El Correo: página ejemplar de manipulación contra Cuba y Venezuela PDF Imprimir E-mail
Lecciones de manipulación
Lunes, 23 de Julio de 2007

Duración: 7:16

Análisis de la sección Internacional del día 9-07-2007 de los diarios del grupo Vocento, dosage un ejemplo de manipulación sobre Cuba y Venezuela.

 

JW Player goes here

El Correo: página ejemplar de manipulación contra Cuba y Venezuela

La Sección Internacional del 9 de julio de El Correo –diario perteneciente al grupo mediático español Vocento- es un magnífico ejemplo para el estudio de la manipulación mediática contra los procesos políticos de Cuba y Venezuela. Analicemos varios de sus contenidos.
Video relacionado

1. Venezuela: Militantes del PSUV “a la fuerza”

La noticia principal, titulada “Militantes a la fuerza”(1), es obra de Ludmila Vinogradoff, corresponsal en Caracas de diversos grupos mediáticos internacionales y conocida por sus posiciones rabiosamente antichavistas.

La noticia contiene, entre otras muchas, dos tesis fundamentales de manipulación.

En primer lugar, la noticia sostiene que el gobierno de Venezuela miente sobre las cifras de personas preinscritas al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela, formación que pretende agrupar a las formaciones que apoyan al presidente Chávez. Según el gobierno, son 5.800.000 personas. El diario El Correo trata de deslegitimar este extraordinario apoyo popular afirmando que “la mayoría de los inscritos al partido son funcionarios, empleados de empresas estatales, contratistas, becarios y beneficiarios de los programas sociales (del gobierno)”. Una afirmación cuya única prueba son dos declaraciones de personas a pie de calle. Una, la de una supuesta funcionaria jubilada de la Alcaldía de Barcelona, que afirma que se incribió porque la obligaron. La noticia no explica el tipo de chantaje sufrido, difícil de argumentar en el caso de una persona ya retirada de la vida laboral.

Pero la propia periodista incurre en un tremendo error de cálculo que desmonta completamente su tesis: reconoce que entre los militantes del partido están las personas “beneficiarias de los programas sociales o misiones”. Es decir, reconoce que la mayoría de la población de Venezuela está en el proceso de respaldo al partido. Recordemos que las misiones bolivarianas han llevado servicios de salud, educación, cultura y empleo a barrios urbanos, zonas campesinas o comunidades indígenas, donde reside la inmensa mayoría de la población del país antes olvidada por la administración.

La segunda tesis de manipulación de El Correo es la referida al programa de alfabetización llevado a cabo en Venezuela con apoyo de Cuba, la llamado Misión Robinson. El Correo reproduce una supuesta investigación del diario antichavista “El Universal”, que afirma que el gobierno venezolano ha inflado la cantidad de personas alfabetizadas, para así ocultar el fracaso de dicho plan educativo. Pero con esta tesis no sostenida por ninguna prueba, “El Universal” y El Correo no desmienten al gobierno de Chávez, sino a la propia UNESCO, organización de Naciones Unidas que ha reconocido los resultados de Venezuela. En un acto efectuado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas el 28 de octubre de 2005, el país fue declarado Territorio Libre de Analfabetismo, y en la ceremonia el actual director de la UNESCO Koichiro Matsuura felicitó a los gobiernos de Venezuela y de Cuba. La UNESCO ya había premiado anteriormente al método cubano Yo sí puedo con su Premio de  Alfabetización 2006 Rey Sejong.

No debe extrañar este tratamiento informativo por parte de la periodista Ludmila Vinogradoff. Recordemos que el día 13 de abril de 2002, horas antes de que el propio pueblo venezolano lo frustrara, la autora hacía propaganda del golpe de estado, al glosar la política figura del fugaz dictador Pedro Carmona. En su crónica, Ludmina afirmaba: "Carmona es un hombre sencillo que intentará conducir la transición en paz, democráticamente y con el respaldo de los factores representativos de la sociedad civil".


2. Cuba: una virtual “hija del presidente” a golpe de talonario mediático

La segunda información de la Sección Internacional de El Correo es la referente a Cuba (2). En ella la redacción del diario convierte en noticia las declaraciones a agencias de Alina Fernández, conocido personaje del anticastrismo de Miami y supuesta hija biológica de Fidel Castro. El diario la presenta como “periodista que lucha contra el régimen personalista de su padre”. Hay que recordar que Alina Fernández ni es periodista ni ha formado jamás parte de la familia del presidente cubano, al que se le conocen 7 hijos.

Alina Fernández salió de Cuba en 1994, en el momento de mayor escasez del llamado Período Especial cubano. Personas de Miami se organizaron un gigantesco show mediático para presentar la salida de Cuba de la supuesta hija de Fidel Castro como el símbolo de la definitiva caída de la Revolución cubana. Alina Fernández cobró decenas de miles de dólares (3) por cada entrevista televisiva en los meses siguientes. El canal Tele 5 fue el primer medio español que pagó por una larga entrevista televisiva con Alina Fernández. En ella, fue tal el nivel de exageración de las afirmaciones contra el sistema cubano de la entrevistada que uno de los periodistas, Fernando Jáuregui –nada sospechoso de apoyar al gobierno de la Isla- tuvo que recordar ante la audiencia que los logros sociales de Cuba están avalados internacionalmente. Algo que en aquel momento no figuraba en el guión preescrito desde Miami en aquel nuevo montaje mediático contra Cuba.


3. Colofón publicitario: el departamento de marketing del capitalismo

Finalmente, el diario El Correo inserta en el centro de la página un gran módulo de publicidad de la compañía española Acciona, una multinacional dedicada -según su propaganda pagada sin derecho a la crítica- al desarrollo sostenible y al impulso a las energías alternativas. Un colofón redondo para este exponente periodístico de desinformación, mentira e indecencia profesional, que nos hace recordar la función principal de los grandes medios: ser el departamento de marketing del capitalismo.

José Manzaneda
Coordinador de Cubainformación TV

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy