Los otros muros de Aisha: Fidel Castro
Solidaridad con Cuba
Viernes, 12 de Enero de 2018

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos  - Cubainformación.- El 11 de septiembre de 2017, día en que se conmemoraba el 44 aniversario del golpe de estado fascista, apoyado por EEUU, contra el Gobierno electo de Salvador Allende, en Chile, la joven Aisha Hernández Rodríguez entraba en la cárcel de Juan Grande, en la isla de Gran Canaria.

La habían condenado a cuatro meses de prisión por resistirse a que le impidieran pintar en un muro: "75% de paro juvenil en Canarias. Joven, levántate y lucha". Ninguna mentira; ninguna difamación; una denuncia y un llamado a la lucha organizada de las y los jóvenes de su tierra frente a las leyes del capital.

Pocos días después, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos inició la publicación, en redes sociales, de esta serie de imágenes (LOS OTROS MUROS DE AISHA) que hoy -por el pasado 8 de enero- termina; el mismo día en que Aisha ha firmado el acta de su libertad definitiva y el mismo día en que se conmemora el aniversario 59 de la entrada de Fidel y las tropas del Ejército Rebelde en La Habana.

Nuestro trabajo al idear y publicar esta serie de OTROS MUROS (realizados por el diseñador gráfico Paco Manzano) ha sido el de mantener la denuncia de un caso que nos implica a todas y todos, en nuestra militancia, en nuestra posición política opuesta al capitalismo y orientada a precipitar la asimilación de la urgencia por conquistar el socialismo. En esa posición, la denuncia del caso de Aisha ha estado unida a la reivindicación de las luchas de otros pueblos hermanos al canario, conscientes de que hay una sola clase obrera y que para ella, es decir para nosostr@s, el internacionalismo proletario es un deber.

En palabras del propio Fidel Castro, al mando de la Caravana de la Libertad, que el 8 de enero de 1959 entró en la capital de Cuba, tras vencer al ejército del sanguinario Fulgencio Batista (apoyado también por EEUU) y para empezar a construir un país para el pueblo cubano, pero también para los pueblos del mundo: "Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. El que no sea capaz de luchar por otros, nunca será lo suficientemente capaz de luchar por sí mismo".

Desde hoy, "Aisha LIbertad", ya no es un reclamo.

LOS OTROS MUROS DE AISHA: SALVADOR ALLENDE y la resistencia al fascismo amparado por EEUU en América Latina. 25 de septiembre de 2017.


Hoy es el último lunes de septiembre. También un lunes, el 11, la joven Aisha Hernández Rodríguez entraba en la cárcel por hacer una pintada contra el paro juvenil, en un muro de su ciudad (Las Palmas de Gran Canaria) y resistirse ante quienes se propusieron impedírselo. Aisha, es importante recalcarlo, ¡estaba escribiendo en un muro!, denunciando una realidad que lacera la vida de la juventud en Canarias y llamando a la lucha organizada de sus compañeras y compañeros de generación como única manera de revertirla.

LA SERIE DE ILUSTRACIONES QUE COMENZAMOS HOY hace referencia a parte de la Historia que ha nutrido a Aisha y que la sitúa entre una de los nuestros; entre quienes defendemos en primer lugar, a la clase obrera y, en consecuencia, a algunos de los líderes y acontecimientos históricos que han acompañado esa lucha. Desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos publicaremos una ilustración por mes; quizás dos, a modo de abrazo o, mejor, de puño en alto sostenido...hasta que logre su libertad.

l 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, un golpe de Estado apoyado por la derecha reaccionaria el país y financiado desde EEUU, fue asestado contra el Gobierno del Frente Popular, presidido por Salvador Allende, en Chile. La barbarie de la dictadura de Pinochet, y, frente a ella, la lucha y la resistencia del pueblo chileno, hubieran sido motivos para que Aisha pintara otro muro; uno parecido a este, que recordara al presidente chileno y reivindicara su anhelo y su lucha: "Algún día, más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde habrán de pasar los pueblos libres..."

LOS OTROS MUROS DE AISHA: CHE Guevara a 50 años de su asesinato bajo órdenes de la CIA. 12 de octubre de 2017

El pasado mes de septiembre empezamos esta serie dedicada a la solidaridad con Aisha Hernández Rodríguez, la joven militante canaria encarcelada por resistirse a que le impidieran pintar, en un muro, el llamado a la lucha de la juventud contra la explotación y el paro que lastran la vida de las y los jóvenes de Canarias.

En este octubre y, especialmente, en este 12 de octubre de amarga Historia heredada, Aisha habría, quizás, pintado al Che. Por su anticolonialismo, por determinación a la lucha consecuente, por convicción revolucionaria, por su insaciable sed de conocer y transmitir; por su concepto internacionalista de la solidaridad, tan alejado de la limosna con que el capitalismo maquilla su barbarie.

"Lo que nosotros tenemos que practicar es la solidaridad. No debemos acercarnos a nadie, en ningún lugar del mundo a decirle que venimos a darle la caridad de nuestra presencia, a enseñarle con nuestra presencia...Debemos ir con afán investigativo y con espíritu humilde a aprender de la gran fuente de sabiduría que es el pueblo" Ernesto Guevara de la Serna. Che.
AISHA LIBERTAD

LOS OTROS MUROS DE AISHA: Vladimir Lenin y la Revolución rusa 1 de diciembre de 2017.

Acaba de terminar noviembre; se acaban de cumplir 100 años de la Revolución soviética y esa fecha, por mucho que quisiéramos, no cabe en un día del almanaque. Por eso este primer día de diciembre se nos antoja bueno para recuperar la memoria de semejante victoria del pueblo trabajador, de semejante triunfo de la humanidad.

La joven canaria, Aisha Hernández Rodríguez, que sigue cumpliendo en la cárcel su condena por resistirse a que le no le dejaran pintar una pared llamando a la lucha de la juventud contra el paro, es más que probable que, en noviembre, o este 1 de diciembre hubiera pintado a Lenin, y hubiera, quizás, intentado escribir: "No puede existir, no existe , ni existirá igualdad entre opresores y oprimido; entre explotadores y explotados".

LOS OTROS MUROS DE AISHA: Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana de Venezuela. 29 de diciembre de 2017

Aisha Hernández está actualmente en libertad condicional, pero aún no tiene la sentencia que ha de declarar su libertad definitiva. Entró en la cárcel el 11 de septiembre por intentar pintar en un muro la denuncia de la precariedad laboral de la juventud canaria, y resistirse a que no se la dejaran terminar. La condenaron a 4 meses de prisión y en cada uno de ellos, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos ha ido publicando "otros muros" que reflejan también la lucha de Aisha por conquistar una sociedad de justicia y dignidad para el suyo y para otros pueblos del mundo.

En diciembre de 1998 se celebraron las primeras elecciones que, en Venezuela, dieron el triunfo a la Revolución bolivariana, de modo que el muro de este último mes de 2017, solo podía tener un nombre: Hugo Chávez.

Compartimos el reto de Venezuela, del lado del chavismo. Desde la responsabilidad, la conciencia crítica y el respaldo a la lucha del pueblo trabajador frente al imperialismo y por su soberanía.

En palabras del propio Hugo Chávez: "Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle... Seguiremos batallando por la verdadera unidad e integración de nuestros pueblos, pero no es con el imperialismo que vamos a integrarnos"

Los Otros Muros de Aisha:

(1) https://www.facebook.com/

(2) https://www.facebook.com/

(3) https://www.facebook.com/

(4) https://www.facebook.com/

(5 y final) https://www.facebook.




Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Mariela Castro habló de poder, clase y género ante numeroso público joven en la Universidad del País Vasco (+ Fotos)

Mariela Castro habló de poder, clase y género ante numeroso público joven en la Universidad del País Vasco (+ Fotos)

Ivana Belén Ruiz - Cubainformación / Euskadi-Cuba - Leioa, 12 de diciembre.- En la sala Juliana Agirrezabala de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco, en la localidad de Leioa, M...

Read more
`El Cenesex nace de la revolución en la Revolución que llevaron a cabo las mujeres cubanas´: Mariela Castro en diario Levante

`El Cenesex nace de la revolución en la Revolución que llevaron a cabo las mujeres cubanas´: Mariela Castro en diario Levante

`Cuba no cedera a ser un estado de socialdemocracia´ es el titular del diario en papel "Levante" a la entrevista a la diputada cubana Mariela Castro Espín, de visita los pasado días por el País Vale...

Read more
Audioconferencia sirvió para articular trabajo de solidaridad con Cuba en Venezuela

Audioconferencia sirvió para articular trabajo de solidaridad con Cuba en Venezuela

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.- Este lunes 10 de diciembre de 2018, en audioconferencia nacional con los Jefes y Jefas de las Misiones Cubanas, los equipos estadales del...

Read more
La Solidaridad con Cuba resiste y construye en Argentina a pesar de la derecha gobernante.

La Solidaridad con Cuba resiste y construye en Argentina a pesar de la derecha gobernante.

El gobierno entreguista y pro norteamericano de Mauricio Macri en la Argentina acaba de cumplir tres años de su mandato, integrante del “grupo Lima” que abarca a los presidentes más reaccionarios de...

Read more
Euskadi-Cuba explica en diario `Berria´ su participación en nueva televisión social Tantaka TV (Euskara)

Euskadi-Cuba explica en diario `Berria´ su participación en nueva televisión social Tantaka TV (Euskara)

Tantaka TV Internet bidezko telebistak urrian hasi zituen emankizunak, euskaraz eta gaztelaniaz. Euskadi-Kuba fundazioak sustatutako saioetan, komunikabideen eta zentsuraren analisi kritikoa eg...

Read more
En Basauri ya está la exposición fotográfica `Cuba: Revolución sexo-diversa´: del 3 al 14 de Diciembre (+ Fotos)

En Basauri ya está la exposición fotográfica `Cuba: Revolución sexo-diversa´: del 3 al 14 de Diciembre (+ Fotos)

Cubainformación.- Tras pasar por Bilbao, Santurtzi , Galdakao, Portugalete, Gernika y Bakio la exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa - Kuba: Iraultza Sexu-Anitza´ puede ser c...

Read more
`El ejemplo de Cuba es fundamental  para la clase trabajadora internacional  que necesita una salida al capitalismo´

`El ejemplo de Cuba es fundamental para la clase trabajadora internacional que necesita una salida al capitalismo´

Jonathan Silberman es miembro de la Liga Comunista en el Reino Unido y director en Europa de la Editorial Pathfinder. Cubainformación TV entrevistó a este militante de la izquierda británica durante...

Read more
Esta Navidad regala Solidaridad, sábado 15 de diciembre, puesto de venta en Rambla Fiveller de Mollet del Vallés

Esta Navidad regala Solidaridad, sábado 15 de diciembre, puesto de venta en Rambla Fiveller de Mollet del Vallés

Asociación Mollet amb Cuba.- Ya se acerca la Navidad y en estos días previos a las fiestas queremos que podáis contar con Mollet amb Cuba para hacer vuestros regalos. Es por ello que el próximo sá...

Read more
`Desde Rusia buscamos fortalecer la solidaridad contra el bloqueo así como la cooperación económica con Cuba´

`Desde Rusia buscamos fortalecer la solidaridad contra el bloqueo así como la cooperación económica con Cuba´

Mikhail Markovich es Mayor General de la Aviación rusa y miembro de la Asociación de Amistad Russia-Cuba. Ayudó en los años 60 a crear la primera Escuela de Aviación de Cuba tras el Triunfo de la Re...

Read more

Lo último

12 de Diciembre // 19:57
mariela-castro-hablo-de-poder-clase-y-genero-ante-numeroso-publico-joven-en-la-universidad-del-pais-vasco-fotos- Ivana Belén Ruiz - Cubainformación / Euskadi-Cuba - Leioa, 12 de diciembre.- En la sala Juliana Agirrezabala de la Facultad de Educación de la[...]
12 de Diciembre // 19:44
cuba-no-cedera-a-ser-un-estado-de-socialdemocraciaa-mariela-castro-en-diario-levante- `Cuba no cedera a ser un estado de socialdemocracia´ es el titular del diario en papel "Levante" a la entrevista a la diputada cubana Mariela[...]
12 de Diciembre // 16:12
audioconferencia-sirvio-para-articular-trabajo-de-solidaridad-con-cuba-en-venezuela Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.- Este lunes 10 de diciembre de 2018, en audioconferencia nacional con los Jefes y[...]
Banner

La columna

Trump vs. Venezuela: el chanchullo de turno (II)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Julio último trascendió que Donald John, al final de una reunión en la Oficina Oval once meses atrás destinada a discutir las sanciones al Gobierno venezolano, preguntó a sus asesores por qué su país no podía simplemente invadir la nación sudamericana (1). En el siguiente Septiembre, aludí a dos aspectos ligados a lo anterior: uno, el lugarteniente del jefe de la Casa “Oscura” en la OEA expresó: “En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”; dos, el Times reveló: “El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela” (2). En este momento…

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 12 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos