Todo listo para IX Encuentro de Solidaridad con Cuba en Venezuela: 30 de Noviembre a 1 de Diciembre
Solidaridad con Cuba
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba - Cubainformación.- En reunión ordinaria del Equipo Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba se revisaron todos los detalles logísticos y organizativos para la celebración del IX Encuentro Nacional este 30 de noviembre y 1ro de diciembre en Caracas.

Todo indica que se superarán las expectativas de participación al contar hasta la fecha con más de 240 participantes provenientes de todas las entidades federales del país. Destacando la participación de UNAMUJER, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, los partidos políticos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y las delegaciones más numerosas de los estados Anzoátegui, Cojedes, Sucre y Bolívar.

Pasamos revista a la conformación del programa de la actividad que concentra las ponencias el día viernes 30 de noviembre y el sábado las mesas de trabajo, conclusiones y aprobación de la declaración final.

En la reunión se incorporó al equipo organizador la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que viajó especialmente desde La Habana para participar en el Encuentro y socializar las proyecciones y prioridades generales para la Solidaridad con Cuba para el año 2019.

Como parte del proceso colectivo de construcción de la Declaración Final, se acordó incorporar temas de la situación latinoamericana como los atropellos que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras en Argentina, el respaldo irrestricto a Cuba en su decisión de dar por finalizado el Programa de Salud #MásMédicos en Brasil ante las declaraciones irrespetuosas del Fascista Bolsonaro y a las amenazas a los migrantes centroamericanos por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Nuevamente se valoró la importancia de la videoconferencia realizada como parte del proceso preparatorio del IX Encuentro Nacional y se plantea proponer a la plenaria acordar realizar una videoconferencia mensual como elemento articulador del trabajo de la Solidaridad a nivel nacional.

Dados los escenarios políticos y desafíos que se avecinan para el año 2019, se considera muy importante fortalecer el estudio del pensamiento de José Martí y Simón Bolívar, la obra y el legado de Hugo Chávez y Fidel Castro, para disponer de herramientas para interpretar la realidad y fortalecer la práctica de la Solidaridad como estrategia para superar el individualismo que caracteriza al capitalismo.

Se acordó promover la máxima participación en el estreno en Venezuela de la película Cubanas; Mujeres en Revolución, de la realizadora María Torrellas, que narra la participación de las mujeres en la lucha revolucionaria y presenta testimonios de mujeres de las generaciones más jóvenes y de diversos ámbitos –médicas, científicas, artistas y militantes– que encaran algunos de los temas que las tuvieron como motor y por los que son reconocidas en todas partes del mundo como la educación y la medicina, entre otras.

A partir del miércoles 28 de noviembre, comienzan a llegar los y las participantes internacionales que también se incorporan a las actividades finales de promoción del IX Encuentro de Solidaridad con Cuba en los medios de comunicación.

#NoMasBloqueoNiSanciones

Caracas, 27 de noviembre de 2018

 

MOVIMIENTO NACIONAL DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA – CUBA

Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela - Cuba.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela,  las organizaciones sociales y políticas venezolanas en conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convocan  al IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a realizarse en la Ciudad de Caracas entre los días 30 de Noviembre y 1ero de Diciembre del 2018.

En este sentido, concebimos este IX Encuentro Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba como la oportunidad para fortalecer la militancia en la acción permanente por la unidad latinoamericana y caribeña en función a un mundo multipolar que luche por la paz y la prosperidad superando el capitalismo.

Asumir el carácter antiimperialista de nuestro Movimiento exige ampliar las posibilidades de relacionamiento con organizaciones políticas y sociales que se identifican con los principios del humanismo, la paz, la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía, la igualdad de condiciones para el desarrollo de sociedades cooperativas, solidarias y sostenibles, que renuncien a toda forma de explotación.

Las transformaciones políticas, económicas y sociales que ocurren en nuestros países exige el máximo de nuestro esfuerzo intelectual, compromiso político y capacidad de análisis para derrotar el intento de la derecha internacional de asfixiar las experiencias progresistas que representan la vía expedita para derrotar el imperialismo y avanzar hacia una sociedad de iguales.

En este contexto pretendemos reinventar la organización de la Solidaridad para fortalecer la integración nacional e internacional en un mundo globalizado, aprovechando las herramientas de la sociedad de la información para revertir la intención del imperialismo de usarlas como elementos de dominación al intentar desmontar nuestros valores que heredamos de nuestros Libertadores.

Debemos priorizar la identificación de las nuevas formas de agresión imperialista, la capacidad para entender las transformaciones institucionales para defender las posibilidades de superar el capitalismo para lograr el desarrollo y la definitiva independencia.

Conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos los pueblos de Venezuela y Cuba para defender la idea que otro mundo es posible y urgente, invitamos a quienes abrazamos las banderas de la autodeterminación, no injerencia, soberanía y paz a discutir y construir los consensos que nos permitan integrar esfuerzos para confrontar y derrotar las intenciones del imperialismo de hacer sucumbir nuestros procesos revolucionarios.

Temario

En este Encuentro estaremos discutiendo temas claves para la transformación del Movimiento de Solidaridad ante las nuevas formas de agresión imperialista:

1.         Transformaciones institucionales en Venezuela y Cuba: construcción colectiva de la nueva Constitución para profundizar el Socialismo.

2.         El bloqueo económico, financiero y comercial como nueva forma de agresión imperialista

3.         La autodeterminación y la soberanía en la globalización y la sociedad de la información

4.         La Solidaridad como base de nuevas relaciones de cooperación y complementación para superar el individualismo capitalista

5.         La integración cultural y comunicacional para consolidar la unidad latinoamericana y caribeña

Cada tema, analizado desde el aporte de personalidades significativas de la Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, que desarrollen el pensamiento y obra de Hugo Chávez y Fidel Castro para unificar y consolidar más de dos siglos de luchas, será transversalizado por un plan de acción con énfasis en la formación, comunicación, movilización y organización que permitan realizar la Solidaridad como un Movimiento de Movimientos que impulse la integración de ambos pueblos para ir juntos en base a la autogestión a fortalecer lazos con los pueblos de Nuestra América de manera que seamos la barrera de contención que nos proteja de los embates imperialistas.

Invitamos a personalidades y organizaciones a reflexionar sobre estas bases para encontrarnos en Caracas los días 30 Noviembre y 01 de Diciembre para generar una base doctrinaria y política, un plan de acción y propuestas de integración de luchas que nos permitan organizar la agenda estratégica de la Solidaridad para el año 2019.

Programa del IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba 2018

Viernes 30 de Noviembre

  • 8:00 AM 10:00 AM  Acreditación de Delegaciones.
  • 10:00AM Acto de Apertura del IX Encuentro Nacional.
  • Palabras de Bienvenida: Ing. Wikelman Ángel Paredes, Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).
  • Saludo de Bienvenida: Lcdo. Yhonny García Calles, Coordinador General del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba.
  • Conferencia “ Transformaciones Institucionales en Venezuela y Cuba: Construcción colectiva de la nueva Constitución para profundizar el Socialismo”

v  Excelentísimo Señor Lcdo. Rogelio Polanco Fuentes. Embajador de la República de Cuba  ante la República Bolivariana de Venezuela. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

v  Profesor Adán Coromoto Chávez. Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente y del PSUV.

  • Intervención Musical del Cantautor Alí Alejandro Primera.
  • Conferencia “ El bloqueo económico, comercial y financiero como forma de agresión a los pueblos”  Representante del ICAP-Cuba
  • 12:00 M  Almuerzo
  • 1:00 PM Conferencia “Solidaridad como base de nuevas relaciones de cooperación y complementación”: Dr. Julio Cesar García Rodríguez. Jefe de la oficina de atención a las misiones cubanas en Venezuela.
  • 2:00PM Conferencia: “La autodeterminación y la soberanía en la globalización y la sociedad de la información” Lcdo. William Castillo, Viceministro para la Comunicación Internacional de la Cancillería.
  • 3:00 PM Conferencia: “Integración cultural y comunicacional para consolidar la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Lcdo. Ernesto Villegas Poljak
  • 4:00 PM Panel Internacional “La Solidaridad internacional como arma de lucha de los Pueblos” Lcda. Graciela Ramírez Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Lcda. Milagros Rivera, Coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba-Puerto Rico, Representante del ICAP, Representante de la Solidaridad con Cuba en Colombia, Norberto Champa Galiotti, Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
  • 6:00 PM Velada Cultural

Sábado 1 de Diciembre

  • 8:00 AM  Desayuno.
  • 8:30 AM Presentación del Plan de Trabajo y organizativo
  • 10:00 AM   Plenaria.
  • 12:00 M  Lectura y Aprobación de las Conclusiones
 

Solidaridad con Cuba

Cuba agradece a Rusia su apoyo en lucha contra bloqueo

Cuba agradece a Rusia su apoyo en lucha contra bloqueo

JR - Juventud Rebelde.- Cuba reiteró este viernes su agradecimiento a Rusia por el permanente respaldo de su gobierno al reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que le impo...

Read more
Proyección

Proyección "Leo a la vida" y mesa redonda sobre analfabetismos: Navarra Film Festival, 30 de agosto

La Guerrilla Comunicacional.- Después de la proyección del documental "Leo a la vida" en el palacio El Condestable el viernes 30 de agosto a las 11:45h, dentro del Navarra Film Festival, habrá una...

Read more
Movimiento de Hermandad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se fortaleció en Cumaná (+ Fotos)

Movimiento de Hermandad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se fortaleció en Cumaná (+ Fotos)

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.- El Segundo Encuentro Regional Oriental de Hermandad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se realizó en Cumaná, estado Sucre (Venezuela), l...

Read more
Líderes latinoamericanos recuerdan a Fidel y su legado

Líderes latinoamericanos recuerdan a Fidel y su legado

teleSUR.- En el 93 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, mandatarios latinoamericanos, líderes políticos y organizaciones sociales recuerdan el leg...

Read more
Acto en Argentina a 43 años de desaparición de diplomáticos cubanos Jesús y Crescencio (+Fotos)

Acto en Argentina a 43 años de desaparición de diplomáticos cubanos Jesús y Crescencio (+Fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, la embajada cubana, los ex Centros de Detención, Tortura y Exterminio ...

Read more
Rincón Cubano Granma celebra 20 años con numerosas actividades en su carpa: Torrelavega, 9 al 19 de agosto (+ Programa)

Rincón Cubano Granma celebra 20 años con numerosas actividades en su carpa: Torrelavega, 9 al 19 de agosto (+ Programa)

"Rincón Cubano Granma", la organización de solidaridad con Cuba de Torrelavega (Cantabria), cumple 20 años. Y lo va  acelebrar durante las fiestas de dicha localidad, en la que, tradicionalmente, es...

Read more
La Habana, 6 de Agosto: Coloquio internacional Paz y Cultura aúna organizaciones de Cuba y del País Valencià

La Habana, 6 de Agosto: Coloquio internacional Paz y Cultura aúna organizaciones de Cuba y del País Valencià

La Habana, 24 jul (Prensa Latina) Como un homenaje desde la cultura a las víctimas del bombardeo atómico a Hiroshima y un llamado a la unidad, tendrá lugar en Cuba un coloquio internacional sobre la...

Read more
Colombia: En apoyo a Cuba, realizan caravana para rechazar bloqueo

Colombia: En apoyo a Cuba, realizan caravana para rechazar bloqueo

teleSUR.- Integrantes del Movimiento Colombiano en Solidaridad con Cuba realizó una caravana, en Bogotá, para reiterar su rechazo al bloqueo impuesto por el gobiernon de Estados Unidos.

Read more
Argentina: Cantata por Cuba (+ Fotos)

Argentina: Cantata por Cuba (+ Fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El odio está del lado del enemigo, el amor está a nuestro lado, sentenció Victor Casaus, el director del Centro Pablo de la Torriente G...

Read more

Lo último

25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
25 de Agosto // 17:06
tras-sabotaje-en-el-metro-de-caracas-derecha-terrorista-atenta-contra-planta-de-gas-en-miranda Video:  Multimedio VTV - Hispan TV.- El ministro de Petróleo venezolano considera “un acto de sabotaje terrorista” la explosión registrada[...]
25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
Banner

La columna

Bolsonaro destruye la Amazonía brasileña

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se retiro del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos