Todo listo para IX Encuentro de Solidaridad con Cuba en Venezuela: 30 de Noviembre a 1 de Diciembre
Solidaridad con Cuba
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba - Cubainformación.- En reunión ordinaria del Equipo Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba se revisaron todos los detalles logísticos y organizativos para la celebración del IX Encuentro Nacional este 30 de noviembre y 1ro de diciembre en Caracas.

Todo indica que se superarán las expectativas de participación al contar hasta la fecha con más de 240 participantes provenientes de todas las entidades federales del país. Destacando la participación de UNAMUJER, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, los partidos políticos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y las delegaciones más numerosas de los estados Anzoátegui, Cojedes, Sucre y Bolívar.

Pasamos revista a la conformación del programa de la actividad que concentra las ponencias el día viernes 30 de noviembre y el sábado las mesas de trabajo, conclusiones y aprobación de la declaración final.

En la reunión se incorporó al equipo organizador la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que viajó especialmente desde La Habana para participar en el Encuentro y socializar las proyecciones y prioridades generales para la Solidaridad con Cuba para el año 2019.

Como parte del proceso colectivo de construcción de la Declaración Final, se acordó incorporar temas de la situación latinoamericana como los atropellos que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras en Argentina, el respaldo irrestricto a Cuba en su decisión de dar por finalizado el Programa de Salud #MásMédicos en Brasil ante las declaraciones irrespetuosas del Fascista Bolsonaro y a las amenazas a los migrantes centroamericanos por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Nuevamente se valoró la importancia de la videoconferencia realizada como parte del proceso preparatorio del IX Encuentro Nacional y se plantea proponer a la plenaria acordar realizar una videoconferencia mensual como elemento articulador del trabajo de la Solidaridad a nivel nacional.

Dados los escenarios políticos y desafíos que se avecinan para el año 2019, se considera muy importante fortalecer el estudio del pensamiento de José Martí y Simón Bolívar, la obra y el legado de Hugo Chávez y Fidel Castro, para disponer de herramientas para interpretar la realidad y fortalecer la práctica de la Solidaridad como estrategia para superar el individualismo que caracteriza al capitalismo.

Se acordó promover la máxima participación en el estreno en Venezuela de la película Cubanas; Mujeres en Revolución, de la realizadora María Torrellas, que narra la participación de las mujeres en la lucha revolucionaria y presenta testimonios de mujeres de las generaciones más jóvenes y de diversos ámbitos –médicas, científicas, artistas y militantes– que encaran algunos de los temas que las tuvieron como motor y por los que son reconocidas en todas partes del mundo como la educación y la medicina, entre otras.

A partir del miércoles 28 de noviembre, comienzan a llegar los y las participantes internacionales que también se incorporan a las actividades finales de promoción del IX Encuentro de Solidaridad con Cuba en los medios de comunicación.

#NoMasBloqueoNiSanciones

Caracas, 27 de noviembre de 2018

 

MOVIMIENTO NACIONAL DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA – CUBA

Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela - Cuba.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela,  las organizaciones sociales y políticas venezolanas en conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convocan  al IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a realizarse en la Ciudad de Caracas entre los días 30 de Noviembre y 1ero de Diciembre del 2018.

En este sentido, concebimos este IX Encuentro Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba como la oportunidad para fortalecer la militancia en la acción permanente por la unidad latinoamericana y caribeña en función a un mundo multipolar que luche por la paz y la prosperidad superando el capitalismo.

Asumir el carácter antiimperialista de nuestro Movimiento exige ampliar las posibilidades de relacionamiento con organizaciones políticas y sociales que se identifican con los principios del humanismo, la paz, la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía, la igualdad de condiciones para el desarrollo de sociedades cooperativas, solidarias y sostenibles, que renuncien a toda forma de explotación.

Las transformaciones políticas, económicas y sociales que ocurren en nuestros países exige el máximo de nuestro esfuerzo intelectual, compromiso político y capacidad de análisis para derrotar el intento de la derecha internacional de asfixiar las experiencias progresistas que representan la vía expedita para derrotar el imperialismo y avanzar hacia una sociedad de iguales.

En este contexto pretendemos reinventar la organización de la Solidaridad para fortalecer la integración nacional e internacional en un mundo globalizado, aprovechando las herramientas de la sociedad de la información para revertir la intención del imperialismo de usarlas como elementos de dominación al intentar desmontar nuestros valores que heredamos de nuestros Libertadores.

Debemos priorizar la identificación de las nuevas formas de agresión imperialista, la capacidad para entender las transformaciones institucionales para defender las posibilidades de superar el capitalismo para lograr el desarrollo y la definitiva independencia.

Conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos los pueblos de Venezuela y Cuba para defender la idea que otro mundo es posible y urgente, invitamos a quienes abrazamos las banderas de la autodeterminación, no injerencia, soberanía y paz a discutir y construir los consensos que nos permitan integrar esfuerzos para confrontar y derrotar las intenciones del imperialismo de hacer sucumbir nuestros procesos revolucionarios.

Temario

En este Encuentro estaremos discutiendo temas claves para la transformación del Movimiento de Solidaridad ante las nuevas formas de agresión imperialista:

1.         Transformaciones institucionales en Venezuela y Cuba: construcción colectiva de la nueva Constitución para profundizar el Socialismo.

2.         El bloqueo económico, financiero y comercial como nueva forma de agresión imperialista

3.         La autodeterminación y la soberanía en la globalización y la sociedad de la información

4.         La Solidaridad como base de nuevas relaciones de cooperación y complementación para superar el individualismo capitalista

5.         La integración cultural y comunicacional para consolidar la unidad latinoamericana y caribeña

Cada tema, analizado desde el aporte de personalidades significativas de la Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, que desarrollen el pensamiento y obra de Hugo Chávez y Fidel Castro para unificar y consolidar más de dos siglos de luchas, será transversalizado por un plan de acción con énfasis en la formación, comunicación, movilización y organización que permitan realizar la Solidaridad como un Movimiento de Movimientos que impulse la integración de ambos pueblos para ir juntos en base a la autogestión a fortalecer lazos con los pueblos de Nuestra América de manera que seamos la barrera de contención que nos proteja de los embates imperialistas.

Invitamos a personalidades y organizaciones a reflexionar sobre estas bases para encontrarnos en Caracas los días 30 Noviembre y 01 de Diciembre para generar una base doctrinaria y política, un plan de acción y propuestas de integración de luchas que nos permitan organizar la agenda estratégica de la Solidaridad para el año 2019.

Programa del IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba 2018

Viernes 30 de Noviembre

  • 8:00 AM 10:00 AM  Acreditación de Delegaciones.
  • 10:00AM Acto de Apertura del IX Encuentro Nacional.
  • Palabras de Bienvenida: Ing. Wikelman Ángel Paredes, Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).
  • Saludo de Bienvenida: Lcdo. Yhonny García Calles, Coordinador General del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba.
  • Conferencia “ Transformaciones Institucionales en Venezuela y Cuba: Construcción colectiva de la nueva Constitución para profundizar el Socialismo”

v  Excelentísimo Señor Lcdo. Rogelio Polanco Fuentes. Embajador de la República de Cuba  ante la República Bolivariana de Venezuela. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

v  Profesor Adán Coromoto Chávez. Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente y del PSUV.

  • Intervención Musical del Cantautor Alí Alejandro Primera.
  • Conferencia “ El bloqueo económico, comercial y financiero como forma de agresión a los pueblos”  Representante del ICAP-Cuba
  • 12:00 M  Almuerzo
  • 1:00 PM Conferencia “Solidaridad como base de nuevas relaciones de cooperación y complementación”: Dr. Julio Cesar García Rodríguez. Jefe de la oficina de atención a las misiones cubanas en Venezuela.
  • 2:00PM Conferencia: “La autodeterminación y la soberanía en la globalización y la sociedad de la información” Lcdo. William Castillo, Viceministro para la Comunicación Internacional de la Cancillería.
  • 3:00 PM Conferencia: “Integración cultural y comunicacional para consolidar la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Lcdo. Ernesto Villegas Poljak
  • 4:00 PM Panel Internacional “La Solidaridad internacional como arma de lucha de los Pueblos” Lcda. Graciela Ramírez Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Lcda. Milagros Rivera, Coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba-Puerto Rico, Representante del ICAP, Representante de la Solidaridad con Cuba en Colombia, Norberto Champa Galiotti, Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
  • 6:00 PM Velada Cultural

Sábado 1 de Diciembre

  • 8:00 AM  Desayuno.
  • 8:30 AM Presentación del Plan de Trabajo y organizativo
  • 10:00 AM   Plenaria.
  • 12:00 M  Lectura y Aprobación de las Conclusiones

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

En Kiev se expresó el rechazo a los bloqueos a Cuba y Venezuela (+ Fotos)

En Kiev se expresó el rechazo a los bloqueos a Cuba y Venezuela (+ Fotos)

En oposición a la política de agresión, genocidio, desigualdad, sanciones y bloqueos, los ciudadanos de Ucrania, el 17 de abril de 2019, llegaron a la Embajada de...

Read more
Salburua, Gasteiz del 16 al 26 de abril: Exposición

Salburua, Gasteiz del 16 al 26 de abril: Exposición "Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaria" (+ Fotos)

Cubainformación.- Desde el dia 16 al 26 de abril en Salburua (Centro Cívico de Gasteiz, Bratislava Hiribidea Nº2) estará expuesta la exposición "Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaria. E...

Read more
Usurbil, del 17 al 28 de abril exposición:

Usurbil, del 17 al 28 de abril exposición: "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" (+ Fotos)

Cubainformación.- Desde el 17 hasta el 28 de abril en Usurbil (Irutasun Kalea, Nº 14, Usurbil, Gipúzkoa) estará expuesta la exposición "Cuba: Revolución Sexo-Diversa".

Read more
`El Che fué un hombre multidimensional y consecuente en su accionar diario´: charla de Tirso W. Sáenz en Bilbao (+ Fotos)

`El Che fué un hombre multidimensional y consecuente en su accionar diario´: charla de Tirso W. Sáenz en Bilbao (+ Fotos)

Cubainformación.- El pasado 9 de abril a las 19.00H en Zirika (Bilbao) tuvo lugar la charla "El Che y la construcción del socialismo en Cuba" con Tirso W. Sáenz, ante un amplio público.

Read more
Malvinas: La Solidaridad con Cuba y los Héroes de la Guerra

Malvinas: La Solidaridad con Cuba y los Héroes de la Guerra

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El 2 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, una guerra cuya derrota de las armas argentinas marcó la et...

Read more
Nueva Casa de Amistad Argentina con Cuba

Nueva Casa de Amistad Argentina con Cuba

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con gran apoyo de la militancia solidaria, en la ciudad de Salta, capital de la norteña provincia del mismo nombre, el sábado 6 de abri...

Read more
Sindicalistas argentinos repudian bloqueo a Cuba

Sindicalistas argentinos repudian bloqueo a Cuba

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Sindicalistas de la provincia de Buenos Aires, reunidos en un plenario de Secretarios Generales y Adjuntos de la CTA (Central de Trabaj...

Read more
Vitoria, 8 de abril: Videoforum

Vitoria, 8 de abril: Videoforum "Mujeres protagonistas de la soberanía alimentaria, experiencias cubanas y vascas"

Cubainformación.- El próximo 8 de abril a las 19.00H en el Centro Cívico Zabalgana (C/Juan Gris, 2, Vitoria-Gasteiz) tendrá lugar charla "Mujeres protagonistas de la soberanía alimentaria, experienc...

Read more
7 y 13 de abril en Izarra (Araba): actos por los 25 años de Urkabustaiz Kubarekin

7 y 13 de abril en Izarra (Araba): actos por los 25 años de Urkabustaiz Kubarekin

Cubainformación.- Los próximos días 7 y 13 de abril habrán dos actividades para celebrar los 25 años de Urkabustaiz Kubarekin, plataforma solidaria creada en los años 90 para apoyar al pueblo cubano...

Read more

Lo último

24 de Abril // 10:08
bilbao-4-de-mayo-manifestacion-en-defensa-de-la-revolucion-bolivariana-ino-al-golpe Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación[...]
24 de Abril // 07:40
fmc-metas-y-desafio-de-trabajo-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la[...]
24 de Abril // 06:09
la-helms-burton-reabrira-pleitos-eeuu-ue-opina-ministro-espanol-de-asuntos-exteriores Cubadebate.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de[...]
Banner

La columna

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba delatan su fracaso en derrocar la Revolución

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El incremento de la presión contra Cuba desde los Estados Unidos muestra el fracaso de las medidas anteriores para derrocar la Revolución y sobre todo su intento de impedir que una nueva generación de revolucionarios continúe al frente del país tras la salida del gobierno cubano de la generación que encabezó la Revolución en 1959.

Iroel Sánchez | Miércoles, 24 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos