Brigada Europea de solidaridad ratifica apoyo a Cuba
Solidaridad con Cuba
Martes, 07 de Julio de 2015

Prensa Latina TV.- La 45 Brigada Europea José Martí ratificó hoy su decisión de apoyar a Cuba en su lucha por poner fin al bloqueo económico, treat comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.

Recibe el ICAP al 45 Contingente de la Brigada Europea “José Martí”

Sergio Alejandro Guerra Fernández - Siempre con Cuba.- El 45 Contingente de la Brigada Europea José Martí de solidaridad con Cuba, fue recibido este lunes por directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución en La Habana.

A su llegada al Memorial una representación de los 132 brigadistas de 16 países, rindió tributo mediante una ofrenda floral depositada al Héroe Nacional cubano, a la vez que agradecieron la posibilidad de visitar Cuba y de conocer sobre su realidad, así lo expresó al intervenir, Yolanda García Bravo quien es Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amistad Hispano Cubana “Bartolomé de las Casas” de Madrid, España.

La también activista aseguró sentirse honrada de participar en esta brigada, “la primera que se realiza con los Cinco Héroes en casa” apuntó, a la vez que envió un fraternal y afectuoso saludo a los antiterroristas cubanos.

Más adelante se refirió a las motivaciones que impulsan a los amigos europeos a realizar esta visita, sobre ello explicó, “estamos aquí por los más diversos motivos, desde la simple curiosidad hasta el más comprometido internacionalismo, pero en todos los casos con el deseo de compartir con el pueblo cubano y de conocer los éxitos de su Revolución”, dijo.

Venimos con la mejor disposición a trabajar en las labores productivas, con el deseo de aportar nuestro granito de arena, una pequeña huella para Cuba pero muy importante para nosotros, esperamos estar a la altura del momento que vivimos y honrar de esta forma el nombre de José Martí, concluyó.

Por su parte Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP agradeció la presencia de los brigadistas a la vez que subrayó, “los compañeros del ICAP en representación del pueblo de Cuba nos sentimos privilegiados y orgullosos de nuestros amigos, porque ustedes forman parte de un movimiento de solidaridad creciente que cuenta actualmente con más de 2 mil organizaciones de amistad en 158 países”.

“Han decidido visitarnos en un momento histórico, precisamente en el año en que logramos la liberación de nuestros Cinco Héroes, que regresaron a su patria entre otros factores, gracias a la gran campaña de solidaridad que nuestros amigos hicieron en el mundo”, aseguró.

Además llegan en el periodo en que Cuba y los Estados Unidos están restableciendo relaciones diplomáticas, sobre lo cual explicó, “será un largo proceso de normalización de estas relaciones, tendrán que resolverse un grupo de temas, los que también son prioridades de lucha de nuestro movimiento de solidaridad entre ellos el levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo a nuestro país y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo”, sentenció.

Más adelante Gámez Neyra expresó, “estamos gradecidos a dicho movimiento que durante tantos años nos ha acompañado y nos sigue acompañando en nuestras luchas, tengan la seguridad de que no cederemos ni en uno solo de nuestros principios y continuaremos construyendo nuestro modelo socialista, porque jamás vamos a traicionar la sangre de los caídos por la Revolución, entre ellos la de nuestro Héroe Nacional José Martí”, aseguró.

Nuestra alternativa jamás será el capitalismo, ese no es un ejemplo a seguir y lo vemos en el proceso que viven muchos países del mundo y se evidencia su ineficacia en el desprecio a este modelo de muchos pueblos entre ellos los latinoamericanos que han despertado y llevan a cabo hoy proceso emancipatorios desde revoluciones ciudadanas que necesitan también de nuestro apoyo solidario, como es el caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, el Salvador, Nicaragua, con ellos estará siempre la solidaridad de Cuba.

El vicepresidente del ICAP felicitó al pueblo griego por su más reciente éxito y convocó a mantener las banderas de la dignidad en un mundo donde hay que erradicar la privatización y el monopolio de la salud, la educación, la cultura y el deporte; hay que construir una sociedad mejor, donde haya oportunidad para todos, comentó.

“Tengan la seguridad de que mientras otros envían armas, destrucción y dolor para los pueblos del mundo, Cuba seguirá enviando médicos, maestros, y profesionales para mantener viva nuestra solidaridad”, dijo.

Finalmente convidó a los amigos a cumplir sus objetivos de conocimiento acerca de Cuba, “con el fin de que a su regreso puedan contar lo que experimentaron y nos sigan acompañando en esta lucha que no cesa, donde debemos continuar pronunciándonos por la independencia del pueblo Palestino, Saharaui y de Puerto Rico, además de promover el afianzamiento de mecanismos de integración de los pueblos como el ALBA y la CELAC”, concluyó.

Asistieron a al acto Gladys Ayllón Oliva, directora de Europa del ICAP, Aidé Díaz Ortega, directora del memorial José Martí y Julia Cabrera Raymond funcionaria del mencionado Instituto.

ç El 45 Contingente de la Brigada Europea está integrado por directivos de Asociaciones de Amistad con Cuba, miembros de las mismas, así como por amigos que visitan la Mayor de las Antillas por primera vez, provenientes en su mayoría de España, Grecia e Inglaterra.

Durante su estancia que se extenderá hasta el próximo 22 de julio los brigadistas realizarán jornadas de trabajo voluntario, visitarán objetivos de interés socioeconómicos en las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Villa Clara y sostendrán encuentros con el pueblo cubano en comunidades y organizaciones políticas y de masas a nivel de base.

Al finalizar el acto de bienvenida, el equipo de Siempre con Cuba tomó declaraciones a los brigadistas.

La joven estudiante universitaria rusa Katya Borodatova comentó sentirse entusiasmada con la idea de visitar la isla y compartir con el pueblo cubano.

“Es mi primera vez en Cuba y me siento orgullosa de venir siendo parte de una brigada de solidaridad, porque en ella se concentran actitudes muy lindas y muchos valores humanos de los que pretendo nutrirme”, afirmó.

“Cuba es un lugar especial y único, me resulta interesante estar aquí con personas que como yo queremos aprender y conocer más, para cuando regrese a mi país poder transmitir a mis compañeros la realidad y la verdad sobre este pueblo”, subrayó.

Finalmente la entusiasta estudiante de historia de la Universidad de Moscú, nos comentó que pretende aprovechar el viaje para tomar algunas entrevistas en la Isla y profundizar en la historia de Cuba, ya que ella es integrante en su facultad de una cátedra que lleva el nombre de José Martí.

Por su parte Alexandre Pierre, estudiante de Comunicación Social en Bélgica explicó que llega a la Mayor de las Antillas en representación de una asociación solidaria de jóvenes belgas que se encarga de organizar actividades solidarias con otros países.

“Contribuimos a formar a los jóvenes en los valores más auténticos como son el amor a la humanidad y a la patria”, afirmó Pierre.

“Tenemos programado visitar varios países con el fin de solidarizarnos con sus causas entre ellos Cuba, pretendemos ser útiles y después de este viaje multiplicaremos en Bélgica todas las experiencias tomadas de aquí”, concluyó.

El valor de la solidaridad con Cuba

Declaraciones a Siempre con Cuba de Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Sergio Alejandro Guerra Fernández - Siempre con Cuba.- Con el propósito de intercambiar con el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Australia y Nueva Zelanda e informar respecto a la realidad y actuales prioridades de lucha de la Revolución Cubana, Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), completó en estos países un amplio programa de actividades al cierre del primer semestre del presente año.

Entre los resultados más importantes de estas visitas trascendió el compromiso de los amigos de la solidaridad de continuar apoyando a Cuba en sus luchas mediante el desarrollo de acciones de impacto público para dar a conocer al mundo que el Bloqueo sigue en pie, igualmente patentizaron la voluntad de fortalecer los proyectos de colaboración encaminados al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo cubano y mostraron su interés de visitar la Isla para nutrirse de las experiencias positivas de la Revolución.

Como primer destino de este periplo la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba viajó a Australia, en el país continente sostuvo encuentros con parlamentarios y con la Ministra de Relaciones Exteriores australiana JulieBishop, en la ciudad de Camberra, capital política del país, posteriormente se trasladó a Melbourne para participar en un encuentro público denominado “Cuba, Estados Unidos y el futuro de la Revolución Cubana” con el propósito de informar sobre la realidad de Cuba en el contexto actual.

Sobre los resultados y experiencias de estas visitas y en especial de los encuentros con los amigos australianos , la Presidenta del ICAP expresó en declaraciones a Siempre con Cuba, “es la primera vez que estamos en Australia, haber dialogado de cerca con estas personas que son solidarias con Cuba es una gran experiencia, porque podemos valorar que a pesar de la lejanía geográfica que nos separa, allí hay amigos que defienden la Revolución Cubana porque ven en ella un referente y una alternativa”.

Les explicamos sobre la actualización del Modelo Económico Cubano, las fortalezas que hemos ido alcanzando en materia de legislación, por ejemplo en el campo de la Inversión Extranjera, teniendo en cuenta las históricas y crecientes relaciones comerciales y diplomáticas que Cuba tiene con prácticamente todos los países del mundo, apuntó.

Abundamos sobre el papel de la mujer en Cuba, el rol de la juventud como expresión de la continuidad de la Revolución y el impacto del turismo internacional a nivel de la sociedad cubana, fue muy positivo escuchar a los amigos y contribuir a vulnerar ese muro de silencio y de desinformación que los grandes medios de prensa sobre Cuba levantan.

Kenia amplió que en Australia y Nueva Zelanda agradeció a los amigos su incondicional apoyo a Cuba, especialmente en la lucha por la excarcelación de Los Cinco antiterroristas y héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero. Y posteriormente dijo, “hay que recordar que la visita a Australia de Maria Eugenia Guerrero la hermana de Antonio Guerrero y de Ailí Labañino la hija mayor de Ramón Labañino, marcaron mucho en positivo y movilizaron los sentimientos de las personas que ya tenían un nivel de identificación con la causa de Los Cinco”, resaltó.

La visita de Ailí por ejemplo, logró trascender los espacios formales o tradicionales de la solidaridad, hubo diputados y en ocasiones personas hasta de derecha con diferentes ideologías, que apoyaron esta causa con una gran sensibilidad humana, de ahí que se creara un grupo parlamentario de amistad con Cuba y del que ya son 30 sus miembros.

Esto nos denota, dijo Kenia, que la solidaridad con Cuba tiene hoy otros métodos e iniciativas que nacieron con la causa de Los Cinco, pero que hay que seguir acometiendo en función de esta nueva etapa de trabajo, en la que mantenemos como prioridades de lucha, “la batalla por el levantamiento del injusto bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo y el enfrentamiento a los programas subversivos, encaminados a minar la Revolución desde dentro o como lo denominan los ejecutivos estadounidenses al “cambio de régimen en Cuba”.

Serrano Puig hizo un llamado a los amigos a estar presentes en el Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba a celebrarse en República Socialista de Vietnam en el próximo mes de Septiembre y a apoyar las acciones que el Comité Internacional y la Brigada de Pastores Por la Paz están promoviendo en el propio mes de septiembre en Washington, donde habrá una jornada de acciones contra el bloqueo y contra los programas de cambio de régimen hacia Cuba.

En estos encuentros la dirigente cubana hizo énfasis además en la necesidad de continuar apoyando las causas de otros pueblos del mundo que están necesitando solidaridad, como son la causa independentista del pueblo palestino, la del saharaui y la de Puerto Rico, matizada esta última por la injusticia cometida contra el preso político boricua Oscar López Rivera, quien cumple ya 34 años de injusto encierro en cárceles norteamericanas.

“Algo que concita mucha admiración en los amigos australianos es nuestra solidaridad con las Islas del Pacífico”, dijo la presidenta del ICAP, “estas islas están signadas a desaparecer por los efectos del cambio climático, y ellos destacan la solidaridad de Cuba, su altruismo al formar jóvenes como lo estamos haciendo, así como de tener Brigadas Médicas en algunas de estas islas lo que constituye un servicio de atención inédito para todas esas poblaciones”.

“Además si dentro de Nueva Zelanda hay diversidad étnica, la hay mucho más en esas zonas de las islas del pacífico por las tradiciones que tienen, allí los médicos cubanos se han insertado muy bien y tienen mucho reconocimiento”, aseguró.

Otros de los momentos durante su estancia en Nueva Zelanda fue la realización del panel titulado, “La solidaridad que Cuba le ha dado al mundo”, allí explica nuestra interlocutora, participó una doctora graduada en Cuba de Timor Leste, uno de los 118 países que tienen estudiantes formándose en la Isla, actualmente la joven trabaja en la Dirección del Ministerio de Salud Pública de su país y junto al amigo australiano Tim Anderson compartimos el panel, apuntó.

Ahí pudimos actualizar a los amigos respecto al número de Brigadas Médicas que Cuba tiene en el mundo, en más de 60 países, así como de las más recientes acciones de este ejército de batas blancas por ejemplo en Nepal y el enfrentamiento a la epidemia del Ébola en África.

La doctora contó que unos 800 jóvenes graduados en Cuba de Timor Leste son los que llevan en sus hombros actualmente el sistema de salud pública de este país del sudeste asiático y están llevando a cabo experiencias novedosas en esas comunidades. Por otra parte Serrano Puig explicó, que fue invitada en la ciudad de Sydney a participar en la Consultación Nacional de las Asociaciones de Amistad, donde hizo un resumen del trabajo actual del movimiento de solidaridad, y sobre esta cita que se organiza con carácter anual ahondó, “es un evento donde participan amigos solidarios de los cinco estados que tiene constituida Australia y al que concurren más de 50 personas representando organizaciones y grupos locales de la solidaridad australiana con Cuba”.

“La Consultación tiene como objetivo fundamental que cada una de esas organizaciones reporten sobre su trabajo y aporten ideas de las acciones solidarias a emprender a partir de los análisis colectivos que hacen”.

Un ejemplo palpable de dichas acciones solidarias, son los más de 20 proyectos de colaboración que entre 2009-2014 se llevaron a cabo en la Isla, con un monto de más de 120 mil CUC, estos están encaminados al beneficio social mediante la reparación de escuelas, hospitales, círculos de abuelos, hogares maternos, instalaciones culturales y deportivas, además de contemplar en su concepción, la superación pedagógica y científico técnica de docentes y educandos.

Cada uno de ellos, comentó la entrevistada, son el resultado del intercambio con las Brigadas Cruz del Sur, las que llevan viajando a Cuba 32 ediciones y al venir visitan algunos de esos sectores y lugares que necesitan ayuda porque están más impactados por los efectos del Bloqueo.

Sobre estas visitas nos comentaban que en la última edición de la Brigada Cruz del Sur vivieron una experiencia maravillosa porque visitaron la refinería de la provincia de Cienfuegos, donde apreciaron una integridad de esfuerzos solidarios en la comunidad inaugurada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, que ha emergido a raíz de las excelentes relaciones de Cuba con el Alba y Venezuela materializadas en la edificación de nuevas casas para el pueblo.

Todos estos elementos, prosiguió Serrano, se fueron grabados en las mentes de esas personas y causaron un gran impacto al punto que generó tomaran como acuerdo, divulgar en Australia mucho más esas experiencias de cómo en Cuba funciona la sociedad y como los trabajadores participan de la dirección de la misma tomando decisiones.

Más adelante valoró la trascendencia de la presencia cubana en el mundo y particularmente en ese territorio, donde explicó que gracias al método educativo cubano “Yo si Puedo”, se alfabetizan las comunidades indígenas, lo que representa a su juicio, un alto beneficio para estas personas que gracias a la educación tienen nuevas oportunidades en la vida y se proyectan de otra forma hacia la sociedad, apuntó.

Como resumen de sus impresiones sobre la primera estadía de su viaje explica, parte de la satisfacción que nos llevamos, fue sentir las repetidas muestras de agradecimiento por nuestra visita en representación del pueblo cubano; por solo citar un ejemplo Fiona Taler y KathrynLehman, activistas de la solidaridad en Australia, nos decían, que los encuentros sostenidos, los dejan a ellos con renovadas energías para luchar y además orientados con respecto a lo que pueden hacer para ser más útiles en defensa de la Revolución Cubana.

Kenia Serrano finalmente aseveró, “nosotros consideramos que es importante destacar el valor de la solidaridad con Cuba, porque es meritorio que a pesar de la lejanía geográfica de estos amigos, ellos realizan un gran esfuerzo”.

Amigos de la solidaridad envían carta de apoyo a Cuba

Siempre con Cuba / ICAP

Madrid a 2 de julio de 2015

Compañera Kenia, compañero Fernando:

En nombre de La Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas queremos transmitiros, y a través vuestro, al Presidente Raúl Castro, al compañero Fidel y a todo el pueblo cubano, nuestras más sinceras felicitaciones por la apertura de las misiones diplomáticas permanentes en Cuba y Estados Unidos, a partir del 20 de julio de 2015.

Sabemos que la senda que se abrió el pasado 17 de diciembre tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países es la correcta, aunque estemos aún en el inicio de un largo camino.

Apostamos sin duda alguna por la colaboración, la cooperación y el intercambio justo entre naciones basados en el respeto por su soberanía y el Derecho Internacional.

Celebramos que los Estados Unidos entendieran obsoleto su enfoque respecto a Cuba y deseamos que por fin lleguen a ver inútiles e imposibles sus eternas pretensiones.

Entendemos la apertura de las embajadas como una victoria moral (y práctica) de Cuba. Pero como ustedes, sabemos que esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que hay asuntos de orden principal como el levantamiento del bloqueo y la devolución de la base de Guantánamo sin cuya resolución no se podrá hablar de normalización de relaciones, por mucho que los grandes medios de comunicación estén intentando dar por zanjado el asunto y solucionadas las dificultades. Somos conscientes de que no es así. Tenemos algo que ellos no valoran nunca en su justa medida: la confianza plena en la determinación, la firmeza, la experiencia y la sabiduría de Cuba para resolver las situaciones más difíciles sin renunciar a sus valores, sus principios y su dignidad.

Por nuestra parte, mantenemos el compromiso de seguir transmitiendo en nuestro país la realidad de Cuba y de intentar seguir siendo dignos portavoces de los valores que ha sembrado su Revolución.

Un fraternal abrazo.

Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Tuitazo, lunes 18 de Diciembre: por el fin del Bloqueo Genocida de EEUU a Cuba

Tuitazo, lunes 18 de Diciembre: por el fin del Bloqueo Genocida de EEUU a Cuba

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos /Foto: Bill Hackwell - Cubainformación.- Este 17 de diciembre se cumplirán tres años desde que Obama y el Presidente Raúl Castro dieron pa...

Read more
Baila un son por la Revolución: Madrid 16 de diciembre

Baila un son por la Revolución: Madrid 16 de diciembre

Cubainformación.- El Colectivo 26 de Julio de Madrid organiza una nueva Fiesta de Solidaridad con la Revolución cubana el sábado 16 de Diciembre de 2017.

Read more
Evalúan jefes de Estado y Gobierno de Caricom de muy positivo los vínculos con Cuba

Evalúan jefes de Estado y Gobierno de Caricom de muy positivo los vínculos con Cuba

Cuba Hoy.- Los jefes de Estado y de Gobierno de Caricom evaluaron de muy positivo el fortalecimiento de los vínculos con Cuba, en ocasión de celebrarse en Antigua y Barbuda la VI Cumbre de este meca...

Read more
Convocan a “tuitazo” por Cuba en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Convocan a “tuitazo” por Cuba en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Este 10 de diciembre, se celebrará en el mundo los 70 años de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Foto: Juventud Rebelde

Read more
`Mujeres en Cuba´: exposición en Madrid hasta el 8 de enero

`Mujeres en Cuba´: exposición en Madrid hasta el 8 de enero

Cubainformación.- En el Espacio de Encuentro Feminista del Distrito Centro de Madrid quedó inaugurada, el pasado Sábado 2 de Diciembre, una Sala para Exposiciones de las Artistas del Distrito, con l...

Read more
13° Jornada “Nuestra América”: 10 de diciembre, Grenoble (Francia)

13° Jornada “Nuestra América”: 10 de diciembre, Grenoble (Francia)

Omar Galoppo – Cubainformación.- En el marco del “Festival des Solidarités” que se realiza todos los años en la ciudad de Grenoble, el próximo domingo 10 de diciembre tendrá lugar una gran jornada d...

Read more
Brigada internacional “Por los Caminos del Che” en EEUU: La Revolución cubana está muy viva (+ Fotos)

Brigada internacional “Por los Caminos del Che” en EEUU: La Revolución cubana está muy viva (+ Fotos)

CubaDebate.- Miembros de la Brigada Internacional Por los Caminos del Che ratificaron recientemente en EEUU que la Revolución cubana está muy viva.

Read more
`Cuba bajo bloqueo tiene un desarrollo humano superior a países del Primer Mundo´: Embajador Gustavo Machín presenta ciclo documental en Madrid (+ Fotos)

`Cuba bajo bloqueo tiene un desarrollo humano superior a países del Primer Mundo´: Embajador Gustavo Machín presenta ciclo documental en Madrid (+ Fotos)

José Luis García de Mingo - Video: Javier García Proenza - Cubainformación.- El pasado sábado 2 de Diciembre se inició en el Ateneo de Madrid el ciclo de documentales “La Realidad de Cuba”, proyec...

Read more
Así se celebró el Día del Euskara, el idioma vasco... en La Habana (+ Fotos)

Así se celebró el Día del Euskara, el idioma vasco... en La Habana (+ Fotos)

Patricia Moncada* / Asociación Euskadi-Cuba – Cubainformación.- El domingo 3 de diciembre se celebró el día del euskara (o euskera, el idioma vasco) también en La Habana, reuniendo a más de cien per...

Read more

Lo último

11 de Diciembre // 22:46
tuitazo-lunes-18-de-diciembre-por-el-fin-del-bloqueo-genocida-de-eeuu-a-cuba Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos /Foto: Bill Hackwell - Cubainformación.- Este 17 de diciembre se cumplirán tres[...]
11 de Diciembre // 09:49
fidel-ponia-una-raya-clara-o-con-los-pueblos-oprimidos-o-con-el-imperialismoa-ghassan-ben-jeddou-presidente-de-al-mayadeen Wafica Ibrahim - Al Mayadeen - Video: Cubadebate.- Entrevista exclusiva con el Presidente del Consejo de Dirección del Canal Al Mayadeen,[...]
11 de Diciembre // 09:43
arleen-rodriguez-fidel-es-un-desafio Daylén Vega Muguercia - Cubadebate - Video:Al Mayadeen en Español.- Arleen Rodríguez Derivet, es una periodista cubana, conductora del[...]
Banner

La columna

Lao y Cuba, 42 años de magníficas relaciones

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La República Democrática Popular Laos (RPDL) cuenta con una historia milenaria que antes de la independencia el 2 de diciembre de 1975 tuvo que enfrentar a la monarquía Siam, al fascismo japonés, colonialistas franceses y agresiones de Estados Unidos, expresó el embajador de esa nación asiática en Cuba, Buakeo Phumvongsay.

Hedelberto López Blanch | Lunes, 11 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos