Inaugurada la exposición "Fidel es Fidel" en Las Palmas, que estará abierta hasta el 30 de septiembre (+ Fotos)
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Fotos: Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y J. Castro (LP).- "Fidel es Fidel", ailment exposición fotográfica de Roberto Chile fue inaugurada este pasado jueves en la Sala de Arte del Club La Provincia, en la capital grancanaria.

 

Organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, el acto inaugural, al que acudieron, además del cuerpo consular cubano y una delegación saharaui, representantes de partidos políticos, sindicatos, así como de las organizaciones de solidaridad con los pueblos del Sáhara Occidental y Palestina. se desarrolló en dos momentos y espacios.

Durante la primera parte y tras los saludos de la organización anfitriona, el Cónsul General de Cuba en Canarias y el propio Roberto Chile, se presentó el audiovisual que lleva el mismo título de la muestra, "Fidel es Fidel", el cual fue concebido por el documentalista cubano como parte misma de ella.

En su intervención Chile afirmó: "He venido a Canarias y he traído conmigo a Fidel para transmitirles a ustedes lo que yo he aprendido a su lado en tantos años, que debemos estar seguros de que hay esperanzas para futuro mejor, pero tenemos que luchar porque así sea".

El grupo de RAP Divergentes, con su tema "Compra" hicieron de puente hacia la segunda ubicación del evento.

Allí, la cantautora andaluza Lucía Sócam puso música a la entrada del público en la sala de exposiciones con su canción "Todos los nombres" (https://www.youtube.com/watch?) y los arrastró al grito colectivo en que se convirtió el estreno de su última composición, "Con todas las banderas" (https://www.youtube.com/), hecha expresamente para este acto, que conmemoraba los 90 años de Fidel y reivindicaba sobre todo, la trascendencia política del líder de la Revolución cubana.

Lucía cantó junto al conjunto central de la exposición, la foto "La Estrella de Fidel", montada en un panel de 1x 1,5 metros que, junto a una réplica de la gorra verde olivo del comandante, presidía la sala.

Por primera vez fuera de Cuba ese conjunto estaba rodeado de plantas, recreando el montaje que esta muestra tuvo en el Memorial José Martí de La Habana, cuando se presentó allí, en 2014.

El mejor resumen de lo vivido este 15 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria lo hacen las dos frases que más se repitieron en los mensajes que los asistentes dejaron escritos en el libro de firmas que se habilitó para llevar las palabras del pueblo canario al líder de la Revolución Cubana:

“GRACIAS FIDEL...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE"

Intervención de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos en el acto inaugural de Fidel es Fidel

“Fidel es mucho más que Cuba, aunque Cuba sea la razón primera de Fidel”

Buenas tardes, compañeras, compañeros.

Bienvenidos nuevamente a este acto convocado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, que lejos de ser un homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es una reivindicación de una figura política, cuya trascendencia sobrepasa con mucho los límites del tiempo o de la geografía.

No se puede medir a Fidel en años y hace mucho que Fidel no es solo Cuba, aunque Cuba sea la razón primera de Fidel.

Ahora bien, lo que sí resulta determinante es la perspectiva desde la que se habla de él y, en este sentido, sólo se puede hablar de Fidel desde la confrontación que dirime la lucha de clases internacional. O se habla de Fidel desde la defensa del capitalismo o hablamos de Fidel desde la defensa y la lucha por el socialismo.

Fidel es, sin lugar a dudas, la gran personalidad política del último siglo. Como dirigente del partido comunista de cuba supo entender y llevar a la práctica que para hacer triunfar y mantener la revolución por la que su pueblo había derramado la vida de muchos de sus mejores hijos, era necesario contar con todos y todas salvo con los contrarrevolucionarios.

Esa inteligencia política excepcional, acompañada siempre de ideales socialistas y de un reconocimiento popular ganado a golpe de moral, de coherencia y de lucha sin cuartel llevaron a Fidel a convertirse en el líder indiscutible y aclamado de aquel grandioso 1 de enero de 1959, pero mucho más allá, en el líder que llevó a otras tantas victorias de la cuba revolucionaria frente al imperialismo.

Tras aquel 1 de enero, vino un abril y un Girón, un octubre de amenazas y misiles, un enero en que la Unión Soviética ya no lo fue más. Vino el abril del niño Elián y el septiembre de Los Cinco.

Fidel ha hecho de cada combate, una victoria y ha sido el primero en ponerse al frente para enfrentar cualquier riesgo, confiando siempre en el pueblo de Cuba, que con tanto honor y valentía ha demostrado muchas veces estar a la altura de su historia y de su responsabilidad.

Angola, Ucrania, Sáhara Occidental, Palestina, Nicaragua, Pakistán, Haití, Vietnam, Venezuela, Bolivia, América Latina entera, o más recientemente Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry son testigos de la dignidad, la entrega y la moral con que las cubanas y cubanos han empuñado fusiles, enseñado en escuelas o salvado vidas tras una explosión nuclear o en medio de un terremoto y de una epidemia de ébola.

A todos ellas y todos ellos los hemos escuchado reconocer en Fidel a su ejemplo y darle las gracias por la forma n que los enseñó a vivir.

Hoy está con nosotros uno de esos hijos de Cuba, un hombre de la Revolución como él mismo se define. Roberto Chile ha acompañado como camarógrafo a Fidel por toda Cuba y por todo el mundo y sabe y asume que, más allá de la técnica que demuestre con su trabajo, su responsabilidad es más que eso.

Por ello Chile ha trabajado con nosotros desde el primero y hasta el último día para preparar esta exposición, superando las dificultades imprevistas, cuidando cada detalle, aportando sus ideas y compartiendo las nuestras.

“Se trata de Fidel, y lo que hagamos aquí ha de rozar la excelencia”

de Roberto Chile tenemos su obra: Desafío, Oda a la Revolución, Justicia en Londres, o el mismo Fidel es Fidel que se presenta hoy aquí, pero lo que vamos a cuidar especialmente en nuestra memoria es la firmeza de su relato: “yo he tenido la oportunidad de estar con Fidel y las más altas figuras de la política, la literatura, el deporte, las artes...pero lo que más me ha impresionado es verlo junto al pueblo de Cuba. Fidel nunca ha gobernado desde una oficina; he estado con él recorriendo toda Cuba tras un ciclón, escuchando a los trabajadores de una fábrica, comiendo con ellos, visitando de noche las escuelas que se estaban construyendo para los niñas y niños cubanos… No se puede vivir igual después de eso, hasta el punto de que aún estoy inconforme con lo que he hecho y siento que contribuí a mi tiempo, pero que quiero seguir aportando más a mi país y a la Revolución”

Por nuestra parte, solo dos cosas más: la primera decirles que una semana después de este acto, el jueves 22, en la Casa de Colón, a las 8 de la tarde, Cuba volverá aquí a Las Palmas de Gran Canaria con el economista e investigador político cubano Esteban Morales, especializado desde hace años en las relaciones Cuba- EEUU, que vendrá a estas islas abordar precisamente ese complejo y vertebral asunto que atañe a cuba y nos atañe a quienes luchamos junto a Cuba.

La segunda es que este año se cumplen dos aniversarios muy significativos para este pueblo también isleño: los 30 años del No canario a la otan, organización muy bien caracterizada por Fidel como criminal e imperialista y los 80 del golpe de estado que el fascismo asestó contra los pueblos de España que habían luchado por la República y la habían convertido en su forma de gobierno y en su forma de vida.

Más de 1400 cubanos, por cierto, vinieron a España, a combatir a los fascistas y muchos nos dejaron su vida como herencia.

Todo tienen que ver nuestros otros dos invitados de hoy con estos hechos de la historia.

Alberto es uno de los brazos del grupo de rap Divergentes cuyas letras hablan sobre todo de juventud y de conciencia, lo cual, en definitiva, no es otra cosa que lucha. la misma que entronca con el trabajo de Lucía Sócam y que debemos librar contra ese discurso engañoso de quienes pretenden hacernos creer, por ejemplo, que hacen algo por los miles de muertos que hay en las cunetas, en los pozos o en los acantilados de los pueblos de España cuando no dudaron en firmar los pactos de la Moncloa o la ley tramposa de la Memoria histórica.

Alberto y Lucía, junto a otros jóvenes dignos del mundo como el boxeador venezolano, medallista en río, Yoel Finol que casi lo primero que dijo cuando le colgaron su bronce al cuello fue: “Cuba tiene mucho que ver en este título” son el futuro, ese futuro que nos recuerda y nos convoca a que, en un momento de la historia en que la crisis del capitalismo lo convierte en una bestia aún más bárbara, lo único que podemos hacer con urgencia, con determinación es luchar por el socialismo.

Fidel, como nadie, nos acompaña en esa lucha. y con él y por él sabemos que la moral y la razón están de nuestro lado.

Por los pueblos del Sáhara Occidental, de Palestina; por los de Venezuela y Colombia. por los pueblos de Irak, Afganistán o Siria, en lucha incesante por su soberanía ¡VENCEREMOS!

Abajo el bloqueo yanqui contra Cuba.

Muchas gracias

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Mollet del Vallés, 6 al 22 de junio: exposición fotográfica `El Che que nunca has imaginado´

Mollet del Vallés, 6 al 22 de junio: exposición fotográfica `El Che que nunca has imaginado´

  Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Dentro de los actos del X aniversario de Mollet amb Cuba, el próximo 6 de junio a las 19 hs. en el Centro Cultural "La Marineta" de Mollet del Vallés, inaugura...

Read more
Red de médicos salvadoreños graduados en Cuba llevará el nombre de Fidel Castro

Red de médicos salvadoreños graduados en Cuba llevará el nombre de Fidel Castro

Cubadebate.- La red de salvadoreños graduados en Cuba llevará a partir de este domingo el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, para honrar su legado internacionalis...

Read more
Euskadi-Cuba apoya proyecto de desarrollo rural integral en Dos Ríos, donde cayó José Martí (+ Fotos)

Euskadi-Cuba apoya proyecto de desarrollo rural integral en Dos Ríos, donde cayó José Martí (+ Fotos)

Cubainformación TV se desplaza a Jiguaní, en la provincia de Granma. Allí, en la comunidad Dos Ríos, donde cayó en combate José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, Euskadi-Cuba y ACPA (Asoci...

Read more
José Martí: Su pensamiento es un acto de rebeldía. Jornada Martiana en Argentina (+Fotos)

José Martí: Su pensamiento es un acto de rebeldía. Jornada Martiana en Argentina (+Fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El sábado 20 se desarrolló la Jornada Martina en conmemoración de la caída en combate del Apóstol de la Independencia Cubana José Martí ...

Read more
Izquierda Unida presentará en Andalucía 400 mociones municipales contra el bloqueo a Cuba

Izquierda Unida presentará en Andalucía 400 mociones municipales contra el bloqueo a Cuba

Cubainformación.- A partir de un acuerdo firmado entre la Sociedad Cultural Cubano Andaluza "José Martí", el Grupo Parlamentario de IULV-CA y la Asociación de Solidaridad con Cuba "Vilma Espín" la f...

Read more
Aprueban Ministros de Asia, Caribe y el Pacífico resolución contra el bloqueo a Cuba

Aprueban Ministros de Asia, Caribe y el Pacífico resolución contra el bloqueo a Cuba

Noticiero TV Cubana.- El Consejo de Ministros del Grupo de Estados de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) aprobó una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estad...

Read more
Mariela Castro, Aleida Guevara y Claudia Camba: `Cuba, verdades y mentiras´, Donostia y Getaria, 7 y 8 de junio

Mariela Castro, Aleida Guevara y Claudia Camba: `Cuba, verdades y mentiras´, Donostia y Getaria, 7 y 8 de junio

`Cuba, verdades y mentiras´ es el título de las mesas redondas en las que los días 7 y 8 de junio, en Donostia y Getaria, tomarán parte: Mariela Castro Espí...

Read more
Llaman en Guantánmo a coalición mundial contra las bases militares (+ Ponencias y Fotos)

Llaman en Guantánmo a coalición mundial contra las bases militares (+ Ponencias y Fotos)

Recopilamos aqui algunas de las principales ponencias desarrolladas en el V Seminario Internacional de paz y por la abolición de las bases militares extranjeras

Read more
Guantánamo, un insulto a la soberanía cubana (+ Fotos)

Guantánamo, un insulto a la soberanía cubana (+ Fotos)

Laura V. Mor - Fotos: Héctor Planes Mesa - Resumen Latinoamericano Cuba.- Corría diciembre de 1903, cuando en territorio cubano se izó la bandera estadounidense en la inauguración oficial de una est...

Read more

Lo último

30 de Mayo // 08:35
temer-hizo-el-trabajo-sucio-contra-dilma-pero-io-globo-ya-tiene-sustituto-frente-a-lula Cubainformación TV – Basado en un texto de Alfredo Serrano Mancilla – CELAG.- Mucho ha cambiado el formato de los golpes de estado en América[...]
30 de Mayo // 08:26
mollet-del-valles-6-al-22-de-junio-exposicion-fotografica-el-che-que-nunca-has-imaginadoa  Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Dentro de los actos del X aniversario de Mollet amb Cuba, el próximo 6 de junio a las 19 hs. en el[...]
30 de Mayo // 08:23
carolus-wimmer-del-partido-comunista-de-venezuela-hablara-en-alacant-el-4-de-junio Cubainformación.- El próximo domingo 4 de Junio tendrá lugar en Alicante un importante acto internacional que contará con la presencia[...]

Banner

La columna

Trump [El gendarme]: Regaña y humilla a sus socios de la OTAN

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente tuvo lugar en Bruselas, una reunión de la OTAN, en la cual se  trataron temas de suma importancia. Quedando claro y fuera de toda duda, quien manda en la OTAN, maxime despues de que Trump, decidiera convocar una importante e “improvisada” reunión pública con  los medios de difusión “luz y taquígrafos “presentes. Con los líderes de los 27 países que forman tan importante Institución, en la que el “Todopoderoso” Trump, además de regañarlos públicamente les exigió como “si de morosos se tratara” que se pongan al día en cuanto a su deuda con la organización antes mencionada y exigirles que aparte del dinero que deben, tienen que para dales “garantías” de protección, contribuir valga la redundancia  con más dinero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 29 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos