Internazionalismoarekin bat!: campaña introduce internacionalismo en las elecciones vascas y pide apoyo a Cuba y Venezuela
Solidaridad con Cuba
Martes, 20 de Septiembre de 2016

Cubainformación - Video: Askapena.- "Internazionalismoarekin bat!" (traducido del euskara, what is ed "A una con el Internacionalismo") es el título de la campaña que secundan doce colectivos vascos del ámbito de la solidaridad internacional, buy more about para que las diferentes fuerzas políticas que participarán, medications el 25 de septiembre, en las próximas elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca, adopten una agenda de mínimos para que el futuro gobierno actúe desde una óptica solidaria e internacionalista.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube

Piden a fuerzas electorales vascas posicionamiento internacionalista de apoyo a países como Cuba y Venezuela

Cubainformación - Video: Askapena.- Bajo el lema "Internazionalismoarekin bat!" (traducido del euskara, "A una con el Internacionalismo"), el pasado 8 de septiembre, doce colectivos vascos que trabajan en el ámbito de la solidaridad con otros pueblos del mundo, llevaron a cabo una rueda de prensa frente al Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz, y una performance, en la que juntaron, de manera simbólica, las piezas de un puzzle con las banderas de diferentes pueblos en lucha, entre ellas Cuba.

Ver video de la performance (puzzle)

Ver video de la rueda de prensa (castellano)

Prentsaurrekoaren bideoa (euskaraz)

Allí hicieron llegar a las diferentes fuerzas políticas que participarán, el 25 de septiembre, en las próximas elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca, una agenda de mínimos que resume las peticiones de estos colectivos para que la acción del poder institucional entrante contenga un punto de vista claramente internacionalista.

Los colectivos participantes fueron AldarriCATuz, Amigos y amigas de la RASD, Askapena, Biladi, Bizilur, Círculo Bolivariano "La Puebla", Euskadi Cuba, Lumaltik, Mundubat, Newroz Euskal Kurdu Elkartea, Paz con Dignidad y TxiapasEKIN Plataforma Vasca de Solidaridad

Agenda internacionalista de cara a las instituciones

Elecciones en la CAPV 2016

La solidaridad internacionalista es un principio fundamental desde el que la humanidad ha construido los principios éticos y políticos para la convivencia entre pueblos. Así es como, el internacionalismo consiste en relaciones de solidaridad de pueblo a pueblo en su lucha conjunta contra las causas estructurales que generan las injusticias, respetando siempre el principio de No-Injerencia. Unas injusticias que, en el marco del capitalismo mundializado en el que malvivimos, aumentan drásticamente día tras día.

Euskal Herria ha sido, a lo largo de los años, un pueblo que ha puesto en practica estos valores internacionalistas reivindicando la necesidad de trabajar en pos de una Euskal Herria internacionalista y de un mundo basado en relaciones solidarias entre pueblos soberanos. Así es como, tanto las campañas e iniciativas de solidaridad impulsadas por movimientos sociales y populares con procesos de emancipación a lo largo y ancho del mundo, como la denuncia de la conculcación de derechos individuales y colectivos perpetrada por las grandes potencias imperialistas se han convertido en un haber fundamental de la cultura política de nuestro país. Un trabajo cuya larga trayectoria ha permitido por lo tanto ahondar en relaciones respetuosas y solidarias con otros pueblos, acercando realidades diferentes pero unidas en nuestro afán de vivir en un mundo más justo e igualitario.

Ahora bien, las organizaciones y colectivos que firmamos este documento, entendemos que desde las instituciones vascas no se ha realizado un trabajo en este linea. En numerosas ocasiones se ha alimentado por pasiva o por activa las relaciones asimétricas de dominación que hoy en día imperan en el escenario internacional. En otras, se ha ninguneado o obstaculizado el trabajo que realizamos desde los movimientos sociales. Así es como, las muestras y expresiones de solidaridad internacionalista que se han generado en Euskal Herria han sido casi exclusivamente impulsadas desde la sociedad civil organizada y no se han visto ni respaldadas ni atendidas, ni mucho menos acompañadas por las instituciones competentes.

Por ello, en el marco de las próximas elecciones autonómicas de la CAV, queremos trasladar a los diferentes partidos políticos una agenda de mínimos donde se recoge nuestras exigencias de cara al desempeño del poder institucional desde una perspectiva internacionalista. Creemos inaplazable que desde las instituciones vascas se adopten unos compromisos mínimos en esta linea y se ponga en marcha una política institucional acorde con las exigencias recogidas a continuación.

1.- Derecho de autodeterminación de los Pueblos

El respeto del derecho de autodeterminación es un principio básico para las relaciones solidarias y fraternales entre todos los pueblos del mundo. Expresa la facultad de un pueblo para estructurarse libremente, decidir sus formas de gobierno y de relación con los otros pueblos del mundo y hacerlo sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. Así se expresa incluso en el derecho internacional, como en el Pacto internacional de derechos humanos.

Sin embargo son muchos los pueblos y naciones que ven coartado, prohibido y reprimido su derecho colectivo a decidir libremente su futuro por parte de estados autoritarios y, a menudo, con la connivencia de instituciones supraestatales como la UE y de la comunidad internacional. En algunos casos injusticias históricas siguen latentes como la terrible situación del pueblo saharaui en lucha por su derecho de autodeterminarse reconocido por las propias Naciones Unidas y brutalmente reprimido por Marruecos.

Es también el caso del pueblo palestino, cuyos territorios fueron ocupados ilegalmente y cuyas gentes sufren día a día el apartheid genocida del Estado de Israel, con la complicidad de los países occidentales y sus instituciones. En esta misma linea hay que ubicar la tenacidad y esperanza del pueblo kurdo, la nación sin estado más grande del mundo que lucha por el reconocimiento de sus derechos colectivos frente al criminal Estado turco. Un pueblo que está siendo masacrando en una guerra silenciada, mientras combate heroicamente la expansiva amenaza del ISIS en Rojava.

Finalmente, en el corazón de Europa y mucho más cercanos aunque distintos, son los casos de Escocia y especialmente el de los Països Catalans, naciones que también quieren decidir su futuro libremente, sin que a menudo este derecho democrático les sea reconocido.

Una política legislativa y una dinámica parlamentaria que se considere internacionalista y solidaria no puede mirar hacia otro lado cuando todos estos pueblos se ven pisoteados por parte de Estados que no respetan sus derechos democráticos colectivos y debe abogar por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de todos los pueblos.

Por lo tanto, exigimos:

  • Solidaridad con Palestina mediante la adhesión a la campaña BDS y fin del acuerdo de preferencia entre el Gobierno Vasco y el Estado de Israel.
  • Brindar apoyo legal y económico a municipios y e instituciones locales que se vean enfrentadas a demandas legales por su legítima adhesión al BDS.
  • Poner fin a las relaciones institucionales, políticas, económicas y diplomáticas con el reino de Marruecos hasta que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
  • Denuncia de las políticas genocidas que está implementando el gobierno del AKP en Turquía, contra la población kurda y sus fuerzas políticas democráticas (HDP) junto al reconocimiento y apoyo activo a las instituciones democráticas kurdas en Kurdistán bajo administración turca.
  • Apoyo y reconocimiento institucional a las instituciones democráticas de Rojava (Kurdistán de Siria) que han instaurado un sistema de autogobierno democrático al amparo del paradigma del Confederalismo Democrático.
  • Solidaridad con el conjunto de la sociedad kurda que sufre durante décadas la dominación colonialista de los países que dividen su territorio.
  • Defensa del derecho a la libre autodeterminación del pueblo catalán y en concreto apoyo al proceso democrático por el cual Catalunya, como parte de los Països Catalans, camina para constituirse en una República independiente, así como el rechazo a los ataques a este proceso que pueda llevar a cabo el estado español.

2.- Procesos de transformación latinoamericanos y pueblos originarios

En las últimas décadas se han vivido cambios muy importantes para la integración, la soberanía y la independencia de los pueblos latinoamericanos.

Latinoamérica ha vivido y construido el proceso histórico de mayor emancipación y construcción de soberanía del último siglo frente a las políticas neoliberales, que ha supuesto en muchos países un ascenso de las fuerzas populares y progresistas; un fortalecimiento de la sociedad civil; una redistribución de la riqueza que ha reducido la desigualdad y la concentración en el continente más injusto y desigual del mundo; y un proceso de unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe (ALBA, UNASUR o CELAC) que ha conseguido dar voz e importancia internacional a un continente tantas veces silenciado.

Frente a esto, está surgiendo un proceso injerencista, protagonizado tanto por las oligarquías neoliberales del continente como por parte de fuerzas externas lideradas por EEUU y la UE, que están intentando revertir los procesos de transformación latinoamericanos a través de los llamados “golpes de estado blandos” (como en Brasil recientemente), así como mediante técnicas de guerra económica y manipulación mediática.

Por otro lado, cabe destacar la importancia de la lucha de los pueblos originarios por su capacidad de trastocar toda la estructura colonial (política, ideológica, cultural) todavía vigente en la región. Su lucha por el "buen vivir", por el reconocimiento de sus derechos, territorialidad, historia, identidad, cultura, y formas de decidir y gobernarse se enfrenta a ataques por parte de gobiernos y empresas transnacionales que, con su modelo neoliberal extractivo de los recursos naturales, producen efectos medioambientales devastadores en los territorios que ocupan.

Por lo tanto, exigimos:

  • Rechazo a la injerencia extranjera y a los intentos desestabilizadores golpistas.
  • Apoyo institucional al proceso de paz en Colombia.
  • Apoyo institucional a la Revolución bolivariana de Venezuela y rechazo al respaldo desde instituciones de la CAPV a los miembros de la oposición venezolana relacionados con actuaciones desestabilizadoras golpistas.
  • Apoyo institucional a la revolución Cubana, para el levantamiento definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU sigue manteniendo sobre Cuba; así como para el abandono definitivo de la “Posición Común hacia Cuba de la UE” que continúa aún vigente.
  • Respeto a la soberanía territorial y devolución del territorio ocupado de Guantánamo.
  • Reconocimiento oficial de las instituciones de las que se dotan los pueblos originarios.
  • Reconocimiento institucional de la autonomía zapatista y sus distintas instancias de gobiernos autónomos así como apoyo al proceso de liberación de las mujeres indígenas en Chiapas.
  • Posicionamiento en clave de condena a los ataques militares y paramilitares a comunidades zapatistas así como la denuncia de la ocupación militar del estado de Chiapas.

3.- Injerencias imperialistas y refugiadas

El imperialismo es la forma de dominación que adopta el capitalismo a nivel mundial. En efecto, el capitalismo se plantea como un proyecto de carácter global y violento en su búsqueda desenfrenada por las ganancias, combinando relaciones de dominación internas de clase y de genero con relaciones de dominación externas entre los Estados imperialistas y los países subordinados.

Así es como estos países están ubicados en la estructura económica mundial en función de las necesidades de las potencias dominantes, es decir obligados a cumplir un papel clave (reserva de de recursos naturales, fuerza de trabajo más barata, etc.) en la reproducción del sistema capitalista. Esta ubicación subordinada implica el robo y transferencia de ingentes cantidades de riquezas, el establecimiento de relaciones de dependencia productiva, comercial, financiera y cultural con la metrópolis, es decir una situación de total falta de soberanía.

Cuando la situación no se desarrolla acorde a sus intereses, los principales agentes de la estructura imperialista, los Estados, las transnacionales y los organismos internacionales, movilizan todos los medios a su disposición (político, económico y militar) para conseguir sus objetivos, dejando las leyes internacionales como papel mojado.

En este sentido, la OTAN es la organización político-militar que se ha convertido en la herramienta clave para el desarrollo actual de la estrategia imperialista occidental. Desde los bombardeos en la ex-Yugoslavia, pasando por las matanzas en Irak, Afganistán y Libia y el correspondiente saqueo de recursos realizado en esta región, la OTAN viene asegurando en las últimas décadas el blindaje político-militar que el bloque capitalista imperialista necesita para impedir cualquier cuestionamiento a su hegemonía mundial.

Las constantes intervenciones militares de las potencias occidentales en los países del Medio Oriente, creando caos, miseria y destrucción, son la principal razón de la ola de refugiados que hoy en día vivimos.

Por lo tanto, exigimos:

  • Asumir institucionalmente el rechazo mayoritario que la ciudadanía vasca le dio a la pertenencia a la OTAN en el referéndum del 86.
  • Rechazar las intervenciones de la OTAN.
  • Rechazar la presencia de fuerzas de la OTAN en nuestro territorio y apoyar a las instituciones navarras de cara el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bárdenas.
  • Fiscalizar y no otorgar subvenciones públicas a las empresas armamentísticas y otras empresas trasnacionales vascas que causan estragos sociales y medioambientales en los pueblos donde desarrollan su actividad.
  • Rechazo a las actuales injerencias militares europeas en Medio Oriente y al reciente acuerdo entre la UE y Turquía.
  • Respaldo institucional y material a los y las refugiadas en Euskal Herria así como el compromiso para un política de asilo no restrictiva, generosa y solidaria.

4.- Medios de comunicación y transparencia institucional

Si bien el internacionalismo forma parte de la cultura de solidaridad vasca, constatamos que éste no se ha visto reflejado en su justa y necesaria dimensión ni en los espacios informativos públicos y masivos ni en los institucionales de Euskal Herria.

Se ha tendido a visibilizar las relaciones formales e intereses empresariales e institucionales, por encima de las muestras de solidaridad entre los pueblos.

Las informaciones sobre comunidades, pueblos, procesos y situaciones que para los canales de mayor consumo son consideradas de forma peyorativa alternativas o radicales y que en numerosos casos no son más que expresión y demanda de superación de las violaciones a los derechos de los pueblos y personas apenas encuentran reflejo en los medios de comunicación masivos que habitualmente consumimos l@s ciudadan@s vasc@s.

Constatamos la necesidad de reflejar pluralidad y diversidad de puntos de vista, e independencia en los medios, huyendo de la instrumentalización en defensa muchas veces de intereses injerencistas sobre diversas realidades y procesos que están desarrollando cambios.

De la misma forma, reiteradamente verificamos falta de transparencia y dificultades de acceso a la información respecto a visitas, reuniones, espacios, y acuerdos con organismos, gobiernos e instituciones que visitan Euskal Herria y que consideramos deberíamos poder participar en lo que respecta a las temáticas internacionales o con carácter de solidaridad.

Por lo tanto, exigimos:

  • Asegurar un trato objetivo y contrastado de la información en los medios públicos (EITB).
  • Fomentar la presencia y visibilización en EITB de los colectivos que trabajan la solidaridad internacionalista.
  • Establecer mecanismos para que todas las relaciones institucionales establecidas con instituciones extranjeras sean públicas y de fácil acceso.
  • Promover la participación de organizaciones que trabajan la solidaridad internacionalista en las comisiones en las que se trate temas de carácter internacional.

Firmantes:

AldarriCATuz, Amig@s de la RASD, Askapena, Biladi,  Bizilur, Círculo Bolivariano,  Euskadi Cuba,  Lumatik, Mundubat, Newroz Euskal Kurdu Elkartea, Paz con Dignidad y TxiapasEKIN Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas

Euskal Herria, septiembre del 2016

Instituzioei begirako agenda internazionalista

2016ko EAEko hauteskundeak

Gizateriak herrion arteko bizikidetzarako printzipio etiko eta politikoak eraiki dituenetik, elkartasuna oinarrizko printzipio da. Internazionalismoa, injustiziak eragiten dituzten arrazoi estrukturalen aurka borrokan dihardugun herrion arteko elkartasuna da. Hain zuzen ere pairatzen dugun kapitalismo mundial honetan egunez egun biderkatzen doazen injustizien aurka. Elkartasun horretan noski, injerentziarik ezaren oinarrizko printzipioa beti errespetatuz.

Urte luzeetan zehar Euskal Herriak balore internazionalista horiek praktikan jarri ditu, dela Euskal Herria internazionalista baten beharrizana aldarrikatuz edo eta herri burujabeen arteko harremanetan oinarrituko den mundu berri baten alde eginaz. Bide horretan, herri eragile eta mugimendu sozialetatik mundu luze eta zabaleko burujabetza prozesu ezberdinen alde egindako elkartasun kanpaina eta iniziatibak aurki ditzakegu, edo eta potentzia inperialista handiek eskubide indibidual zein kolektiboen urraketak salatzeko ekintzak. Guztiak, gure herriaren kultura politikoaren zati dira dagoeneko. Urte luzeetako lan honek, herrion artean errespetu eta elkartasunezko harremanak eraikitzeko aukera eskaini digu, eta errealitate ezberdinak izanda ere, mundu juxtu eta parekide batean bizitzeko irrikak hurbildu gaitu.

Dokumentu hau sinatzen dugun antolakunde eta kolektibook, aurrez aipatutako eremu horretan euskal instituzioetatik ezer gutxi egin dela iritzi dugu. Maiz, modu aktibo edo pasibo batean, nazioartean nagusi diren menpeko harreman desorekatuak elikatu izan dira. Beste batzuetan mugimendu sozialetatik burutzen dugun lana gutxietxi edo oztopatu izan da. Euskal Herrian burututako elkartasuna internazionalista adierazpen nagusienak jendarte zibil antolatuaren eskutik etorri direla esan genezake, eta ez dira dagokien instituzioetatik babestuak, aintzat hartuak, eta are gutxiago sustatuak izan.

Hori dela eta, hurrengo Euskal Autonomia Erkidegoko hauteskunde autonomikoen testuinguruan, alderdi politiko ezberdinei, eremu instituzionaletik egin beharreko jarduera internazionalistarako gure exigentziak jasotzen dituen konpromiso minimoen agenda hau helarazi nahi diegu. Geroraezina deritzogu euskal instituzioetatik ondoren jasotako exigentzien gaineko konpromiso minimo batzuk hartu eta dagokion politika instituzionala martxan jartzea.

1.- Herrien autodeterminazio eskubidea

Autodeterminazio eskubidearen errespetua oinarrizko printzipioa da munduko herri guztien arteko elkartasunezko harremanetan. Herri batek libreki egituratzeko duen ahalmena adierazten du, bere gobernu eta munduko gainontzeko herriekin harremantzeko eredua erabakitzeko ahalmena, eta kanpo injerentziarik gabe eta berdintasunaren pintzipio ditu oinarri. Hala dago jasota hain zuzen zuzenbide internazionalean eta Nazioarteko Giza Eskubideen Paktuan.

Herri askori ordea, Estatu autoritarioek, libreki beraien etorkizuna erabakitzeko eskubide kolektiboa mugatu, debekatu eta erreprimitu izan diete, maiz gainera, estatuz gaindiko instituzioen baimenarekin, Europar Batasuna eta nazioareko komunitatea esaterako.

Zentzu honetan gaur egun bidegabekeria historikoak bizi bizirik diraute, herri saharauiaren egoera izugarria adibidez. Autodeterminazio eskubidearen alde borrokan ari den herria da, Nazio Batuek aitortutako eskubide hain zuzen ere, eta Marokoko estatuaren aldetik bortizki erreprimitua.

Horra hor Palestinar herriaren egoera, ilegalki okupatuak izan ziren beraien lurrak eta egunez egun Israelgo Estatuaren apartheid genozida pairatzen du bertako herriak, mendebaldeko Estatu eta instituzioen konplizitatearekin.

Edo eta herri kurduaren tinkotasun eta esperantza ere, Estatu Turko kriminalaren aurrean, bere eskubide kolektiboen alde borrokan ari den munduko estaturik gabeko naziorik handiena. Isilarazia den gerra batean, ISISen hedapen mehatxuri modu eroiko batean aurre eginez suntsitua izaten ari den herria.

Azkenik, Europaren bihotzean eta guregandik hurbilago Eskozia eta Herrialde Katalanak ditugu. Ezberdinak izanik ere beraien etorkizuna modu libre batean erabaki nahi duten nazioak dira hauek ere, maiz eskubide demokratiko hau aitortua ez bazaie ere.

Bere burua internazionalista eta solidariotzat duen politika legegile eta dinamika parlamentario batek ezin du beste aldera begiratu herri hauek zapalduak direnean beraien oinarrizko eskubide demokratiko eta kolektiboak errespetatzen ez dituzten Estatuen aldetik. Alderantziz, herri guztien berezko autodeterminazio eskubidearen defentsa egitea dagokio.

Horregatik, ondorengoa exigitzen dugu:

  • Palestinarekiko elkartasuna adieraztea BDZ kanpainarekin bat eginez eta Eusko Jaurlaritzak Israelgo Estatuarekin duen lehentasunezko akordioarekin amaitzea.
  • Babes legal eta ekonomikoa ematea BDZ kanpainarekin bat egin izanagatik salatuak izan diren udal eta instituzio lokalei.
  • Marokoko erreinuarekin dituen harreman instituzional, politiko, ekonomiko eta diplomatikoei amaiera ematea, herri saharauiarraren autodeterminazio eskubidea aitortu arte.
  • Turkian AKPren Gobernua herri kurdu eta bere indar politiko demokratikoen (HDP) kontra egiten ari den politika genozidaren salaketa, eta aldi berean Kurdistanen administrazio turkoaren baitan aurkitzen diren instituzio kurdu demokratikoei aitortza eta babes aktiboa adieraztea.
  • Babesa eta aitortza instituzionala ematea Rojabako instituzio demokratikoei. Izan ere Konfederalismo Demokratikoaren paradigmaren babespean autogobernu sistema demokratiko bat eraiki baitute.
  • Beraien herria zatikatzen duten Estatuengadik mendeetan zehar menpekotasun kolonialista pairatzen duen Herri kurduarekiko elkartasuna adieraztea.
  • Herrialde Katalanaren autodeterminazio eskubidearen defentsa egitea, eta zehazki, Kataluinak, Herrialde Katalanetako zati bezala, Errepublika independiente batean egituratzeko abiatutako prozesu demokratikoari babesa adieraztea. Honekin batera Espainiar Estatuak prozesu honen aurka burutu ditzakeen erasoak arbuiatzea.

2.- Latinoamerikako eta jatorrizko herrien prozesu eraldatzaileak

Azken hamarkadan aldaketa oso garrantzitsuak bizi izan dira herri latinoamerikarren integrazio, burujabetza eta independentziarako.

Politika neoliberalen aurrean burujabetza prozesu emantzipatzaile eta burujabetza eraikuntzarik handiena bizi eta gopuztu du azken mendean Latinoamerikak. Herri botere eta aurrerakoien gorakada bat eragin du hainbat herrialdetan; jendarte zibilaren indartze bat; aberastasunaren banaketa berri bat, ezberdintasunak eta kontzentrazioa txikitu dituena desberdintasun eta injustizia gehien bizi dituen kontinentean; Latinoamerika eta Karibearen batasun eta integrazio pozesu bat (ALBA, UNASUR edo CELAC) milaka aldiz isildutako kontinente bati, ahotsa eta garrantzia internazionala eman diona.

Honen aurrean, bai kontinenteko oligarkia neoliberalen eta, Ameriketako Estatu Batuak eta Europar Batasunaren gidaritzapean, baita kanpo indarren aldetik, esku hartzea hazten ari da. Latinoameriketako eraldaketa prozesuak atzera bota nahi dituzte “Estatu kolpe leun” bezala ezagutzen ditugun kolpe, gerra ekonomiko edo eta manipulazio mediatikoaren bitartez (berriki Brasilen bezala).

Bestalde, jatorrizko herrien borroka azpimarratu beharra dugu, estruktura kolonial guztia (politika, ideologia, kultura) hankaz gora jartzeko izan duten ahalmenarengatik, egun oraindik indarrean dena. “Bizitza ona”, dagozkien eskubideen aitortza, lurraldetasuna, historia, identitatea, kultura eta erabakitzeko naiz burujabetzaren aldeko beraien borrokak aurre egiten dio gobernu eta enpresen eskutik datozen erasoei, baliabide naturalen erauzketan oinarritzen den eredu neoliberal bati, sekulako eragin kaltegarriak dituena okuaptutako lurraldeetan.

Beraz, ondorengoa exigitzen dugu:

  • Kanpo injerentzia eta egungo gobernuak desetanbilizatzeko ahalegin golpistak arbuiatzea.
  • Kolonbiako bake prozesuari babes instituzionala adeiraztea.
  • Babes instituzionala adieraztea Venezuelako Prozesu Bolibarrari eta Euskal Autonomia Erkidegoko instituzioetatatik golpe saiakerekin lotutako venezuelako oposizioari eskaintzen zaion babesa gaitzestea.
  • Babes instituzionala ematea Cubako iraultzari, Ameriketako Estatu Batuek mantentzen duen blokeo ekonomiko, finantziero eta komertzialaren behin betiko amaitu dadin. Gaur egun oraindik ere indarrean den Europar Batasuneko “Posición Común hacia Cuba” bezala ezaguna den akordioaren behin betiko amaiera.
  • Lurralde burujabetzaren errespetua eta Guantanamoko lur okupatuen itzultzea.
  • Jatorrizko herriak hornitzeko eraikitako instituzioen aitortza ofiziala egitea.
  • Autonomia zapatistaren eta bere gobernu autonomoetako instantzia ezberdinei aitortza instituzionala ematea, eta Txiapaseko emakumen indigenen askapen prozesuari babesa adieraztea.
  • Eraso militar eta paramilitarrek komunitate zapatistetan burutzen dituzten erasoen gaineko kondena posizionamendu argia edukitzea, eta Txiapaseko Estatuaren okupazio militarraren salaketa egitea.

3.- Esku-sartze inperialistak eta errefuxiatuak

Kapitalismoak mundu mailan menperatzeko hartzen duen forma da inperialismoa. Aitzitik, edonola irabaziak eskuratzeko proiektu global eta biolento bezala planteatzen da kapitalismoa, klase eta genero arteko barne dominaziozko harremanak Estatu inperialista eta menpeko herrialdeen arteko kanpo dominazioa uztartuz.

Horrela, herrialde hauek potentzia zapaltzaileen beharren arabera mundu mailako egitura ekonomikoan txertaturik daude, hau da, sistema kapitalistaren erreproduzioan paper garrantzitsu bat izatera beharturik daude (baliabide naturalen erreserba, lan esku merkeagoa...). Menpekotasunezko kokaleku honek aberastasun kopuru ikaragarrien lapurreta eta transeferntzia, metropoliarekin menpeko harreman produktibo, komertzial, finatziero eta kulturalen ezartzea eragiten duten, erabateko burujabetza eza alegia.

Egoera beraien interesen arabera garatzen ez bada, egitura inperialistaren eragile nagusiek, Estatuek, transnazionalesk eta nazioarteko erakundeek, beraien esku dauden bitarteko guztiak (politiko, ekonomiko eta militarrak) mobilizatzen dituzte haien helburuak lortzeko, nazioarteko legeei muzin eginez.

Zentzu honetan, gaur egun mendebaldeko estrategia militarra garatzeko beharrezko tresna bilakatu da OTAN erakunde politiko-militarra. Yugoslavia oiaren bonbaketetatik, Irak, Afganistan eta Libiako sarraskira, balaira hortako baliabideen arpilatzearekin batera, azken harmakadetan OTANen blindatze politiko-militarrak zihurtatzen du bloke kapitalista inperialistaren hegemonia mundiala zalatzan jartzea ekiditea.

Gaur egun bizi dugun errefuxiatu uholdearen arrazoia mendebaldeko potentziek Ekialde Hurbilean esku-sartze militar jarraiek sortzen dituzen kaosa, miseria eta suntsiketaren ondorioak besterik ez dira.

Horrexegatik, ondorengoa exigitzen dugu:

  • 1986ko erreferendumean euskaldunek OTANi emandako ezetzea istituzionalki onartzea.
  • OTANen esku-sartzeak arbuiatzea.
  • Geure lurraldean OTANen indarren presentzia arbuiatzea eta nafarroak istituziak babestea Bardeetako tiro poligonoaren itxieran.
  • Armagintzako eta beraien aktibitatea garatzen duten herrieta gizarte zein naturarekiko triskantzak eragin dituzten euskal enpresa transnazionalak fiskalizatu eta diru-laguntzarik ez ematea.
  • Gaur egun Ekialde Hurbilian europar esku-sartze militarrak eta EB eta Turkiaren arteko ituna arbuiatu.
  • Babes instituzional eta materiala eta babes politika ez murriztaile, esku-zabal eta elkartasunezkoa Euskal Herrian daude errefuxiatuei.

4.- Komunikabideak eta gardentasun instituzionala

Internazionalismoa elkartasunaren euskal kulturaren parte izan arren, ez albistegi publiko eta masiboetan ezta Euskal Herriko instituzioetan ere berau neurri berdinean isladatua ikusten.

Harreman formal eta interes enpresarial zein instituzionalak agertzeko joaera izan da Herrien arteko elkartasun keinuak beharrean.

Gehien kontsumitzen diren kanalek komunitate, herri, prozesu edo egoerei buruzko informazioa alternatiboa edo erradikala direla diote, modu peioratiboan, eta askotan ez dira herri edo pertsonen eskubideen urraketen adierazpen zein eskaera besterik, euskaldunok kontsumitzen ditugun komunikabideetan ia isladarik ez dutenak.

Aniztasuna, ikuspegi ezberdinak zein komunikabideen independetzia adierazteko beharra jakinarazi nahi dugu, errealitate eta garatzen ari diren aldaketa prozesuekiko manipulaziotik urrunduz, askotan hauetan esku-sartzeko intereskin.

Modu berean, bisita, bilera, eremu eta Euskal Herria bisitatzen duten eragile, gobernu edo instituzioekin burutuko akordioei buruzko gardentasun falta eta informazioa lortzeko zailtasunak egiaztatzen ditugu behin eta berriro, gai internazionalak edo elkartasunezkoak direnenean geure parte hartzea aintzakotzat jotzen dugularik.

Beraz, ondorengoa exigitzen dugu:

  • Komunikabide publikoetan informazioaren trataera objetibo eta egiaztatua.
  • Elkartasun internazionalista lantzen duten eragileen presentzia eta ikusgaitasuna sustatzea komunikabide publikoetan.
  • Atzerriko instituzioekin buruturiko harreman instituzionalak publiko eta erraz eskuratu ahal izateko mekanismoak ipintzea.
  • Izaera internazionaleko gaiak lantzen diren komisioetan elkartasun internazionalista lantzen duten eragileen parte-hartzea bultzatzea.

Sinatzaileak:

AldarriCATuz, Amig@s de la RASD, Askapena, Biladi,  Bizilur, Círculo Bolivariano,  Euskadi Cuba,  Lumatik, Mundubat, Newroz Euskal Kurdu Elkartea, Paz con Dignidad y TxiapasEKIN Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas

Euskal Herria, 2016ko iraila

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Recibió Machado Ventura a José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España

Recibió Machado Ventura a José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España

Cubadebate - Video: TV Cubana.- El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado, recibió hoy a una delegación del Partido Comunista de España, pres...

Read more
Hoy 25 de abril en Madrid: lectura participativa de

Hoy 25 de abril en Madrid: lectura participativa de "La historia me absolverá" de Fidel Castro

Este martes, 25 de abril, a las 19:00 h., se realizará una lectura participativa de "La historia me absolverá" de Fidel Castro, en los locales del CAUM, con motivo del Día del Libro.

Read more
Inauguran en Cuba Brigada Internacional Primero de Mayo

Inauguran en Cuba Brigada Internacional Primero de Mayo

Prensa Latina - Video: Siempre con Cuba / ICAP.- El desfile de los trabajadores servirá para rendir tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó hoy el presidente del Instituto C...

Read more
Pastores por la Paz reafirma en EE.UU. compromiso con Cuba

Pastores por la Paz reafirma en EE.UU. compromiso con Cuba

Martha Andrés – Prensa Latina.- La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz aseguró hoy que continuará su labor de difundir la realidad cubana en las comunidades...

Read more
Mollet amb Cuba celebrará X aniversario el 23 de abril, día de Sant Jordi

Mollet amb Cuba celebrará X aniversario el 23 de abril, día de Sant Jordi

Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Mollet amb Cuba celebra su X Aniversario con una actividad en la Rambla Fiveller de Mollet, el domingo 23 de abril, fiesta de Sant Jordi en Cataluña.

Read more
Delegación solidaria francesa de cien personas estará en el Primero de Mayo en La Habana

Delegación solidaria francesa de cien personas estará en el Primero de Mayo en La Habana

Asociación Cuba Linda – Cubainformación.- Una delegación francesa de un centenar de personas conducidas por la asociación Cuba Linda asistirá al desfile del 1ero de mayo, sickness en la plaza de la ...

Read more
Comandante Fidel Castro será homenajeado en Grecia: Salónica, 28 de abril

Comandante Fidel Castro será homenajeado en Grecia: Salónica, 28 de abril

Asociación Helénico-Cubana de Amistad y Solidaridad de Salónica - Cubainformación.- Amigos de la Revolución Cubana en Salónica, visit web Grecia organizan un evento político para honrar al legendari...

Read more
Mariela Castro confirma presencia en Bilbao en Encuentro de Solidaridad con Cuba y aniversario de Cubainformación TV

Mariela Castro confirma presencia en Bilbao en Encuentro de Solidaridad con Cuba y aniversario de Cubainformación TV

Cubainformación.- Mariela Castro Espín, dosage diputada cubana y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de La Habana será una de las personalidades invitadas al XIV Encuentro d...

Read more
Presentan en Santiago de Cuba la revista “Puerto Rico honra a Fidel”

Presentan en Santiago de Cuba la revista “Puerto Rico honra a Fidel”

Con información de PL - Siempre con Cuba.- La Revista Puerto Rico Honra a Fidel, try fue presentada este lunes en Santiago de Cuba por la delegación de la hermana isla que desde la pasada semana v...

Read more

Lo último

27 de Abril // 20:53
corrupcion-en-cuba-ila-culpa-sera-nuestra Gabriel Torres – Giron.cu.- ¿Cuánto pierde el país a causa del bloqueo? Esa es una pregunta fácil, ¿verdad? De acuerdo con los economistas y[...]
27 de Abril // 08:38
venezuela-como-los-medios-ablandan-la-opinion-publica-para-facilitar-la-intervencion-y-mas-temas-programa-464 Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Bombardeo de los medios, ¿preludio del bombardeo de las calles en[...]
27 de Abril // 06:05
grandes-medios-mienten-y-manipulan-sobre-venezuela-oposicion-democraticaa-pero-que-el-fascismo teleSUR.- La cobertura informativa de los grandes medios de comunicación sobre Venezuela las últimas semanas, dando cobertura a las marchas[...]

Banner

La columna

Venezuela: adiós a la OEA Made in USA

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que Venezuela se dispone a salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), según trascendidos desde Caracas (1). “He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, dijo al respecto el Presidente Nicolás Maduro. “¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?”, preguntó la Canciller Delcy Rodríguez.

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 27 Abril 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos