Rinden tributo a Inti Peredo a 40 años de su muerte PDF Imprimir E-mail
Historia
Viernes, 11 de Septiembre de 2009

Eduardo Luis Martín - ACN.- Guido Peredo Leige (Inti), integrante de la Guerrilla del Che en Bolivia, muerto un día como hoy hace 40 años, fue evocado por el general de brigada (r) Harry Villegas, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El también sobreviviente de la guerrilla que operó en 1967 en Bolivia, bajo el mando del comandante Ernesto Guevara, recordó las cualidades de Inti como revolucionario intachable, merecedor de la confianza y estima del Che, quien lo menciona en su diario de campaña en 80 ocasiones.

Resaltó su alto sentido del deber, sacrificio y de solidaridad con los compañeros, la madurez de su pensamiento político, comprensión de la necesidad de luchar y las muestras de valor, desprendimiento y entrega absoluta a la causa revolucionaria.

Al acto, efectuado en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, asistió Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; Alexander Rodríguez, presidente del Gobierno en la provincia y el coronel Leonardo Tamayo, sobreviviente de la guerrilla.

La ceremonia se inició con el cambio de flores a los nichos donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y el resto de los miembros del denominado Destacamento de Refuerzo, acción que estuvo a cargo de un grupo de combatientes de esta central provincia.

A nombre de la Organización de Pioneros José Martí, Adriana Ruiz habló del ejemplo que constituye para los jóvenes el destacado guerrillero, quien desde los 17 años se vinculó a las luchas sociales en su país y fue consecuente con sus ideales revolucionarios hasta los últimos momentos de su vida.

Inti Peredo fue acribillado a balazos en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, por esbirros del gobierno entreguista de entonces.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy