Inaugurada XXI Feria del Libro, que festeja reinicio de la unidad del Caribe PDF Imprimir E-mail
Cultura
Viernes, 10 de Febrero de 2012

Duración: 05:48

Palabras de inauguración de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, acontecimiento en el que estará inmersa la Isla hasta el 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en las restantes provincias. Fuente: Videos Cuba Hoy.

 

Festeja XXI Feria del Libro reinicio de la unidad del Caribe

Octavio Borges Pérez y Alain Valdés Sierra - AIN.- Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, destacó que la XXI edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012 se dedica a festejar el reinicio, hace 40 años, de la unidad del Caribe.

Recordó que en aquella ocasión un grupo de países del Caribe insular restableció sus relaciones diplomáticas con la Isla, lo que constituyó un golpe al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Al acto inaugural asistieron Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Abel Prieto, ministro de Cultura y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz.

Romay destacó que esta edición será recordada por su amplia convocatoria, a la que han respondido representantes de 46 países y agradeció la participación a cada una de las naciones provenientes del mediterráneo americano.

Informó que entre novedades, reediciones y catálogos de las casas editoriales, en esta ocasión la oferta superará los dos mil títulos y seis millones de ejemplares.

Resaltó que la cultura libera y el conocimiento redime y que la materialización de tal pensamiento martiano ha dado por fruto un pueblo culto y solidario, dueño de su presente y su futuro, que recibe a los pueblos hermanos con los brazos abiertos.

Añadió que de igual manera se espera la liberación de los cinco cubanos luchadores antiterroristas, condenados injustamente en los Estados Unidos.

Lisa Hanna, ministra de Cultura y Juventud de Jamaica, en nombre de las culturas del gran Caribe, invitadas de honor a esta fiesta del libro y la literatura, agradeció tal distinción y preciso lo mucho que debe aprenderse de la Isla.

Destaco las características comunes de los Estados del área caribeña y dijo que las similitudes y diversidad es lo que los hace tan ricos culturalmente.

Zoila Lapique declaró que se sentía estremecida por el homenaje que le hace, junto a Ambrosio Fornet, esta edición de la Feria del Libro, y señaló que ha dedicado su vida a la investigación de la cultura cubana, especialmente en su época colonial.

Recordó que antes de la Revolución solo esfuerzos individuales de autores y editores hicieron avanzar algunos proyectos de publicación, como los de Fernando Ortiz, Elías Entralgo, Emilio Roig o la Academia de la Historia.

Subrayó que a partir de 1959 se abrieron los horizontes de la creación intelectual y hoy, con estas ferias, millones de ejemplares se ponen a disposición de los lectores en toda la Isla.

Fornet afirmó que Cuba ha tenido una expansión cultural sin precedentes en la historia desde la alfabetización y la imprenta nacional, gracias al apoyo irrestricto del Estado.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy