Aclaraciones necesarias sobre el nuevo curso escolar en Cuba
Sociedad
Sábado, 01 de Septiembre de 2018

Aniel Santiesteban García - Mesa Redonda.- El Ministerio de Educación se alista para iniciar este 3 de septiembre un nuevo período lectivo en todo el país, con las condiciones materiales y humanas indispensables para ofrecer una enseñanza de calidad, rasgo que históricamente ha caracterizado la educación cubana.

El espacio radio televisivo Mesa Redonda volvió al tema en su tercera emisión dedicada al Curso Escolar 2018-2019, este jueves, para compartir otros detalles en cuanto a disponibilidad tecnológica, mobiliario escolar y cobertura docente, así como la venta de uniformes escolares, un tema latente en las calles cubanas los últimos de este verano.

Tras participar en el forodebate en los sitios de Cubadebate y la Mesa Redonda en internet y atender al mayor número de inquietudes de la población, para referir las condiciones tecnológicas y de infraestructura, los especialistas ofrecieron otras declaraciones al programa.

“Diez de las opiniones generadas en el forodebate involucraron a quince instituciones educativas, con énfasis en la calidad actual de su infraestructura”, tras ofrecer este dato, M. Sc. Francisco Navarro Gouraigge, Director Nacional de Inversiones y Mantenimiento del Ministerio de Educación, expuso que como premisa, el Ministerio comunica cada año a los gobiernos locales sus planes de recuperación y rehabilitación y cuáles son los centros en los que debe acometerse este proceso con mayor rapidez (categorizadas de regular y mal por la inspección nacional anual).

“Asimismo -añade el especialista-, resaltan como priorizadas para el mantenimiento aquellas declaradas críticas por el Ministerio de Salud Pública, organismo también incluido en el recorrido nacional por las escuelas cubanas”.

La Dirección Nacional del ramo privilegia para estos centros educacionales con necesidades reconstructivas en sus infraestructuras los recursos materiales, financieros y la fuerza de trabajo, por lo que cada año el número de instituciones a intervenir es menor.

Navarro Gouraigge declaró que al cierre del primer semestre de este año, se logró reducir el número de instituciones a 1811, con necesidades constructivas aún, un 17,5 %; hace cinco años, el dato superaba el 40 %, con más de 4 mil escuelas y otros centros carentes de condiciones.

“Lo propuesto al cerrar el presente año equivale a un 16 % de inmuebles evaluados de regular o mal aún por intervenir para próximos cursos escolares; en cifras, 1665 instituciones educativas, de ellas 1464 valoradas de regular y 201 de mal”, subrayó.

En otro momento, resaltó el trabajo desarrollado en las provincias cubanas, al paso del huracán Mathew, para recuperar los 286 centros afectados y las 2264 (equivalente al plan de mantenimiento de un año) por Irma.

Además, afirmó que en la Empresa Nacional de Mantenimiento, también perteneciente al MINED, ya están listos los insumos para la reparación y ensamblaje del mobiliario escolar de nuevo uso y el afectado; “con toda seguridad, el plan de mobiliario del año 2018 se va a cumplir en los cuatro meses restantes”.

Por su parte, y atendiendo a varias inquietudes recibidas, Lic. Roberto Alexis Romero, el Director Nacional de Logística del Ministerio de Educación, enfatizó en la entrega de uniformes escolares y el abastecimiento a aquellos centros del comercio que aún no hayan cubierto la demanda.

“En el proceso de producción y distribución de los uniformes escolares intervienen tres organismos: el MINED, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el Ministerio de Industrias; en el caso nuestro tributa las matrículas y de acuerdo a una cifra promedio se estima el tallaje, por lo que regularmente no es el adecuado el que se compra”, explicó.

Aclaró que los grados Preescolar, quinto, séptimo y décimo tienen la posibilidad de obtener dos uniformes; en el caso de los restantes solo tienen el derecho a un uniforme escolar, a excepción de noveno y duodécimo grado que no reciben esta indumentaria, “aunque para los casos que una vez iniciado el curso encuentren problemas por su desarrollo físico existe un número de uniformes de reserva”.

En ese sentido, el especialista resaltó solo la cifra de estudiantes de noveno grado, previstos con dos prendas a entregar: 120 mil 694, para explicar la razón de la demanda y el problema del financiamiento.

“Este año logramos que los padres, una vez comprado el uniforme, tiene a su favor siete días para cambiar el uniforme por inconformidad de talla, con la presentación del comprobante de venta; todos los estudiantes cubanos tendrán, al inicio del curso escolar, su uniforme pues desde el mes de mayo ha iniciado la venta”.

Aclaró que hay todavía uniformes en el comercio, y que el MINCIN es el encargado de redistribuir las prendas de acuerdo a las necesidades locales en los territorios donde la demanda aún no se haya suplido.

Para desarrollar con éxito el proceso docente-educativo en la escuela, así como la preparación metodológica de los maestros, el MINED ha previsto como política la preparación de su red informática y tecnología educativa al inicio del curso escolar 2018-2019, según aseguró al espacio Mesa Redonda Fernando Ortega Cabrera, Director Nacional de Tecnología Educativa del MINED.

Sobre estos temas, Ortega Cabrera apuntó que “la alternativa que se ha utilizado ante el déficit por rotura de estos equipos (videos, grabadoras, televisores, computadoras) es aprovechar la red de centros escolares que tienen un buen estado en su infraestructura tecnológica y brindársela a aquellos desfavorecidos por el nivel de rotura u obsolescencia tecnológica”.

Los Joven Club de Computación y Electrónica no están ajenos a esta situación y dondequiera que exista uno de estos centros, añadió el panelista, siempre ha habido una respuesta inmediata, tanto con su potencial tecnológico como con sus docentes; “el Ministerio tiene un convenio contraído con el Ministerio de las Comunicaciones y la Dirección Nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica”.

Por otra parte, la Empresa Copextel al culminar una reparación, clasifica por tecnología las piezas de los equipos que no puedan recuperarse totalmente para ser utilizadas más tarde en otras estructuras.

A esto, sumó que “la necesidad hoy, dentro del Sistema Nacional de Educación no puede ser cubierta por la amplia demanda, pero hay una disponibilidad financiera para invertir paulatinamente en cubrir el déficit total; en este momento, por ejemplo, la cifra promedia un 74 % de disponibilidad técnica en cuanto a televisores y se espera que logren repararse 30 mil televisores en los últimos meses de este año”.

En otro momento, explicó que de conjunto con el Grupo de la Electrónica, la Dirección de Tecnología Educativa ha iniciado como prueba un proceso de actualización de los televisores Haier, de 29’’, mayoría en los centros escolares, para el paso de tecnología analógica a digital.

“En la capital, donde inició este proceso ya se cuenta con 299 televisores híbridos con tecnología digital, lo que resulta en una mayor calidad acústica y visual, y la posibilidad de utilizar la vía USB para las presentaciones durante las clases de los maestros”.

Una vez más, la Ministra de Educación cubana Ena Elsa Velázquez Cobiella enfatizó que “a pesar de la necesidad actual en la cobertura docente, sigue siendo preocupación permanente del su Ministerio garantizar un maestro para cada aula cubana”.

“Se cubre la plantilla al 93 %, un siete por ciento con alternativas (jubilados del sector, especialistas de la producción y los servicios y los contingentes de alumnos universitarios)”, explicó Velázquez Cobiella, quien resaltó a las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, que en este momento tienen un déficit de 335 maestros, de ellos, un gran número de educadoras de círculos infantiles.

Según precisó la Ministra del ramo, otras tres provincias, Artemisa, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, aunque no declaran necesidad, sí incrementan en la cobertura docente las alternativas.

Con relación al año pasado, 2 mil 293 maestros menos han causado baja del sector, un aliento de que el éxodo se disminuye con los años, aunque la disminución es siempre discreta.

“De las escuelas pedagógicas y universidades egresamos el pasado curso 7 mil 345 nuevos profesores, una inyección que satisface en alguna medida las necesidades en cada territorio, aunque no se cubre en un 100 % demanda”.

Para este curso, Ena Elsa Velázquez Cobiella refirió la atención al personal docente y no docente, como sucedió en cursos anteriores, beneficiados económicamente de acuerdo a la carga docente que tengan y con insumos que garanticen el éxito del proceso docente y la enseñanza en Cuba.

La Ministra de Educación envió a través del espacio Mesa Redonda un mensaje de felicitación a todos los trabajadores de la educación cubana y sus alumnos a las puertas de un nuevo curso escolar, deseando éxitos en los empeños propuestos para este período lectivo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

`El Cenesex nace de la revolución en la Revolución que llevaron a cabo las mujeres cubanas´: Mariela Castro en diario Levante

`El Cenesex nace de la revolución en la Revolución que llevaron a cabo las mujeres cubanas´: Mariela Castro en diario Levante

`Cuba no cedera a ser un estado de socialdemocracia´ es el titular del diario en papel "Levante" a la entrevista a la diputada cubana Mariela Castro Espín, de visita los pasado días por el País Vale...

Read more
Audioconferencia sirvió para articular trabajo de solidaridad con Cuba en Venezuela

Audioconferencia sirvió para articular trabajo de solidaridad con Cuba en Venezuela

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.- Este lunes 10 de diciembre de 2018, en audioconferencia nacional con los Jefes y Jefas de las Misiones Cubanas, los equipos estadales del...

Read more
Mariela Castro realizó exitosa gira de actividades en el País Valencià (+ Fotos)

Mariela Castro realizó exitosa gira de actividades en el País Valencià (+ Fotos)

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”  - Cubainformación.- La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” valora de manera muy positiva y fructífera la visita ya que perm...

Read more
La Solidaridad con Cuba resiste y construye en Argentina a pesar de la derecha gobernante.

La Solidaridad con Cuba resiste y construye en Argentina a pesar de la derecha gobernante.

El gobierno entreguista y pro norteamericano de Mauricio Macri en la Argentina acaba de cumplir tres años de su mandato, integrante del “grupo Lima” que abarca a los presidentes más reaccionarios de...

Read more
Euskadi-Cuba explica en diario `Berria´ su participación en nueva televisión social Tantaka TV (Euskara)

Euskadi-Cuba explica en diario `Berria´ su participación en nueva televisión social Tantaka TV (Euskara)

Tantaka TV Internet bidezko telebistak urrian hasi zituen emankizunak, euskaraz eta gaztelaniaz. Euskadi-Kuba fundazioak sustatutako saioetan, komunikabideen eta zentsuraren analisi kritikoa eg...

Read more
En Basauri ya está la exposición fotográfica `Cuba: Revolución sexo-diversa´: del 3 al 14 de Diciembre (+ Fotos)

En Basauri ya está la exposición fotográfica `Cuba: Revolución sexo-diversa´: del 3 al 14 de Diciembre (+ Fotos)

Cubainformación.- Tras pasar por Bilbao, Santurtzi , Galdakao, Portugalete, Gernika y Bakio la exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa - Kuba: Iraultza Sexu-Anitza´ puede ser c...

Read more
`El ejemplo de Cuba es fundamental  para la clase trabajadora internacional  que necesita una salida al capitalismo´

`El ejemplo de Cuba es fundamental para la clase trabajadora internacional que necesita una salida al capitalismo´

Jonathan Silberman es miembro de la Liga Comunista en el Reino Unido y director en Europa de la Editorial Pathfinder. Cubainformación TV entrevistó a este militante de la izquierda británica durante...

Read more
Esta Navidad regala Solidaridad, sábado 15 de diciembre, puesto de venta en Rambla Fiveller de Mollet del Vallés

Esta Navidad regala Solidaridad, sábado 15 de diciembre, puesto de venta en Rambla Fiveller de Mollet del Vallés

Asociación Mollet amb Cuba.- Ya se acerca la Navidad y en estos días previos a las fiestas queremos que podáis contar con Mollet amb Cuba para hacer vuestros regalos. Es por ello que el próximo sá...

Read more
`Desde Rusia buscamos fortalecer la solidaridad contra el bloqueo así como la cooperación económica con Cuba´

`Desde Rusia buscamos fortalecer la solidaridad contra el bloqueo así como la cooperación económica con Cuba´

Mikhail Markovich es Mayor General de la Aviación rusa y miembro de la Asociación de Amistad Russia-Cuba. Ayudó en los años 60 a crear la primera Escuela de Aviación de Cuba tras el Triunfo de la Re...

Read more

Lo último

13 de Diciembre // 07:40
activistas-comparten-experiencias-de-la-lucha-y-vida-trans Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Durante el encuentro de activistas, Carla Antonelli recomendó tener siempre memoria histórica y dedicó[...]
13 de Diciembre // 07:40
tengo-algo-que-contarte-30-correspondencia-entre-dos-mujeres La Guerrilla Comunicacional.- Salt, 12 de diciembre del 2018 "La balanza con un solo platillo" Amiga Habanera, Interesantísimo el episodio[...]
13 de Diciembre // 07:25
maduro-denuncia-plan-paramilitar-contra-venezuela-desde-colombia AVN - Video: teleSUR.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que existe un plan paramilitar contra Venezuela[...]
Banner

La columna

El fascismo global y el fin del capitalismo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En pocos años, ha hecho metástasis en todos los continentes. Sus fervientes defensores y partidarios mal informados lo llaman populismo o nacionalismo. Italia, Alemania o España de los años 30, lo llamaron por su propio nombre: fascismo. Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Franco en España fueron tenores sanguinarios de la orquesta sinfónica del capitalismo. Cuando Rusia y los aliados occidentales pusieron fin a la psicosis colectiva inducida por el fascismo en 1945, entre 68 y 80 millones de personas habían sido asesinadas en todo el mundo.

Manuel E. Yepe | Jueves, 13 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos