Desde el 13 de Agosto V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara”: Córdoba y Santiago del Estero, Argentina (+ Programa actualizado)
Solidaridad con Cuba
Viernes, 03 de Agosto de 2018

Impulsada por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, en agosto se desarrollará la V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara” en Córdoba y Santiago del Estero, Argentin.

Del 13 al 17 de Agosto en Córdoba y del 18 al 20 de Agosto en Santiago del Estero, “Construyendo el ALBA desde los pueblos”

Fundación Un Mundo Mejor es Posible (Argentina) –Cubainformación.- La brigada se conforma a partir de la necesidad de tener un espacio de contención y encuentro de las y los graduados de la ELAM, quienes la mayoría de las veces se encuentran avasallados por la realidad sanitaria y en solitario buscan alternativas para mejorar la salud de la población.

Se funda con los principios de solidaridad e internacionalismo de la revolución cubana y del ALBA.  Desde la firme  convicción de transformar la realidad, acuñando una mirada integral de la salud como derecho humano, para lograr una vida digna que incluya una atención de calidad de los servicios de salud y al alcance de todos y todas, en un medio ambiente saludable, con derecho al trabajo, educación, cultura, deporte y recreación.

Nace como Brigada de Salud en el mes de Septiembre del año 2013, en Gan Gan, provincia de Chubut, en el marco de la campaña de “Erradicación de ceguera prevenible por Cataratas y Pterigium en la meseta patagónica”, y estuvo encabezada por la Dra. Aleida Guevara quien fue elegida por los graduados de la ELAM, como madrina de la misma.

Participaron activamente: médicos, licenciados en cultura física, artistas, y otras licenciaturas y tecnicaturas de la salud de diferentes países,  egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba, “ELAM”, estudiantes y profesionales de la salud, integrantes de los movimientos de solidaridad con Cuba de Argentina, miembros de la Fundación UMMEP y del centro oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara” de Córdoba, artistas y todos aquellos identificados con los principios de la Brigada.

La V Brigada Ernesto Che Guevara, que se realizará en el marco del 90 aniversario del nacimiento de El Che,  nos encuentra en un momento regional de profundización del paradigma neoliberal, a partir del ascenso de gobiernos de derecha vinculados a los intereses del capital financiero internacional.  El modo de construcción de legitimidad de estos sectores ha sido de larga data con algunas alianzas: los medios de comunicación hegemónicos (cada vez más concentrados), acallando las voces disidentes, con la represión de los sectores populares y con una noción de un estado “ausente” pero activo para administrar los intereses de los sectores representantes de los poderes fácticos, de ayer y hoy.

En esta coyuntura de embestida feroz de proyectos antipopulares, imperialistas y con un claro perfil autoritario que fueron desembarcando en la región con diferentes estrategias, la organización de esta brigada internacionalista con compañeros representantes de diferentes países y proyectos solidarios con Cuba y Venezuela, comprometidos con el internacionalismo y la construcción de la patria grande se vuelve un hecho político necesario y solidario con el momento actual.

 

Del 13 al 17 de Agosto – Córdoba Primer Encuentro Internacional “Un Mundo Mejor es Posible”

La V Brigada médica y cultural Ernesto Che Guevara, que se realizará en el marco del 90 aniversario del nacimiento de El Che en Santos Lugares, Provincia de Santiago del Estero del 18 al 20 de agosto, nos encuentra en un momento regional de profundización del paradigma neoliberal, a partir del ascenso de gobiernos de derecha vinculados a los intereses del capital financiero internacional. El modo de construcción de legitimidad de estos sectores ha sido de larga data con algunas alianzas: los medios de comunicación hegemónicos (cada vez más concentrados), acallando las voces disidentes, con la represión de los sectores populares y con una noción de un estado “ausente” pero activo para administrar los intereses de los sectores representantes de los poderes fácticos, de ayer y hoy.

En esta coyuntura de embestida feroz de proyectos antipopulares, imperialistas y con un claro perfil autoritario que fueron desembarcando en la región con diferentes estrategias, es que diseñamos como antesala de la V Brigada, este encuentro internacional en Córdoba, en el marco de la visita de compañeros y compañeras, representantes de diferentes países y proyectos solidarios con Cuba y Venezuela, comprometidos con el internacionalismo y la construcción de la patria grande, creemos que compartir, reflexionar, acordar, se vuelve un hecho político necesario y solidario con el momento actual.

Confirmación de asistencia en: prensa@fundacionummep.org.ar

PROGRAMA

 

 

ACCIONES REALIZADAS POR PARTE DE LA BRIGADA ERNESTO CHE GUEVARA

v En la localidad de Gan Gan (Chubut), septiembre de 2013:

Se realizó un relevamiento de pacientes con Cataratas y pterigion, hipertensión arterial, diabetes mellitus, consultas de odontología y cardiología, relevamiento de la población adulta analfabeta, así como personas interesadas en ser alfabetizadoras; actividades recreativas y culturales, donde se implementaron diversas acciones dentro de un marco de juego, lúdica, recreación y deporte, con el objetivo de acompañar a las brigada medicas en su tarea de pesquisajes y, por otro lado, lograr la interacción conjunta de los niños y adolescentes de las localidades desde la formación integral, permitiendo el conocimiento y el respeto mutuo y la integración integral.

Participaron aproximadamente cien personas de  diferentes provincias, que realizaron el trabajo en conjunto con la comunidad y las distintas instituciones locales (escuela primaria, hospital y la iglesia salesiana).

Resultados:

Pacientes vistos:

En consulta de oftalmología: 157

En consulta de cardiología: 35

En consulta de odontología: 15

Personas vistas en trabajo de terreno: 200 (35 de la comunidad lagunita)

Patologías detectadas:

Hipertensión arterial: 65 pacientes

Diabetes mellitus: 19 pacientes

Cataratas: 56 pacientes (15 quirúrgicos)

Pterigion: 46 pacientes (9 quirúrgicos)

Total de pacientes quirúrgicos : 24 (de los cuales, el 50% ya se operaron en el centro oftalmológico de Córdoba, y el resto lo hará en lo que queda del año)

En la provincia de Córdoba, noviembre de 2013

Se realizó una pesquisa oftalmológica y relevamiento de alfabetización para el programa “Yo, sí puedo” en el barrio Ituzaingó anexo junto a compañeros de la facultad de derecho de Córdoba y del Renatea (Registro Nacional de trabajadores y empleadores agrarios)

Resultado:

v  Se visitaron 22 casas con un total de 215 personas.

v  6 de ellas manifestaron interés por aprender a leer y escribir.

v  Diagnostico de 11 pacientes con cataratas y/o Pterigion

En Santiago de Liniers, Misiones, Junio de 2014

Se conformaron 12 equipos de trabajo, integrados por médicos Elam, estudiantes de enfermería, jóvenes de la comunidad y de otras provincias.  Se realizaron visitas casa por casa a un total de 99 viviendas y se llevaron a cabo las diferentes acciones:

  • Pesquisa activa de hipertensión arterial donde se identificaron 32 pacientes con diagnostico previo de HTA.
  • Se diagnosticaron 13 nuevos casos.
  • Se identificaron 24 pacientes con tensión arterial normal alta.
  • Se identificaron factores de riesgo cardiovascular y de diabetes mellitus , de los cuales, los de mayor prevalencia son: tabaquismo, HTA, familiares de primer grado con HTA y obesidad.
  • Se realizaron charlas sobre: conductas alimentarias saludables, educación sexual integral y violencia de género (taller) y educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Se realizaron relevamientos de educación para detección de iletrados, con el siguiente resultado:

104 Hogares visitados

25 Casas disponibles como centro de alfabetización

31 Iletrados

22 Facilitadores

En Humahuaca, San Salvador de Jujuy, 27 y 28 de septiembre de 2014

Se desarrollaron dos capacitaciones sobre las características del programa,  específicamente sobre la fase de relevamiento.

Se definieron grupos de trabajo los cuales realizaron visitas casa por casa, donde a través del intercambio con los moradores presentes, se intentó relevar la presencia de adultos (mayores de 18 años) que no supiesen leer y escribir. Al detectarlos, se explicaban las características del programa de alfabetización YO SI PUEDO, su duración, la posibilidad de sumarse como facilitador, entre otros aspectos.

Resultados.

TOTAL PERSONAS RELEVADAS

7300

ANALFABETOS PUROS

85

ANALFABETOS FUNCIONALES

101

VOLUNTARIOS PARA FACILITADORES

54

 

 

 

ü  A partir de los resultados del relevamiento, se está en fase de coordinación con el municipio para comenzar la implementación del programa.

ARTE Y RECREACION.

Se confeccionó un mural para engalanar el frente del comedor infantil, en el cual participaron artistas locales y de otras provincias, como Tucumán y Neuquén, además de colaboradores de la Brigada.

En Palca y Vara se llevaron a cabo actividades deportivas con los niños y jóvenes del lugar, para lo cual  se llevaron y donaron pelotas de fútbol, de vóley, sogas de saltar, juegos de ajedrez, entre otros implementos para la recreación y el deporte de la población.

SALUD

Salud visual.

Tal como se señalo con anterioridad, el eje de la atención médica que se programó realizar, estuvo en la atención oftalmológica, en éste caso diagnóstico de cataratas y pterigion, mediante pesquisa en la comunidad y consultas fijas, además de las refracciones (medición de la agudeza visual). Para ello se contó con cinco oftalmólogas, dos de las cuales son profesionales especializadas en Cuba que residen y trabajan en la provincia de Jujuy.  Trabajaron en las consultas de refracción, estudiantes y profesores  de la carrera de Optometría de la Universidad Nacional de La Plata.

Resultados:

1-Consultas de Oftalmología.

SEDE

TOTAL

REVISADOS

C/ DIAGNOSTICO

QUIRURGICO

%

HOSPITAL

380

94

24.7

OCLADE

136

33

24.3

TOTAL

516

127

24.6

2-Pesquisas en el terreno.

LUGAR

REVISADOS

C/ DIAG. QUIRURG.

B° LA MERCED

29

9

HORNADITAS

31

8

RODERO

27

-

UQUIA

78

-

OCUMAZO

19

2

CALETE

26

3

PALCA/VARA

23

7

HOGAR ABUELOS

HUMAHUACA

17

6

TOTAL

250

35

3-Acumulado final.

TOTAL PERSONAS EXAMINADAS

766

CON DIAGNOSTICO QUIRURGICO

162 (21.2%)

Debe consignarse que éstos totales corresponden a un único día de trabajo; sábado 27 de setiembre, desde las 9:30 hasta 20:30 horas, aproximadamente.

Ante la cantidad de personas que no llegaron a poder atenderse, se decidió establecer cuatro viernes de consultas de Oftalmología, programadas para el mes de octubre en las instalaciones del Hotel municipal, a cargo de la Dra. Laura Sánchez, especializada en Oftalmología en Cuba, residente en la ciudad de Tilcara. Se otorgaron 20 turnos por consulta, para aquellas personas que, habiéndose trasladado de lugares apartados, no llegaron a  poderse atender con las especialistas. Las consultas se llevaron a cabo, extendiéndose a seis, donde se realizaron las refracciones pendientes, con un total de 31  recetas de anteojos, pendientes de confeccionar.

Luego de finalizar el trabajo en el Hospital, una de las ópticas se trasladó hacia Uquía, pues numerosas personas allí residentes requerían mediciones. Se realizaron 40 recetas de anteojos.

ANTEOJOS  PENDIENTES DE CONFECCIONAR: 71.

Las compañeras de la ONG Juanita Moro quedaron a cargo de la logística inherente a los traslados de los pacientes con criterio quirúrgico al centro oftalmológico de Villazón, tarea en la cual acumulan vasta experiencia.

Optometría.

Las consultas de refracción se establecieron en las mismas sedes de las de Oftalmología (Hospital y OCLADE), pues se organizó la dinámica de atención en equipo entre ambas consultas.

Resultados.

1-Atenciones.

PERSONAS

ATENDIDAS

250

ATENCIONES

PREQUIRURGICAS

103

ATENDIDAS

EN REFRACCION

247

2- Prescripciones de anteojos.

PARES C/MEDIAS Y BAJAS

GRADUACIONES

239

PARES C/ALTAS

GRADUACIONES

40

TOTAL

279

Es de destacar que debido a la inmensa demanda de medición de la agudeza visual para anteojos, el equipo de la UNLP decidió continuar la atención el día domingo por  la mañana, desde las 8:30 hasta aproximadamente las 14 hrs.

Los anteojos se confeccionaron a partir de recursos del el programa SALUD VISUAL PARA TODOS, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Pediatría.

Se decidió establecer una consulta para revisar a los niños llevados por sus madres en busca de atención. Participaron las especialistas en Pediatría Dra. Aleida Guevara (Cuba) y  Dra.  Gabriela Filtrin (Tucumán), además del especialista en Medicina General Dr. Federico Ramón (Tucumán), el cual apoyó en la consulta y luego se trasladó a continuar su labor en el terreno.

Se atendieron un total de 60 niño/as, a todos los cuales se les realizó exámen físico general con evaluación nutricional, detectándose como patologías más frecuentes entre los atendidos los problemas de tipo ortopédicos, así como la frecuente presencia de caries dentales.

Salud bucal.

Trabajaron la temática tres odontólogas, una procedente de Córdoba, y dos de la provincia de Jujuy. Colaboraron también dos estudiantes avanzados de la carrera de Odontología.

Se enfatizó el trabajo de prevención y promoción en salud bucal mediante talleres en  cinco jardines maternales de OCLADE, con excelente participación de niños y sus familias. Se distribuyeron entre los pequeños y sus familias, 200 kits de higiene bucal.

Las especialistas lograron realizar revisaciones odontológicas a un total de 185 niños de entre 2 a 12 años. Informaron la gran presencia de caries dentales en la mayoría de los pequeños.

Talleres de género y salud sexual y reproductiva.

Estuvieron a cargo de la Licenciada en Psicología Silvia Sisto, colaboradora de la Propuesta Tatú, en la provincia de Buenos Aires. Se concretaron tres talleres, dos en  Humahuaca,  y uno en Uquía (Ver informe completo en ANEXO 1).

En Humahuaca, se desarrolló la temática “Derecho de madres y niños a un parto respetado”, donde se trabajaron ejes como la nueva ley nacional “Maternidad segura centrada en la familia”, con su peso en la interculturalidad y pluralidad de lenguas; estuvo apoyado en material del ministerio de salud de la Nación, como videos y otros. Estuvo dirigido a embarazadas y mujeres en general, lo cual no excluyó la participación de hombres. Se evidenció la falta de información sobre las nuevas leyes, y el interés en tratar el tema, sobre todo mediante el relato de experiencias vividas por los participantes.

En Uquía, por problemas logísticos se desarrolló de manera casi espontánea entre las personas que permanecían a la espera de la atención médica. Fue claro el interés de los pobladores en conversar con un profesional sobre sexualidad, cuidados frente a enfermedades de transmisión sexual, violencia y aborto, entre otros.

Luego de la actividad, algunos solicitaron a la profesional consultas individuales sobre temas personales. Se expresó como generalidad la necesidad de un psicólogo/a allí.

EL segundo taller en Humahuaca se pudo realizar en un gran salón facilitado por la iglesia, con apoyo de medios audiovisuales para proyección de videos. Asistieron más de 50 personas. Se comenzó informando sobre los  nuevos derechos incorporados en la ley nacional de Maternidad, de los cuales nadie conocía nada. Se trabajó en grupos pequeños y se conversó en plenario. Surgió el tema de la interculturalidad como barrera en el intercambio con los servicios de salud al momento del parto. Luego de un rico debate, cada grupo pidió llevarse la ley para seguir trabajándola, e incluso un participante propuso acercarse al director del Hospital local.

Relevamiento de factores de riesgo para enfermedades crónicas.

Entre  las actividades a realizar por parte del personal de salud, se valoró el relevamiento en el terreno (casa por casa, en equipo con los compañeros del Yo si puedo) de la presencia de factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, obesidad, diabetes Mellitus, cardiopatías, entre otras. Se definió llevarlo a cabo a través de entrevistas familiares, de ser posible al jefe/a de hogar (todos mayores de 18 años), para lo cual se confeccionó un Guía para entrevista familiar (ver ANEXO 2), considerando diferentes variables como hábitos tóxicos, sedentarismo, y algunas relacionadas con modos y condiciones de vida. Se tomó como modelo la  3era Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles (2). Tal como ya se señaló, ante la gran demanda de atención médica,  no fue posible cumplir el objetivo de relevar todos los hogares de los barrios y comunidades donde se trasladaron los equipos. Debido a ésta circunstancia, se consignará la información general considerada útil para devolución.

1-       Total de hogares visitados y  relevados.

B°/

LUGAR

HOGARES

ENTREVISTADOS

COCTACA

16

23 DE AGOSTO

40

2 DE ABRIL

66

LA MERCED

40

CALETE

16

OCUMAZO

16

PALCA

11

UQUIA

24

TOTAL

229

2-Jefes hogar entrevistados, según género.

GENERO

TOTAL

%

HOMBRES

90

39.3

MUJERES

139

60.7

TOTAL

229

100

3-Modos y condiciones de vida.

VARIABLE

FRECUENCIA

ABSOLUTA

FRECUENCIA

RELATIVA (%)

AGUA DE RED PUBLICA

180

78,6

BAÑO O

LETRINA

212

92.6

CARBÓN O LEÑA

COMO COMBUSTIBLE

44

19,2

SIN NINGUNA COBERTURA

SOCIAL

100

43.7

En las localidades de Coctaca , Calete y Ocumazo se registraron viviendas que utilizaban el agua para consumo doméstico de cursos naturales o acequias.

El uso de combustibles como leña o carbón fue mayormente observado en Coctaca, donde el 87.5% por los hogares visitados lo usaban, seguido de Calete, con un 62.5%.

4-Dificultades/discapacidades presentes en al menos un miembro del hogar.

DIFICULTAD PARA

VER AUN C/ANTEOJOS

99

DIFICULTAD PARA OIR

18

DISCAPACIDAD MOTORA

10

DIFICULTAD PARA

ENTENDER/APRENDER

3

DIFICULTAD PARA

HABLAR

3

PROBLEMAS PARA MANEJARSE

SOLO/A EN EL HOGAR

4

TOTAL

137

Se señala que en la gran mayoría de los hogares se señaló la presencia de al menos un miembro de la familia con dificultad para ver aún con anteojos. Esta fue la dificultad o discapacidad mayormente presente en las entrevistas.

 

5-Algunos factores relacionados con la aparición de enfermedades crónicas.

VARIABLE

FRECUENCIA

ABSOLUTA

PRACTICAN

DEPORTES

145

FUMAN

38

BEBE MAS DE LA

CUENTA AL MENOS

2 VECES/SEMANA

7

MAS DE UN AÑO SIN

CONTROL DE PRESION

65

NUNCA SE CONTROLO

GLUCEMIA

41

CON DIAGNOSTICO

DE HTA

28

CON DIAGNOSTICO

DE DM

12

TOTAL

336

Llamó la atención el bajo porcentaje de personas que refirieron tener diagnóstico y/o control de su presión arterial y del azúcar en sangre (glucemia), teniendo en cuenta que son patologías de alta prevalencia entre la población adulta. Algunos de los que sí dijeron padecer éstas enfermedades, señalaron discontinuidad en el acceso a los tratamientos farmacológicos.

6-Salud sexual y reproductiva.

VARIABLE

FRECUENCIA

ABSOLUTA

FRECUENCIA

RELATIVA (%)

NUNCA SE HIZO

EXAMEN GINECOLOGICO

29

20.9

RECIBIERON INFORMACION

SOBRE ANTICONCEPCION

87

62.6

USANDO METODOS

ANTICONCEPTIVOS

41

29.5

N=139 mujeres entrevistadas.

Las mujeres entrevistadas coincidieron en expresar su interés por acceder a información actualizada y de calidad, en relación a los métodos anticonceptivos disponibles.

En todos los barrios y localidades se planteó la necesidad de los vecinos de un mayor acceso a los profesionales en el nivel de la atención primaria de la salud.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Cubanas. Mujeres en Revolución: Una iluminería de esperanzas

Cubanas. Mujeres en Revolución: Una iluminería de esperanzas

Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada uno de los testimonios una dignidad que invade...

Read more
Celebran en Bonn 25 Aniversario de la Fiesta Moncada, fiesta de la solidaridad con Cuba

Celebran en Bonn 25 Aniversario de la Fiesta Moncada, fiesta de la solidaridad con Cuba

Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior.- La Oficina Diplomática de Cuba en Bonn se convirtió nuevamente en centro de atención de la ciudad, cuando cubanos y alemanes se dieron cita e...

Read more
Orlis Pineda en la provincia de Cáceres: Robledillo de Gata y Descargamaría, 17, 18 y 19 de agosto

Orlis Pineda en la provincia de Cáceres: Robledillo de Gata y Descargamaría, 17, 18 y 19 de agosto

Cubainformación.- Los próximos 17, 18 y 19 de agosto el trovador cubano Orlis Pineda actuará en la provincia extremeña de Cáceres.

Read more
Córdoba (Argentina), 14 de agosto: Estreno

Córdoba (Argentina), 14 de agosto: Estreno "Cubanas. Mujeres en Revolución"

Cubainformación.- El próximo 14 de agosto a las 19:15H en la Sala Agustín Tosco del Auditorio de Luz y Fuerza (Dean Funes 672) (Córdoba-Argentina), tendrá lugar la proyección en estreno del document...

Read more
Bloqueo a Cuba afecta a ONG vasca: `El Correo´ y `Diario vasco´ publican carta de Euskadi-Cuba

Bloqueo a Cuba afecta a ONG vasca: `El Correo´ y `Diario vasco´ publican carta de Euskadi-Cuba

Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este pasado martes 7 de agosto de 2018 en los diarios "El Correo" (de Bizkaia) y "Diario Vasco" (de Gipuzkoa), pertenecientes al Grupo Vocento....

Read more
Rincón Cubano Granma en Torrelavega, del 10 al 20 de agosto: `Sin mujeres no hay Revolución´

Rincón Cubano Granma en Torrelavega, del 10 al 20 de agosto: `Sin mujeres no hay Revolución´

Rincón Cubano Granma - Cubainformación.- El Rincón Cubano Granma celebra este año el XIX aniversario como organización de solidaridad con la revolución socialista...

Read more
Caracas, 13 y 14 de agosto: Coloquio Internacional `Aportes de Fidel Castro y Hugo Chávez´

Caracas, 13 y 14 de agosto: Coloquio Internacional `Aportes de Fidel Castro y Hugo Chávez´

Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba - Cubainformación.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba convoca el Coloquio Internacional sobre lo...

Read more
Sigue en pantalla en Buenos Aires, con éxito de público, la película ”Cubanas. Mujeres en Revolución”

Sigue en pantalla en Buenos Aires, con éxito de público, la película ”Cubanas. Mujeres en Revolución”

Resumen latinoamericano.- Más que contentas y contentos estamos en RESUMEN LATINOAMERICANO con el apoyo del público que está teniendo la película CUBANAS. MUJERES EN REVOLUCIÓN, un homenaje a las ...

Read more
“Cubanas, Mujeres en Revolución”, una de las 5 películas argentinas más vistas en la última semana

“Cubanas, Mujeres en Revolución”, una de las 5 películas argentinas más vistas en la última semana

Resumen Latinoamericano.- Realmente es una gran alegría la noticia de que la película producida por Resumen Latinoamericano y dirigida por nuestra compañera María Torrellas es un...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos