Los otros muros de Aisha: Fidel Castro
Solidaridad con Cuba
Viernes, 12 de Enero de 2018

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos  - Cubainformación.- El 11 de septiembre de 2017, día en que se conmemoraba el 44 aniversario del golpe de estado fascista, apoyado por EEUU, contra el Gobierno electo de Salvador Allende, en Chile, la joven Aisha Hernández Rodríguez entraba en la cárcel de Juan Grande, en la isla de Gran Canaria.

La habían condenado a cuatro meses de prisión por resistirse a que le impidieran pintar en un muro: "75% de paro juvenil en Canarias. Joven, levántate y lucha". Ninguna mentira; ninguna difamación; una denuncia y un llamado a la lucha organizada de las y los jóvenes de su tierra frente a las leyes del capital.

Pocos días después, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos inició la publicación, en redes sociales, de esta serie de imágenes (LOS OTROS MUROS DE AISHA) que hoy -por el pasado 8 de enero- termina; el mismo día en que Aisha ha firmado el acta de su libertad definitiva y el mismo día en que se conmemora el aniversario 59 de la entrada de Fidel y las tropas del Ejército Rebelde en La Habana.

Nuestro trabajo al idear y publicar esta serie de OTROS MUROS (realizados por el diseñador gráfico Paco Manzano) ha sido el de mantener la denuncia de un caso que nos implica a todas y todos, en nuestra militancia, en nuestra posición política opuesta al capitalismo y orientada a precipitar la asimilación de la urgencia por conquistar el socialismo. En esa posición, la denuncia del caso de Aisha ha estado unida a la reivindicación de las luchas de otros pueblos hermanos al canario, conscientes de que hay una sola clase obrera y que para ella, es decir para nosostr@s, el internacionalismo proletario es un deber.

En palabras del propio Fidel Castro, al mando de la Caravana de la Libertad, que el 8 de enero de 1959 entró en la capital de Cuba, tras vencer al ejército del sanguinario Fulgencio Batista (apoyado también por EEUU) y para empezar a construir un país para el pueblo cubano, pero también para los pueblos del mundo: "Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. El que no sea capaz de luchar por otros, nunca será lo suficientemente capaz de luchar por sí mismo".

Desde hoy, "Aisha LIbertad", ya no es un reclamo.

LOS OTROS MUROS DE AISHA: SALVADOR ALLENDE y la resistencia al fascismo amparado por EEUU en América Latina. 25 de septiembre de 2017.


Hoy es el último lunes de septiembre. También un lunes, el 11, la joven Aisha Hernández Rodríguez entraba en la cárcel por hacer una pintada contra el paro juvenil, en un muro de su ciudad (Las Palmas de Gran Canaria) y resistirse ante quienes se propusieron impedírselo. Aisha, es importante recalcarlo, ¡estaba escribiendo en un muro!, denunciando una realidad que lacera la vida de la juventud en Canarias y llamando a la lucha organizada de sus compañeras y compañeros de generación como única manera de revertirla.

LA SERIE DE ILUSTRACIONES QUE COMENZAMOS HOY hace referencia a parte de la Historia que ha nutrido a Aisha y que la sitúa entre una de los nuestros; entre quienes defendemos en primer lugar, a la clase obrera y, en consecuencia, a algunos de los líderes y acontecimientos históricos que han acompañado esa lucha. Desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos publicaremos una ilustración por mes; quizás dos, a modo de abrazo o, mejor, de puño en alto sostenido...hasta que logre su libertad.

l 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, un golpe de Estado apoyado por la derecha reaccionaria el país y financiado desde EEUU, fue asestado contra el Gobierno del Frente Popular, presidido por Salvador Allende, en Chile. La barbarie de la dictadura de Pinochet, y, frente a ella, la lucha y la resistencia del pueblo chileno, hubieran sido motivos para que Aisha pintara otro muro; uno parecido a este, que recordara al presidente chileno y reivindicara su anhelo y su lucha: "Algún día, más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde habrán de pasar los pueblos libres..."

LOS OTROS MUROS DE AISHA: CHE Guevara a 50 años de su asesinato bajo órdenes de la CIA. 12 de octubre de 2017

El pasado mes de septiembre empezamos esta serie dedicada a la solidaridad con Aisha Hernández Rodríguez, la joven militante canaria encarcelada por resistirse a que le impidieran pintar, en un muro, el llamado a la lucha de la juventud contra la explotación y el paro que lastran la vida de las y los jóvenes de Canarias.

En este octubre y, especialmente, en este 12 de octubre de amarga Historia heredada, Aisha habría, quizás, pintado al Che. Por su anticolonialismo, por determinación a la lucha consecuente, por convicción revolucionaria, por su insaciable sed de conocer y transmitir; por su concepto internacionalista de la solidaridad, tan alejado de la limosna con que el capitalismo maquilla su barbarie.

"Lo que nosotros tenemos que practicar es la solidaridad. No debemos acercarnos a nadie, en ningún lugar del mundo a decirle que venimos a darle la caridad de nuestra presencia, a enseñarle con nuestra presencia...Debemos ir con afán investigativo y con espíritu humilde a aprender de la gran fuente de sabiduría que es el pueblo" Ernesto Guevara de la Serna. Che.
AISHA LIBERTAD

LOS OTROS MUROS DE AISHA: Vladimir Lenin y la Revolución rusa 1 de diciembre de 2017.

Acaba de terminar noviembre; se acaban de cumplir 100 años de la Revolución soviética y esa fecha, por mucho que quisiéramos, no cabe en un día del almanaque. Por eso este primer día de diciembre se nos antoja bueno para recuperar la memoria de semejante victoria del pueblo trabajador, de semejante triunfo de la humanidad.

La joven canaria, Aisha Hernández Rodríguez, que sigue cumpliendo en la cárcel su condena por resistirse a que le no le dejaran pintar una pared llamando a la lucha de la juventud contra el paro, es más que probable que, en noviembre, o este 1 de diciembre hubiera pintado a Lenin, y hubiera, quizás, intentado escribir: "No puede existir, no existe , ni existirá igualdad entre opresores y oprimido; entre explotadores y explotados".

LOS OTROS MUROS DE AISHA: Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana de Venezuela. 29 de diciembre de 2017

Aisha Hernández está actualmente en libertad condicional, pero aún no tiene la sentencia que ha de declarar su libertad definitiva. Entró en la cárcel el 11 de septiembre por intentar pintar en un muro la denuncia de la precariedad laboral de la juventud canaria, y resistirse a que no se la dejaran terminar. La condenaron a 4 meses de prisión y en cada uno de ellos, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos ha ido publicando "otros muros" que reflejan también la lucha de Aisha por conquistar una sociedad de justicia y dignidad para el suyo y para otros pueblos del mundo.

En diciembre de 1998 se celebraron las primeras elecciones que, en Venezuela, dieron el triunfo a la Revolución bolivariana, de modo que el muro de este último mes de 2017, solo podía tener un nombre: Hugo Chávez.

Compartimos el reto de Venezuela, del lado del chavismo. Desde la responsabilidad, la conciencia crítica y el respaldo a la lucha del pueblo trabajador frente al imperialismo y por su soberanía.

En palabras del propio Hugo Chávez: "Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle... Seguiremos batallando por la verdadera unidad e integración de nuestros pueblos, pero no es con el imperialismo que vamos a integrarnos"

Los Otros Muros de Aisha:

(1) https://www.facebook.com/

(2) https://www.facebook.com/

(3) https://www.facebook.com/

(4) https://www.facebook.com/

(5 y final) https://www.facebook.




Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Encuentro Latinoamericano Tatu

Encuentro Latinoamericano Tatu "Utopía al hombro": Adrogué (Argentina), 20 de enero

Propuesta Tatu - Cubainformación.- A partir de la conformación de la ELAM ( Escuela Latinoamericana de Medicina ) y, las 26.000 becas emitidas por esa Universidad para jóvenes de América Latina y el...

Read more
XXIII Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba será 22 y 23 de septiembre

XXIII Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba será 22 y 23 de septiembre

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba - Cubainformación.- Representantes de la Coordinadora Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), del Comité de Solidaridad Cuba-Tolu...

Read more
Los otros muros de Aisha: Fidel Castro

Los otros muros de Aisha: Fidel Castro

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos  - Cubainformación.- El 11 de septiembre de 2017, día en que se conmemoraba el 44 aniversario del golpe de estado fascista, apoyado por EEUU, contra...

Read more
Vigo, 12 de enero: presentación del libro

Vigo, 12 de enero: presentación del libro "Poemas Galegos ao Che"

Cubainformación.- Organizado por la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil y la Asociación Galego Bolivariana Hugo Chávez (AGABO), el viernes 12 de enero a las 20 horas en Librería A...

Read more
Celebran en Nicaragua aniversario 59 de la Revolución cubana

Celebran en Nicaragua aniversario 59 de la Revolución cubana

Prensa Latina.- Nicaragua celebró hoy en esta capital el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana y resaltó la entrañable amistad y los lazos históricos que une a los dos pueblos. ...

Read more
Perspectivas acerca de la Revolución Cubana en 2018: teleSUR entrevista a Arnold August

Perspectivas acerca de la Revolución Cubana en 2018: teleSUR entrevista a Arnold August

teleSUR.- Al cumplirse 59 años del triunfo de la Revolución, ¿cree usted que habrá algo en particular este año para su celebración, dada las próximas elecciones y la inminente jubilación de Raúl Cas...

Read more
Despiden en el ICAP a Brigada Nórdica de solidaridad

Despiden en el ICAP a Brigada Nórdica de solidaridad

Iliana García Giraldino - Fotos: Karoly Emerson - Siempre con Cuba/ICAP - La Habana.- Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), despidió este vier...

Read more
11º Ciclo de Cine Cubano en Mollet del Vallès: Comandante, de Oliver Stone, 13 de enero

11º Ciclo de Cine Cubano en Mollet del Vallès: Comandante, de Oliver Stone, 13 de enero

Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Como ya es tradición cuando llega un nuevo año, estrenamos un nuevo Ciclo de Cine Cubano. Llegamos ya a nuestra 11ª edición de este ciclo cinéfilo donde, a través...

Read more
Un año con Fidel de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Un año con Fidel de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Cubainformación.- Con pantalones roídos, sin medias; con las huellas de la tierra en las manos. Así estaba Fidel, junto a cada una de las mujere...

Read more

Lo último

16 de Enero // 23:19
encuentro-latinoamericano-tatu-qutopia-al-hombroq-adrogue-argentina-20-de-enero Propuesta Tatu - Cubainformación.- A partir de la conformación de la ELAM ( Escuela Latinoamericana de Medicina ) y, las 26.000 becas emitidas[...]
16 de Enero // 15:56
virgilio-ponce-fidelista-y-martiano Virgilio Ponce es un cubano residente en Europa, miembro de la comunidad que defiende el proyecto Martianos participa en el programa "Entre[...]
16 de Enero // 08:32
nueve-atletas-de-cuba-intervendran-en-temporada-invernal Javier Rodríguez Perera - Juventud Rebelde.- La Federación Cubana de atletismo divulgó hoy un listado de nueve atletas que intervendrán en la[...]
Banner

La columna

Moulud Yeslem: un saharaui nacido bajo bombas de napalm en el desierto

News image

Ida Garberi* - Cubainformación.- “O logramos ciudadanos libres en un país independiente o mártires con el resto de mártires que han dado su vida”. Brahim Gali, presidente saharaui de Ida Garberi*

Ida Garberi | Martes, 16 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos