Firman memorando de entendimiento entre Cuba y Reino Unido sobre comercio y deporte
Política
Viernes, 31 de Octubre de 2014

Prensa Latina TV.- Los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Reino Unido rubricaron convenios de entendimiento en materia de deporte y relaciones comerciales en beneficio de las relaciones mutuas.

Expresa Reino Unido voluntad de apoyar cambios económicos en Cuba

Lisandra Romeo Matos - Foto: Oriol de la Cruz Atencio - AIN.- Hugo Swire, ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido, expresó hoy la voluntad de apoyar las transformaciones económicas en Cuba, luego de firmar tres memorandos de entendimiento para los sectores del deporte, las relaciones internacionales y el comercio.

Durante una ceremonia oficial en la sede de la cancillería cubana, Swire señaló el interés de que la comunidad de negocios de su país conozca las oportunidades de inversión en la nación antillana.

En ese sentido, el alto funcionario y Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, suscribieron un documento que propone el impulso del comercio entre ambos países y el trabajo conjunto en las ramas del turismo, agricultura, energía, infraestructura y biotecnología.

Otro de los acuerdos, rubricado junto a Rogelio Sierra, vicetitular cubano de Relaciones Exteriores, plantea mejorar los mecanismos de consultas sobre temas de mutuo interés, y subraya el compromiso con los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Un tercer memorando fue firmado por Swire y Roberto León Richards, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, para formalizar la colaboración en ese sector, a fin de facilitar el intercambio entre organizaciones, instituciones y equipos, y explorar oportunidades en la esfera del turismo deportivo.

Ante la prensa asistente al encuentro, Swire ponderó el papel de Cuba para enfrentar la epidemia del Ébola, y destacó las acciones que emprenden ambas naciones para alentar a otros países a unirse en la batalla contra esa enfermedad.

También aludió al papel de La Habana en el proceso de paz para Colombia, al acoger las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de esa nación suramericana.

Swire arribó este miércoles a esta capital cubana, como parte de una visita oficial cuyo programa prevé la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, y representantes de otras instituciones.

Avanza relanzamiento de relaciones entre Cuba y Reino Unido

Hugo Swire explicó que existen importantes com­pañías británicas que quieren venir a contribuir sobre todo al desarrollo del sector turístico en Cuba.

Linet Perera Negrin - Granma.- Reino Unido y Cuba avanzan en el empeño de elevar sus relaciones económicas y de cooperación, aseguró Hugo Swire, ministro de Es­tado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de las Naciones del Reino Unido e Irlanda del Norte.

En un encuentro en el Palacio de la Re­vo­lución con el vicepresidente del Consejo de Mi­nistros de Cuba, Ricardo Cabrisas, Swire ex­presó su interés en relanzar las relaciones bilaterales.

Ambos representantes subrayaron que se trabaja por desarrollar el potencial para la cooperación existente.

Durante las conversaciones, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba afirmó que la visita de Swire se produce en un mo­mento oportuno, pues la isla elabora la proyección de su desarrollo económico para el periodo 2016-2030, y concede prioridad a sus planes hasta el 2020.

Por otra parte, el ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido reconoció el liderazgo cu­bano en el enfrentamiento a la epidemia de ébola y calificó de magnífica y ejemplar la disposición asumida por La Habana ante es­te problema.

Aseguró que su país aportará 250 millones de libras esterlinas a ese esfuerzo, así como personal médico y militar, e instalará un hospital en Sierra Leona para la atención de todo el personal de salud que resulte contagiado con el virus.

Anteriormente, en horas de la mañana, el ministro de Estado de la cancillería del Reino Uni­do abordó en conferencia de prensa las opor­tunidades de inversión y cooperación exis­tentes en Cuba para las empresas británicas.

Tenemos la intención de promover el incremento y fortalecimiento de las relaciones con Cu­ba en muchas esferas, como por ejemplo el comercio y tener mayor número de compañías británicas que vengan a invertir aquí y puedan contribuir a su desarrollo económico, afirmó Swire.

Agregó que existen muy buenas oportunidades para el empresariado de su país, teniendo en cuenta el contexto cubano marcado por la nue­va Ley de Inversión Extranjera.

Swire explicó que existen importantes com­pañías británicas que quieren venir a contribuir sobre todo al desarrollo del sector turístico en Cuba, además pudieran participar en otras de las esferas priorizadas de cooperación como las energías renovables y la agricultura.

El representante británico refirió además la vo­luntad de aumentar y fortalecer las relaciones comerciales en otras áreas como el sector deportivo y las relaciones culturales.

En cuanto al escenario político, Swire agradeció al gobierno cubano su apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co­lom­bia-Ejército del Pueblo.

Durante los dos encuentros, el ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país desde el 29 de octubre, estuvo acompañado por el embajador del Reino Unido en Cuba, Ti­mo­thy Cole, y miembros de la delegación británica que visita la Isla.

Cuba y Reino Unido de Gran Bretaña e Ir­landa del Norte establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902.

 

Economía

Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas

Read more
Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio

Read more
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un recorrido por objetivos estratégicos para el desarrollo agríco...

Read more
Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

teleSUR.- En la península cubana de Guanahacabibes, un sitio de naturaleza espléndida y playas vírgenes, se desarrolla toda una estrategia de desarrollo sostenible con la creación de fincas agrofore...

Read more
Nuevas medidas de asfixia de EEUU impactan en el crecimiento del turismo en Cuba

Nuevas medidas de asfixia de EEUU impactan en el crecimiento del turismo en Cuba

teleSUR.- Cuba ha recibido tres millones de turistas hasta esta semana, y la mayoría provienen de Canadá. El gobierno prevé que cerrará el año con 4.3 millones de viajeros, lo que representa una lev...

Read more
`Las medidas económicas en Cuba las debe implementar el pueblo´: Ariel Terrero

`Las medidas económicas en Cuba las debe implementar el pueblo´: Ariel Terrero

Agencia Cubana de Noticias.- Conversamos con Ariel Terrero Escalante. Reconocido periodista cubano. Especialista en asuntos económicos.

Read more
Construirá Cuba 17 plantas bioeléctricas para generar electricidad

Construirá Cuba 17 plantas bioeléctricas para generar electricidad

teleSUR.- El gobierno cubano impulsa la creación de 17 plantas bioeléctricas, cercanas a las productoras de azúcar, para que en 2030 provean el 24 por ciento de la necesidad del país.

Read more
Entregran los primeros ómnibus rusos ensamblados en Cuba

Entregran los primeros ómnibus rusos ensamblados en Cuba

Canal Caribe.- La Industria “Evelio Prieto Guillama”, de Guanajay, provincia de Artemisa; entregó los primeros cien ómnibus rusos, modelo PAZ, ensamblados, en Cuba.El Programa de Desarrollo de esa F...

Read more
`El desarrollo de Internet es prioritario y estratégico´: Jorge Luis Perdomo, Ministro de las Comunicaciones de Cuba

`El desarrollo de Internet es prioritario y estratégico´: Jorge Luis Perdomo, Ministro de las Comunicaciones de Cuba

Darío Gabriel Sánchez García - Cubadebate.- Durante 12 programas Dominio Cuba en TV ha presentado temáticas que, si bien a algunos pudiera parecer lejanas, están más cerca de lo que muchos piensan ...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
22 de Agosto // 19:58
alcaldia-de-derecha-elimina-nombre-de-ernesto-che-guevara-de-una-calle-en-zaragoza- Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos