Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en Panamá: hito en los últimos 50 años PDF Imprimir E-mail
Política
Sábado, 11 de Abril de 2015

Cubadebate - Video: RT en Español.- Por primera vez en 50 años se vuelven a reunir presidentes de EE.UU. y Cuba. En el encuentro, what is ed Obama agradeció al presidente cubano por su “espíritu de apertura”. El presidente de Cuba, there Raúl Castro, ha mantenido una reunión en Panamá con su homólogo estadounidense, Barack Obama. El mandatario de EE.UU. señaló que su país está dispuesto a "pasar la página" con Cuba, pero que sigue habiendo diferencias, mientras que el presidente cubano apostó por la paciencia y la voluntad de avanzar en el diálogo.

En un encuentro histórico, tras más de 50 años de ruptura de sus relaciones diplomáticas, ambos mandatarios se dieron un inédito apretón de manos y se sentaron a dialogar.

El portal RT publicó que durante la cita, Obama agradeció al presidente cubano por su “espíritu de apertura” y afirmó que espera “ir hacia una apertura transformando nuestra relación basándonos en el respeto mutuo”. También dijo que “mi política será la de asegurarme que que el pueblo cubano sea un pueblo próspero y que pueda entablar una conexión con el resto del mundo”.

(Noticia en Construcción)

Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en VII Cumbre de las Américas

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de Cuba y Estados Unidos, tuvieron una reunión en Panamá en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, en la cual ambos participan

Leticia Martínez Hernández - Granma.- Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se reunieron finalmente este sábado, durante un intermedio de la última jornada de la VII Cumbre de las Américas, un encuentro ampliamente esperado por todos aquí.

Luego del discurso pronunciado por cada uno e instantes después de posar para la acostumbrada Foto Oficial, los dos mandatarios ocuparon un pequeño salón acondicionado para el encuentro en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Raúl dijo allí que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. De esas y de otras cuestiones, de Cuba y también de Estados Unidos.

Pienso que de todo se puede discutir, si se hace con mutuo respeto, consideró el presidente cubano. “Puede ser que nos convenzamos de algunas cosas, pero de otras no”.

No hay que hacerse ilusiones, advirtió, tenemos muchas diferencias y una historia compleja, pero estamos dispuestos a avanzar en las reuniones para establecer relaciones diplomáticas.

Raúl se refirió a la apertura de las embajadas, al aumento de las visitas entre los dos pueblos y a practicar todas las cuestiones propias de “vecinos tan cercanos”.

Podemos hablar de todo con paciencia, aun en estos tiempos cuando la vida avanza tan rápido, apuntó. Esperamos que nuestros más cercanos colaboradores, sepan cumplir las instrucciones de los dos Presidentes.

Por su parte Obama, refirió que la historia entre Estados Unidos y Cuba era complicada, pues ha habido desconfianza durante mucho tiempo. Después de 50 años ha llegado el momento de algo nuevo, consideró.

Es importante mantener el contacto entre los gobiernos y pueblos, opinó. “Estamos en el camino hacia el futuro, dejaremos en la espalda las cosas que hicieron el pasado complicado”.

Obama dijo que ambos pueblos han respaldado positivamente los cambios. A medida que haya más intercambio creo que habrá más contacto directo y mayor conexión entre nuestros pueblos, expresó.

Seguirán habiendo diferencias profundas y significativas, seguiremos intentando “levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos”.

“Como dijo Raúl en su discurso apasionado ellos también intentan levantar esas preocupaciones”. Ambos podemos dar vuelta a la página, entablando nuevas relaciones, agregó luego.

Queremos que nuestros diplomáticos tengan contactos más cotidianos, dijo, a tal punto de abrir las dos embajadas

“Gracias a Castro por el espíritu de apertura que ha demostrado hacia nosotros”. Podemos seguir construyendo nuestra relación basándonos en el respeto mutuo, apuntó.

Castro habló en su discurso de las durezas que han tenido que aguantar los cubanos, mi política es ayudar a que sean más prósperos, “el pueblo cubano es un pueblo de personas iluminadas, inteligentes y brillantes”, concluyó.

En el distendido encuentro participaron Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental; Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional. Por Cuba, estuvieron presentes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, ambos de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; así como la directora general de Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro.

Comentarios (1)

...
celebro este encuentro como latinoamericana y ruego para que los ciudadanos cubanos sean prósperos, tengan conexión con el resto del mundo y que recuperen la cultura del trabajo. Que accedan a medios de vida dignos que les permitan elegir. La población cubana es querible, amistosa y casi ingenua, si se la compara con conductas que suceden fuera del escenario cubano
raquel , viernes, 17 de abril de 2015

Escribir comentario

corto | largo

busy