Defensem Cuba de Catalunya condena política de Donald Trump contra Cuba
Solidaridad con Cuba
Domingo, 18 de Junio de 2017

Declaración de la plataforma `Defensem Cuba´ - Cubainformación.- El pueblo cubano ha sufrido más de 50 años una política de injerencias y agresiones provenientes de las diversas administraciones de Estados Unidos (EUA), la cual fue reconocida públicamente por el exmandatario Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, cuando junto al Presiente cubano Raul Castro Ruz dieron a conocer la decisión de restablecer relaciones diplomáticas e iniciar un proceso de normalización de los vínculos bilaterales.

El actual presidente norteamericano, Donald Trump, el 16 de junio del presente año, en un discurso en el teatro Manuel Artime de Miami, Florida, expuso la política de su administración hacia Cuba, en la cual prevé revertir todo avance alcanzado a partir de la Directiva Presidencial de “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016.

Donald Trump, en un discurso cargado de la misma retórica de odio que ha caracterizado a anteriores administraciones norteamericanas y rodeado de la exigua comunidad cubano-americana más radical de Miami, que sirvió o añora al régimen dictatorial de Fulgencio Batista, informó del recrudecimiento del Bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, el cual es rechazado tanto por la mayoría del pueblo estadounidense como por los cubano-americanos residentes en ese país.

En su discurso, Donald Trump informó que se restringirán, aún más, las relaciones comerciales con Cuba en determinadas esferas donde se vislumbraban avances; así como se eliminarán algunas de las pocas licencias que autorizan a ciudadanos estadounidenses a viajar a Cuba.

Donald Trump favorece con su postura la cultura del odio y el desprecio, con preferente inclinación hacia una posición agresiva, injerencista y hegemónica.

Esta conducta es contradictoria con el reclamo que realiza desde hace muchos años la comunidad internacional y la propia sociedad estadounidense, quienes abogan por el acercamiento pacífico entre ambos países y el establecimiento de acuerdos de beneficio mutuo en diversos campos.

Cuba nunca ha agredido al pueblo estadounidense ni a su país, ni ha tomado medidas que perjudiquen las posibles relaciones entre ambos pueblos; más bien ha propiciado el diálogo con la única condición que se establezca bajo el respeto mutuo, la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional.

Por lo anterior, la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba expresa su más profundo rechazo a las palabras de Donald Trump y su política hacia Cuba e incentiva a que instancias internacionales, junto a la consciencia mundial, expresen igualmente un contundente rechazo, como justa muestra de solidaridad con el pueblo cubano.

Continuamos exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos contra Cuba, la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo a Cuba, la liberación de Ana Belén Montes presa en EEUU por prevenir el terrorismo de ese país contra Cuba, así como todo tipo de injerencias sobre la decisión soberana del pueblo de Cuba de elegir su propio destino.

Barcelona, 17 de junio de 2017

Declaració de la Plataforma de Solidaritat "Defensem Cuba" condemnant la politica de Donald Trump cap al poble cubà

El poble cubà ha patit per més de 50 anys una política d'ingerències i agressions provinents de les diverses administracions dels Estats Units (EUA), la qual va ser reconeguda públicament per l'exmandatari Barack Obama el 17 de desembre de 2014, quan al costat del President cubà Raul Castro Ruz van donar a conèixer la decisió de restablir relacions diplomàtiques i iniciar un procés de normalització dels vincles bilaterals.

 

L'actual president nord-americà, Donald Trump, el 16 de juny d'enguany, en un discurs al teatre Manuel Artime a Miami, Florida, va exposar la política de la seva administració cap a Cuba, en la qual preveu revertir tot avenç aconseguit a partir de la Directiva Presidencial de "Normalització de les relacions entre els Estats Units i Cuba", emesa pel president Obama el 14 d'octubre del 2016.

Donald Trump, en un discurs carregat de la mateixa retòrica d'odi que ha caracteritzat a anteriors administracions nord-americanes i envoltat de la minsa comunitat cubà-americana més radical de Miami, que va servir o enyora al règim dictatorial de Fulgencio Batista, ha informat de la recrudescència del Bloqueig, en vigor des de febrer de 1962, el qual és rebutjat tant per la majoria del poble nord-americà com pels cubà-americans residents en aquest país.

En el seu discurs, Donald Trump va informar que es restringiran, encara més, les relacions comercials amb Cuba en determinades esferes on s'albiraven avenços; així com s'eliminaran algunes de les poques llicències que autoritzen a ciutadans nord-americans a viatjar a Cuba.

Donald Trump afavoreix amb la seva postura la cultura de l'odi i el menyspreu, amb preferent inclinació cap a una posició agressiva, injerencista i hegemònica.

Aquesta conducta és contradictòria amb el reclam que realitza des de fa molts anys la comunitat internacional i la pròpia societat nord-americana, que advoquen per l'acostament pacífic entre els dos països i l'establiment d'acords de benefici mutu en diversos camps.

Cuba mai ha agredit el poble nord-americà ni al seu país, ni ha pres mesures que perjudiquin les possibles relacions entre els dos pobles; més aviat ha propiciat el diàleg amb l'única condició que s'estableixi sota el respecte mutu, la igualtat sobirana i la reciprocitat, que constitueixen principis irrenunciables del Dret Internacional.

Per l'anterior, la Plataforma de Solidaritat Defensem Cuba expressa el seu més profund rebuig a les paraules de Donald Trump i la seva política respecte a Cuba i incentiva que instàncies internacionals, al costat de la consciència mundial, expressin igualment un contundent rebuig, com a justa mostra de solidaritat amb el poble cubà.

Continuem exigint la fi del bloqueig econòmic, comercial i financer per part dels Estats Units contra Cuba, la devolució del territori de la Base Naval de Guantánamo a Cuba, l'alliberament d'Ana Belén Montes presonera als EU d’A per prevenir el terrorisme d'aquest país contra Cuba, així com tot tipus d'ingerències sobre la decisió sobirana del poble de Cuba de triar el seu propi destí.

Barcelona, 17 juny de 2017

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Asociación de Alemania recauda 60 mil euros y denuncia que banco ING bloquea ayuda a Cuba por huracán

Asociación de Alemania recauda 60 mil euros y denuncia que banco ING bloquea ayuda a Cuba por huracán

La Asociación de Amistad RFA-Cuba ha recaudado en una semana 60 mil euros para ayudar a la Isla tras el huracán Irma y continúa su campaña de donaciones. En una nota, denuncia que el banco holandés ...

Read more
10º aniversario  de Mollet amb Cuba: cena solidaria, 30 septiembre

10º aniversario de Mollet amb Cuba: cena solidaria, 30 septiembre

Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Mollet amb Cuba llegamos este año al 10º aniversario de nuestra fundación, una década de solidaridad con Cuba donde hemos llevado a cabo todo tipo de actividades ...

Read more
   Solidaridad cubana en Argentina, a 50 años del asesinato del Che: Claudia Camba en Avilés, 11 de octubre

Solidaridad cubana en Argentina, a 50 años del asesinato del Che: Claudia Camba en Avilés, 11 de octubre

Cubainformación.- Organizada por la Asociación Hispano-Cubana “Paz y Amistad”, Claudia Camba, presidenta de la Fundación “Un mundo mejor es posible” dará una charla en Avilés En la charla se hablará...

Read more
Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid abre cuenta solidaria por huracán Irma

Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid abre cuenta solidaria por huracán Irma

Cubainformación.- Esta semana se ha abierto una cuenta solidaria en Fiare - Banca Ética, unitaria de todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, para apoyar a Cuba tras los daños causados ...

Read more
Llega a Cuba buque dominicano con ayuda humanitaria por huracán Irma

Llega a Cuba buque dominicano con ayuda humanitaria por huracán Irma

Prensa Latina - Video: ACN.- Un buque de la Armada de República Dominicana llegó hoy a esta capital con un cargamento de ayuda para asistir a los cubanos en las tareas de recuperación tras los dañ...

Read more
Programa Mundial de Alimentos: 5,7 millones de dólares para familias afectadas por Irma en Cuba

Programa Mundial de Alimentos: 5,7 millones de dólares para familias afectadas por Irma en Cuba

Juventud Rebelde - Foto: Abel Rojas Barallobre.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este sábado al señor David Bea...

Read more
Associazione Svizzera-Cuba (Suiza-Cuba): conto corrente `Uragano Irma´ (Italiano)

Associazione Svizzera-Cuba (Suiza-Cuba): conto corrente `Uragano Irma´ (Italiano)

Associazione Svizzera-Cuba - Cubainformación.- Anche se i nostri media, come sempre quando si tratta di Cuba, hanno occultato la vera entità dei danni, sappiamo che la situazione lasciata dal passag...

Read more
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba lancia una campagna per la raccolta di fondi: contributo iniziale di 5.000 euro (Italiano)

Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba lancia una campagna per la raccolta di fondi: contributo iniziale di 5.000 euro (Italiano)

Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba - Cubainformación.- Como occurrió en el pasado en ocasión de similares fenómenos metereológicos, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba acaba de...

Read more
11 mil euros en cuatro días: sigue recogida de fondos de Euskadi-Cuba tras huracán Irma y se abren cuentas en otros lugares

11 mil euros en cuatro días: sigue recogida de fondos de Euskadi-Cuba tras huracán Irma y se abren cuentas en otros lugares

Cubainformación.- 11.391 euros es el balance provisional, a las 9:30 horas de este viernes 15 de septiembre, de la recogida de fondos en la cuenta habilitada por la asociación vasco-cubana de amista...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 12:34
intensifican-produccion-local-de-materiales-de-la-construccion Convencidas de que constituye la manera más expedita para dar una respuesta inmediata a la recuperación de las viviendas dañadas por el[...]
20 de Septiembre // 12:34
en-nueva-comision-bilateral-cuba-eeuu-la-habana-rechaza-injerencia-y-manipulacion-de-trump Cubadebate.- La sexta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos se efectuó este martes en Washington y estuvo presidida por[...]
20 de Septiembre // 12:34
iagresion-contra-diplomaticos-estadounidenses-en-la-habana-una-historia-sin-sustento Sergio Alejandro Gómez - Diario del Deshielo, la página en Medium del autor - Tomado de Cubadebate.- La insólita historia de diplomáticos[...]
Banner

La columna

Trump vs. Venezuela: su invariable

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Desde Nueva York trascendió en las últimas horas que el jefe de la Casa “Oscura”, Donald Trump, urgió a la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, al inicio de una reunión con el presidente brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. Dijo también que los venezolanos/as “se mueren de hambre” (1). ¡Cuánta “benevolencia” de su parte! (2 y 3).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 19 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos