188 contra 2: la Comunidad Internacional en pleno exige a EEUU levantar el bloqueo a Cuba
Bloqueo
Martes, 28 de Octubre de 2014

teleSUR.- Con 188 votaciones a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones, culminó la Resolución para poner fin al bloqueo de más de 50 años por parte de EE.UU. a Cuba, dentro de la 69 Asamblea General de la ONU. EE.UU e Israel fueron los dos únicos países que votaron a favor del bloqueo. Representantes del grupo G77 y Mercosur manifestaron que este embargo ha ocasionado un daño muy grave a nivel tecnológico y de servicios de salud en la isla.

Abrumadora votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba

Russia Today.- La Asamblea General de la ONU aprobó este martes por vigésima tercera vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Tras la intervención de 22 oradores, se llevó a cabo la votación sobre la resolución 68/8 titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba'.

En total, 188 países de la ONU, es decir la abrumadora mayoría, votó a favor de acabar con el bloqueo a Cuba. EE.UU. e Israel se pronunciaron en contra.

Es la vigésima tercera vez que se presenta este texto ante la Asamblea General de la ONU. 

La Celac insistió en "poner fin a medidas unilaterales que no están respaldadas en el derecho internacional".

"Se debe respetar, sin excusas, la soberanía y la autodeterminación de la nación cubana", manifestó este martes la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (Celac) en la ONU.

"Mantener el bloqueo a Cuba por motivos políticos castiga al desarrollo internacional de las naciones", señaló por su parte el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. 

Durante la sesión, Mercosur ratificó el rechazo al embargo.

"Mercosur cree que ha llegado el momento de poner fin a un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contrario en todos sus aspectos al derecho internacional", dijo un integrante de la delegación argentina. 

El Mundo vuelve a reclamar a Estados Unidos el fin del bloqueo contra el pueblo cubano

La resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba fue aprobada por 188 países, dos votaron en contra y hubo tres abstenciones. 

Prensa Latina.- La Asamblea General de la ONU aprobó este martes 28 de octubre, de forma casi unánime y por vigésimo tercer año consecutivo, una resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, medida unilateral impuesta por Washington desde 1962.

El plenario de los 193 miembros de Naciones Unidas respaldó por 188 votos a favor, dos en contra( Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones( Palau, Micronesia e Islas Marshall), el proyecto titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Desde 1992 la Asamblea General aprueba la demanda de Cuba de eliminar esta política hostil que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca, cuya afectación económica se estima en un billón 112 mil 534 millones de dólares y su daño humano es incalculable.

“La política del bloqueo viola el principio de no intervención. EEUU pierde toda autoridad. El bloqueo viola de forma sistemática los derechos humanos de todos los cubanos”, dijo Samuel Moncada en la sesión.

Mientras, el representante de Egipto afirmó que lamentablemente, con el bloqueo, seguimos “escuchando los ecos del pasado”. Este bloqueo ha durado más que cualquier otro bloqueo en la era moderna. Persiste en violación total del Derecho Internacional. “Egitpo seguirá transmitiendo un mensaje claro a EEUU”, sobre esta política.

“Instamos a todos los países a que cumplan la Carta de la ONU… Lamentablemente, esas resoluciones no se han aplicado eficazmente y el bloqueo contra Cuba no se ha levantado”. Esto ha causado pérdidas económicas enormes para la Isla, aseguró la delegación de China.

“EE.UU. que aplique plenamente la resolución de la Asamblea para poner fin a las sanciones contra Cuba…”. Vietnam hará todo lo posible para ayudar a Cuba para que supere las limitaciones que le ha impuesto el bloqueo.

“A pesar de las circunstancias adversas enfrentadas por más de 50 años, Cuba ha elevado sus índices de desarrollo humano… Subrayamos que históricamente ha convertido la solidaridad como eje de su política exterior”, dijo la representante de México. Y Rusia pidió a Estados Unidos una firme voluntad política que ponga fin al bloqueo contra Cuba.

En nombre del Mercosur y los Estados asociados, la delegación de Argentina expresó que “los costos humanitarios y económicos para el pueblo cubano, además del anacronismo de esta política, son evidentes para todos, dice. El bloqueo viola los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, afirma el representante. Y también “los principios de la justicia y los derechos humanos”.

Informaciones relacionadas

  • Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo

  • CELAC condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

  • Grupo de los 77 + China insta a ponerle fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

  •  

    Economía

    Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

    Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

    Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas

    Read more
    Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

    Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

    Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio

    Read more
    Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

    Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

    Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un recorrido por objetivos estratégicos para el desarrollo agríco...

    Read more
    Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

    Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

    teleSUR.- En la península cubana de Guanahacabibes, un sitio de naturaleza espléndida y playas vírgenes, se desarrolla toda una estrategia de desarrollo sostenible con la creación de fincas agrofore...

    Read more
    Nuevas medidas de asfixia de EEUU impactan en el crecimiento del turismo en Cuba

    Nuevas medidas de asfixia de EEUU impactan en el crecimiento del turismo en Cuba

    teleSUR.- Cuba ha recibido tres millones de turistas hasta esta semana, y la mayoría provienen de Canadá. El gobierno prevé que cerrará el año con 4.3 millones de viajeros, lo que representa una lev...

    Read more
    `Las medidas económicas en Cuba las debe implementar el pueblo´: Ariel Terrero

    `Las medidas económicas en Cuba las debe implementar el pueblo´: Ariel Terrero

    Agencia Cubana de Noticias.- Conversamos con Ariel Terrero Escalante. Reconocido periodista cubano. Especialista en asuntos económicos.

    Read more
    Construirá Cuba 17 plantas bioeléctricas para generar electricidad

    Construirá Cuba 17 plantas bioeléctricas para generar electricidad

    teleSUR.- El gobierno cubano impulsa la creación de 17 plantas bioeléctricas, cercanas a las productoras de azúcar, para que en 2030 provean el 24 por ciento de la necesidad del país.

    Read more
    Entregran los primeros ómnibus rusos ensamblados en Cuba

    Entregran los primeros ómnibus rusos ensamblados en Cuba

    Canal Caribe.- La Industria “Evelio Prieto Guillama”, de Guanajay, provincia de Artemisa; entregó los primeros cien ómnibus rusos, modelo PAZ, ensamblados, en Cuba.El Programa de Desarrollo de esa F...

    Read more
    `El desarrollo de Internet es prioritario y estratégico´: Jorge Luis Perdomo, Ministro de las Comunicaciones de Cuba

    `El desarrollo de Internet es prioritario y estratégico´: Jorge Luis Perdomo, Ministro de las Comunicaciones de Cuba

    Darío Gabriel Sánchez García - Cubadebate.- Durante 12 programas Dominio Cuba en TV ha presentado temáticas que, si bien a algunos pudiera parecer lejanas, están más cerca de lo que muchos piensan ...

    Read more

    Lo último

    22 de Agosto // 19:58
    empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
    22 de Agosto // 19:58
    cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
    22 de Agosto // 19:58
    alcaldia-de-derecha-elimina-nombre-de-ernesto-che-guevara-de-una-calle-en-zaragoza- Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y[...]
    Banner

    La columna

    Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

    News image

    Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

    Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

    Revista
    Lo + leido
    Recomendamos