Cumbre de los Pueblos: un centenar de organizaciones de 45 países alzarán sus voces contra el capitalismo en Bruselas
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 10 de Junio de 2015

La Cumbre de los Pueblos, for sale a celebrarse el 11 de junio, mind constituirá un espacio para debatir sobre temas como el respeto a los derechos de la mujer, shop la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente, entre otros

Prensa Latina.- Los pueblos de América Latina y Europa proyectarán sus voces en una Cumbre que se realizará aquí paralela a la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Bajo el lema Construyendo alternativas, la Cumbre de los Pueblos, a celebrarse el 11 de junio, constituirá un espacio para debatir sobre temas como el respeto a los derechos de la mujer, la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente, entre otros.

A la hora en la cual el mundo sufre de una crisis global, el 99 por ciento de sus habitantes es afectado por la política del uno por ciento: una política de austeridad que aumenta los beneficios privados lejos de ser beneficiosa para los pueblos, precisa la convocatoria al evento.

«Pero la gente se levanta y reclama lo que le pertenece. Se da cuenta que existe una alternativa a la perspectiva neoliberal de la crisis y siente la necesidad de compartir experiencias y juntar esfuerzos en la lucha», subraya.

Durante una sesión de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), efectuada del 3 al 5 de junio en esta capital, se trabajó de una manera respetuosa en temas que pudieran ser de consenso a partir de las urgencias que vive el mundo.

Un momento muy importante de la cita lo constituyó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

Muchas de esas organizaciones participan en la preparación de la Cumbre de los Pueblos, por lo que abordaron temas de interés humano y social.

En tal sentido se planteó que las políticas gubernamentales en muchos países de la Unión, no están tomando en cuenta al ser humano.

También hicieron referencia a los elevados niveles de desempleo, a cómo las llamadas de ajuste lleva a la población a un callejón sin salida y plantearon con fuerza cómo la política está el servicio de la economía y no de las personas.

Esas organizaciones llevaron esa realidad ante los parlamentarios para denunciarla, para que quedara reflejada como parte de las preocupaciones de la agenda que tiene Eurolat y con el fin de que pudieran ser presentadas a los presidentes en la II Cumbre Celac-UE de los días 10 y 11 de junio.

Paz, soberanía e integración serán temas de agenda en Cumbre de los Pueblos en Bruselas

Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, junio 9 - La paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración serán los temas que centrarán los trabajos de la Cumbre de los Pueblos que sesionará este 11 de junio en Bruselas, Bélgica, con el lema "Construyendo alternativas".

La cita se realizará paralelamente a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) prevista para los días 10 y 11 de junio en la capital belga.

"Nosotros pensamos que a la par del evento oficial debía haber un encuentro entre los pueblos. Así surgió la idea en marzo pasado y comenzamos a trabajarla rápidamente", declaró a Prensa Latina Katrien Demuynck, presidenta de la asociación belga de solidaridad Iniciativa Cuba Socialista.

Destacó que este foro servirá de espacio para elevar demandas, sugerencias y para expresar "lo que tenemos en común, las luchas que queremos compartir", dijo.

Explicó que en las mesas de trabajo en las que se efectuarán los debates participarán representantes de organizaciones de unos 43 países del orbe, en su mayoría de Latinoamérica y Europa.

También habrá un taller acerca de cómo se integró América Latina, un tema del que consideró que los pueblos europeos pueden aprender en momentos en que son afectados por las políticas de austeridad que imponen gobiernos de tendencia neoliberal.

Recalcó que Cuba y Venezuela están en la base de la integración latinoamericana. "Nosotros como pueblos defendemos la soberanía de ambos países, su derecho al desarrollo, a poder avanzar".

Demuynck subrayó que los pueblos son los principales afectados por la crisis mundial, por lo que indicó que el encuentro busca cómo organizar una correlación de fuerzas que les permita exigir una cierta política de sus gobiernos.

En Cumbre de los Pueblos en Bruselas definen agenda contra el neoliberalismo y en defensa de la paz y la integración

Leonardo Buitrago 

Bruselas, 09 Jun. AVN.- Cientos de delegados de movimientos sociales de 27 países latinoamericanos, caribeños y europeos se encuentra en la ciudad de Bruselas para participar en la Cumbre de los Pueblos "Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa", que tendrá lugar en la capital belga este miércoles y jueves, 10 y 11 de junio.

Este encuentro se desarrollará de forma paralela a la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE),para que los pueblos que han sido históricamente oprimidos, puedan alzar la voz por el fortalecimiento de la paz , la integración de los países de ambas regiones, y en contra de las pretensiones imperiales desestabilizadoras.

En este espacio Venezuela contará con una masiva delegación que incluirá a voceros de diversos movimientos sociales, entre los que se cuentan campesinos, sindicales, sexo-género diversidad, estudiantiles, ecológicos, entre otros.

La Cumbre de los pueblos contempla una serie de actividades para promover la unión de los pueblos latinoamericanos y europeos.

Se prevé que en horas de la mañana de este martes los delegados participen en un encuentro de intelectuales y parlamentarios latinoamericanos y europeos, que tendrá como sede las instalaciones del edificio Pasage 44, ubicado en el Bulevar del Jardín Botánico.

Asimismo los delgados lideran un encuentro de los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Para este martes se efectuará una masiva movilización de grupos de solidaridad y movimientos sociales, que iniciará en frente al busto del Libertador Siimón Bolivar, ubicado en la esplanada del bulevar Simón Bolívar de Bruselas y concluirá en el Passage 44.

Para el final de la tarde se tiene previsto inaugurar la exposición fotográfica de los logros del Alba, en materia de unidad y cooperación de los pueblos para impulsar el intercambio y cooperación las áreas sociales, económicas, científicas, culturales y derechos humanos.

Adicionalemente, se llevará a cabo un acto de solidaridad con el pueblo de Venezuela, ante la ofensiva económica, política y mediática contra el país suramericano, perpetrada por el gobierno de Estados Unidos y otras naciones imperialistas.

Para el jueves 11 de junio se tiene previsto que los delegados latinoamericanos y europeos lideren unas mesas de trabajo que tendrán como temas centrales: la preservación de la paz y la solidaridad frente al intervencionismo norteamericano; la preservación de la madre tierra y la especie humana, los efectos de los TLC (Tratados de Libre Comercio).

También se debatirá acerca de la importancia de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe; el respeto a los derechos humanos en la región latinocaribeña; la protección social y el poder global de los medios de comunicación como herramienta de propagación al servicio del imperio.

Esta jornada concluirá con una plenaria de solidaridad con los pueblos de América Latina, El Caribe y Europa, en la que se prevé la participación de líderes de estas regiones.

PARTICIPA DELEGACION DEL ICAP EN ORGANIZACION DE CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Siempre con Cuba / ICAP - Cubainformación.- La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, integrada por Gladys Ayllón Oliva y Julia Cabrera Reymont, se encuentran en Bélgica participando de los preparativos de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará este miércoles y jueves en Bruselas.

Un centenar de organizaciones de 45 países de Europa, América Latina, Africa y Asia han suscrito la Plataforma que convoca al Evento.

Se prevé la asistencia de 1500 amigos de la solidaridad que demandarán el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de medio siglo, la devolución del territorio donde se encuentra enclavada ilegalmente la base naval de Guantánamo, la denuncia de la orden ejecutiva emitida por la administración Obama contra la hermana Venezuela, así como otros debates en apoyo a otras causas latinoamericanas.

El día 10 de junio sesionarán el Encuentro de Intelectuales y Parlamentarios latinoamericanos y europeos y el Encuentro de los movimientos sociales del ALBA.

Ese propio día quedará inaugurada una exposición fotográfica sobre los logros del ALBA, antecedida de una marcha de solidaridad con Venezuela, a partir del del busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la explanada del boulevar que lleva su nombre.

La jornada del 10 de junio culminará con un acto de solidaridad con Venezuela y con los procesos progresistas de América Latina y el Caribe.

El 11 de junio a partir de las 10 de la mañana, quedarán inauguradas las siete mesas de trabajo, que abordarán temas relativos a la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, el medio ambiente, la paz y solidaridad, los derechos humanos, la política subversiva de los medios, entre otros, que afectan a nuestros pueblos.

Los resultados de estos trabajos serán recogidos en una Declaración Final que deberá ser adoptada por los participantes al comienzo del acto de solidaridad que sellara la Cumbre de los Pueblos.

La delegación del ICAP ha participado además en otros foros paralelos a la Cumbre CELAC-UE: Conferencia sobre el Feminicio: Dos años de Diálogo Bi-regional sobre género UE-CELAC en el Parlamento Eurorpeo, en el Foro “Amigos de Europa” y en el Foro de Parlamentarios de izquierda de Europa y América Latina. También ha sostenido diferentes reuniones con las directivas de las asociaciones de solidaridad con Cuba en Bélgica “Iniciativa Cuba Socialista” y “Amigos de Cuba en Bélgica”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

José Martí: Su pensamiento es un acto de rebeldía. Jornada Martiana en Argentina (+Fotos)

José Martí: Su pensamiento es un acto de rebeldía. Jornada Martiana en Argentina (+Fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El sábado 20 se desarrolló la Jornada Martina en conmemoración de la caída en combate del Apóstol de la Independencia Cubana José Martí ...

Read more
Izquierda Unida presentará en Andalucía 400 mociones municipales contra el bloqueo a Cuba

Izquierda Unida presentará en Andalucía 400 mociones municipales contra el bloqueo a Cuba

Cubainformación.- A partir de un acuerdo firmado entre la Sociedad Cultural Cubano Andaluza "José Martí", el Grupo Parlamentario de IULV-CA y la Asociación de Solidaridad con Cuba "Vilma Espín" la f...

Read more
Aprueban Ministros de Asia, Caribe y el Pacífico resolución contra el bloqueo a Cuba

Aprueban Ministros de Asia, Caribe y el Pacífico resolución contra el bloqueo a Cuba

Noticiero TV Cubana.- El Consejo de Ministros del Grupo de Estados de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) aprobó una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estad...

Read more
Mariela Castro, Aleida Guevara y Claudia Camba: `Cuba, verdades y mentiras´, Donostia y Getaria, 7 y 8 de junio

Mariela Castro, Aleida Guevara y Claudia Camba: `Cuba, verdades y mentiras´, Donostia y Getaria, 7 y 8 de junio

`Cuba, verdades y mentiras´ es el título de las mesas redondas en las que los días 7 y 8 de junio, en Donostia y Getaria, tomarán parte: Mariela Castro Espí...

Read more
Llaman en Guantánmo a coalición mundial contra las bases militares (+ Ponencias y Fotos)

Llaman en Guantánmo a coalición mundial contra las bases militares (+ Ponencias y Fotos)

Recopilamos aqui algunas de las principales ponencias desarrolladas en el V Seminario Internacional de paz y por la abolición de las bases militares extranjeras

Read more
Guantánamo, un insulto a la soberanía cubana (+ Fotos)

Guantánamo, un insulto a la soberanía cubana (+ Fotos)

Laura V. Mor - Fotos: Héctor Planes Mesa - Resumen Latinoamericano Cuba.- Corría diciembre de 1903, cuando en territorio cubano se izó la bandera estadounidense en la inauguración oficial de una est...

Read more
Declaración final V Seminario Internacional por la abolición de las bases militares extranjeras

Declaración final V Seminario Internacional por la abolición de las bases militares extranjeras

Antonio Marrero Duverger - Radio Rebelde.- El Quinto Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, concluyó en esta pequeña ciudad cercana al perímetro fron...

Read more
Por un mundo en paz

Por un mundo en paz

Nuriem De Armas - Prensa Latina.- Un mundo libre de bases militares y en paz constituyó el principal motivo para que unos 300 pacifistas se dieran cita en la ciudad de Guántanamo, en Cuba. ...

Read more
Plantón solidario en la Embajada de Cuba confrontó a opositores venezolanos

Plantón solidario en la Embajada de Cuba confrontó a opositores venezolanos

Colombia Informa.- Con un plantón solidario frente a la embajada cubana en Bogotá, protagonizado por docenas de personas, quedó demostrado el apoyo al pueblo y al gobierno cubano que en Colombia s...

Read more

Lo último

24 de Mayo // 09:29
50-anos-despues-el-mundo-necesita-al-che-cubainformacion-en-papel-primavera-2017-no37Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares (hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito, al siguiente correo[...]
24 de Mayo // 07:16
jueves-25-huelva-concentracion-en-solidaridad-con-la-republica-bolivariana-de-venezuela Asociación de Solidaridad con Cuba "Maximiliano Tornet" de Huelva - Cubainformación.- Varios colectivos de Huelva convocan a un acto para el [...]
24 de Mayo // 07:02
constituyente-y-mas-revolucion-carteles-de-apoyo-a-venezuela-en-las-calles-de-las-palmas-fotos Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Cubainformación.- Como parte de la campaña de sensibilización iniciada en Las Palmas de[...]

Banner

La columna

¡Por escuelas sin homofobia, ni transfobia! ¡Me incluyo!

News image

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación". (Simone de Beauvoir)

Ida Garberi | Miércoles, 24 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos