Miguel Díaz-Canel abandera delegación cubana a Juegos de Veracruz: `Es un honor para la Revolución tener atletas como ustedes´
Deporte
Miércoles, 29 de Octubre de 2014

Cuba Hoy.- Los 543 integrantes de la delegación cubana que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz, es abanderada en base al monumento a José Martí, Plaza de la Revolución, 28 de octubre de 2014.

 

Es un honor para la Revolución tener atletas como ustedes

Durante la conversación que sostuvieron los deportistas con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los atletas expresaron su agradecimiento y emoción por poder representar a Cuba en los Centroamericanos de Veracruz.

Oscar Sánchez Serra - Granma.- Un mes de noviembre, hará dentro de pocos días 58 años, un yate cargado de esperanzas, de fe en la victoria, salió de Tuxpan, en el estado de Veracruz, México, con 82 cubanos que venían decididos a culminar la gesta de la independencia de la Patria. De aquel puerto embarcó la Revolución, y hoy hacia aquella tierra navegará el fruto de esa obra, por excelencia humana: la delegación de la Mayor de las An­tillas a los Juegos Cen­troame­rica­nos y del Caribe, que en suelo veracruzano competirá entre el 14 y el 30 de noviembre.

No fue ese paralelo con el Granma la cita de algún texto o la lectura de un discurso, ni la creación de una reseña periodística, sino lo que le brotó del pecho a Paco García, el entrenador de los karatecas, en una conversación que los deportistas sostuvieron con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Voy a mis primeros Juegos, estoy muy emocionada desde que cantamos el himno nacional a las 7:30 de la mañana, en la ceremonia de abanderamiento. Lloré de tanta emoción y quiero dar las gracias a la Revolución por permitirme ser deportista, representarla. Yo soy de Baire y sin ella no estaría aquí”, com­partió con sus compañeros Alei­dis Arias, de triatlón.

A medida que el diálogo avanzaba, los atletas se iban ganando el protagonismo de la tarde en la Sala Universal de las FAR y Díaz-Canel, en nombre de la Revolución, prefirió moderar la plática, que cada vez crecía en oradores, quienes mostraron también por qué la educación cubana es otra de las campeonas de esta tierra. Allí nadie leyó un papel, ni tenía un libreto preparado, las palabras le iban tomando el corazón a cada uno, como a la titular olímpica y mundial de judo, Idalys Ortiz, que al referirse a las dificultades y a la juventud de la comitiva, fue precisa. “Nosotros sabemos lo que nos falta, pero también sabemos lo que nos sobra, que es mucha dignidad”.

Y Gleysis, la capitana del equipo de hockey, siguió con la idea de Idalys para decir: “no es solo que regresaremos con la medalla de la dignidad, esa la llevamos desde aquí, en el pecho”. La charla solo era interrumpida por los aplausos al reconocerse ellos mismos con sus virtudes extra canchas.

Díaz-Canel preguntó por los boxeadores, mientras Barcelán, el preparador de los pesistas pedía la palabra para convocar a sus forzudos, no a levantar discos, sino la voz, pero le tomaron la delantera los luchadores con esa inmensa geografía humana llena de sencillez de Mijaín López, un hombre al que se le desborda la cubanía tanto como sus lauros. Él solo se empinó para asegurar que en Veracruz no le fallarán ni al pueblo ni a las glorias deportivas que han llenado de honor las páginas de nuestro deporte.

Gretel Moreno, del voleibol fe­menino, sabiendo que la competencia será muy dura, se paró con una vergüenza a la altura de la net para decir que su equipo, el cual no pasa de los 18,5 años de edad como promedio, se entregará sin límite; su compañero Liván Osoria, hizo lo mismo del lado de los voleibolistas; Daylin Bel­monte, la maratonista, dijo que el atletismo coronará la victoria, porque les toca a los del campo y pista cerrar el programa de competencia de los Juegos; Clau­dia, de tiro deportivo, habló con or­gullo de la reciente actuación en el panamericano de ese deporte y de su compromisos en Veracruz; también Rafael, el gimnasta y Marisol, a nombre de los esgrimistras; el debutante judoca José Armenteros y Raidel Mar­tínez, de polo acuático o Sandra, la tenista de mesa, que habló de que estamos del lado del deber, como Martí.

Voleibolistas de playa, veleras, penta­tlo­nis­tas, softbolistas se escucharon, hasta que apareció La­za­rito Ál­varez, el campeón mundial, para que el boxeo tomara la palabra. “Sabemos de nuestra responsabilidad, los diez que vamos estamos conscientes de que somos el buque insignia de nuestro movimiento deportivo”. Y entonces Díaz-Canel bromeó: “seguimos es­perando por los pesistas”, mientras la balonmanista Yusleidis Romero le pidió al primer vicepresidente que les dijera a Fidel y a Raúl, “que no le fallaremos”.

No fueron Iván Cámbar ni Yoel­mis Hernández, medallistas olímpico y mundial, respectivamente, los que vinieron al micrófono, sino Yadier Núñez, quien dijo: “soy pe­sista”, y los aplausos y las sonrisas se apoderaron de la sala. “Es que mis compañeros son muy tímidos y vine yo a decir ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva la Revolución! ¡Patria o muerte Venceremos!

Gracias a la Revolución fue la frase más escuchada en la tarde y ella les devolvió el reconocimiento cuando Díaz-Canel les expresó “es un honor para la Revolución tener atletas como ustedes” y José R. Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, les dijo que con el espíritu que se han expresado “ustedes son invencibles”.

Presidente del INDER: «Existe un gran espíritu de victoria en todos los atletas»

Roberto Ramírez - JIT / CubaSí.-  «Se ha realizado una gran preparación y la delegación está en plena forma», dijo a periodistas poco después del acto de abanderamiento.

El presidente del INDER, Antonio Becali, destacó hoy el alto nivel de motivación reinante entre quienes asumirán el reto de colocar a Cuba en la cima de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

«Existe un gran espíritu de victoria en todos los atletas», sentenció poco después de que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, colocara la enseña nacional en manos del luchador bicampeón olímpico Mijaín López.

«Se ha realizado una gran preparación y la delegación está en plena forma», enfatizó Becali en diálogo con periodistas presentes en el abanderamiento donde fijó en 443 el número de concursantes llamados a defender los colores de la isla en 34 de los deportes convocados para la lid que será inaugurada el 14 de noviembre en Veracruz.

«El objetivo es retener la hegemonía que ha ejercido Cuba desde la edición de Panamá 1970, solo perdida desde entonces en las dos ediciones en que no participamos», sostuvo el directivo sin adentrarse en las medallas calculadas con ese fin.

«Ese es el propósito, obtener primer lugar por países», puntualizó en relación con una lid que promete mayores exigencias que la de Cartagena de Indias, cuando la isla cosechó 139 coronas, por 107 México, líder cuatro años después gracias a 127 en ausencia de los principales ganadores de estas justas.

Minutos antes, durante la intervención que selló el encuentro al pie del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, el titular del INDER recordó «cuánto se esfuerzan los mercaderes por reblandecer conciencias a base de grandes sumas y total ausencia de pudor, al punto de apelar a traficantes y matones».

Como respuesta llamó a enfrentar cada jornada «con la mente puesta en la tradición de lucha y el espíritu inclaudicable de quienes hicieron posible que este pequeño país se erigiera potencia deportiva» y «luchar hasta el último aliento en cada salida a los escenarios de competencia».

El estandarte ya está en camino

José Luis López - Juventud Rebelde.- La delegación cubana que asistirá a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, fue abanderada en horas de la mañana de este martes en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Los campeones mundiales y olímpicos Yulieski Gourriel (béisbol) y Roniel Iglesias (boxeo), colocaron una ofrenda floral en la base del monumento a nuestro Apóstol nacional.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó la enseña patria al bicampeón olímpico y cinco veces titular del orbe Mijaín López, de lucha grecorromana, quien estuvo escoltado por la judoca Idalis Ortiz y la saltadora con garrocha Yarisley Silva.

«La delegación incluye 543 atletas que competirán en 34 deportes. Todos están en excelente forma deportiva. Se han preparado muy bien y están en condiciones de ganar en la mayoría de las modalidades para retener el tradicional predominio que hemos tenido en estas justas regionales y que solo hemos perdido en dos ocasiones: San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, a los cuales no hemos asistido», expresó a JR el presidente del Inder, Antonio Eduardo Becali Garrido.

Entre los presentes en el solemne acto, se encontraba Fernando González, Héroe de la República de Cuba.

 

Economía

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

(Foto: Ismael Francisco) - Cubadebate.- Varadero, el mayor balneario de Cuba, aspira a la condición de Mejor Playa del Mundo en 2020, por ello el Ministerio de Turismo (Mintur) emitió la víspera un ...

Read more
Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Ronald Suárez Rivas (Foto: Ronald Suárez Rivas.) - Cubadebate.- El novedoso aparato ha procesado cerca de 200 toneladas, destinadas a más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayab...

Read more
¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica?

¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica?

Claudia González Corrales - Mayrin Arteaga Díaz - Carlos Gonce - Cubadebate.- Robótica Made in Cuba, en una ciencia que hace más de 20 años se ha instalado en los predios de la investigación y la in...

Read more
Chequeó Miguel Díaz-Canel programas estratégicos para desarrollo del país

Chequeó Miguel Díaz-Canel programas estratégicos para desarrollo del país

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los programas estratégicos para el desarrollo del país. En esta o...

Read more
Casi un millón de extranjeros han visitado Varadero en 2019

Casi un millón de extranjeros han visitado Varadero en 2019

(Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está cerca de recibir en sus instalaciones hoteleras un millón de...

Read more
Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas

Read more
Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio

Read more
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un recorrido por objetivos estratégicos para el desarrollo agríco...

Read more
Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

teleSUR.- En la península cubana de Guanahacabibes, un sitio de naturaleza espléndida y playas vírgenes, se desarrolla toda una estrategia de desarrollo sostenible con la creación de fincas agrofore...

Read more

Lo último

25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
25 de Agosto // 17:06
tras-sabotaje-en-el-metro-de-caracas-derecha-terrorista-atenta-contra-planta-de-gas-en-miranda Video:  Multimedio VTV - Hispan TV.- El ministro de Petróleo venezolano considera “un acto de sabotaje terrorista” la explosión registrada[...]
25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
Banner

La columna

Bolsonaro destruye la Amazonía brasileña

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se retiro del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos