del libro "Cuba: verdades y mentiras"

Cubainformación.- Javier Etayo "Tasio", humorista gráfico de los diarios Egin y Gara, recién jubilado, fue entrevistado por el periodista de Radio Euskadi Dani Álvarez, este viernes 21 de junio, en ...

Read more
Protestas frente a embajada de EEUU en Colombia en defensa de Cuba

Protestas frente a embajada de EEUU en Colombia en defensa de Cuba

Prensa Latina - Video: Cuba Hoy.- Organizaciones políticas y sociales de Colombia se manifestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital para exigir el fin del genocida bloqueo...

Read more
Compra on line del libro “Cuba: verdades y mentiras”, en su 2ª edición

Compra on line del libro “Cuba: verdades y mentiras”, en su 2ª edición

Agotados los primeros mil ejemplares, el libro está ahora en su segunda edición. Pronto se habilitará en la web de Cubainformación TV un módulo de venta. Hasta entonces, puedes adquirirlo (8 euros m...

Read more

Lo último

26 de Junio // 13:02
savona-italia-9-de-julio-encuentro-con-ramiro-guevara-erra-y-marcelino-guerra-rosabal Cubainformación.- El próximo 9 de Julio a las 20.30H en Savona (A cura del bar Trattoria Bollicine, Celle Ligure Via Colla, 26R, Italia)[...]
26 de Junio // 11:15
montevideo-del-16-al-18-de-agosto-i-congreso-amelam-ihabra-salud-para-todos Cubainformación.- Del 16 al 18 de agosto, en Montevideo (Jackson 1283, Uruguay) tendrá lugar el I Congreso AMELAM ¡Habrá salud para[...]
26 de Junio // 08:06
oscar-fernandez-mel-memoria-de-un-combatiente-entrevista-en-cubainformacion-tv Cubainformación TV recupera esta entrevista a Oscar Fernández Mel, Comandante en Sierra Maestra, recientemente fallecido, en la que repasa[...]
Banner

La columna

Una compleja realidad

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La testarudez estadounidense por ahogar a Cuba, ha convertido la solución del diferendo entre ambos países en un horizonte inalcanzable. Cada vez que los cubanos soñamos que estamos a punto de resolver el asunto, el sueño se nos escapa como pescado en agua.

Lorenzo Gonzalo | Miércoles, 26 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos