Inició la Cumbre Alternativa de los Pueblos en Perú, con amplia presencia de Cuba
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 11 de Abril de 2018

Cubadebate - Video: teleSUR.- La Cumbre de los pueblos se inaugura en el Teatro de la Derrama Magisterial, en Lima, Perú, y según sus organizadores, se presenta como espacio de inclusión y solidaridad continental, donde se escucharán las voces del sur del hemisferio generalmente excluidas de las grandes cumbres que organiza la América Sajona.

 

Los pueblos no faltan a su cita en Lima

Sergio Alejandro Gómez - Granma.- Con una amplia participación de jóvenes, sindicalistas, indígenas, grupos sociales y partidos políticos progresistas de toda América Latina y el Caribe, inició ayer la Cumbre Alternativa de los Pueblos en Lima, Perú.

El Auditorio de la Derrama Magisterial de la capital peruana acogió la inauguración oficial del evento, que se extenderá hasta el próximo 14 de abril con una amplia agenda de talleres y mesas de trabajo sobre las principales problemáticas de la región.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú y uno de los organizadores de la Cumbre, aseguró a la prensa cubana que la cancelación de la visita del presidente Donald Trump a Perú no detiene las movilizaciones programadas para rechazar las políticas antimperialistas.

Se mantiene convocada para el día 12 de abril una gran marcha para protestar contra las políticas intervencionistas de Estados Unidos, mostrar la unidad de América Latina y transmitir la solidaridad de los pueblos con los gobiernos progresistas que se encuentran bajo el ataque de Washington, dijo López.

La movilización también exigirá la retirada de las 24 bases militares extranjeras que funcionan en Perú y la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, sujeto a una persecución política de la derecha en Brasil.

El dirigente sindical puntualizó que la Cumbre de los Pueblos está abierta a todos los que se oponen a las políticas neoliberales y la injerencia norteamericana en nuestra región, por lo que la respuesta a la convocatoria fue masiva.

Otro de los temas centrales de la cita es la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, excluida de manera unilateral de la VIII Cumbre de las Américas, que sesionará de manera paralela los días 13 y 14 de abril en Lima.

Jacobo Torres de León, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela y  miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, forma parte de una delegación de más de 70 representantes que se desplazaron desde Caracas hasta Lima para asistir a la Cumbre de los Pueblos.

«Venimos a exigir respeto a nuestro país y el cese del bloqueo y las sanciones», refirió el líder sindical bolivariano. «Es un contrasentido que los que vienen a Lima a hablar de democracia nieguen el proceso democrático que se vive en Venezuela, con 24 elecciones en los últimos años».

La especialista cubana Gladys Hernández, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, asistente a la Cumbre, no comparte la idea de que se ha producido un fracaso generalizado de los gobiernos progresistas en Nuestra América.

«Estamos en un nuevo momento del neoliberalismo en el que puede decirse que han tenido algunas victorias, pero lo que hoy constituye un paso atrás, mañana pueden ser dos pasos hacia adelante», señaló a Granma.

«Si estamos aquí», dijo Hernández, «es para defender lo que hizo un pequeño país que no tiene recursos económicos, pero ha sido capaz de garantizar una vida digna a su pueblo».

El día 14 de abril, cuando concluye la Cumbre de los Pueblos, se espera un gran Festival Político Cultural en la explanada de la Universidad de San Marcos, que contará con la participación de artistas cubanos, incluida la orquesta de Elito Revé y su Charangón.

«La agrupación es muy conocida en Lima y hay mucho interés por nuestra presentación», dijo a este diario Elito Revé. «Vamos a poner a nuestro país y los colores de nuestra bandera en alto».

Entretanto, el presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Fermín Quiñones, señaló a la prensa cubana que este martes iniciaron las actividades del Foro de la Sociedad Civil y se reunieron 14 de las 28 coaliciones temáticas que lo componen.

Se espera que hoy lo haga la otra mitad, incluida la coalición 15, donde está reunida la mayoría de la delegación cubana y cuyo tema central es Por un mundo inclusivo y respetuoso.

El Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, al igual que la cita de Panamá en el 2015, sigue propiciando la presencia de mercenarios y grupos con vínculos terroristas que no cuentan con ninguna legitimidad para representar a la sociedad cubana, lo cual ha sido denunciado con anterioridad.

Para hoy se espera también el inicio del Foro de los Jóvenes y el encuentro de parlamentarios de la región.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Llega Maduro a La Habana para ratificar hermandad entre Cuba y Venezuela

Llega Maduro a La Habana para ratificar hermandad entre Cuba y Venezuela

Sergio Alejandro Gómez (Foto: Ariel Cecilio Lemus) – Granma.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó este viernes a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Cane...

Read more
`Actualidad de Cuba´: charla en Madrid de Lázaro Oramas y Tadeo Tápanes el 25 de abril

`Actualidad de Cuba´: charla en Madrid de Lázaro Oramas y Tadeo Tápanes el 25 de abril

Cubainformación.- El próximo 25 de abril se realizará en Madrid una charla-coloquio titulada “Actualidad en Cuba”. Serán oradores Lázaro Oramas de Cubainformación. y el historiador cubano Tadeo Táp...

Read more
`Cuba tiene capital humano para continuar y mejorar el socialismo´: Lázaro Oramas en Burlata (+ Fotos)

`Cuba tiene capital humano para continuar y mejorar el socialismo´: Lázaro Oramas en Burlata (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Ana Gil y Alfredo Mazariegos.- El mismo día en que en Cuba se elegía a Miguel Díaz-Canel como nuevo Presidente del país, el miembro de la asociación Euskadi-Cuba y del equip...

Read more
`Todo Guantánamo es nuestro´ se proyectará en el Ateneo de Madrid: sábado 21 de abril

`Todo Guantánamo es nuestro´ se proyectará en el Ateneo de Madrid: sábado 21 de abril

Cubainformación.- El sábado 21 de Abril, a las 19:00 horas, en el Ateneo de Madrid, situado en la Calle del Prado 21, sala Nueva Estafeta, se proyectará, dentro del ciclo "La Realidad de Cuba, Ciclo...

Read more
Cubainformación en la Feria de Abril de Sevilla (+ Fotos)

Cubainformación en la Feria de Abril de Sevilla (+ Fotos)

Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí - Cubainformación.- Gracias a la colaboración entre la Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí y el Comité Provincial del PCA en Sevilla, este año p...

Read more
Actuaciones de Orlis Pineda: 18 de abril en Collado Villalba, 27 y 30 en Bilbao

Actuaciones de Orlis Pineda: 18 de abril en Collado Villalba, 27 y 30 en Bilbao

Cubainformación.- A continuación, algunas de las actuaciones del trovador y activista cubano residente en Madrid Orlis Pineda. El 18 de abril estará en la Casa de Cultura de Collado Villaba en Madri...

Read more
Cumble de los Pueblos respaldó a Cuba, Venezuela y Siria

Cumble de los Pueblos respaldó a Cuba, Venezuela y Siria

Siempre con Cuba - Video: teleSUR.- Un fraternal saludo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro; del Partido Comunista de Cuba y del pueblo de la M...

Read more
Abrazo a Cuba en la Cumbre de los Pueblos

Abrazo a Cuba en la Cumbre de los Pueblos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El canciller cubano se dirigió a los participantes en la Cumbre de los Pueblos. “Pienso en Fidel donando sangre para los hermanos peruanos cuando...

Read more
Cumbre de los Pueblos critica a gobiernos corruptos de Latinoamérica: Declaración Final

Cumbre de los Pueblos critica a gobiernos corruptos de Latinoamérica: Declaración Final

teleSUR tv.- Mientras la Cumbre de las Américas cerró en Perú su octava edición con marcadas ausencias de jefes de Estado comprometiéndose a suscribir una alianza regional contra la corrupción.  

Read more

Lo último

22 de Abril // 06:41
cuba-ciudadania-confia-en-acciones-del-presidente-diaz-canel teleSUR tv.- El pueblo de Cuba se mantiene positivo frente a la nueva presidencia de Miguel Díaz- Cane, debido a que éste seguirá con las[...]
22 de Abril // 06:36
alba-movimientos-denuncia-intento-de-golpe-a-la-unasur teleSUR tv.- La Articulación de Movimientos hacia el ALBA emitió un comunicado en el que criticó la decisión de los gobiernos latinoamericanos[...]
22 de Abril // 06:32
venezuela-rechaza-informe-de-eeuu-sobre-derechos-humanos teleSUR tv.- Venezuela rechazó este sábado el Informe por país sobre la Práctica de Derechos Humanos 2017 emitido por el Departamento de[...]
Banner

La columna

Objetivo imperial: dar continuidad a la guerra en Siria en busca de la dominación de Oriente Medio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Ante el resquebrajamiento del poder global de EEUU, ahora que se encuentra frente a frente con los países que cuestionan su unipolaridad imperial, se pone sobre la mesa el futuro del mundo tal y como lo hemos conocido.

Ramón Pedregal | Sábado, 21 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos