En Madrid, miles con Cuba, cientos en favor de Batista y el bloqueo PDF Imprimir E-mail
Solidaridad con Cuba
Domingo, 01 de Febrero de 2009

Cubainformación.- “Un gran éxito de convocatoria a pesar del silencio mediático en los días previos”. Así fue calificada por diversas organizaciones convocantes la manifestación que reunió entre 3000 y 5000 personas ayer sábado en Madrid para celebrar el 50 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, y para protestar por la actitud de ingerencia en los asuntos internos de Cuba por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Este martes, Cubainformación emitirá un reportaje especial de este importante evento del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Según las organizaciones convocantes, el gobierno autonómico de Aguirre sostiene económicamente a grupos de extrema derecha vinculados a la mafia de Miami y defiende el revisionismo histórico al respaldar la solvencia política y económica del antiguo régimen de Batista, vigente hasta el 1 de enero de 1959.

Video, crónica y fotografías de Cubasolidaridad 

Información relacionada (y primeras fotografías)

Más de 80 asociaciones de amistad con Cuba, asociaciones de cubanos y cubanas que residen en Europa, ONGs y formaciones políticas y sindicales apoyaron el acto que, a su finalización en la Plaza de Colón, dio paso a la intervención de Lázaro Oramas, en nombre de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos y cubanas residentes en el Estado español. Lázaro Oramas es miembro del equipo de este medio, Cubainformación, y destacado militante de las asociaciones Euskadi-Cuba y Sierra Maestra-Euskadi (asociación de cubanos-as en el País Vasco).

Por último, la conocida actriz Alicia Hermida y Pepe Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz), dieron lectura del manifiesto “Cuba no está sola”.

Por otro lado, hoy domingo, una concentración apoyada en una gran campaña previa de medios de comunicación, entre los que ha destacado el papel propagandístico de Telemadrid, COPE e Intereconomía, y sostenida institucionalmente por la Comunidad de Madrid, apenas ha convocado a varios cientos de personas, bajo el lema “Cuba: 50 años sin libertad”. Este eslogan, según portavoces del Movimiento de Solidaridad con Cuba, implica el reconocimiento de la existencia de libertades políticas previas a 1959, es decir,  el aval a un supuesto carácter democrático del régimen dictatorial de Batista. Esta afirmación viene apoyada, según dichas fuentes, en la elección de Zoé Valdés como lectora del manifiesto que puso colofón a dicho acto. Zoé Valdés es una conocida escritora cubana partidaria del revisionismo histórico y de la recuperación del papel del dictador Fulgencio Batista, supuestos sostenidos en su último libro “La ficción Fidel”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy