La conspiración atmosférica de Occidente contra Cuba, versión Telecinco PDF Imprimir E-mail
Lecciones de manipulación
Martes, 12 de Febrero de 2008

Duración: 2:11

¿Algun medio de comunicación podrá superar, en adelante, el despropósito periodístico de Telecinco que narra este video?

 

JW Player goes here

La conspiración atmosférica de Occidente contra Cuba, versión Telecinco

José Manzaneda - Coordinador de www.cubainformacion.tv.- Los grandes medios de comunicación internacionales mostraron un inusitado interés por las últimas elecciones generales en Cuba. Agencias, periódicos, radios y televisiones del establishment mediático mundial cubrieron el acontecimiento desde un evidente sesgo informativo, con un claro mensaje descalificador del proceso eleccionario cubano.
Video relacionado

Muchas podrían ser las muestras informativas a analizar. De todas ellas, nos quedamos con una que simboliza el extremo del patetismo informativo. El mismo 20 de enero, día de las votaciones, se publicó una curiosa noticia en la web del canal televisivo Telecinco (1). En ella, se afirmaba que Fidel Castro había enviado un mensaje acusador a "occidente", desde donde –decía el presidente cubano- llegaban "vientos fríos" y conspiradores contra las elecciones cubanas.

Sin embargo, una lectura directa del mensaje escrito por Fidel Castro (2), publicado en la prensa cubana y accesible por Internet, deja patente que, al mencionar la palabra “occidente”, el mandatario no se refería a los gobiernos de los países occidentales, sino a la provincia cubana de Pinar del Río.

Sólo una mente retorcida y prejuiciada como la del redactor de Telecinco podía interpretar el mensaje de de Fidel como la denuncia de una conspiración de las potencias occidentales, y no como una referencia al tiempo atmosférico, tras la lectura de su texto, que dice lo siguiente: “Vientos fríos procedentes del norte, acompañados de lloviznas y lluvias, en la región occidental del país, pretenden conspirar contra nuestras elecciones.”

¿Algun medio de comunicación podrá superar, en adelante, semejante despropósito periodístico?

(1)    http://www.informativos.telecinco.es/cuba/oposicion/elecciones/castro/dn_60284.htm

(2)    http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/21/nacional/artic21.html