Comenzó en La Habana 16 Festival de Teatro, dedicado a Peter Brook: `En Cuba descubrí la libertad´
Cultura
Sábado, 24 de Octubre de 2015

Prensa Latina TV.- Del 22 al 31 de octubre en todas las salas y teatros de la capital cubana se exhibirán más de treinta obras con la participación de compañías provenientes de más de 20 países.

El sentido del teatro radica en darle al público algo distinto a lo que tienen en su vida diaria

Mensaje de Peter Brook en la inauguración del 16 Festival de Teatro de La Habana

Amelia Duarte de la Rosa - Foto: Yander Zamora - Granma

¡Telón arriba, puertas abiertas, ya comenzó el festival! Ayer en la no­che, La Habana vio nacer la 16 edición de la cita internacional, en la sa­la Covarrubias del teatro Nacional. La obra Charenton, del grupo Buen­día —cuyos 30 años de creación son reconocidos en el evento escénico— fue la encargada de inaugurar el programa que, hasta el 31 de octubre, hará suyos disímiles escenarios, parques y plazas de la capital.

Un emotivo mensaje audiovisual del director y teatrista británico Peter Brook (1925), a quien también está dedicado este festival, fue transmitido durante la función, que contó con la presencia de María Elena Sal­gado, viceministra primera de Cul­tura; Gisela Gon­zález, presidenta del Consejo Na­­­cional de las Artes Escé­nicas; in­te­lectuales, teatristas cubanos y del mundo.

Dirigida a todos los participantes de la magna cita y al público de la Isla, la misiva de uno de los directores más deslumbrantes e influyentes del teatro contemporáneo dura poco más de ocho minutos y sintetiza, con profundo pensamiento crítico-estético y pragmático, el verdadero sentido del teatro.

“Estamos aquí en el Festival de Teatro y comenzaremos hablando de teatro y sobre uno de mis primeros descubrimientos, que me lleva a mis primeras impresiones sobre Cu­ba”, comienza diciendo Brook luego de un breve saludo en español.

“Descubrí muy temprano que la libertad en el teatro, la posibilidad de hacer algo vivo, bueno y nuevo es­taba directamente ligado a la cantidad de personas involucradas. Des­cubrí que cuando tuve que trabajar en teatros de ópera gigantes con un elenco de cien personas, no podía lograr la misma vivacidad y calidad, era más bien un esfuerzo excesivo y artificial. Entonces comenzamos a hacer improvisaciones y descubrí que un grupo de cuatro o cinco pueden improvisar si trabajan bien en conjunto.

“De la misma manera, descubrí que esto se podía lograr cuando trabajaba en teatros de cien y hasta de mil butacas, con un público tranquilo, cer­cano, activo y capaz de interactuar, siempre y cuando el espacio fuera bue­no, cómodo, con buena acústica y armonioso; pero si tratas de forzar las cosas y caer en las viejas reglas del show business, solo podrás lograrlo con la violencia o gritando o dando golpes, pero nunca lograrás nada profundo o bueno o sutil y por eso todo el sentido del teatro radica en darle al público algo distinto a lo que tienen en su vida diaria en la calle.

“En la calle estamos rodeados de ruidos, llenos de atuendos y de personas que corren de un lado a otro. Ir al teatro para vivir también eso, los mismos problemas y la misma violencia, no es interesante. Vamos al teatro a presenciar algo que se acerca a nuestra vida cotidiana y mis­teriosamente descubrimos al final que hemos tocado algo que nos so­bre­pasa, que nos da más valor y nuevas fuerzas, nuevas energías”.

Cuando visité Cuba por primera vez —continúa—, justo después del triunfo de la Revolución, “me emocionó descubrir que podía ser la sociedad modelo para todo el mundo, por la sencilla razón de ser a la vez un espacio pequeño y un pueblo pequeño con gran talento, gran vitalidad e imaginación y una gran capacidad natural para la improvisación”.

“Y mirando por esos días, presencié algo increíble que fue ver a Fidel parado en la calle mientras las personas se le acercaban en pequeños grupos, y le rodeaban y le hablaban de todos sus problemas sociales, co­tidianos. Descubrí algo posible, así que dejé Cuba con una tremenda es­peranza y expectación de que podía crear un modelo que pudiera interesar y asombrar y, de alguna manera, robarse la atención del mundo.

“Por supuesto, nunca pensé en las fuerzas de oposición que esto provocó y en las que ustedes han vivido tan valientemente hasta hoy. Y aho­ra con vuestro festival me siento muy conmovido y complacido de estar asociado a él.

“Este festival en La Habana, en este país que tiene un sentido natural de lo que solo se puede lograr cuando estamos todos juntos, muy concentrados en un lugar pequeño, me da gran esperanza y valor.

“El hecho de que tantas personas puedan venir desde tantas partes, de tantas culturas, razas, historias, religiones y trabajar juntos es algo que hemos conocido en el escenario del mundo a través de las Naciones Uni­das. Sin embargo, en la realidad, esto no es posible, es un gran sueño irrealizable, pero en los niveles de un festival de teatro sí es posible.

“A pequeña escala no podemos cambiar el planeta ni la sociedad, pero quizá por unas horas, vivir juntos una experiencia, puede cambiar nuestro mundo y es lo que nos hace recuperar la esperanza y el coraje.

“Entonces, con gran emoción, amor y cariño y todos los mejores deseos, con la única pena de que no puedo estar ahí con ustedes en este momento, quiero agradecerles y darles todo el amor a todos los amigos, no solo cu­banos, sino del mundo”, concluye.

Para este fin de semana, el festival ha programado presentaciones de elencos de España, Colombia, Ca­nadá, Perú, Alemania, Ecuador, Aus­tralia, Estados Unidos y, por supuesto, Cuba.

Proyectan audiovisual de Peter Brook en Festival de Teatro

Saylin Hernández Torres - La Habana, 23 oct (AIN) El material audiovisual Tell me lies, del teatrista y cineasta británico Peter Brook, fue estrenado hoy en la Sala Charles Chaplin de la capital, como parte del programa que el XVI Festival de Teatro de La Habana ha organizado para homenajear al prolífico creador.

La película se adentra en el análisis del efecto que tuvo la guerra de Estados Unidos y Vietnam en la juventud inglesa de la época, y es una suerte de documental ficcionado o de ficción con tintes de documental, debido a la acertada mezcla de imágenes, personajes, fotografías, documentos y situaciones reales basadas en una amplia investigación, con la representación y filmación de actores en escenas preparadas.

Comprometido con su tiempo, el audiovisual cuestiona la realidad presentada por los centros de poder para justificar una guerra que cobraba vidas inocentes a diario en ambos bandos, e intenta buscar la verdad de los hechos, se adentra en los sentimientos, frustraciones e impotencias de la juventud inglesa que protesta conmovida por tanta muerte.

Antes de la proyección, Simon Brook, cineasta e hijo de Peter Brook, agradeció la acogida que por segunda ocasión le ha ofrecido el Festival de Teatro de La Habana y compartió con los presentes algunas experiencias sobre la creación del material y las dificultades que conllevó la conformación de un proyecto como este, que trataría temáticas sensibles para la política internacional del momento.

En un debate suscitado al concluir la proyección, Carlos Celdrán, director artístico del Festival, comentó que este era un filme muy de los sesenta, donde lo más interesante para los teatristas serían quizá aquellos momentos donde hay una visión más bretchtiana.

Basado en la obra de teatro US, producida por Peter Brook y la Royal Shakespeare Company, Tell me lies fue creado en 1968 para llevar a la pantalla esta experiencia teatral y poder acercarla, como explicara Simon Brook, a la mayor cantidad de audiencia posible.

El filme fue sometido a un proceso de restauración en 2012 y ha sido subtitulado por primera vez para su estreno en Cuba que es, de igual modo, estreno en hispanoamérica.

Descubrí la libertad en Cuba, afirma Peter Brook

Octavio Borges Pérez - La Habana 23 oct (AIN) En Cuba, recién al triunfo de 1959, descubrí la libertad, afirmó el eminente teatrista británico Peter Brook , en su mensaje en video, enviado a todos los cubano a quien considera sus amigos, proyectado en la inauguración del XVI Festival Internacional de La Habana.

Anoche, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, todos se conmovieron ante la calidez, cercanía, simpatía y claridad de este hombre del teatro, nonagenario, quien aún se mantiene activo y que hizo llegar sus palabras por mediación de su hijo, el cineasta Simon.

Recordó este vanguardista de la escena mundial que al recorrer, entonces, las calles de La Habana, observó como las personas comunes se acercaban a su líder Fidel Castro para conversar de problemas cotidianos y como una pujante juventud, un pueblo muy unido y lleno de esperanzas miraba hacia el futuro, algo que creyó era un ejemplo para la humanidad.

Dijo que nunca imaginó la ciclópea oposición que levantó esa utopía, pero que a pesar de todo, los cubanos resistieron y aún bregan por labrarse un porvenir a la medida de sus sueños.

Contrastó esas vivencias con su vida profesional: lo que tan naturalmente lograba cuando laboraba en salas pequeñas, de limitada capacidad y con un mínimo grupo de actores y los enormes esfuerzos y menguados resultados, cuando acometía un gran espectáculo, como las óperas, con centenares de participantes.

Subrayó que lo mismo ocurre a escala planetaria, como el foro de las Naciones Unidas, donde nunca se ponen de acuerdo y las diferencias concluyen en sangrientas masacres.

Carlos Celdrán, director artístico de esta edición de este encuentro de creadores en la capital cubana, destacó que concurren artistas escénicos de los cinco continentes y que en La Habana se podrán apreciar, los derroteros e intentos de nuevas soluciones en este milenario arte, que refleja la vida misma, y por consiguiente, se vislumbrar á y tomará el pulso a la escena mundial del futuro.

La velada cerró con la obra Charenton, basada en el Marat-Sade, de Peter Weiss, en una versión cubana de Flora Lauten y Raquel Carrió, con el grupo Teatro Buendía, al que también está dedicado el festival por sus 30 años de fundado.

Impactante, polémica, irreverente y polisémica resulta esta puesta en escena , premiada por el público que abarrotó la locación con una cerrada ovación todos de pie, en homenaje a la Lauten y sus cercanos colaboradores, causantes de una verdadera revolución ética y estética en la escena cubana a partir de los años 80 del siglo anterior.

También como otro homenaje, el fotógrafo Xavier Carvajal, un asiduo testimonian de de la escena criolla en las década más recientes, abrió en el lobby de la sala su exposición Buendía en el tiempo, que reúne imágenes de las puestas de Charenton, Las Bacantes y La otra tempestad.

La Habana: ciudad escenario

Yuris Nórido - CubaSí

Cenicienta, del Ballet de Montecarlo, uno de los principales atractivos de este Festival. Cenicienta, del Ballet de Montecarlo, uno de los principales atractivos de este Festival.

Este jueves comienza el XVI Festival de Teatro de La Habana, cita que reúne a decenas de compañías de Europa y América. Entre tantas propuestas, hacemos nuestras recomendaciones…

Esta noche abren los telones del XVI Festival de Teatro de La Habana, una de las más importantes citas de las artes escénicas de la región. Con toda seguridad, la que más compañías extranjeras convoca, hasta el punto de que en ocasiones ha primado la cantidad sobre la calidad.

Francamente, ese no parece el panorama de este año, porque entre la treintena de espectáculos que están programados, hay más de uno que suscitan interés, teniendo en cuenta la contundencia de las compañías y el volumen de críticas y recomendaciones con que llegan a esta capital.

Obviamente, en el teatro y en todas las artes no hay conclusiones absolutas, pero nos permitiremos hacer algunas recomendaciones, propuestas que un amante del teatro no debería dejar pasar. Advertimos: puede que haya algunas buenas sorpresas que no incluyamos en esta lista. Afortunadamente, en estos encuentros funciona a las mil maravillas la dinámica de la información de boca en boca.

Charenton

Teatro Buendía está cumpliendo treinta años y es objeto de un homenaje especial en este Festival. Hace algún tiempo que la compañía que dirige Flora Lauten no estrena, pero para la apertura oficial de la cita, este jueves a las 8:00 p.m., ha reservado uno de sus más hermosos espectáculos de los últimos tiempos: Charenton, a partir de la obra Marat/Sade, de Peter Weiss.

(Por cierto, a partir de esa misma obra el célebre director británico Peter Brook, otro de los homenajeados del Festival, realizó una versión cinematográfica en 1967).

Teatro de atmósferas, ambientado en los tremebundos años de la Revolución Francesa, la pieza se erige en metáfora que trasciende los ámbitos que recrea. El entramado es pródigo en imágenes, de fuerte carga poética y singular plasticidad. Obviamente, el elenco está casi totalmente renovado.

Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller

Los amantes del teatro menos convencional pueden disfrutar en la Sala Tito Junco un montaje de la compañía alemana Teatro Konstanz del texto Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller, del dramaturgo cubano Rogelio Orizondo.

La pieza, que ganó el Premio de la Crítica Literaria en 2012, es el resultado del proceso de trabajo del autor junto a un grupo de estudiantes de actuación del Instituto Superior de Arte.

Se trata en definitiva de establecer un laboratorio, con carácter confesional. Se representa el diálogo de un joven dramaturgo con su generación y con la tradición teatral, pasando por grandes hitos como Stanislavski, Shakespeare, Müller y la dramaturgia alemana contemporánea.

La cita: viernes 23, sábado 24 y domingo 25, siempre a las 8:30 p.m.

Glory Box

Cabaret, en su más alocada y pirotécnica representación, es la propuesta de Finacune and Smith (Australia) en el Copa Room del hotel Riviera. La compañía hace una apabullante presentación del espectáculo Glory Box:

“Es la evolución de La Revoluciόn. Eróticamente cargada, actos monstruosos y electrizantes que empuja un tenedor en la tostadora del cabaret, circo, burlesque y el performance”.

La cita siempre a las 11 de la noche, desde el viernes 23 hasta el martes 27.

Harry Potter: se acabó la magia

Carlos Díaz ha demostrado que asistir a uno de sus work in progress es una experiencia enriquecedora, sobre todo porque la puesta resultante de ese proceso es muy probable que crezca de maneras insospechadas. Eso pasó con Antigonón y puede pasar también con su más reciente propuesta, con tan atractivo título: Harry Potter: se acabó la magia.

En la sede de Teatro El Público, la sala Trianón, domingo 25 y lunes 26.

Mecánica

Los que no han podido disfrutar del más reciente estreno de Argos Teatro tendrán varias oportunidades de apreciarlo. Puede ser también ocasión para revisitar una pieza de ejemplar limpieza, muy al estilo de su director Carlos Celdrán (que por cierto, es también el director artístico del Festival).

Inspirado en la célebre Casa de Muñecas de Ibsen, pero invirtiendo los roles, el texto de Abel González Melo deviene crónica incisiva de nuestra realidad.

Del viernes 23 al domingo 25, y del miércoles 28 hasta el domingo 1 de noviembre, en la sede de la compañía.

Villa

Hace algunos festivales, una puesta cautivó a los espectadores: Neva, de Guillermo Calderón. Ahora el chileno Teatro Playa presenta otro espectáculo de este creador, Villa, que transitará por uno los temas que ha marcado buena parte del teatro en el sur del continente: las repercusiones terribles de las dictaduras.

La compañía resume así la puesta: Tres mujeres evalúan distintas propuestas sobre qué hacer con Villa Grimaldi, un centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. Durante 70 minutos, los personajes debaten alrededor de un escritorio, reflejando las disyuntivas actuales de los organismos de derechos humanos sobre el presente de los espacios vinculados a la violencia de Estado.

Con escasos recursos escénicos utilizados de manera muy potente, la obra resulta una reflexión desde el terreno simbólico, el teatro, sobre el peso de los signos y las responsabilidades y fantasmas de quienes tienen la tarea de decidir cómo elaborar el pasado.

En la sala Adolfo Llauradó, a las 7:00 p.m., del miércoles 28 al viernes 30.

El irrepresentable paseo de Buster Keaton

“Tiernísimo diálogo para actores, objetos y artefactos, inspirado en el texto original de Federico García Lorca, escrito en 1928”, así define Teatro de las Estaciones su propuesta para adultos en este Festival.

La compañía que dirige Rubén Darío Salazar aseguran que los títeres han sido su principal vía de expresión, una ruta que han andado alejados de cualquier purismo, de cualquier criterio absoluto e inamovible.

“Lorca y su teatro, que es a la vez el espejo de su propia vida, junto a sus elucubraciones titiriteras, ha estado siempre en nuestra frecuencia creativa. Por eso sentimos tanto beneplácito en redescubrir El paseo y convertirlo en El irrepresentable paseo de Buster Keaton, con todos los valores y características de este texto que sabemos mezclado con recursos cinematográficos, más su aliento poético y dramático que raya con lo irreverente, junto a una marcada tendencia hacia la vanguardia de su tiempo y a la de este tiempo, ambos tan parecidos en temores, absurdos e incomprensiones”.

Sala Raquel Revuelta, martes 27 y miércoles 28, 8:30 p.m.

La victoria sobre el sol

Una “ópera futurista” llega desde Rusia, interpretada por la Compañía Teatro y Danza Stas Namim. Con música de Mijaíl Matiushin y libreto de Alekséi Kruchónyj, el montaje original se estrenó en 1913, en el Luna Park de San Petersburgo.

Aquella primera representación fue organizada por el grupo artístico Soyuz Molodyozhi. La ópera se pretendía que subrayara los paralelismos entre el texto literario, la partitura musical y el arte de la pintura, y presentó un elenco de personajes tan extravagantes como Nerón y Calígula en la Misma Persona, Viajero a través de Todas las Épocas, Persona al Teléfono, Los Nuevos…

El público reaccionó negativamente e incluso con violencia ante el estreno de 1913, pero ya sabemos que un siglo pone las cosas en su lugar.

En el teatro Mella, a las 8:30 p.m., jueves 29 y viernes 30.

Cenicienta

Será sin dudas el gran acontecimiento escénico de esta edición. El Ballet de Montecarlo presentará una de sus más aclamadas piezas: Cenicienta, estrenada en 1999 con coreografía de Jean-Christophe Maillot.

A partir del célebre cuento y sobre la música de Prokofiev, el ballet despliega —según la nota de presentación— “un gran libro de imágenes, con acentos familiares e insólitos” y con una estética sofisticada.

Las funciones tendrán lugar el 30 y el 31 de octubre, y el 1ro de noviembre, siempre en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

¿Qué trae el Festival este fin de semana?

La fiesta teatral continúa y nosotros les presentamos una calterela con los principales espectáculos en la capital

Amelia Duarte de la Rosa - Granma

Pasado el mal tiempo, los agobios, el cansancio, las idas y venidas de la semana, este sábado y domingo, si no tiene he­cha ninguna planificación, recuerde que el teatro espera.

Si es de los que prefiere el teatro musical, podrá disfrutar un concierto de Broad­way, con el espectáculo Broadway Rox, que la compañía Nederlander World­wide Entertainment, invitada de lujo del Fes­tival, trae al teatro Mella (sábado 8:30 p.m­. y domingo 5:00 p.m.).

Durante una hora y media, Ne­der­lan­der revisitará clásicos de los años 60 hasta el presente, con canciones de musicales de gran prestigio como Wicked, Jersey Boys, Rent, Tommy de The Who, Mam­ma Mia!, Rock of Ages y Jesucristo Su­perstar.

De Estados Unidos, también, se presenta Writing in sand (Escribiendo en la arena), obra de FUNDarte que solo el sá­bado se podrá disfrutar en el Trianón. De acuerdo con la palabras del programa, la pieza propone un diálogo entre el desplazamiento, la migración, la asimilación, las crisis personales, to­man­do como referente a tres mujeres de diferentes culturas, pertenecientes a tres de las principales co­munidades de emigrantes radicadas en Miami: brasileña, haitiana y cu­bana. Com­­bina danza, canto y actua­ción en la búsqueda de las semejanzas y diferencias de los conceptos mujer, migración y artista.

La producción teatral latinoamericana, por su parte, hace suyos los escenarios del Café Brecht, la Sala Covarrubias, Hubert de Blanck y Raquel Revuelta. En el primero se presenta la Fundación de Títeres Paciencia de Guayaba (ambos días a las 5:00 p.m.) con 9.4.48 o El Bogotazo, obra destinada a los adultos que mira el 9 de abril como un acontecimiento de carácter complejo en la historia de ese país.

Mientras, a la Covarrubias llega de Chi­le La pasionaria, de Aracataca Crea­ciones (también a las 5:00 p.m); Los ladrones de Cuer2, de Perú estarán en la Hubert de Blanck (6:00 p.m.); y la ecuatoriana Mía Bonita, de Zona Escena, a las 8:30 p.m., solo hoy sá­bado en la Raquel Revuelta, sala que el domingo programa al cubano Colectivo persona con Yilian de Bala Coming Soon (a la misma hora).

Los elencos europeos serán cuatro: tres de España y uno de Alemania. Hoy sábado, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Teatro Lafauna sube a escena la puesta De las manos (7:00 p.m.); CTC Producciones lo hará en la Llauradó con Los nadies, en los mismos horarios; y Ultramarinos de Lucas trae a los más pe­queños una versión de Pinocho, en doble tanda (11:00 a.m. y 5:00 p.m.) en el Teatro Nacional de Guiñol. Ayer dejé de matarme gracias a ti

Heiner Müller, del alemán Teatro Konstanz ocu­pa la sala Tito Junco del Brecht, a las 8:30 p.m. Del patio, Triunfadela y Mécanica, de El Ciervo En­cantado y Argos teatro son igualmente opciones para no perderse, en sus respectivas sedes, a las 8:30 p.m. Cuento de amor en un barrio barroco, de las Estaciones será ideal para los pequeños en el teatro de la Orden III, a las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

Dos últimas recomendaciones y cerramos este mapa teatral festivalero: Ubú sobre la mesa, del canadiense Thèatre de la Pire Espèce, en el Sótano (6:00 p.m) los acercará al increíble mundo de la creación minimalista; y Glory Box, de Finucane and Smith, de Australia revivirá el espectáculo de cabaret en el Copa Room del Riviera, para los que a las 11:00 p.m, aún no han encontrado qué ver.

Diez días de fecundo intercambio artistas-público

Este Festival se dedica al eminente teatrista británico Peter Brook y a la cubana Flora Lauten y su Teatro Buendía en sus 30 años de creado

Mireya Castañeda - Granma

El XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana —22 al 31 de este octubre— lleva a escena a 450 artistas de 22 países junto a los más destacados grupos cubanos, lo que significa una gran diversidad de corrientes que van de lo experimental a la tradición.

En rueda de prensa en el Piano-bar Delirio Habanero del Teatro Nacional, el reconocido director cubano (Argos Teatro), Carlos Celdrán, confirmó todas esas cifras y reiteró que este Festival se dedica al eminente teatrista británico Peter Brook y a la cubana Flora Lauten y su Teatro Buendía en sus 30 años de creado.

Peter Brook, figura fundamental del teatro contemporáneo europeo y mundial, será también homenajeado en el año de su noventa cumpleaños por el Festival Internacional de Teatro de La Habana. Foto: Fernando Sancho

Como los amantes de las tablas saben, Brook, que está celebrando sus 90 años, es un hombre eminentemente de la vanguardia teatral, que ha incursionado con éxito en el cine (Moderato cantabile, El señor de las moscas, El rey Lear) y la ópera (Pelleas, de Debussy o La tragedia de Carmen, de Bizet) aunque se consideran sus mayores éxitos las escenificaciones de obras de Shakespeare y su experiencia con el Teatro de la Crueldad que culmina con Marat/Sade y la puesta en escena de El Mahabharata.

Brook, “uno de los monstruos sagrados vivos más relevantes para el teatro de nuestros tiempos”, como lo calificó Celdrán, no podrá viajar a La Habana por su avanzada edad, pero su hijo Simon, tambien director, traerá el documental Tell me lies.

Según se explicó, Brook filmó Tell me lies en los años 60, en Londres, en el contexto de la agresión de Estados Unidos a Viet Nam, y fuesecuestrado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que hace solo poco tiempo se lo devolvió junto con algunas tomas que se consideraban desaparecidas.

Como si se necesitara explicación para el homenaje a Flora Lauten, Premio Nacional de Teatro 2005, y su Grupo Buendía, Celdrán subrayó que “ella es una de las grandes maestras de la escena cubana, la cual revolucionó en los años 80 con sus irreverentes e impactantes propuestas y ahora presentará un interesante trabajo escénico en progreso titulado Teresa”.

Lauten creó en 1986 el Grupo Teatro Buendía con alumnos egresados del Instituto Superior de Arte y dirigió algunas de las puestas más destacadas desde entonces, entre ellas Lila, la mariposa, y más adelante, en colaboración con Raquel Carrió, Otra tempestad, Bacantes y Charenton .

Precisamente para la inauguración del Festival (22) en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional Buendía repondrá Charenton, inspirado en el clásico Marat-Sade, de Peter Weiss, otra puesta que como es habitual en ellos muestra la capacidad de Lauten y su grupo para dialogar con la realidad y la historia, con lo local y lo universal.

Carlos Celdrán señaló que la cubana Flora Lauten, una de las figuras a las que se le dedica este festival, es una de las grandes maestras de la escena cubana. Foto: Marianela Dufflar

Siguiendo la ruta del Festival a través de la rueda de prensa, Noel Bonilla, director de Desarrollo, subrayó “la asistencia generosa de todos los que nos visitan”, entre ellos Los Ballets de Montecarlos (que clausura el evento con el clásico Cenicienta en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba); el Nederlander Worldguide Production, que trae el musical Broadway Rox; el Teatro Académico Komissazhevskaya de San Petersburgo; Odin Teatret de Dinamarca; el colectivo alemán She She Pop y Teatro Máquina, de Brasil.

El sitio web del grupo ecuatoriano Gestus, el cual se ha presentado en varias ocasiones en La Habana, anuncia que vendrán al Festival con la pieza Cucarachas, escrita por Cristian Cortez, en la cual “se narra la historia de tres migrantes guayaquileños en Nueva York que intentan resistir la peor nevada vivida en años, en medio de la dura realidad de ilegales, pugnando con las leyes migratorias, la violencia urbana y la pobreza”.

Diez días de fecundo intercambio artistas-público que “abren los escenarios de la Isla a las tendencias, ideas, propuestas y diálogos entre colegas del patio y del planeta” — como señala en su convocatoria el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, su patrocinador— en las mas diversas formas, sea teatro para niños y de figuras, para adultos, o de calle.

Musical Broadway Rox prosigue sus presentaciones en Cuba

La Habana, 24 oct (PL) Tras la exitosa premiére en Cuba de la obra musical Broadway Rox, el grupo teatral estadounidense Nederlander Worlwide Entertaiment se propone hoy reeditar dicha acogida con su segunda función.

Con sede en el capitalino Teatro Mella y como parte del programa del 16 Festival de Teatro de La Habana (FTH), fragmentos de obras de élite como Rent, Tommy, Hair y El fantasma de la Ópera, entre otras, volverán a resonar esta noche ante el público cubano horas después del estreno inicial realizado la víspera.

Bajo la dirección de Rob Evan y con un elenco compuesto por los artistas Daniel Luis Domenech, Janine Divita, Ashley Loren, Darren Ritchie, Shelley Thomas y Jason Wooten, esta obra integradora constituye el tercer estreno del grupo Nederlander en suelo cubano, tras Embajadores de Broadway (2011) y Rent (2014).

"Esta colaboración entre el teatro de Cuba y Broadway va creciendo cada vez más, aunque siempre intentamos que no sea un proceso forzado, sino gradual: paso a paso", acotó recientemente el presidente de la compañía, Robert Nederlander.

Además de Broadway Rox, hoy se estrenan en la capital la obra Cuento de amor en un barrio barroco del Teatro de las Estaciones (Cuba), La pasionaria de Aractaca Producciones (Chile), Ubú sobre la mesa de Théatre de la Pire Espéce (Canadá) y Programa concierto, del Ballet Nacional de Cuba.

El 16 Festival de Teatro de La Habana continuará sus actividades hasta el venidero 31 de octubre cuando el estelar Ballet de Montecarlo presente en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba el clásico Cenicienta.

 

Economía

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

(Foto: Ismael Francisco) - Cubadebate.- Varadero, el mayor balneario de Cuba, aspira a la condición de Mejor Playa del Mundo en 2020, por ello el Ministerio de Turismo (Mintur) emitió la víspera un ...

Read more
Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Ronald Suárez Rivas (Foto: Ronald Suárez Rivas.) - Cubadebate.- El novedoso aparato ha procesado cerca de 200 toneladas, destinadas a más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayab...

Read more
¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica?

¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica?

Claudia González Corrales - Mayrin Arteaga Díaz - Carlos Gonce - Cubadebate.- Robótica Made in Cuba, en una ciencia que hace más de 20 años se ha instalado en los predios de la investigación y la in...

Read more
Chequeó Miguel Díaz-Canel programas estratégicos para desarrollo del país

Chequeó Miguel Díaz-Canel programas estratégicos para desarrollo del país

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los programas estratégicos para el desarrollo del país. En esta o...

Read more
Casi un millón de extranjeros han visitado Varadero en 2019

Casi un millón de extranjeros han visitado Varadero en 2019

(Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está cerca de recibir en sus instalaciones hoteleras un millón de...

Read more
Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas

Read more
Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio

Read more
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un recorrido por objetivos estratégicos para el desarrollo agríco...

Read more
Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

teleSUR.- En la península cubana de Guanahacabibes, un sitio de naturaleza espléndida y playas vírgenes, se desarrolla toda una estrategia de desarrollo sostenible con la creación de fincas agrofore...

Read more

Lo último

25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
25 de Agosto // 17:06
tras-sabotaje-en-el-metro-de-caracas-derecha-terrorista-atenta-contra-planta-de-gas-en-miranda Video:  Multimedio VTV - Hispan TV.- El ministro de Petróleo venezolano considera “un acto de sabotaje terrorista” la explosión registrada[...]
25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
Banner

La columna

Bolsonaro destruye la Amazonía brasileña

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se retiro del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos