Reunión mundial de especialistas contra el ébola en La Habana: se unen Cuba, EEUU, el ALBA, la ONU y 32 países PDF Imprimir E-mail
Internacionalismo cubano
Jueves, 30 de Octubre de 2014

Prensa Latina TV.- Representantes de 32 países y de organizaciones internacionales presentaron en La Habana distintos planes de acción para el enfrentamiento del ébola, spamdisabled principalmente en América Latina.

Por una región libre de Ébola

Con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurada la reunión técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento del virus del ébola.

Granma.- Con el fin de concertar estrategias de prevención y enfrentamiento ante la amenaza global que representa el virus del Ébola, y movilizar la capacidad de respuesta de América Latina y el Caribe, para evitar la diseminación de la enfermedad en la región, inició la reunión de especialistas y directivos, dando cumplimento a los acuerdos de la Cumbre Extraordinaria celebrada la semana pasada sobre el Ébola.

La cita cuenta con la participación de representantes de 32 países y más de 250 participantes, además de invitados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos regionales.

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud de Cuba, inició la plenaria solicitando un minuto de silencio para honrar la memoria del colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, quien falleció en Guinea Conakry a causa de un paludismo cerebral.

Destacó que Jorge Juan dedicó más de 30 años de su vida a trabajar en el sector de la salud y mostró de manera voluntaria su disposición para integrar el grupo de colaboradores hacia África. “Fue un ejemplo de profesional y supo ganarse el cariño de todos los que lo conocimos”, afirmó.

El titular del sector informó que hasta hoy se reportan más de 10 mil 487 casos de Ébola, y una cifra superior a los 5 mil fallecidos, con una tasa de letalidad general de 49 por ciento. Por tanto, llamó al estricto cumplimiento de medidas de seguridad, los protocolos de manuales y medios de protección, y las medidas de vigilancia y prevención.

Además, informó que nuestro país ha implementado un Plan Nacional de enfrentamiento al Ébola con el objetivo de la detección temprana de posibles casos y la instrumentación de acciones de control inmediata si fuese necesario, que se dará a conocer en esta mañana.

Cuba, comentó, mantiene trabajando en los países de África unas 32 brigadas de colaboradores, y también implementa un programa de capacitación dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en países sin transmisión. Asimismo, se han enviado especialistas cubanos a Nicaragua para trabajar como asesores preparando a los expertos, y otro grupo arribará próximamente también a San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Guinea Ecuatorial.

En la mañana de hoy se laborará en cuatro comisiones de trabajo dedicadas al análisis del diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica; manejo clínico del paciente; formación y capacitación de recursos humanos y comunicación social.

Técnicos y Especialistas reunidos en La Habana contra el Ébola

Cubadebate.- Un minuto de silencio en homenaje al colaborador cubano Jorge Juan Guerra Rodríguez, fallecido en Guinea Conakry, fue la primera propuesta hecha por Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba, al inaugurar la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola que se efectúa en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La apertura de la reunión estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de ministros; José Luis Di Fabio, representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ministro de Salud de Cuba, el ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, Abelardo Moreno, viceministro del Relaciones Exteriores, y de otras entidades vinculadas como las Fuerzas Armadas y el CITMA.

El ministro Morales recordó que hace sólo nueve días como parte de la Declaración final de la Cumbre extraordinaria ALBA-TCP sobre el Ébola se acordó la realización de esta reunión de especialistas y directivos para la prevención y el enfrentamiento de la epidemia del virus. En aquella reunión –comentó- escuchamos el mensaje de la Dra Margaret Chan, directora general de la OMS, quien expreso: “Están haciendo lo correcto, sin duda alguna, quieren aumentar, con la mayor urgencia posible, su nivel de preparación ante un caso importado de Ébola”.

Los jefes de Estado y de gobiernos en la reunión del ALBA, manifestaron (en aquella ocasión) su preocupación por la dramática situación en África occidental, considerada como emergencia sanitaria de importancia internacional, aseveró el ministro Morales.

En ese sentido la Cumbre tenía como propósito acometer opciones para América Latina y la epidemia continúa creciendo, ya son 10 487 casos, con 5 128 defunciones y una letalidad de 48,9 %. Los países de más alta transmisión son: Liberia con 4 665 casos y una letalidad de 58 %, Sierra Leona con 4 130 casos y una letalidad 33,5 % ; Guinea Conakry con 1 598 infectados y un 61,4% de fallecidos. Existen países de bajo contagio como: República Democrática del Congo, con 67 enfermos bajo control; Estados Unidos ha reportado 4 casos, uno ya fallecido que provenía de Liberia y 3 trabajadores de la salud; España reportó un auxiliar de enfermería que atendió dos pacientes procedentes de Liberia y el resultado negativo, Mali reportó una niña que falleció; Senegal con un reporte de cero casos el 17 de octubre. Nigeria ceró su información con 20 casos el día 20.

En ésta la reunión participan 254 expertos, representantes de 32 países, organismos regionales e internacionales. En la sesión matutina cada país ofreció un informe de la situación nacional y las posibilidades de colaborar con la OMS.

Nelson Arboleda, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, afirmó que “Este virus no conoce fronteras y hay una movilidad de población entre el mundo y las áreas afectadas. Los Estados Unidos y Cuba tenemos mucho personal medico involucrado y buscaremos la manera de mantener la coordinación con la OPS, nosotros apoyaremos”, afirmó. Estados Unidos –dijo- reitera su llamado a todos los gobiernos no solo para prepararse dentro del país, sino para apoyar en el esfuerzo internacional, aseveró que continuarán trabajando con todos los gobiernos.

Arboleda refirió que en su país hubo un caso que viajó de Liberia a Dallas Texas y falleció el 8 de octubre, tienen contagiados a 2 trabajadores de salud que se han recuperado y han sido dados de alta, el último caso es un trabajador médico que viajó a África y se encuentra en un hospital de New York. Explicó que tienen un sistema de detección y se están aplicando determinadas guías específicas de información para los trabajadores de salud, agregó que el CDC tiene 20 hospitales de fronteras que abarcan las terrestres, de aeropuertos y aduanas. La seguridad nacional ha comenzado un pesquisaje en 5 aeropuertos, y han concentrado sus esfuerzos en la capacitación de trabajadores de salud para enseñar cómo evitar y controlar. Agregó que usan los medios sociales para dar información a la población en general.

Hubo en esta mañana intervenciones de Bolivia, El Salvador, Nicaragua. Saint Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Costa Rica, y México. En este momento continúan los representantes de los países haciendo sus informes.

Cooperación, complementariedad y solidaridad frente al ébola

Mayte María Jiménez y Patricia Cáceres - Juventud Rebelde.- Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, junto a funcionarios del Gobierno cubano y representantes internacionales quedó inaugurada, en esta capital, la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al virus del Ébola.

Cooperación, complementariedad y solidaridad son premisas para el desarrollo de estrategias que nos ayuden a detectar fortalezas y debilidades en el enfrentamiento al virus del ébola, significó el máximo representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba, José Luis Di Fabio, en las primeras sesiones de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al virus del ébola, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana con 254 participantes de más de 30 países.

Di Fabio subrayó la necesidad de saber comunicar para actuar en el complejo contexto internacional que vive el planeta. «Es importante generar estrategias a nivel nacional que respondan a las necesidades de cada país, desde la propia capacitación de los recursos humanos», apuntó. 

Agradeció la ayuda solidaria de Cuba, el personal médico y su pueblo, que ha estado apoyando la lucha contra el ébola, una actitud que ha caracterizado a esta nación desde hace años.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, explicó que la epidemia continúa creciendo, y ya se reportan 10 487 casos, con  5 128 defunciones, y una tasa de letalidad del 48,9 por ciento. 

Señaló que Cuba ha implementado un plan de prevención y enfrentamiento, que tiene como objetivo evitar su introducción y diseminación, así como consolidar un conjunto de medidas sanitarias y de vigilancia, prevención, atención y bioseguridad, que posibiliten con la participación de todos los sectores, la detección temprana de los casos, y la implementación inmediata de acciones.

Dijo que los países de mayor transmisión son Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakri, mientras otros países con baja transmisión son la República Democrática del Congo, Estados Unidos, España, Mali, Senegal, Nigeria.

También informó que Cuba mantiene las 32 brigadas médicas en África, con 4048 trabajadores, y recordó el envío de 256 profesionales de la salud especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, como parte de la respuesta médica de nuestro país.

Además se trabaja en un programa de capacitación en países no afectados por la epidemia en temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, expresó. 

El encuentro se realiza dando cumplimiento a la Declaración final de la Cumbre Extraordinaria del Alba contra el ébola, que tuvo como propósito establecer acciones para evitar la introducción de la enfermedad en América Latina y el Caribe.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy