Inauguran en Cuba II Convención de Radio y Televisión Cuba y Expoferia 2015
Cultura
Lunes, 26 de Octubre de 2015

teleSUR.- En Cuba, el vicepresidente Miguel Díaz Canel inauguró en La Habana la Segunda Convención de Radio y Televisión junto con la expoferia internacional 2015. El foro busca fomentar la difusión de la historia en los medios audiovisuales para despertar una conciencia a nivel mundial.

Inauguran II Convención de Radio y Televisión Cuba 2015

Saylin Hernández Torres - Foto Marcelino Vázquez Hernández| AIN - La Habana, 26 oct (AIN) La segunda edición de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, Expo-Feria Internacional, que se organiza para promover la cooperación y la comercialización de productos y servicios, quedó inaugurada hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El hecho de que nos acompañen 35 países de los cinco continentes, 300 delegados cubanos y 100 extranjeros, nos da la medida del valor que para instruir y sensibilizar a sus receptores tienen los medios de comunicación, precisó Danylo Sirio López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Sobre la presente jornada el funcionario explicó que los principales temas de debate y discusión serán la protección del medio ambiente y la historia de los pueblos.

Estos tópicos potenciados por el diálogo y el intercambio de conocimientos entre creadores, especialistas e investigadores nacionales e internacionales que nos acompañan, pueden llevar a mejores caminos las puestas de obras y proyectos radiales y televisivos, aseguró Sirio López.

Acerca del bloqueo comercial, económico y financiero al que Cuba ha sido sometida por años, el presidente del ICRT expresó que ha marcado diferencias tecnológicas y reducido la participación de creadores en escenarios internacionales, pero no ha nublado la conciencia, la responsabilidad y dedicación de los trabajadores de los medios.

La Convención acogerá también en esta ocasión, al Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad y el Taller de Jóvenes Creadores de Radio y Televisión, así como también el desarrollo de talleres, clases magistrales y otras actividades acerca de la realización radial y televisiva.

La inauguración estuvo presidida, además, por Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del ICRT, Leyda López Labrada, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, Roberto Smith, Presidente del ICAIC, así como también por otros funcionarios del ICRT y del ámbito de la cultura en el país.

“El audiovisual puede convertirse en herramienta insustituible para la enseñanza de la historia”

Expresó René González Barrios en la conferencia magistral ofrecida en la inauguración de la II Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, Expo-Feria Internacional, a celebrarse hasta el 30 de este mes

Madeleine Sautié - Granma.- La Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, Expo-Feria Internacional, dedicada en esta ocasión a la protección del medio ambiente y la Historia en el audiovisual, quedó inaugurada esta mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana con la presencia de más de 100 delegados de 35 países de todos los continentes.

Danilo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), refirió en sus palabras de apertura, los propósitos del foro en el intercambio de ideas, el estimulo de la creatividad y fortalecimiento de la producción radial y televisiva y remarcó el valor y la responsabilidad de los medios de comunicación de instruir y sensibilizar a su público receptor.

A los esfuerzos del ICRT por mantener el prestigio ganado durante décadas por los profesionales del gremio se refirió Sirio, quien destacó además las diferencias tecnológicas que ha marcado el Bloqueo económico sometido por más de 50 años a Cuba, a la vez que ha reducido la participación de creadores en escenarios internacionales. Sin embargo, apuntó, “no han nublado la conciencia, responsabilidad y dedicación de quienes laboran en estudios de televisión y cabinas de radio a lo largo de esta Isla del Caribe.”

Sonia Gill, presidenta de la Caribbean Broadcasting Union (CBU) expresó a los participantes la necesidad e importancia de defender desde los medios audiovisuales el medio ambiente. Por su parte René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba ofreció una conferencia magistral titulada Historia y medios audiovisuales. Una mirada desde Cuba en el 2015.

González Barrios hizo un recuento de los principales acontecimientos en torno a Cuba a partir del pasado 17 de diciembre y destacó que aunque por estos días es frecuente escuchar en cualquier rincón del planeta que Cuba está de moda, lo cierto es que desde incluso antes del triunfo revolucionario del 59, la isla ocupó titulares en las primeras planas de la prensa internacional a causa de su Revolución.

A la “bien hilvanada y sutil campaña de desmontaje cultural, con la historia como primer objetivo” que despliega Estados Unidos contra Cuba, y que tiene como propósito introducir en los jóvenes cubanos “gérmenes de duda y desconfianza en la dirección de la Revolución, su liderazgo histórico y la pureza del proceso revolucionario”, se refirió González Barrios, quien añadió que “se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y de conciencia social.”

La propaganda burda, el mensaje grotesco y la farsa vulgar, ha sido sustituida por una avalancha de información dirigida a impactar la mente de nuestros ciudadanos, comentó, y recordó que la estrategia de atacar la historia para desmembrar la unidad de un pueblo no es nueva.

En un aparte subrayó que es deber de los historiadores incursionar en el periodismo para que sea divulgada ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o digital, porque “solo a través de la Historia podremos enfrentar con éxito la avalancha cultural que el imperio trata de imponer en el mundo.

Respecto al impacto de la Historia en los medios audiovisuales recomendó a los especialistas cuestionarse hasta qué punto el audiovisual permite entenderla de manera seria y rigurosa, el valor histórico del audiovisual como documento o testimonio histórico y hasta dónde el audiovisual consigue la cientificidad por sobre la propaganda política. “El audiovisual puede convertirse en herramienta insustituible para la enseñanza de la historia”, expresó, y exhortó a los profesionales del medio a utilizar las bondades tecnológicas de la época actual para legar a las actuales y futuras generaciones una historia a la altura de sus expectativas.

 

Economía

Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas

Read more
Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio

Read more
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un recorrido por objetivos estratégicos para el desarrollo agríco...

Read more
Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

teleSUR.- En la península cubana de Guanahacabibes, un sitio de naturaleza espléndida y playas vírgenes, se desarrolla toda una estrategia de desarrollo sostenible con la creación de fincas agrofore...

Read more
Nuevas medidas de asfixia de EEUU impactan en el crecimiento del turismo en Cuba

Nuevas medidas de asfixia de EEUU impactan en el crecimiento del turismo en Cuba

teleSUR.- Cuba ha recibido tres millones de turistas hasta esta semana, y la mayoría provienen de Canadá. El gobierno prevé que cerrará el año con 4.3 millones de viajeros, lo que representa una lev...

Read more
`Las medidas económicas en Cuba las debe implementar el pueblo´: Ariel Terrero

`Las medidas económicas en Cuba las debe implementar el pueblo´: Ariel Terrero

Agencia Cubana de Noticias.- Conversamos con Ariel Terrero Escalante. Reconocido periodista cubano. Especialista en asuntos económicos.

Read more
Construirá Cuba 17 plantas bioeléctricas para generar electricidad

Construirá Cuba 17 plantas bioeléctricas para generar electricidad

teleSUR.- El gobierno cubano impulsa la creación de 17 plantas bioeléctricas, cercanas a las productoras de azúcar, para que en 2030 provean el 24 por ciento de la necesidad del país.

Read more
Entregran los primeros ómnibus rusos ensamblados en Cuba

Entregran los primeros ómnibus rusos ensamblados en Cuba

Canal Caribe.- La Industria “Evelio Prieto Guillama”, de Guanajay, provincia de Artemisa; entregó los primeros cien ómnibus rusos, modelo PAZ, ensamblados, en Cuba.El Programa de Desarrollo de esa F...

Read more
`El desarrollo de Internet es prioritario y estratégico´: Jorge Luis Perdomo, Ministro de las Comunicaciones de Cuba

`El desarrollo de Internet es prioritario y estratégico´: Jorge Luis Perdomo, Ministro de las Comunicaciones de Cuba

Darío Gabriel Sánchez García - Cubadebate.- Durante 12 programas Dominio Cuba en TV ha presentado temáticas que, si bien a algunos pudiera parecer lejanas, están más cerca de lo que muchos piensan ...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
22 de Agosto // 19:58
alcaldia-de-derecha-elimina-nombre-de-ernesto-che-guevara-de-una-calle-en-zaragoza- Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos