La Solidaridad con Cuba resiste y construye en Argentina a pesar de la derecha gobernante.
Solidaridad con Cuba
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

MASCUBA

El gobierno entreguista y pro norteamericano de Mauricio Macri en la Argentina acaba de cumplir tres años de su mandato, integrante del “grupo Lima” que abarca a los presidentes más reaccionarios del continente no ha dejado de atacar abiertamente a Venezuela y Nicaragua, manteniéndose diplomáticamente neutro con Cuba, siendo parte activa de la estrategia de Trump para recolonizar el continente, Lenin Moreno traiciona la revolución ciudadana en Ecuador y Bolsonaro es electo en Brasil, generando el primer hecho político antes de asumir, la salida de la brigada médica cubana del territorio ante sus declaraciones sobre el plan "Más Médicos" asegurando que su país no puede "continuar alimentando la dictadura cubana", golpe de baja intensidad a Nicaragua, cerco total contra Venezuela, genocida bloqueo a Cuba, operaciones contra Bolivia, todo como parte de un plan de recolonización cuidadosamente elaborado por el imperio.

En éste contexto nacional e internacional totalmente desfavorable, la militancia solidaria argentina no solo resiste, sino que construye territorialmente desde una perspectiva de unidad e integración de movimientos sociales, políticos, sindicales y culturales en aras de aportar a las luchas populares en la Patria Grande.

El fin de semana del 17 de noviembre dos actividades distantes geográficamente pero coincidentes en los objetivos: en la ciudad de Neuquen, en la Patagonia Argentina, se lleva a cabo el XV Encuentro de la Regional Camilo Cienfuegos de solidaridad con Cuba, el segundo del año, el anterior se realizó en mayo en la ciudad de El Bolsón bajo el lema “La Solidaridad jamás será bloqueada”, algunos de los delegados tuvieron que movilizarse más de 1.100 kilómetros para estar presentes, mientras que en la zona norte del gran Buenos Aires, en la localidad de Florida, confluían con la Casa de Amistad Argentino Cuba sesenta y una organizaciones barriales, políticas y sindicales de la zona en un Encuentro Latinoamericanista, con la presencia de representantes de las Embajadas de Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Durante el curso del año se han fundado diversas casas de amistad Argentina-Cuba en un proceso de crecimiento del movimiento de solidaridad con Cuba y la Patria Grande. Ante la agresión imperial se impone el fortalecimiento de las organizaciones populares, el encuentro de la militancia, es así que el 28 de julio se constituye la casa Héroes de Artemisa en Rio IV, provincia de Córdoba, con un gran despliegue de trabajo social y sindical, el 10 de Agosto la Casa de la amistad con Cuba en la provincia de La Rioja contando con el aporte de organizaciones de derechos humanos y sindicales, el 22 de octubre se conforma la Casa de la Amistad Argentina-Cuba de Gualeguaychu en la provincia de Entre Ríos, el 9 de noviembre en Comodoro Rivadavia, provincia patagónica de Chubut, con fuerte apoyo de las autoridades municipales se funda la Casa de Solidaridad, contando ya con fecha el lanzamiento de la Casa de Amistad Argentina-Cuba en Zapala, provincia de Neuquen y la de Mendoza.

En el plano universitario también se tuvo un salto cualitativo y cuantitativo en la creación y dictado de las Cátedras Libres Fidel Castro, fundamentalmente en el conurbano bonaerense con una muy alta concentración de población, el 17 de febrero en La Matanza organizado por la Casa de la Amistad Argentina-Cubana-Venezolana, el 15 de agosto en la Universidad de Lanús (UNLa), la primer universidad argentina en darle al Comandante Fidel Castro un Doctorado Honoris Causa en 2013, el 22 de octubre en la Universidad Nacional Arturo Jaureche (UNAJ) en Florencio Varela y el 5 de noviembre se inició en la Universidad Nacional de Jose C. Paz (UNPAZ), a éstas altas casas de altos estudios le seguirán la Universidad de la Plata, en la capital de la provincia de Buenos Aires y la Universidad de Avellaneda.

La actividad universitaria se completa con la inauguración el 28 de agosto de una nueva Cátedra Martiana en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la austral provincia de Santa Cruz, a lo cual debemos sumarle la formación de la Agrupación de Estudiantes José Martí de la facultad de Humanidades, que cursan carreras de Filosofía, Literatura, Psicopedagogía, Historia, Turismo en la USAM (Universidad de San Martín) en la provincia de Buenos Aires para apoyar las actividades Martianas en dicha universidad.

El 20 de enero tuvo lugar el I Encuentro Latinoamericano "Utopía al Hombro", organizado por "Propuesta TATU", agrupación solidaria, barrial, integrada principalmente por médicos graduados en Cuba que prestan sus servicios, de forma gratuita, en comunidades muy pobres de Argentina (provincia Buenos Aires y Santiago del Estero), Chile y Guatemala bajo el lema “ciencia y conciencia”. TATU debe su nombre al querido Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, quien utilizara ese seudónimo durante su misión internacionalista en el Congo.

En la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el 16 de junio se inicia el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, reunió delegados del país e invitados extranjeros en el marco de la jornada de homenaje "90 veces Che" con la presencia del héroe cubano y luchador antiterrorista Antonio Guerrero.

El 28 de julio se produjo el exitoso estreno del documental sobre la mujer cubana en Buenos Aires “Cubanas: Mujeres en Revolución” la película fue presentada por su directora, María Torrellas, y por su editora Mónica Simoncini en el céntrico cine Goumont de Buenos Aires, para luego salir a recorrer el país.

En San Salvador de Jujuy, capital de la norteña provincia Argentina, fue sede del I° Encuentro Regional NOA de Solidaridad con Cuba durante los últimos días de julio. Organizado por la ONG Juanita Moro, el evento contó con la presencia de las casas de amistad con Cuba de Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Participaron además, cubanos residentes de Jujuy y Salta, así como médicos graduados de la Escuela Latino Americana de Medicina (ELAM), quedando constituida la Casa de la Amistad de Jujuy con Cuba.

Con el objeto de generar nuevas líneas de acción concretas para contrarrestar las acciones del imperio norteamericano, el 11 de agosto se reunió en Buenos Aires el CAPAC (Club Argentino de Periodistas amigos de Cuba), que tiene existencia desde octubre de 2010 y lucha contra la desinformación y el terrorismo mediático y brega por instalar la realidad cubana en los medios argentinos.

Del 13 al 17 de agosto la fundación UMMEP, que administra el Hospital Oftalmológico Ernesto Che Guevara, la Operación Milagro y el método alfabetizador Yo Si Puedo, organizó el I° Encuentro Internacional “Un Mundo Mejor Es Posible” y luego en Santos Lugares, provincia de Santiago del Estero con los graduados de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) desarrollaron la V Brigada médica y cultural Ernesto Che Guevara (la primer edición fue en el año 2013)

En agosto también se publicó el libro “Entre mandarinas y tumbas”, resultante del trabajo realizado con el Yo Si Puedo en la Unidad Penitenciaria de Rosario por la militancia de la Multisectorial y el MAS Cuba rosarinos y firmado por sus propios autores, con una dedicatoria para Fidel Castro: “Feliz cumpleaños, Fidel. Gracias por el ‘Yo sí puedo’. A su tiempo toda semilla da fruto”.

El 21 y 22 de septiembre se realizó en Posadas, Misiones, el primer Encuentro Regional Nordeste (NEA) de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora NEA del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), que reunió delegados de las provincias del Noreste argentino (Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes).

En Avellaneda el 28 de octubre Silvio Rodríguez dio un multitudinario recital convertido en un verdadero acto político. Impulsado por EFAC, Espacio de la Fraternidad Argentina Cuba y el municipio, en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana.

Del 17 al 19 de noviembre profesionales de las carreras de medicina, deportes, historia, ingeniería, artes y economía entre otros, de la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba (A.A.GraCuba), sesionaron en el Congreso Nacional de Argentinos Graduados en Cuba, en el recreo que tiene en la localidad de Islas del Tigre el Sindicato Unico de Educadores de Buenos Aires (SUTEBA).

La solidaridad une, la solidaridad construye, la solidaridad da fuerza en la lucha concreta contra el imperio y sus secuaces locales, a éstas actividades enunciadas más arriba, debemos sumarles las cientos que en cada localidad se realizan permanentemente por las militancias lugareñas, charlas, cine debate, actos políticos, apoyo escolar, interacción con distintas organizaciones por la situación socio-política del país, o encuentros como el realizado el 22 de noviembre en la Casa de la Amistad Argentina-Cuba de Buenos Aires con los Héroes de Cuba Gerardo y Ramón (tras su paso por CLACSO) con quienes aportaron a la lucha desde el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco o el mural en homenaje al Comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara que pintaran los alumnos del 6° año 1° división, turno mañana de la Escuela de Educación Secundaria N°4 “Ernesto Che Guevara” del barrio El Carmen del municipio de Berisso en la provincia de Buenos Aires en homenaje al 90º aniversario de su natalicio, reafirmando que el Che y Cuba son Escuela Pública, estudio, trabajo, responsabilidad, compromiso, lucha y fraternidad entre los pueblos, como afirmaron los estudiante en su face.

MASCUBA RESISTENCIA

MASCUBA ZONA NORTEMASCUBA COMODORO RIVADAVIA

MASCUBA ESCUELA BERISSO

MASCUBA RIO CUARTO

MASCUBA BS AS

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

"Fiesta de solidaridad con la Revolución Cubana", 2 de febrero a las 20.00H, Madrid

Cubainformación.- El próximo 2 de febrero desde las 20.00H Fiesta de solidaridad con la Revolución Cubana "Baila un son por la Revolución", en la Cantina Cultural Liber Arte, C/ Ave María 32, <M&...

Read more
Exposición

Exposición "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" llega a Pamplona (+ Fotos)

Cubainformación.- Tras pasar por varias localidades de Bizkaia a lo largo de todo el 2018, la exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa - Kuba: Iraultza Sexu-Anitza´ puede ser ...

Read more
Se celebró en Malta aniversario 60 de la Revolución cubana (+Fotos)

Se celebró en Malta aniversario 60 de la Revolución cubana (+Fotos)

Alba Malta North Africa Coordination - Cubainformación.- Este sábado  12 de Enero del 2019 se celebró en la sede del Partido Comunista de Malta, los ...

Read more
`Kuba eguna´ y la hermandad vasco-cubana: primer programa de Karrikan en Tantaka TV

`Kuba eguna´ y la hermandad vasco-cubana: primer programa de Karrikan en Tantaka TV

Tantaka TV.- El pasado 15 de diciembre se celebró junto al teatro Arriaga de Bilbao la segunda edición del "Kuba Eguna", una fiesta de solidaridad, cultura y hermandad entre el Pueblo Vasco y Cuba, ...

Read more
Se Estrena en Estados Unidos “Cubanas Mujeres en Revolución” (+ Fotos)

Se Estrena en Estados Unidos “Cubanas Mujeres en Revolución” (+ Fotos)

Resumen Latinoamericano, Edición EEUU - Fotos: Bill Hackwell.-  Anoche una concurrida audiencia llenó el Centro Político y Cultural Eric Quesada en el Distrito de la Misión de San Francisco, para ...

Read more
Exposición

Exposición "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" llega a Pamplona, del 14 al 25 de enero

Cubainformación.- Tras pasar por varias localidades de Bizkaia a lo largo de todo el 2018, la exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa - Kuba: Iraultza Sexu-Anitza´ puede ser c...

Read more
Charla en Pamplona, 22 de enero:

Charla en Pamplona, 22 de enero: "Los 60 años de Revolución Cubana y sus logros"

Cubainformación.- El próximo Martes 22 de enero a las 19.00H en el centro Antzara, Mendillorri (C/ Concejo Sarriguren Nº 2) tendrá lugar la charla titulada "Los 60 años de Revolución Cubana y sus lo...

Read more
Murió Andrés Sorel, gran amigo de Cuba

Murió Andrés Sorel, gran amigo de Cuba

Carmelo Lago - La Jiribilla.- El escritor Andrés Sorel, fundador del diario Liberación y exiliado durante la dictadura franquista, falleció el pasado lunes 7 de enero en Madrid, a los 81 años de e...

Read more
Rechazo de organizaciones en Estocolmo-Suecia a pronunciamiento del Grupo de Lima sobre Venezuela

Rechazo de organizaciones en Estocolmo-Suecia a pronunciamiento del Grupo de Lima sobre Venezuela

Las organizaciones y personas abajo firmantes repudiamos la indigna declaración que por instrucciones de EE.UU. ha sido dada a conocer por países integrantes del Grupo de Lima, gobiernos obedientes ...

Read more

Lo último

16 de Enero // 07:54
bolsonaro-aprueba-decreto-que-legaliza-el-uso-de-armas-de-fuego-en-brasil Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de[...]
16 de Enero // 07:38
primeros-datos-sobre-internet-movil-en-cuba-mas-de-18-millones-de-usuarios-en-40-dias Cubadebate.- Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas[...]
16 de Enero // 07:34
cuba-reitera-interes-en-impulsar-vinculos-con-union-europea Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la[...]
Banner

La columna

Cuba: ajena a ‘boberías’ del Capitalismo (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace treinta meses, abordé la primera parte de este rótulo donde resalté que, si bien nuestro país escapaba a un escenario de “vacas gordas”, era/es innegable que la Isla estaba/está divorciada del infierno, muy a pesar de los marcados obstáculos que enfrentamos por concepto de la persistente y más larga Guerra económica que registra la Historia (1) —enfoque que actualicé recientemente (2). Ahora retomo el asunto, por lo que leí de mujeres españolas, de maestros en Los Ángeles, Estados Unidos, y de los derechos de infantes en el mundo —nada que ver en la Mayor de las Antillas. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 16 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos