Feria Internacional del Libro recorre toda Cuba PDF Imprimir E-mail
Cultura
Lunes, 04 de Marzo de 2013

teleSUR.- Luego de haber concluído en La Habana la "Feria Internacional del Libro", recorre ahora toda Cuba hasta el próximo 10 de marzo. La ciudad de Santa Clara ha sido invadida por la letras, ya que se presentan 500 novedades literarias.

Finalizará Feria del Libro en Sancti Spíritus

Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus 3 mar (AIN) Después de cinco días de efervescencia e intercambio cultural concluirá hoy la XXII Feria del Libro en la provincia de Sancti Spíritus.

Exhibiciones, presentaciones y venta de textos de diversos temas caracterizaron esta festividad, en la que también estuvieron presentes conferencias, paneles y proyecciones de películas.

La celebración se concentró en la ciudad de Sancti Spíritus, pero llegó hasta varias comunidades rurales mediante el Librobus, que logró gran aceptación en esos sitios.

Según organizadores del certamen, en esta oportunidad hubo más títulos en venta que en ocasiones anteriores, aunque resultó menor el número de ejemplares.

Para el escritor Julio Llanes, especializado en narrativa para niños y jóvenes, esta cita de las letras constituyó un importante momento para elevar el nivel cultural de la población, aunque opina que pudo quedar mejor desde el punto de vista organizativo.

Algunos de los participantes se quejaron de varios cambios a última hora en el programa, lo que llevó a improvisaciones y por lo tanto a disfrutar o rechazar una oferta inesperada de acuerdo con los gustos y motivaciones.

Otros, como la joven Milagro Ortiz, ilustradora de Ediciones Luminaria, consideran que a pesar de que varios libros están subsidiados tienen precios altos comparados con el poder adquisitivo de numerosos segmentos de la sociedad.

Muchos de los asistentes agradecieron la realización de la Feria, sin soslayar las potencialidades existentes en Sancti Spíritus para llevarla a cabo con mayor lucimiento.

Continúa Feria del Libro en el interior de Cuba

Editado por Nuria Barbosa

Cienfuegos, Cuba, 2 mar (RHC) La XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, ya transitó por las provincias occidentales y centrales y hoy se traslada para el oriente del país, para culminar un periplo de fiesta para los lectores cubanos.

Como una puerta abierta para África y su cultura, calificó la Feria Internacional del Libro en Cuba, dedicada en esta ocasión a Angola como país, el traductor Rodolfo Alpízar. en conversaciones con la prensa en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana

El intelectual cubano, quien tuvo a su cargo la coordinación de las traducciones al español de cerca de una veintena de textos angolanos presentados en la fiesta literaria, dijo que a su juicio hace rato hacía falta una representación africana en el evento.

La Feria representa una puerta abierta al intercambio cultural, pues no solo Angola, sino también el continente donde está enclavada, tienen mucho que mostrarnos, insistió el también narrador en la ciudad cubana de Cienfuegos.

Por lo general se piensa en África a partir de clichés como la miseria y los bailes religiosos, sin tener en cuenta la gran producción intelectual contemporánea en esa parte del planeta, añadió.

El autor de la novela Sobre un montón de lentejas cuenta en haber además con las traducciones de los únicos escritores de Mozambique (Mia Couto, Paulina Chiziane y Luis Bernardo Ongowana), Cabo Verde (Germano Almeida y el clásico Manuel Lopes) y Guinea Bissau (Vasco Cabral) editados para el público cubano.

El acápite cienfueguero de la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, concluyó en esta ciudad, con la presentación del texto Una mujer escribe, de la poeta matancera Carilda Oliver Labra.

La obra, publicada bajo el sello Ediciones Matanzas, podrá ser adquirida en el Parque Villuenda del territorio, en esta última jornada del capítulo cienfueguero de la fiesta literaria más importante de Cuba.

Entretanto los libros “La batalla de Cabinda”, “Siempre en Combate” y “Después de Palacio guerra en el Escambray”, del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, fueron presentados en la ciudad de Santa Clara, en la Feria del Libro.

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), efectuó su disertación este sábado en una Gran Unidad del Ejército Central, a la que asistieron Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara y Jorgelina Pestana, presidenta del Gobierno en la provincia.

Espinosa Martín relató algunos pasajes de su misión en la zona petrolera de Cabinda, donde con un destacamento de cubanos tuvo la honrosa misión de rechazar, junto a las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA), la agresión de los enemigos de ese pueblo, los cuales respondían a intereses de las potencias colonialistas.

El también Héroe de la República de Cuba y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, manifestó que la obra Siempre en combate, es un recuento de los principales acontecimientos en los que ha tenido participación, de su dedicación y trabajo por entero a la defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

La edición literaria, antes que mera corrección de estilo, es un acto de creación, aseguró en la ciudad de Santa Clara el intelectual Eduardo Heras León, durante un panel sobre esta temática, inscrito en la Feria del Libro.

Afirmó que tanto los editores, como las personas interesadas en el ejercicio de esta profesión, precisan poseer una amplia cultura en el ámbito de la literatura, combinada con una sensibilidad hacia las letras que le permitan ejercerla con calidad.

Los autores deben entender que nuestro trabajo ayuda a que su creación salga lo mejor posible, no solo desde el punto de vista de la escritura, sino de un contenido más profundo y bien estructurado, aseguró.

A las manos del editor muchas veces llegan textos casi ilegibles para convertirlos en libros, que finalmente satisfacen las expectativas de los lectores y le ganan el agradecimiento y el respeto de los escritores, concluyó.

Isaily Pérez, directora de la Editorial Capiro de Villa Clara, refirió que los retos actuales de la práctica editorial en Cuba se dividen entre aquellos de índole económica y otros relacionados con las políticas culturales del Centro del Libro.

Aunque el sistema de publicaciones territoriales favorece el acceso mayoritario de los autores de provincia, el valor literario y cultural de las obras debe respetarse como el criterio de selección, para aprovechar mejor los recursos y mantener los niveles de calidad, explicó.

Afirmó que las editoriales provinciales están obligadas a realizar una gestión que trascienda sus límites geográficos, e incorporar a sus catálogos figuras de relieve internacional, que jerarquicen y prestigien su accionar.

La fiesta del libro cubre las principales plazas de las ciudades orientales, momento en que los lectores y los productores de libros se encuentran para dialogar sobre literatura.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy