Galicia, primera cámara legislativa de la Unión Europea que pide formalmente el fin del bloqueo a Cuba
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 13 de Abril de 2016

Madrid, 13 abr (PL) El Parlamento de la comunidad autónoma de Galicia demandó hoy a Estados Unidos el cese del bloqueo impuesto contra Cuba desde hace más de medio siglo, en consonancia con el clamor mayoritario de Naciones Unidas.

En una Declaración Institucional, el legislativo autonómico recordó el apoyo recibido por la nación caribeña ante la Asamblea General de la ONU, donde 191 de sus 193 países miembros exigieron en 2015 a Washington el fin de ese asedio económico, comercial y financiero.

Esta es una expresión contundente de que todos los gobiernos y pueblos del mundo solicitan que se levante el bloqueo, y Galicia quiere mostrar también así su compromiso y cercanía por los vínculos fraternales que nos unen con el pueblo cubano, subrayó la declaración, aprobada por unanimidad.

Los últimos acontecimientos políticos, con la visita del presidente estadounidense a la isla, dejan espacio a la esperanza en el camino de lograr un mundo libre de la guerra, en el que la paz, la fraternidad, la solidaridad y la libertad rijan las relaciones entre los pueblos, reza el texto.

Todos los partidos representados en el Parlamento gallego aprobaron el documento y acordaron promover pronunciamientos similares en otras cámaras autonómicas y en el Congreso español, donde la iniciativa será defendida por el diputado de Miguel Anxo Fernán-Vello, de la coalición En Marea.

A la sesión parlamentaria asistieron como invitados Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración de la Xunta (Gobierno) de Galicia; y José Antonio Solana, cónsul general de Cuba en Santiago de Compostela.

También participaron Jamari Llanes y Lois Pérez, presidenta y secretario, respectivamente, de la Asociación Cubano Gallega Haydée Santamaría; así como el titular de la Asociación de Amistad Gallego Cubana, Valentín Alvite.

Galicia, primera cámara legislativa de la Unión Europea que pide formalmente el fin del bloqueo a Cuba

La resolución se produce en vísperas del viaje de Feijoo a la isla caribeña para presidir el Consello de Comunidades Galegas

Domingos Sampedro - La Voz de Galicia.- El Parlamento gallego se convirtió este miércoles en la primera cámara legislativa de la Unión Europea (UE) en aprobar una resolución favorable al fin del bloqueo económico a Cuba, que contó con la unanimidad de todos los grupos políticos.La declaración institucional fue leída por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, en una sesión plenaria que fue seguida desde la tribuna de invitados el cónsul general de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, quien se congratuló por una decisión que tildó de «transcendental», tras remarcar ante los periodistas los «vínculos históricos, culturales y de sangre» que guian las relaciones cubano-galaicas.

 

La declaración del Parlamento, que «celebra» la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, también toma nota de la resolución 69/5 de Naciones Unidas favorable al fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al régimen castrista, resolución que prosperó con el apoyo de 191 países y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel.

La Cámara gallega entiende que se trata de una «expresión contundente» en favor del fin del embargo, al que la comunidad galaica se quiere sumar para mostrar su «compromiso e cercanía polos vínculos fratenais» que la unen a Cuba.

La iniciativa política en favor del fin del bloqueo será tratada en lo sucesivo por otras cámaras autonómicas, así como por el Congreso de los Diputados, donde la defenderá el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán-Vello. El acuerdo se produce en vísperas de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, viaje a Cuba el mes próximo para presidir el plenario del Consello de Comunidades Galegas.

Cobertura de este hecho histórico en los medios 

http://www.abc.es/espana/galicia/abci-galicia-pide-bloqueo-americano-cuba-201604131306_noticia.html

http://elprogreso.galiciae.com/noticia/530489/el-parlamento-gallego-favor-del-fin-del-embargo-de-estados-unidos-cuba

http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/68374-galicia-primera-comunidad-que-pide-formalmente-el-fin-del-bloqueo-economico-a-cuba

http://www.lavanguardia.com/vida/20160413/401077733063/galicia-celebra-la-reanudacion-de-relaciones-entre-cuba-y-estados-unidos-y-aboga-por-el-fin-del-bloqueo.html

http://mundo.sputniknews.com/espana/20160413/1058661496/galicia-solicita-fin-bloqueo-cuba.html

http://esradio.libertaddigital.com/galicia/2016-04-13/galicia-primera-comunidad-que-pide-formalmente-el-fin-del-bloqueo-economico-a-cuba-1276571839/

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7488325/04/16/Galicia-celebra-la-reanudacion-de-relaciones-entre-Cuba-y-Estados-Unidos-y-aboga-por-el-fin-del-bloqueo.html

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/parlamento-galicia-celebra-prosigan-relaciones-diplomaticas-cuba-y-estados-unidos/20160413143728072143.html

http://www.farodevigo.es/galicia/2016/04/13/feijoo-anuncia-120-millones-centros/1440873.html

http://galicia24horas.es/2016/04/declaracion-del-parlamento-en-favor-de-las-relaciones-de-cuba-y-eeuu/

https://www.meneame.net/m/actualidad/galicia-primera-region-europea-pide-oficialmente-fin-embargo

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/13/galicia/1460544154_494110.html

http://www.sermosgaliza.gal/articulo/politica/parlamento-galiza-rexeita-bloqueo-eua-cuba/20160413095604046658.html

Nota de la Asociación Cubana Galega Haydee Santamaría

Asociación Cubana Galega Haydee Santamaría - Tomado de Tercera Información.- A Asociación Cubana Galega Haydee Santamaría quere anunciar que mañá mércores o Parlamento de Galicia ás 10 da mañá lerá a resolución parlamentaria aprobada por unanimidade onde sinala o seu rexeitamento ao embargo norteamericano a Cuba.

Esta iniciativa da nosa asociación conto co apoio de todos os grupos parlamentarios converténdose na primeira declaración dun parlamento europeo neste sentido.

“O Parlamento de Galicia celebra a reanudación das relacións diplomáticas entre o Estados Unidos de América e a República de Cuba.

A última resolución deste ano, a 69/5 da Asemblea Xeral das Nacións Unidas, titulada “Necesidade de por fin ao bloqueo económico, comercial e financeiro imposto polos Estados Unidos de América contra Cuba” concluíu con 191 países a favor da resolución, e dous en contra: Estados Unidos e Israel, sen ningunha abstención.

Esta é unha expresión contundente de que todos os gobernos e pobos do mundo lle solicitan que se levante o inhumano embargo a este país.

Os últimos acontecementos políticos, coa visita do presidente de EEUU de América a Cuba deixan espazo para a esperanza no camiño de conseguir un mundo libre de guerras, no que a paz, a fraternidade, a solidariedade e a liberdade rexa a relación entre os pobos.”

Durante a sección parlamentaria estarán presentes invitados do movemento de solidariedade con Cuba, dirixentes políticos e sociais e o Cónsul Xeral da República de Cuba en Galicia, José Antonio Solana Fernández.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

En Portugalete quedó inaugurada exposición `Cuba: Revolución sexo-diversa´ y se presentó documental `Cubanas. Mujeres en Revolución´ (+Fotos)

En Portugalete quedó inaugurada exposición `Cuba: Revolución sexo-diversa´ y se presentó documental `Cubanas. Mujeres en Revolución´ (+Fotos)

Cubainformación.- El pasado 17 de septiembre, en Merkatua, centro autogestionado enclavado en el antiguo mercado de abastos de Portugalete (Bizkaia, País Vasco), se desarrollaron dos actividades rel...

Read more
`Los cambios en Cuba son constantes y son para fortalecer el socialismo´

`Los cambios en Cuba son constantes y son para fortalecer el socialismo´

Patricia Moncada es la cooperante y representante de la Asociación Euskadi-Cuba en la Isla. Lleva residiendo en Cuba 8 años, en los que ha vivido de cerca acontecimientos históricos, como el falleci...

Read more
Jornada contra el Bloqueo en Washington DC, del 24 al 28 de septiembre

Jornada contra el Bloqueo en Washington DC, del 24 al 28 de septiembre

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Cubainformación.- Dos documentales importantes, uno que muestra el énfasis que Cuba ha puesto en la educación desde la Revolución y el o...

Read more
Toluca (México), 22-23 de Septiembre: XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Toluca (México), 22-23 de Septiembre: XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Cubainformación.- Los próximos 22 y 23 de septiembre en Toluca (Auditorio Ignacio Manuel Altamirano del SNTE Jose Vicente Villada # 109, entre Av. Miguel Hidalgo y Av. José Ma. Morelos, colonia Cent...

Read more
Tres proyecciones de 'Cubanas. Mujeres en Revolución' en Sevilla y Marinaleda: 22 y 24 de septiembre

Tres proyecciones de 'Cubanas. Mujeres en Revolución' en Sevilla y Marinaleda: 22 y 24 de septiembre

Cubainformación.-  Los próximos días 22 y 24 de Septiembre se proyectará el documental "Cubanas. Mujeres en Revolución" acompañado de coloquios, en distintos lugares de la provincia de Sevilla. El S...

Read more
#NoMasBloqueo:Tuitazo mundial contra una política multidimensional que nunca dejó de existir (+ Fotos)

#NoMasBloqueo:Tuitazo mundial contra una política multidimensional que nunca dejó de existir (+ Fotos)

Laura V. Mor, fotos: Yaimi Ravelo Rojas. Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Un twitazo mundial fue impulsado en la mañana de hoy desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP...

Read more
Reiteran en Canadá reclamo de fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Reiteran en Canadá reclamo de fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Prensa Latina.- Grupos solidarios con Cuba en Canadá, vuelven hoy frente al consulado de Estados Unidos en Vancouver para un nuevo reclamo por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial ...

Read more
11ª Cena solidaria con Cuba: sábado 29 de septiembre, Mercat Vell de Mollet del Vallès (Barcelona)

11ª Cena solidaria con Cuba: sábado 29 de septiembre, Mercat Vell de Mollet del Vallès (Barcelona)

Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Como cada inicio de otoño llega de nuevo nuestra gran fiesta donde vivimos una jornada llena de cubanía y solidaridad. En ...

Read more
En Bilbao 120 personas abarrotaron Hika Ateneo para ver “Cubanas, Mujeres en Revolución” y escuchar a D´Capricho

En Bilbao 120 personas abarrotaron Hika Ateneo para ver “Cubanas, Mujeres en Revolución” y escuchar a D´Capricho

Con información de Resumen Latinoamericano.- Continuando con sus presentaciones en Euskal Herria (País Vasco), la película “Cubanas, mujeres en Revolución” fue proyectada este pasado sábado 15 de s...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 12:58
qiel-bloqueo-a-cuba-es-po-falta-de-democraciaa-cuando-en-cuba-millones-debaten-hoy-la-constitucionq-cubainformacion-en-rt En el programa "Detrás de la noticia", del canal RT en español, participó José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y responsable de[...]
21 de Septiembre // 07:40
racismo-lo-que-no-se-nombra-no-existe Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Visibilizar la discriminación racial desde espacios de debate, participación y políticas es uno de los mayores[...]
21 de Septiembre // 07:40
violencia-machista-tambien-en-la-vejez- Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La violencia de género en las parejas persiste en edades avanzadas de la vida, confirma un estudio[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos