26 de julio en el mundo PDF Imprimir E-mail
Solidaridad con Cuba
Martes, 24 de Julio de 2007

En saludo al Día de la Rebeldía Nacional cubana médicos chilenos graduados en Cuba abren centro de atención primaria de salud en comuna capitalina

CHILE, 23 de julio de 2007. Organizaciones solidarias destacaron el valor de la apertura en la comuna capitalina Pedro Aguirre de un centro para la atención primaria de salud, a cargo de médicos chilenos graduados en Cuba.

El presidente del Colectivo Cuba Vencerá, David Tudela, dijo la víspera que ese servicio gratuito, junto a una consulta para la asesor a jurídica, saluda el 54 aniversario del asalto al Cuartel Moncada este 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional cubana.

Ese importante proyecto comunitario, que agrupa a juntas vecinales y otros organismos, permitirá atender mejor a la población de Lo Valledor Sur y zonas aledañas, precisó.

Tudela aseguró que el trabajo comunitario de los galenos en esas demarcaciones contribuirá a resolver problemas sanitarios acumulados como altos índice de personas alcohólicas, drogadictas y con conductas delincuenciales.

Las doctoras Loreto Merino y Tania Muñoz manifestaron a Prensa Latina que los fines de semana realizarán labores de atención sanitaria en los poblados, lo que repercutirá en la calidad de vida de gran parte de los más 115 mil habitantes de la comuna.

Merino destacó que por la nueva instalación rústica, construida con esfuerzo de vecinos, rotarán varios de los 95 galenos agrupados en la Asociación de Médicos Chilenos Graduados en Cuba.

Por su parte, César Bunster, representante del Partido Comunista chileno, consideró que la semilla sembrada por Cuba al formar personal médico chileno, hoy germina en proyectos sociales que elevarán la calidad de vida de personas con escasos recursos económicos. ( Cubaminrex-PL).

 

 

 

Saludan el 26 de Julio cooperantes de la Empresa Labiofam en Ghana

GHANA, 23 de julio de 2007. Funcionarios de la embajada de Cuba en Ghana, cooperantes de la empresa LabioFam, representación de la Brigada Médica y cubanos residentes, se reunieron para conmemorar el 54 Aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

En la actividad se recordó la histórica acción que dio inicio a la definitiva liberación de nuestro país, así como a los mártires caídos en tan ejemplar epopeya. Todos desearon la total recuperación de nuestro guía, el Comandante en Jefe Fidel Castro y su satisfacción por las oportunas y sabias reflexiones.

Los presentes transmitieron su alegría y reconocimiento al trabajo realizado por la provincia de Camaguey, ganadora de la sede del acto central por el día de la rebeldía nacional y coincidieron en saludar dicha fecha, alcanzando logros en su trabajo mediante la reducción de la malaria, principal causa de muerte en este país.

Coincidieron en saludar dicha fecha, alcanzando logros en su trabajo y ayudar a reducir la malaria, principal causa de muerte en Ghana.

El acto cerró con una actividad cultural, donde predomino nuestra música cubana y el deseo de la pronta recuperación de nuestro guía, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el buen resultado de los programas ejecutados en este país por los especialistas por nuestros especialistas. ( Cubaminrex – Embacuba Ghana).

 

 

 

Celebrada jornada cubana en Veracruz y Puebla, México, en ocasión del 26 de julio

MEXICO, VERACRUZ, 23 de julio de 2007. En la ciudad montañosa de Xicotepec de Juárez comenzó el día 7 de julio la jornada de conmemoración del 26 de Julio en los Estados del sureste de México.

Enclavada en la Sierra Madre Oriental, Xicotepec de Juárez, estado de Puebla, fue la ciudad escogida por el Comandante en Jefe como lugar seguro para ultimar los detalles organizativos de la expedición del Granma y evitar ser detectados. Allí permanecieron alojados en el hotel Mi Ranchito durante 15 días, hasta su salida hacia Tuxpan para abordar el glorioso yate .

Como expresión del orgullo que sienten los xicotepenses por ser parte de la historia de la Revolución Cubana, tuvo lugar un acto patriótico-cultural en una sala de reuniones, al que asistieron más de 200 personas. Comenzó con una ceremonia militar para escoltar las banderas de Cuba y México y terminó con la firma por parte del presidente del Gobierno Municipal xicotepense, Carlos A. Barragán, y el Cónsul de Cuba, Co. Alcides de la Rosa, de una carta de intención para iniciar el proceso de hermanamiento de esa localidad y una ciudad cubana.

El presidente de la Fundación Cultural “Animas Arellano”, pieza clave en el desarrollo cultural de esa ciudad, informó de su disposición de sufragar todos los gastos para que un reconocido muralista local viaje a Cuba a pintar un mural en la ciudad cubana que se hermane con Xicotepec.

Los residentes cubanos en Veracruz, Xalapa, Córdoba y Puebla, junto a una nutrida representación de mexicanos amigos de Cuba, festejaron el Día de la Rebeldía Nacional en un centro recreativo de Boca del Río, Veracruz, el domingo 15 de julio. Este encuentro forma ya parte de las tradiciones patrióticas de la comunidad cubana de esta parte de México.

Esta jornada por el 26 de Julio concluyó con la transmisión de un programa en la TV Veracruzana el sábado 21 , en el horario estelar de 9 a 10 de la noche, dedicado a la fecha. En él actuaron artistas cubanos residentes en el estado de Veracruz, los que intepretaron música tradicional de nuestro país. Auspiciado por el Instituto de Relaciones Culturales mexicano-cubanas, este espacio televisivo también sirvió de marco a la entrevista realizada al cónsul de Cuba en Veracruz, durante la cual se resaltó el significado de la histórica fecha, la amistad entre los pueblos de Cuba y México y los resultados del desarrollo de la Operación Milagro entre los sectores pobres de esta hermana nación. ( Cubaminrex- Consulcuba Veracruz- Embacuba México )
 

 

 

Celebran en Jordania el 26 de julio

JORDANIA, 23 de Julio de 2007. El 54 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue celebrado aquí con un acto patriótico y cultural, que dio comienzo con las notas del Himno Nacional Cubano, organizado por la Asociación de Médicos Graduados en Cuba, la Comunidad Cubana residente en Jordania y la Comisión Gestora de la Asociación de Amistad Jordana-Cuba.

El Embajador Claudio Ramos en su discurso recordó los hechos históricos del día de la Rebeldía Nacional que abrió el camino para la conquista de la plena independencia y la justicia social.

Rindió homenaje a los heroicos jóvenes de la Genera